¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #144 en: Viernes 01 Julio 2005 21:05:11 pm »
   Ya tengo datos:
De 1940-41 a 1980-81, media de aportaciones a pantanos en la cuenca del Segura 735,2hm3,
Del 80-81 a 93-94, contando los excepcionales 87-88, 88-89 y 91-92, 441,6.

La escorrentía media ha bajado del 20,4% al 12%

La media de aportaciones histórica, se mantiene en 501,83
de los últimos 20 años en 327,74
93-94 y 94-95, menos de 110
Octubre-Mayo de este año 132

¿y no llueve menos?

Poco riguroso es ese estudio comparativo, teniendo en cuenta que en el período 80-81 a 93-94 coges de lleno dos intensas sequías que afectaron a gran parte de nuestro país, y que por tanto no podemos achacar a que en Almería haya menos árboles.
El debate con meteochiri comenzó cuando le discutí el hecho de que llueva ahora menos porque haya menos árboles en Almería. Esos datos tuyos no aclaran la cuestión...

Como veo que se ha abierto un topic en el foro de Climatología, creo que lo mejor es seguir esta discusión allí:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,26571.0.html
« Última modificación: Viernes 01 Julio 2005 21:27:53 pm por spissatus »

Desconectado southhunter

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #145 en: Martes 05 Julio 2005 18:20:21 pm »
la tormenta mas fuerte en los ultimos años en tenerife

fuente el periodico local " el dia "

Una tragedia que se cobró vidas y 21 millones de euros en ayudas



hace poco mas de tres años de la fatídica fecha del 31 de marzo de 2002, aquella tarde de domingo en la que una tormenta, en apariencia pasajera, quedó anclada sobre las laderas del litoral de Anaga y descargó con violencia toda su carga mortal: 224 litros por metro cuadrado en apenas un suspiro.

La intensidad de las lluvias mantuvo a los ciudadanos con el alma en vilo, provocando cortes del fluido eléctrico en casi toda la ciudad; bloqueando las vías de comunicación; arrollando viviendas en distintos barrios; obligando a desalojar edificios ante el peligro evidente de posibles derrumbes y, desgraciadamente, cobrándose el tributo de siete vidas humanas y provocando más de un centenar de heridos.

 Todavía bajo los efectos de la enorme conmoción, el Gobierno de Canarias decretó el lunes tres días de luto, al tiempo que se creaba una comisión de estudio formada por los Gobiernos central y regional, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz, y se iniciaban las tareas de desescombro y limpieza que continuaron en días sucesivos.

 Desde la memoria, el Consistorio capitalino hace balance de los daños causados por el temporal. A continuación se detallan las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para reparar los daños que las lluvias torrenciales produjeron tanto en inmuebles como en personas.

comentario personal ;

no se si estamos cambiando el clima pero si se que en tenerife y en concreto en el sur se daba apenas una tormenta al año ahora se dan hasta tres la ultima de ellas creo delante de mi casa un mini barranco de mas de 1 m de profundidad consecuencia de la corriente de agua , nunca en san isidro a 270m sobre el nivel del mar habia habido granizo sin embargo este año ha granizado dos veces , nunca en granadilla  a 650m (la capital del municipio) habia nevado sin embargo este año calleron 50 cm de nieve y granizo en cotas mas bajas , si todos estos "nuncas" rotos significan el cambio del clima afirmo que existe tal cambio y que probablemente sea devido a la actividad humana

saludos kevin
" ¿ por que me gustan las tormentas ? por que nos hacen ver lo indignificantes que somos comparados con el poder del rayo "

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #146 en: Jueves 07 Julio 2005 12:26:13 pm »

no se si estamos cambiando el clima pero si se que en tenerife y en concreto en el sur se daba apenas una tormenta al año ahora se dan hasta tres la ultima de ellas creo delante de mi casa un mini barranco de mas de 1 m de profundidad consecuencia de la corriente de agua , nunca en san isidro a 270m sobre el nivel del mar habia habido granizo sin embargo este año ha granizado dos veces , nunca en granadilla  a 650m (la capital del municipio) habia nevado sin embargo este año calleron 50 cm de nieve y granizo en cotas mas bajas , si todos estos "nuncas" rotos significan el cambio del clima afirmo que existe tal cambio y que probablemente sea devido a la actividad humana

saludos kevin



La tormenta de Tenerife, que recordabas al inicio de tu intervención, fue extraordinaria desde el punto de vista meteorológico y difícil de repetir a corto-medio plazo. Convergieron una serie de factores de forma tal que mantuvieron estática durante un par de horas a la célula tormentosa, alimentada continuamente, con las consecuencias que todos sabemos.

