¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #120 en: Miércoles 08 Febrero 2012 13:50:34 pm »
Os pongo una imagen que muestra que también podéis dudar de que Francia tenga ola de frío, ya que en Niza están a unos 11ºC


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #121 en: Miércoles 08 Febrero 2012 13:57:15 pm »
Yo creo que si ha sido una ola de frío en gran parte de la península,más que nada porque atiende a la definición,temperaturas por debajo de la media durante varios días,con anomalías de hasta -6ºC o más en algunas zonas.
En el caso de Móstoles,la media de máximas en febrero climatológica es de 12,5ºC y la de mínimas 2,4ºC.

Esta es la media de lo que llevamos de mes:
8,2ºC en máximas
-1,93ºC en mínimas.

Anomalías negativas en torno a 4ºC.

Evidentemente,no en todos sitios de España ha habido ola de frío,pero en la mitad norte,este y en el centro yo creo que si,y las Baleares claro.
Es verdad que puede venir un episodio de nieblas persistentes y provocarte anomalías similares,y si eso es así,pues también sería ola de frío,no importa la causa,sino las desviaciones que provoca.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #122 en: Miércoles 08 Febrero 2012 13:58:27 pm »
Sí Roberto de Pamplona, la verdad es que esa mapa refleja muy bien todo lo que se ha dicho en este hilo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #123 en: Miércoles 08 Febrero 2012 14:04:42 pm »
Lo he puesto porque en azul se ve ahora mismo donde está el "frío", pero también es cierto que en días precedentes la mancha azul era mucho más amplia en España. Creo que la masa de aire frío ha perdido algo de grosor y los Pirineos están actuando de barrera, pero por ejemplo el sábado esta "ola" desbordó los Pirineos y me atrevería a decir que prácticamente un 60% de la Península estaba inmersa en la "ola".

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #124 en: Miércoles 08 Febrero 2012 14:15:18 pm »

Yo creo que ha sido una "olilla de frío" de lo más normal en la mayor parte de la Península. Es decir, de las que hay todos los años una o dos. Salvo en Barcelona, Gerona, Baleares y algunas zonas del sureste. El resto, lo de siempre en cuanto a temperaturas y nevadas.

Cuidado porque  es hacer trampas (trampillas  ::)) comparar las medias de febrero con las medias de estos días de frío, y extraer muchas conclusiones de ahí.
 No vale comparar un mes entero con una semana, porque claro, hay una gran diferencia de frío. Y si no ya vereis como las medias cuando acabe este febrero acaban por igualarse a otros febreros, ya que esta siberiana no va a durar cuatro semanas.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #125 en: Miércoles 08 Febrero 2012 14:21:45 pm »
Correcto, pero entiendo que el valor de la temperatura medio de la primera semana de febrero estará comprendido entre el valor medio de enero y el de febrero.
Por ejemplo: Pamplona
temperatura media de enero: 5,4ºC
temperatura media de febrero: 6,7ºC
Si digo que la temperatura media de la primera semana de febrero andará por los 6ºC y esta semana de 2010 andamos por los 0,2ºC de media hay aproximadamente tirando por lo bajo una anomalía de -5,5ºC y creo que no estoy diciendo mentirijillas.
En enero y febrero tener una anomalía en una semana de -5ºC creo que se puede considerar una ola de frío, así como si en julio o agosto la anomalía es de + 5ºC se puede hablar de una ola de calor.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #126 en: Miércoles 08 Febrero 2012 14:42:24 pm »
No vale comparar un mes entero con una semana, porque claro, hay una gran diferencia de frío. Y si no ya vereis como las medias cuando acabe este febrero acaban por igualarse a otros febreros, ya que esta siberiana no va a durar cuatro semanas.

Efectivamente, haremos balance del mes cuando termine, pero dudo mucho que acabe 4º por debajo de la media en algun observatorio. Ojo, que viendo los modelos, el mes parece que sera frio, al menos en su primera quincena fijo, ya que las isos no van a subir y los proximos dias, aunque las isos sean algo mas elevadas, el viento será muchisimo mas flojo, propiciando "inversiones térmicas", y haciendo que por ejemplo mañana Albacete, con una iso -1 o -2º, es posible que amanezca con -7º o -8º, ya que el viento va a calmar bastante, mientras el otro dia con una iso -11º de madrugada, no se bajó de -5,6º.
Además despues de esta irrupcion fria, se mantendran las isos bajas, y el anticiclon favorecera un asentamiento del viento, con la masa fria encima de la peninsula, es AHI!!! cuando se pueden registrar minimas muy interesantes en ciudades favorables a inversiones termicas o a heladas potentes en situaciones anticiclonicas (Soria, Teruel, Dalamanca, Albacete....) por poner algunos ejemplos, y ojo, porque podrian ser minimas mucho mas bajas que las registradas estas noches de adveccion.

