¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #252 en: Jueves 16 Febrero 2012 14:32:03 pm »
Pues esta primera quincena de mes (bueno, 14 días), es la segunda mas fría de toda la serie en Valencia, solo superada por 1956.

Aquí ha sido una ola de frío incluso algo comparable a la del 56, aunque no en los valores extremos (-9,4ºC entonces por -6,1ºC ahora), sino por la persistencia del frío y de los días de helada. La media de la primera quincena del mes ha sido de 3,8ºC (3,3ºC en 1956).

Nada, nada, nimiedades, menundencias, fruslerias, bagatelas, futesas... ha sido algo inane, huero, baladí, somero, fútil...

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #253 en: Jueves 16 Febrero 2012 23:25:16 pm »
Digamos, a grandes rasgos, y salvando excepciones, que la caracterización de esta advección de aire polar continental viene definida por:

- Persistencia en el tiempo.
- Claras anomalías negativas en temperaturas medias a nivel de superficie.
- Anomalías negativas de temperatura en niveles medios (ver topografía de 850 hpa.) a nivel de las advecciones frías "históricas".
- Nevadas de relevancia en Baleares.
- Episodios de temporal de viento destacables, especialmente en el noreste, incluso pudiendo ser efeméride.

En mi opinión, espero no haberme dejado algún detalle por el camino.


« Última modificación: Viernes 17 Febrero 2012 00:51:47 am por diablo »

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #254 en: Viernes 17 Febrero 2012 00:06:51 am »
Pues esta primera quincena de mes (bueno, 14 días), es la segunda mas fría de toda la serie en Valencia, solo superada por 1956.

Aquí ha sido una ola de frío incluso algo comparable a la del 56, aunque no en los valores extremos (-9,4ºC entonces por -6,1ºC ahora), sino por la persistencia del frío y de los días de helada. La media de la primera quincena del mes ha sido de 3,8ºC (3,3ºC en 1956).

Nada, nada, nimiedades, menundencias, fruslerias, bagatelas, futesas... ha sido algo inane, huero, baladí, somero, fútil...

Ya te digo, aquí ha hecho un frío de cojones, en 2001 y 2005 los días más fríos no pasamos de 10º C, pero aquí nos hemos tirado casi 15 días en esas máximas (aquí todo lo que sean máximas menores de 15º C es frío), y rondando los 0 en muchas mínimas (con alguna heladita de propina).

Y Yeclano, esto va por tí, he ido muchas veces a mi pueblo en invierno, y puedes tener un día anticiclónico normal con 10-12º C de máxima y -5º C de mínima, ¿hace frío?, pues no, los de allí te dirán que no, y uno mismo también se dará cuenta, en cambio, en estas situaciones, con máximas más bajas de 5º C, vientos constantes, y mínimas más bajas de -5º C, sí que hace frío, la expresión exacta es: "hace un frío negro".

En mi pueblo cayó una decorativa nevada el Domingo día 5, y el último dato que dispongo es el Martes de esta semana, con la ola de frío ya agonizando, a las 14:00 -2º C y un viento constante y moderado del cagarse.

Repito, los -5 o -10 de las heladas de irradiación, con máximas de 10º C, sol y sin viento, no son frío.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 17 Febrero 2012 00:10:50 am por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #255 en: Viernes 17 Febrero 2012 10:19:34 am »


Cuelgo datos de las Estaciones del SIAR (Consejería de Agricultura de CLM) , de Almansa y Albacete. Creo que los datos hablan por sí mismos. En Almansa, por ejemplo, 14 días con mínimas negativas 9 de ellos por debajo de los -5º , 5 por debajo de los -8º. 6 días con la media negativa, 12 con máximas inferiores a 10º....Aunque este último dato es el menos espectactular, debido a que casi todos han sido días soleados.

Los datos de Albacete, por un estilo. Súmale el dato de 4 días con mínimas inferiores a -10º.

