¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #156 en: Miércoles 08 Febrero 2012 21:54:31 pm »
Bajo mi modesto punto de vista sí está siendo una ola de frío, al menos en Pamplona: media de los 8 primeros días en el centro de la city:
- Media Máx:      2,09ºC
- Media Mín:      -3,24ºC
- Media:            -0,58ºC   :cold: :cold:

No sé si más o menos intensa que en 1983-1985, aunque sí que la de Enero de 2005.
 
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #157 en: Miércoles 08 Febrero 2012 22:47:57 pm »
     Bueno ReuWen parece que has pasado por alto los datos que te he puesto de enero de 1985, que la has considerado como una 'de las de verdad', con una media para Utiel de 3'7ºC y una mínima absoluta de -8ºC. ¿La vamos borrando no?

     Es que entonces según tú, y al hilo de lo que también comenta Yeclano no tenemos una ola de frío desde el episodio de las Navidades del 70-71, que como Yeclano apuntaba de condición casi única e indispensable se ha quedado en la retina de muchos de los que la vivieron (lo pongo como ejemplo de mi padre que me la ha contado en multitud de ocasiones, por aquel entonces estaba interno en Teruel y les dieron como 15 días más de vacaciones por la imposibilidad de comenzar las clases, rotura de cañerías, etc, también tengo relatos de mi abuelo y de mi padre del 63 sobre no poder avanzar con el camión, congelación del gasoíl, temperaturas inferiores a -20º... ). Total que eso, desde 70-71 no tenemos ola de frío.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #158 en: Miércoles 08 Febrero 2012 23:05:11 pm »
     Si nos valemos de la memoria meteorológica para detectar las olas de frío mal vamos, yo por ejemplo recordaré siempre enero de 2010 por la tarde entera que pasé en la carretera en mitad de una auténtica ventisca en el trayecto Torrebaja-Landete ida y vuelta así como los espesores que alcanzamos en el pueblo y lo que aguantó la nieve posteriormente, la gente aquí se acuerda de eso, sin embargo los datos termométricos de todo el mes (más allá de los días de 7 al 11) fueron más que normales; eneros mucho más fríos como 2009 o 2006 (aunque este también fue muy nivoso), yo sin embargo no los tengo especialmente guardados en la memoria, porque más allá de alguna buena nevada o buenos registros de frío no me ocurrió personalmente nada singular. La memoria meteorológica es muy mala y se queda simplemente con lo más inusual y llamativo (grandes nevadas, inundaciones, etc), que no tiene por qué corresponderse luego con los datos oficiales.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #159 en: Miércoles 08 Febrero 2012 23:14:36 pm »
Ojo a los modelos, porque llevamos 8 dias de mes, y parece que seguiremos con frio unos cuantos dias mas (y quien sabe, los modelos no lo marcan, pero seria MUY MUY RARO, que esta entrada fria no acabase con una ciclogenesis sobre la peninsula o inmediaciones, y nevadas en zonas muy bajas y con contundencia).

Si se diese esta circustancia, si podria considerarse ola de frio POR LA PERSISTENCIA de las bajas temperaturas, aunque no se den registros historicos ni excepcionales.

De momento a dia de hoy, 8 de febrero, ola de frio EN SUPERFICIE, se puede considferar que ha habido en Cataluña, norte de Aragon, Navarra y Pais Vasco, en el resto ha sido una entrada fria, con temperaturas bajas, pero nada excepcional. Si persiste la situacion, veremos dentro de 1 semana como consideramos a la situacion.  ::)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #160 en: Miércoles 08 Febrero 2012 23:25:55 pm »
De momento a dia de hoy, 8 de febrero, ola de frio EN SUPERFICIE, se puede considferar que ha habido en Cataluña, norte de Aragon, Navarra y Pais Vasco, en el resto ha sido una entrada fria, con temperaturas bajas, pero nada excepcional. Si persiste la situacion, veremos dentro de 1 semana como consideramos a la situacion.  ::)