Respecto a los otros episodios de los que me hablas, lo primero que te digo es que hay que tener mucha prudencia a la hora de valorar si el clima está cambiando o no porque en tu zona detectes últimamente ese tipo de episodios.
 
Cuando dices que nunca en Granadilla había nevado o que nunca en San Isidro había granizado, tendríamos que ser rigurosos y fijar hasta donde alcanza ese nunca: 5 años, 10 años, 20 años, 100 años, 300 años, 500 años, 1000 años...

Aquí está la dificultad. Tal vez dispongas de una serie de datos de unos cuantos años, o quizás hayas hablado con la gente mayor de la zona, o tal vez en algún relato histórico has encontrado algún dato en este sentido.

Nuestra percepción a veces nos engaña o cuanto menos es bastante limitada. Eso no quiere decir que no tengan valor tus observaciones sobre el terreno, todo lo contrario. Lo que no podemos hacer, si queremos ser rigurosos, es relacionar, sin más, cualquier fenómeno que nos sorprende con el cambio climático.
« Última modificación: Jueves 07 Julio 2005 12:27:55 pm por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #147 en: Jueves 07 Julio 2005 22:37:07 pm »
En el último boletín de la AME (Julio de 2005) se incluye una reseña de mi libro escrita por arcimis (Manolo Palomares).

Aquí os pongo el enlace directo al boletín. Tampoco os perdais el resto de artículos, en especial el titulado: Glaciares, permafrost y cambio climático (págs. 20 a 26).

http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_9_julio_05_s.pdf

Encontrareis mi reseña en las páginas 32 y 33. En la 31 aparece la reseña al último libro de Antón Uriarte (anton en el foro).


Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #148 en: Viernes 08 Julio 2005 13:01:50 pm »
Mi hulmide opinión respecto al tema es que es que el cambio climático es un hecho comprobado y de ello están hablando ahora mismo los paises que mandan en el mundo, así que está claro que esto está cambiando.


Lo que yo veo es que lo que se está produciendo es una extremización del clima, ¿cuantos récords caen cada año?
Pienso que nunca habían caido tantos récords climáticos en tan poco tiempo,un ejemplo este invierno -9 en Córdoba o el verano del 2003 la mayor ola de calor que se recuerda por ser la más larga o este año la peor sequía en décadas, las nevadas increibles en los picos de europa, récords de temperaturas medias batidos en varios meses en distintos puntos años consecutivos, mínimas de casi 30 grados, tornados!!, variaciones de temperatura en pocos días, primavera de dos semanas, mayos y junios de pleno verano, septiembres otoñales, nevadas en Almería en la playa....

No creo que fenómenos tan extremos se habían dado en tan poco tiempo nunca, pero bueno por lo menos tendremos el foro vivo porque esto es desde mi punto de vista lo que crea afición


Saludos



Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado southhunter

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #149 en: Sábado 09 Julio 2005 22:33:09 pm »
hola a todos

Citar
Cuando dices que nunca en Granadilla había nevado o que nunca en San Isidro había granizado, tendríamos que ser rigurosos y fijar hasta donde alcanza ese nunca: 5 años, 10 años, 20 años, 100 años, 300 años, 500 años, 1000 años...

pues como lo digo ........... sin antecedentes , los mayores no recuerdan una granizada en San Isidro y menos aun una nevada ..... quizas lo mas parecido fue el temporal de frio de 1997 donde nevo a una altura de 940 m en las medianias de el municipio que alcanza una altura de 2715 m ........ el antecedente de una nevada a menor altitud lo tenemos tambien en ese mismo año en el municipio de La Laguna donde nevo a 520 m recuerdo tambien ese año por registrar en aquel entonces la mayor nevada en el Teide ( la montaña mas alta de españa ) que hizo que los acsesos estubieran cerrados 4 semanas ....... un año digno de recordar!!!

