¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #180 en: Jueves 09 Febrero 2012 10:21:33 am »
Venga ReuWeN no me puedo creer que sigas pensando esto que pusiste después de todo lo que se ha escrito en este topic:

Lo que hemos tenido por España no ha sido para nada una ola de frío, tan solo Baleares ha pillado algo de refilón. Y el embite ha durado dos días. Eso no se puede llamar ola de frío para nada.

A ninguno nos gusta rectificar, pero la cosa ha quedado bastante clara, la mayor parte de la península ha sido y está siendo afectada por una ola de frío de las de siempre, ni más ni menos. Lo único que vas a conseguir es que Vigorro te compare los datos de todas las series climatológicas de España :rcain:


Ojo, porque vista con perspectiva podríamos estar ante uno de los Febreros más fríos de la historia reciente.

Ayer estuve mirando los modelos y justo estaba pensado en esto mismo. O cambia derrepente la configuración atmosférica o podemos tener uno de los Febreros más fríos en bastante tiempo.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 09 Febrero 2012 10:24:54 am por AlcoSanse »
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #181 en: Jueves 09 Febrero 2012 10:33:20 am »
Es que , el que a mi no me esté entusiasmando la situación por mi impresión personal y en eso coincido con Reuwen, no significa que desde un punto de vista científico no admita que lo que afecta la Península Ibérica es una ola de frío en toda regla. Condicionada por dos factores: el viento y la ausencia de precipitaciones generalizadas, pero tanto en duración como en intensidad la invasión de aire frío en altura es de las más importantes de las últimas décadas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #182 en: Jueves 09 Febrero 2012 10:57:10 am »
Precisamente en altura no hemos tenido valores especialmente bajos, a nivel de 500 hpa apenas nos ha rozado una -35ºC en la parte más oriental de España, y a 700 hpa tampoco ha sido especialmente fuerte. Para mi la clave ha estado en los niveles bajos de la atmósfera, es decir a 850 hpa, donde han entrado valores difíciles de ver cualquier invierno, hasta las -16ºC ha llegado ha entrar en la zona de los Pirineos. Se podría contar con los dedos de una mano las veces que ha entrado la iso -15ºC a este nivel en la península en los últimos 10 años.

Por lo tanto ola de frío si, al menos en la parte nororiental de España, especialmente en niveles bajos de la atmósfera con una presencia constante de viento que ha impedido que haya heladas fuertes por irradiación, pero que no ha sido demasiado potente en niveles altos.

El escaso gradiente térmico entre el nivel de 850 hpa y el de 500 hpa ha posibilitado que la masa que nos ha visitado estos días, y que aún sigue presente en muchos puntos del norte peninsular, haya sido en general bastante estable.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #183 en: Jueves 09 Febrero 2012 11:21:53 am »
Precisamente en altura no hemos tenido valores especialmente bajos, a nivel de 500 hpa apenas nos ha rozado una -35ºC en la parte más oriental de España, y a 700 hpa tampoco ha sido especialmente fuerte. Para mi la clave ha estado en los niveles bajos de la atmósfera, es decir a 850 hpa, donde han entrado valores difíciles de ver cualquier invierno, hasta las -16ºC ha llegado ha entrar en la zona de los Pirineos. Se podría contar con los dedos de una mano las veces que ha entrado la iso -15ºC a este nivel en la península en los últimos 10 años.

Por lo tanto ola de frío si, al menos en la parte nororiental de España, especialmente en niveles bajos de la atmósfera con una presencia constante de viento que ha impedido que haya heladas fuertes por irradiación, pero que no ha sido demasiado potente en niveles altos.

El escaso gradiente térmico entre el nivel de 850 hpa y el de 500 hpa ha posibilitado que la masa que nos ha visitado estos días, y que aún sigue presente en muchos puntos del norte peninsular, haya sido en general bastante estable.

Bueno, yo me refería a 850 hpa, no a 500 hpa, la expresión " en altura" por mi parte puede no ser correcta en este sentido. Para ver hasta donde llegó la -15º en los últimos 10 años puedes mirar el 12 de Febrero de 2.010, o los mapas de finales de Enero de 2.005 o del 1 de Marzo del mismo año. Quitando esas fechas, ya te digo yo que te tienes que remontar al 87 o al 85, como mínimo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #184 en: Jueves 09 Febrero 2012 11:43:40 am »
Esta pregunta no tiene sentido hasta que no termine Febrero...