Por cierto, curioso en ese mapa los 11º de Niza, mientras en Génova, tambien en la costa, un poco mas al este, dentro de Italia, la temperatura a la misma hora es de 0º ¿algun factor orográfico o falso foehn?  ::)
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 14:47:42 pm por AlbaLlionmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #127 en: Miércoles 08 Febrero 2012 14:44:59 pm »
Pero es que del mismo modo que es hacer trampa comparar medias de unos dias con las de un mes, no tiene sentido basarse en las medias del mes apra ver si hubo ola d frío o no, por que si, pongamos por caso (y aceptando que hemos tenido una ola de frío) la segunda quincena fuese muy cálida, ¿Querría eso decir que no hubo una ola de frío la primera quincena?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #128 en: Miércoles 08 Febrero 2012 14:52:21 pm »
pongamos por caso (y aceptando que hemos tenido una ola de frío) la segunda quincena fuese muy cálida, ¿Querría eso decir que no hubo una ola de frío la primera quincena?

Hombre, esta claro que si viene muy calida, y el mes, por poner un ejemplo, acaba calido, no quiere decir que no haya habido una ola de frio en la primera quincena. Pero esperemos que no sea el caso, que ya llevamos muchisimos meses con meses cálidos (no solo en España, sino en toda Europa). Basta con ver algunas desviaciones de algunos observatorios europeos en los 3 ultimos meses:







Aun sumando los primeros dias de esta ola de frio, la desviacion de los ultimos 3 meses está mas de 1º por encima de la media en gran parte de Europa occidental.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Rubén

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #129 en: Miércoles 08 Febrero 2012 15:03:15 pm »
La -10 entro la semana pasada, ha entrado hoy y probablemente lo haga el finde que viene.Tres veces en dos semanas,si esto no es ola de frio?  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
Barcelona-barrio del Clot

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #130 en: Miércoles 08 Febrero 2012 15:19:02 pm »

Yo creo que ha sido una "olilla de frío" de lo más normal en la mayor parte de la Península. Es decir, de las que hay todos los años una o dos. Salvo en Barcelona, Gerona, Baleares y algunas zonas del sureste. El resto, lo de siempre en cuanto a temperaturas y nevadas.

Cuidado porque  es hacer trampas (trampillas  ::)) comparar las medias de febrero con las medias de estos días de frío, y extraer muchas conclusiones de ahí.
 No vale comparar un mes entero con una semana, porque claro, hay una gran diferencia de frío. Y si no ya vereis como las medias cuando acabe este febrero acaban por igualarse a otros febreros, ya que esta siberiana no va a durar cuatro semanas.

¿Entonces chimpun que criterio debemos de seguir para calificar si un determinado episodio es ola de frío o de calor,etc?Tendremos que comparar con algo,sino es imposible y esa comparación tiene que venir de ver la media climática y comparar con lo que ha habido.
El mes a lo mejor acaba cálido incluso,porque no,pero eso no quita para que en los primeros días hayamos tenido una ola de frío en muchas zonas peninsulares y de Baleares.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #131 en: Miércoles 08 Febrero 2012 15:44:18 pm »
Esto pasa como llamar a las gotas frías, gotas frías.

Creo que nosotros que nos gusta esto, podíamos llamar a las cosas por su nombre, y lo que nos ha afectado y lo esta haciendo otra vez hoy es una masa cP (continental polar), osea una masa fría continental, que provocan descensos bruscos de humedad y temperatura, y que suelen afectar generalmente mas a la zona este y mitad norte.

Lo mismo que cuando en verano entra una masa cT (continental tropical) que se caracteriza por ascensos bruscos de temperaturas y descensos de humedades.

Unas dan lugar a olas de frío si queréis llamarlas así y otras a olas de calor, y creo que hay que diferenciarlas claramente de las masas propias de la Península, que en verano serán calidas y en invierno frías.

Estos fenómenos afectan de forma variable a la Península, unas veces son generales y otras parciales. Creo que nadie ha dicho que esto fuera una ola de frío histórica, salvo los medios.

Para mi varios días de calor en verano sin afectación de masa cT de llegada brusca con sus características no es ola de calor y el frío en invierno sin irrupción de masa cP no es ola de frío, aunque sea fruto de 10 días seguidos de nieblas con temperaturas frías por irradiación.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.