respeto a lo que decias de las especiales caracteristicas de la tormenta del 31 de mayo de 2002 puedo decir algunas

existia una capa de aire frio a una altura de 3000 m aproximadamente y por debajo de ella una capa de aire caliente , que como sabeis tiende a ascender y cuando se encuentra con la masa de aire frio genera condensacion y nubes de evolucion que segun o no se desarrollen pueden generar tormentas como ocurrio en 2002 , otra de las caracteristicas fue que el macizo de Anaga con una altura maxima de 1025 m hizo de muro he impidio el desplazamiento de la tormenta dejandola estacanda sobre la ciudad

el aire frio como es mas pesado tiende a descender y lo que paso es que el viento en ese momento la ororgafia local y otros factores influyeron para hacer de lo que era en apariencia una tormenta pasajera , el mayor desastre climatologico reciente en tenerife y canarias , la tormenta descargo en total 220 l por metro cuadrado dejando un saldo de 8 victimas mortales.

los meteorologos dijeron en ese momento que era poco probable que esas caracteristicas que hicieron de esa una tormenta especial se volvieran a repetir en años venideros , sin embargo 2 años despues se volvieron a dar y se formo una tormenta que descargo 125 l por metro cuadrado en media hora , esta vez sin victimas mortales pero con grandes daños en infraestructuras .......... esa vez lo meteorologos no dijeron nada ( hablo de los meteorologos locales )


saludos southhunter
" ¿ por que me gustan las tormentas ? por que nos hacen ver lo indignificantes que somos comparados con el poder del rayo "

Desconectado Rubiales

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Aupa Zaragoza!
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #150 en: Miércoles 13 Julio 2005 09:52:33 am »
Me compre el libro hace un par de días y ya voy por la mitad.
Es un libro de muy fácil lectura, comprensión para cualquier individuo e interes multitudinario y creciente.
Entre algunos de los fallos que yo le veo es que no se moja y profundiza en algunos temas que el mismo libro los está pidiendo. También me parece abusivo el precio de 15 € a pagar por un libro de 180 páginas, en B/N y de pequeño formato.
De conocerlo previamente me lo habria pensando 2 veces antes de adquirirlo o decantarme por una obra mas profunda y barata.

Desconectado Reimon

  • Somos de primera
  • Cb Incus
  • *****
  • 4513
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #151 en: Miércoles 13 Julio 2005 09:54:57 am »
Citar
¿Estamos cambiando el clima?


Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #152 en: Miércoles 13 Julio 2005 11:59:19 am »
Me compre el libro hace un par de días y ya voy por la mitad.
Es un libro de muy fácil lectura, comprensión para cualquier individuo e interes multitudinario y creciente.
Entre algunos de los fallos que yo le veo es que no se moja y profundiza en algunos temas que el mismo libro los está pidiendo. También me parece abusivo el precio de 15 € a pagar por un libro de 180 páginas, en B/N y de pequeño formato.
De conocerlo previamente me lo habria pensando 2 veces antes de adquirirlo o decantarme por una obra mas profunda y barata.

Antes de nada, como autor te agradezco que compraras mi libro.

Siento que te esté defraudando, aunque espero que la parte que te falta se ajuste más a lo que esperabas de él.

Lo del precio que comentas, seguramente se encuentren libros por ese precio con más contenido y a color. El problema es que la editorial es pequeña y la tirada también. No se ha podido rebajar más. Ya me hubiera gustado a mi, pero es lo que hay. De todas formas considero que el precio de venta al público es razonable.

En cuanto a lo que comentas de que no me he mojado ni he profundizado lo suficiente, el libro estaba destinado inicialmente para una colección de pequeñas guias y con esa idea estructuré su contenido.

Posteriormente pasaron el libro a otra colección más ambiciosa y pude extenderme un poco más, pero no lo suficiente como para abordar con detalle las diferentes cuestiones tratadas.