Por cierto, Nebel, que ayer todavía había restos de la débil nevada del martes por la zona del Villar de Chinchilla.





"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #256 en: Viernes 17 Febrero 2012 12:39:36 pm »
Y Yeclano, esto va por tí, he ido muchas veces a mi pueblo en invierno, y puedes tener un día anticiclónico normal con 10-12º C de máxima y -5º C de mínima, ¿hace frío?, pues no, los de allí te dirán que no, y uno mismo también se dará cuenta, en cambio, en estas situaciones, con máximas más bajas de 5º C, vientos constantes, y mínimas más bajas de -5º C, sí que hace frío, la expresión exacta es: "hace un frío negro".

Entiendo lo que quieres decir, NeBeL, y estoy de acuerdo en parte. Es innegable que a nivel meteorológico hemos estado bajo una ola de frío continental muy seca, pero insisto en que para mí el concepto de "ola de frío" cobra sentido cuando se habla de fenómenos muy excepcionales con períodos de retorno largos.

Dentro de unos años, en mi zona nos acordaremos de esta entrada fría al consultar los archivos y ver que heló 14 de los 17 días de febrero, o al mirar las máximas del mes, pero no por daños a la agricultura, nevadas intensas, carreteras cortadas ni nada de eso. Es que mismamente en enero de 2006 hubo gente que tuvo que arrancar los olivos porque se habían secado hasta el tronco, algunos pinos se helaron hasta casi la copa y hubo que meter también motosierra...

¿Ola de frío desde un punto de vista estríctamente meteorológico? SI.

¿Ola de frío desde un punto de vista agrícola, económico o social? NO.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #257 en: Viernes 17 Febrero 2012 15:35:19 pm »

Pues en Yecla no se, pero en Murcia, que no esta muy lejos, si dentro de unos años nadie dice "¿os acordais de los frios de Febrero de 2012?" sera simplemente porque no les da la gana... o por aquello de la memoria meteo, tan mala ella...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #258 en: Viernes 17 Febrero 2012 15:57:35 pm »
Para los cultivadores de alcachofa de la vega del Segura y el Guadalentín no habrá ninguna duda, está claro. Yo hablo de mi zona, y no creo que se recuerde febrero de 2012 dentro de unos años, la verdad. Evidentemente, en San Sebastián, Vielha o Palma de Mallorca sí que lo harán.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado migueKordobess

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 252
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #259 en: Viernes 17 Febrero 2012 16:21:40 pm »
Por Córdoba capital, según los datos de AEMET y otras observaciones:

  • - 11 días de 17 del mes con mínimas bajo cero. Desde 1962 sólo en 1999 hubo más mínimas bajo cero (12 días), e iguala a febrero de 2005.
  • - Nos hemos quedado a 0,3ºC de la mínima histórica de este mes, que está en -5,1ºC (2 de febrero del 81, año que sigue al actual, 2005 y 1999 en días con mínimas bajo cero, con 10).
  • - El día 13 fue en el que se alcanzaron -4,8ºC. Precisamente, hay que remontarse a febrero de 2005 para ver una mínima más baja (-4,9ºC, el día 1, cuatro días después de la mínima absoluta histórica con -8,2ºC el 28 de enero). Por lo que esos -4,8ºC de mínima ha sido la temperatura más baja en los últimos 7 años.
  • - A día de hoy 17 de febrero, la media de las mínimas es negativa (casi -2ºC). A destacar cinco días con -4ºC o menos. Y también que en ningún día la máxima ha bajado de 10ºC.
  • - Del día 9 al 14, seis días con mínimas bajo cero, con una media de las mínimas de -3,7ºC.
  • - La media de las mínimas respecto al periodo 1971-2000 está 6ºC por debajo. La media de las máximas 2,5ºC por debajo, y la media de las medias algo más de 4,5ºC por debajo.
  • - El miércoles me hice una foto con un buen cacho de hielo a escasos metros de la ciudad (digo escasos porque no subí en altitud siquiera, al contrario, bajé a un arroyo), en un canal que pasa por encima de dicho arroyo a modo de puente, y con uno de sus pilares cubierto de agua helada (tiene filtraciones y cae el agua por ellos y por los ojos del puente), congelada días atrás a buen seguro y estando en sombra casi todo el día -eran las 5 de la tarde, 14ºC marcaba Córdoba-Aeropuerto-).