Que atascaos sois... y los datos de Navacerrada te los pasas por el forro, y los de mi pueblo, donde se han helado hasta tuberias, algo que se recuerda sucedio en 2005 y ¡¡en 1985!!... y te dejas los datos de Velez Rubio, Puebla de Don Fadrique, Jérez del Marquesado, Calar Alto, la propia Almeria, con el dia de Febrero mas frio desde que hay datos (45 años, 1968), los datos extremos de Andalucia occidental... lo dicho, sois unos atascaos que no os bajais de la burra ni patras... 8)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #161 en: Miércoles 08 Febrero 2012 23:27:12 pm »
     Si nos valemos de la memoria meteorológica para detectar las olas de frío mal vamos, yo por ejemplo recordaré siempre enero de 2010 por la tarde entera que pasé en la carretera en mitad de una auténtica ventisca en el trayecto Torrebaja-Landete ida y vuelta así como los espesores que alcanzamos en el pueblo y lo que aguantó la nieve posteriormente, la gente aquí se acuerda de eso, sin embargo los datos termométricos de todo el mes (más allá de los días de 7 al 11) fueron más que normales; eneros mucho más fríos como 2009 o 2006 (aunque este también fue muy nivoso), yo sin embargo no los tengo especialmente guardados en la memoria, porque más allá de alguna buena nevada o buenos registros de frío no me ocurrió personalmente nada singular. La memoria meteorológica es muy mala y se queda simplemente con lo más inusual y llamativo (grandes nevadas, inundaciones, etc), que no tiene por qué corresponderse luego con los datos oficiales.

Bueno, ojo con enero de 2010, quizás en algunas zonas haya sido bastante más ola de frío que estos días pasados, todo es relativo en función de la zona que acotes.

Lugo:

(5-1-2010/12-1-2010)

7,4/0,7
3,9/-0,9
3,7/-1,2
4,8/-1,7
3,9/-2,7
0,8/-4,8
6,5/-2,8

Y todo esto, con una nevada de 15-20 cm, tres o cuatro días de nevadas y nieve en el suelo durante 5 días con un deshielo mínimo en plena ciudad.


En cambio este febrero:

9,8/3,5
6,4/0,5
7,5/-2,7
6,4/-6,8
9,8/-3
11/7,9
10,1/2,9
6,8/0,8



¿Cual dirías que es una ola de frío?

Yo tengo claro que lo de este febrero es una ola de frío si hablamos a nivel estatal ya que en bastantes zonas se ha comportado como tal, pero si vamos cerrando la malla y nos ponemos a mirar a otra escala, hay lugares como la puerta de mi casa de donde no pasa de ser una entrada fría o como dice Vigorro "olita".



Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #162 en: Miércoles 08 Febrero 2012 23:46:47 pm »
     Bueno ReuWen parece que has pasado por alto los datos que te he puesto de enero de 1985, que la has considerado como una 'de las de verdad', con una media para Utiel de 3'7ºC y una mínima absoluta de -8ºC. ¿La vamos borrando no?

No, no la he pasado por alto, porque el hecho de que localmente esa ola no implicara grandes registros en nuestra zona no quiere decir que tampoco los hubiera en grandes extensiones y muchas zonas de la península. De hecho, sería lo mismo que decir que por el hecho de haber sufrido localmente grandes registros, hablemos de ola de frío cuando no la ha habido. Por ejemplo, diciembre de 2009 en Requena, con un par de buenas nevadas, ventisca posterior, un dia de lluvia helada, y un registro mínimo de -12'3ºC, todo ello en un período que duró del 14 al 20 de diciembre. Y ya no te digo Albacete, que además de las nevadas y la ventisca tuvo estos registros mínimos en la estación del SIAR: día 15 -16'7 ºC, día 16 -17'7 ºC, día 19 -11'4 y día 20 -14'8. Vamos, una situación que se dió en la meseta sur/oriental, y que el Ibérico ni olió. ¿Y alguien dijo algo de ola de frío? Pues no.

Y yo sí que me acordaré de diciembre de 2009, igual que de enero y febrero de 2010, enero de 2011, enero de 2006, enero del 97, febrero del 83, etc, etc., o bien por nevadas, o bien por intenso frío. De este febrero me acordaré por ser seco y ventoso, y que vino de categoría para poner a secar las longanizas de la orza de la matanza del cerdo, que estamos ya en las fechas...
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 23:52:17 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado TomaToSpain

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #163 en: Miércoles 08 Febrero 2012 23:53:34 pm »
Qué cabezotas....ahora una Ola de frío será trasladar Siberia o las llanuras canadienses a la península...

Yo sólo digo la cantidad de días que llevamos con ISOS bajas, cuantos días hemos tenido la -10 y superiores encima nuestra...cuando muchos inviernos casi nos tenemos que suicidar porque no entra ni la 0...pero bueno tendremos que registrar -30ºC y 40 cm de nieve para que sea ola de frío..si es una ola de frío seca y ventosa es lo que es...no son nevadas y heladas al estilo ruso...