Mi principal esfuerzo ha sido buscar fuentes fiables y exponer datos objetivos. Soy un simple estudioso del tema, no un investigador.

Si no me he mojado más es por la incertidumbre que encierran todavía muchas cuestiones del cambio climático. No me gusta vender humo, no es mi estilo. No hubiera sido dificil adoptar una posición mucho más catastrofista o tremendamente escéptica.
Hay argumentos en uno y otro sentido, si bien no me identifico plenamente con ninguno de esos extremos. Esto quizás transmite la sensación de que no me mojo, pero creo que mi postura a la hora de abordar el cambio climático queda clara en el libro.


 


Un cordial saludo
« Última modificación: Jueves 14 Julio 2005 09:26:21 am por spissatus »

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #153 en: Miércoles 13 Julio 2005 12:28:24 pm »

Aunque no lo he leido en "papel" sí que lo conozco de forma "digital" y me parece que es un libro hoy por hoy imprescindible en el panorama editorial español, y ello por su presentación de los datos objetivos sin hacer valoraciones , y por su vocación de guía, de acercamiento a un tema de gran interés. Por supuesto nos hubiera gustado (seguro que a Miguel también) más páginas, más fotos, más gráficas, más conclusiones....pero no es un libro especulativo sino "presentador".

Un saludo a todos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #154 en: Miércoles 13 Julio 2005 20:21:43 pm »
Las informaciones alarmantes sobre el cambio climático van en aumento.
esta es otra:

-PRESAGIO FUNESTO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL: Una paleobotánica ha
visto, en un desastre natural de hace 183 millones de años, una alarmante
lección sobre lo que puede ocurrir con los niveles actuales de consumo de
combustibles fósiles.


A lo largo del tiempo geológico, la cantidad de carbono atrapado en la
tierra y los océanos ha aumentado y disminuido. También lo ha hecho la
cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Estas fluctuaciones se
correlacionan estrechamente con cambios en las temperaturas globales. Por
consiguiente, el estudio del flujo de carbono entre tierra, agua y
atmósfera a través de las eras geológicas puede ayudar a comprender mejor
el alcance de los problemas vinculados al recalentamiento global actual.

Una nueva investigación ha aportado algunas piezas perdidas del
rompecabezas que describe el ciclo global del carbono a lo largo del tiempo
geológico. Se ha sugerido durante mucho tiempo que, en el transcurso de lo
que los geólogos llaman "eventos oceánicos anóxicos", es extraída de la
atmósfera una gran cantidad de dióxido de carbono (un gas de efecto
invernadero) gracias a la acción de organismos microscópicos que moran en
los océanos, quienes lo acumulan en sus cuerpos. Cuando mueren, sus cuerpos
descienden a las profundidades del océano y son enterrados por los
sedimentos, atrapando el carbono extraído de la atmósfera durante millones
de años.

Los científicos creen que durante los eventos oceánicos anóxicos (OAEs) la
actividad biológica o "productividad" de estos organismos oceánicos se ve
reforzada por alguna razón. Por otra parte, el número de estos últimos es
quizás de algún modo mucho más grande durante tales eventos que en tiempos
normales.

Los eventos oceánicos anóxicos son sumamente raros, por éstas y otras
razones. Se asocian a menudo con la extinción en masa de muchos organismos
marinos y coinciden con períodos de calentamiento global intenso.

Los científicos han debatido durante mucho tiempo qué es lo que causa
tales eventos. La teoría predominante es que una descarga de cantidades
masivas de metano en el océano es la causa inicial que desencadena todo el
ciclo. El metano se oxida creando cantidades colosales de dióxido de
carbono en el océano y en la atmósfera, lo cual vacía los océanos de
oxígeno, calienta el planeta, y mata especies de plantas y animales.