Aquí se ha hablado bastante de esta quincena del mes por el frío, sobre todo por las mañanas y a partir de la caída del sol. Algunos días la sensación térmica mínima ha estado en -8ºC y -9ºC. Pero claro, este año no ha nevado, como lo hizo en enero de 2010, febrero de 2007 si mal no recuerdo ó enero de 2006. Yo soy bastante friolero y no recuerdo muchos febreros así (y mis manos con sabañones tampoco). A todo esto, han caído 20,4 mm desde el 1 de diciembre. De momento es el invierno más seco en 50 años (no tengo datos -AEMET, vamos- del 82 al 85), después de dos inviernos en los que han caído:

- 2009/10: 655 mm.
- 2010/11: 460,6 mm.

Desde el invierno de 1999/00 (con 73,3 mm), no llueve menos de 100 mm. Hasta casi seguramente este de 2011/12.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #260 en: Viernes 17 Febrero 2012 16:24:55 pm »
En Pamplona, en los primeros 16 días del mes llevamos una media de 0,6ºC. Si no calienta demasiado en la semana y media que queda igual batimos el récord desde el 56.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #261 en: Viernes 17 Febrero 2012 17:32:03 pm »
En Albacete sin ninguna duda, ha sido la primera quincena de frebrero mas fria despues de la de 1956. A dia de hoy, con datos en la mano del observatorio de Albacete-Los Llanos.

Media de minimas en los 17 primeros dias del mes: -4,9º (sin descontar los innumerables dias que se ha bajado la minima despues de las 07:00 horas, por lo que la media de minimas debe andar por los -5,2º o -5,3º

Media de maximas: 7,7º
Media mensual a dia de hoy: 1,56º (que sera menos debido a las minimas)

Por lo tanto, a dia de hoy, dia 17 de febrero, la media del mes va 5,1º por debajo de la media normal para febrero, un dato tremendo y que da por si solo cuenta de lo fria que ha sido esta primera quincena.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #262 en: Viernes 17 Febrero 2012 19:55:10 pm »
Temperaturas de los días 9 al 15 de febrero, ambos inclusive. No he podido tomar más datos porque estuve varios días de viaje y además se me rompió el sensor del termómetro  >:( ;D

Día   Máxima   Mínima
9   10,3   -2
10   11,7   0,9
11   8,8   -0,6
12   7,4   -2,3
13   8   -2
14   13   1
15   12,2   -0,3

Promedio de máximas: 10.2º
Promedio de mínimas: -0.76º
Media de los siete días: 4.72º  :cold:

Temperaturas de una señora ola de frío  ;D

Aunque de momento no supera y por bastante a enero de 2005, cuando la media de los últimos siete días del mes fueron:

Máximas: 7.05º con cuatro días con máximas entre 4 y 5º.
Mínimas: -3.07º con mínimas de -7, -6, -5 y -4º.
Media de los siete días: 1.98º  :cold:
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #263 en: Sábado 18 Febrero 2012 00:21:44 am »
En el aeropuerto de Ibiza (Es Codola) hasta el día 17 tenemos

                                                        2012   1956    1957
Temperatura media mensual             7.0       7.4      8.8
Temperatura media de las máximas 11.2     10.7     13.3
Temperatura media de las mínimas   2.7        4.1      4.2

Por ahora el més más frío del que se tiene registro,seguido de febrero de 1956 y enero de 1957, aunque de aquí a finales de mes posiblemente lo supere 1956.