En los últimos 13 días tengo una media de 2.24ºC ya quisieramos tener muchos inviernos medias similares durante más de 3 días......ahí lo dejo
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #164 en: Miércoles 08 Febrero 2012 23:54:35 pm »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado davidcb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #165 en: Miércoles 08 Febrero 2012 23:55:17 pm »
Ojo a los modelos, porque llevamos 8 dias de mes, y parece que seguiremos con frio unos cuantos dias mas (y quien sabe, los modelos no lo marcan, pero seria MUY MUY RARO, que esta entrada fria no acabase con una ciclogenesis sobre la peninsula o inmediaciones, y nevadas en zonas muy bajas y con contundencia).

Si se diese esta circustancia, si podria considerarse ola de frio POR LA PERSISTENCIA de las bajas temperaturas, aunque no se den registros historicos ni excepcionales.

De momento a dia de hoy, 8 de febrero, ola de frio EN SUPERFICIE, se puede considferar que ha habido en Cataluña, norte de Aragon, Navarra y Pais Vasco, en el resto ha sido una entrada fria, con temperaturas bajas, pero nada excepcional. Si persiste la situacion, veremos dentro de 1 semana como consideramos a la situacion.
Se han dado registros historicos por temperaturas mínimas y máximas, por nieve, viento y baja humedad.
Por mencionar en el caso de Catalunya que se han dado numerosos registros, batiendo temperaturas mínimas desde la ola de frio también siberiano del año 1985 . O las islas baleares como la mayor nevada en casi 60 años y se espera una bajada de temperaturas para el fin de semana mayor especialmente por catalunya.  O sea  que llevamos ya 12 dias casi consecutivos con entradas de aire frio y no parece acabar.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 23:57:44 pm por kixmi »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #166 en: Jueves 09 Febrero 2012 00:37:13 am »
Bueno, he de confesar que mi participación en este topic tenía como única misión enfurecer a la atmósfera y conseguir algún datillo decente que echarse a la boca. Lo siento por gente que se lo ha currado y se lo toma de forma profesional.

-6ºC a la media noche.

Ahora en serio: falta mucha tela que cortar, porque el aire frío tiene que "desaguar" por algún sitio, y con la mezcolanza de masas podemos tener algún carrusel de borrascas estos próximos días y semanas. Pero insisto en que por mi zona no califico este episodio como algo excepcional, no al menos según mis estándares. Unos grados de desviación sobre la media no me parecen suficientes, no justifican la ausencia de nevadas y heladas potentes en un pueblo situado a 600 metros sobre el nivel del mar y en el paralelo 38 y pico. Hasta el momento hemos dado la misma mínima que algunas localidades costeras de la provincia de Huelva, por poner un ejemplo. Entiendo que en sitios tan dispares como en Navarra o Argelia sí considerarán esto como "ola de frío", y además con toda la razón. Entiendo que se pueda generalizar y decir que la Península ha estado bajo el influjo de una entrada fría en toda regla, pero como dice Toxo, si afinamos en la malla salen algunas calvas considerables.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #167 en: Jueves 09 Febrero 2012 00:48:09 am »
     Sí Toxo enero de 2010 además de resultar mucho más nivoso en amplias zonas dió registros máximos más bajos que esta entrada fría (por mi zona también al menos), la nieve fue muy determinante en aquella situación que de todas formas fue excesivamente fugaz, pero yo también diría que fue una ola de frío, muy corta, pero lo fue. Pero más que nada era un ejemplo de lo selectiva que es la memoria meteorológica, un mes de temperaturas constantes más bajas como enero de 2005 será posiblemente menos recordado en mi zona que enero de 2010 que más allá de esos 4-5 días y otra entrada potente a finales de mes (pero aun más fugaz) resultó un enero bastante más cálido que el de 2005 pero claro, mucho más nivoso.

     Y ReuWen realmente no entiendo muy bien tu mensaje, la compilación de datos puntuales de diciembre de 2009 que el Ibérico ni olió ( :cold: ???), así como lo que recordarás... que entiendo que te refieres a que tampoco son olas de frío no?, en ese caso supongo que me estás dando la razón en cuanto a que no podemos servirnos de la memoria. Y joder no vamos a engancharnos como antaño pero es que en diciembre de 2009 Teruel-AEMET registró -14ºC (además de una máxima de hasta -1'4ºC, aquel día -3'4ºC en Vallanca) por los -9'2ºC de Albacete-AEMET y -13'2ºC de Los Llanos (con máximas más bajas de 1'6º y -0'6ºC respectivamente) y puedo pasarte fotos de la nieve de aquel mes en la zona menos nivosa del Ibérico (la mía)... pero que siga el debate por donde tiene que seguir.