Ahora, una nueva teoría sostiene que los OAEs, en particular uno que
ocurrió hace unos 183 millones de años, durante la era de los dinosaurios,
pueden ser activados al arder inmensos yacimientos subterráneos de carbón.
Así lo cree la Dra. Jennifer McElwain, Conservadora Adjunta de
Paleobotánica en el Museo Field de Chicago y autora principal de la
investigación. Estos yacimientos entran en combustión debido a la intrusión
de roca fundida proveniente de la corteza de la Tierra. Los yacimientos
quemados rebasan el centenar de metros de espesor y cubren vastas áreas de
las Montañas Transantárticas, así como del Sur de África. Grandes
cantidades de metano y dióxido de carbono habrían sido liberadas a partir
de este carbón al ser calentado a altas temperaturas por la roca fundida.

La quema descontrolada de combustibles fósiles que actualmente realiza la
humanidad, podría, por tanto, activar un ciclo catastrófico como el
desencadenado hace 183 millones de años.

Información adicional en:
http://www.fieldmuseum.org/
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #155 en: Miércoles 13 Julio 2005 20:23:59 pm »
Y esta otra, que de manera tangencial toca el tema del cambio:

-INVESTIGAN LA FRONTERA ATMOSFERA-ESPACIO CON RADAR: Un nuevo radar para
investigación científica da a los científicos la oportunidad de estudiar la
capa más alta de la atmósfera de la Tierra, en el mismísimo borde del
espacio exterior. Las investigaciones se centran ahora en el cambio
climático y en algunos fenómenos poco conocidos.


Usando el nuevo radar, los científicos podrán no sólo investigar el cambio
climático, sino también explorar la teoría que dice que mientras la baja
atmósfera se calienta, la superior se enfría hasta en 1 grado centígrado al
año.

También les permitirá hacer averiguaciones sobre las ondas complejas,
mareas y otros mecanismos que enlazan esta región, conocida como mesosfera,
con las más bajas franjas de la atmósfera. A altitudes de unos 80-100 km,
la mesosfera es notoriamente difícil de investigar, y es la parte menos
explorada de la atmósfera de la Tierra.

La baja presión atmosférica a esta altitud imposibilita hacer volar
aviones en la mesosfera, y ni siquiera los grandes globos meteorológicos
que se usan para medir el ozono de la estratosfera pueden ascender lo
suficiente como para alcanzarla. Por su parte, los satélites se empiezan a
quemar cuando entran en la mesosfera. Así que el nuevo radar, recién
instalado en la base de investigación Rothera en la Antártida, en un
proyecto conjunto entre la Universidad de Bath y el British Antartic Survey
(BAS), ayudará a los científicos a explorar la región usando sensores remotos.

"Afortunadamente, la naturaleza nos proporciona una respuesta excelente al
problema de investigar la mesosfera", ha señalado el profesor Nick
Mitchell, que encabeza el proyecto en el Departamento de Ingeniería
Electrónica y Eléctrica en la Universidad de Bath. Los meteoritos, o
"estrellas fugaces", se queman en la mesosfera. El enfoque de la nueva
técnica parte del hecho de que ellos y sus estelas ionizadas derivan como
los globos meteorológicos, así que es posible usar un radar en la Tierra y
hacer reflejar ondas de radio en los meteoritos para averiguar cuán rápido
se mueven y así medir los vientos en el borde del espacio. El
desvanecimiento de los radioecos de los meteoritos también permite medir la
temperatura de la atmósfera. Los científicos pueden detectar miles de
meteoritos diarios, y con esta información estudiar las ondas y mareas que
fluyen alrededor del planeta continuamente.

La mesosfera ha sido llamada "el canario del minero" para el cambio
climático, puesto que es muy sensible y los cambios en ella pueden ser más
grandes que en cualquier otra parte de la atmósfera.

Las evidencias de estos cambios vienen de avistamientos de nubes
noctilucentes, nubes muy raras que se ven sólo en regiones polares y que se
sabe que están en la mesosfera. Estas nubes no parecen haber sido
observadas antes de 1885, y podrían indicar el comienzo de un enfriamiento
a largo plazo de la atmósfera superior.

Los investigadores esperan usar estos datos de temperatura para ver si los
efectos del cambio climático están presentes en la atmósfera superior.

Información adicional en:
http://www.bath.ac.uk/pr/releases/antarcticradar.htm


Cieza (Murcia) a casi 200msnm