En Cataluña se podría decir que todavía estamos inmersos en tal ola de frío, y no tiene pinta de irse el frío de un día para otro.

Tanto frío continental nos dejaba humedades en Barcelona del 7%  :crazy:, el monte da asco verlo y el problema lo tenemos con la sequía, incluso quemaron 200 ha en Tarragona hace un par de días  :rcain:

Aunque peor lo tienen por Madrid o Galicia...
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #185 en: Jueves 09 Febrero 2012 12:20:11 pm »
Antes de nada decir que no me he leído todo el topic porque son muchas páginas ya.

Yo era escéptico antes del primer envite de frío y lo critiqué por llamarlo ola de frío en todos los medios de comunicación, cuando su duración iba a ser de 2-4 días como mucho. Sin embargo, considerando la situación como un todo desde aquel día, con días de menor intensidad intercalados, estamos hablando de diez días ya, y eso ya si que es una ola de frío.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es SI. Y si quieres registros históricos para llamarlo ola de frío, tienes el de toda Gipuzkoa y gran parte de Bizkaia bajo cero TODO el día de ayer. Eso no se veía desde... no lo sé, quizás 1984.
Somahoz, Cantabria

Conectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #186 en: Jueves 09 Febrero 2012 12:52:26 pm »
No, no ha sido una ola de frío. Lo está siendo.

"De que habláis que me opongo", parece ser el lema de algunos...

Hagan frío, señores

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #187 en: Jueves 09 Febrero 2012 14:20:11 pm »
Ultimas entradas de la iso -10º en la Península. Mirad donde está la -15º.













Y la situación a las 00 del viernes pasado:




Está claro que el precedente más próximo, al menos en ese factor de temp. a 850 está en 1.985.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #188 en: Jueves 09 Febrero 2012 18:23:38 pm »
En el resumen de aemet para ayer día 8 dan en el aeropuerto de San Sebastian-Hondarribia una máxima de -1.4ºC y mínima de -4.6ºC, con media diaria de -3ºC

Si se confirma, es la quinta máxima más baja de toda la serie 1955-2012, sólo superada en enero del 85, diciembre del 62 y febrero del 56 

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #189 en: Jueves 09 Febrero 2012 20:36:37 pm »
En el resumen de aemet para ayer día 8 dan en el aeropuerto de San Sebastian-Hondarribia una máxima de -1.4ºC y mínima de -4.6ºC, con media diaria de -3ºC

Si se confirma, es la quinta máxima más baja de toda la serie 1955-2012, sólo superada en enero del 85, diciembre del 62 y febrero del 56

¿Entonces será la cuarta más baja, no? No la quinta.  :brothink:
Somahoz, Cantabria

Desconectado j.mrtnz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #190 en: Jueves 09 Febrero 2012 20:55:17 pm »
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es SI. Y si quieres registros históricos para llamarlo ola de frío, tienes el de toda Gipuzkoa y gran parte de Bizkaia bajo cero TODO el día de ayer. Eso no se veía desde... no lo sé, quizás 1984.
No me he parado a analizar datos de otras zonas pero por lo menos en País Vasco y Navarra no se admite discusión.
Por Navarra llevamos dos días por debajo de 0ºC en gran parte de la Comunidad y en el primer arreón de frío tuvimos otros dos días iguales.
Para muestra el gráfico de temperaturas en Pamplona desde el día 1 de febrero:
Pamplona / Iruña

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #191 en: Jueves 09 Febrero 2012 22:07:09 pm »
Aquí ya hemos superado los registros de la mítica entrada fría de diciembre del 2001:
En Badalona Montigalà-Puigfred se trata ya seguro de la década de un mes más fría desde al menos 1991. Con 4'3 º  de media es ya más fría que los 5'5 º registrados entre el 21 al 31 diciembre 2001 y los 5 '7 º del 21 a 31 en el 2005. TODAS las otras décadas que incluyen una entrada fría son sin excepción más 'cálidas'. Hablamos de 23 años de datos.

PD: calculo que mañana haya 1 de mínima y unos 10 de máxima (siendo generoso), ya que a día de hoy la media es de 4'1 º...

MODERACIÓN: esta mañana debo haber tenido algún problema con el envío del mensaje que mi pc de Figueres daba por enviado, deben de ser cosas de la tramuntana  8)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)