¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?

Desconectado Espalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 212
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #36 en: Jueves 05 Diciembre 2013 12:40:01 pm »
Yo os puedo decir hablando "vulgarmente" en el campo de la meteo que sin ceñirme a datos concretos, si no a vivir el día a día aquí los inviernos, en Aínsa nieva muy poco o nada, estando casi a 600 metros sobre el nivel del mar y a las puertas de los Pirineos.

En cambio en Jaca es raro el año que no caen varias nevadas de 30-40 cms, al igual que pasa en la zona de Sabiñanigo.

Con esto quiero decir que de Jaca a Aínsa hay bastante diferencia, todo ello desde mí punto de vista; ya que los apenas 200y poco metros de altitud que las diferencian no me parece el único motivo para tan diferentes inviernos.

Un saludo!!
Es que el clima de Aínsa tiene mucha menos influencia atlántica que el clima de Jaca-Sabiñánigo.
Tú que eres de la zona, ¿nos puedes hablar del verano? ¿Cuántos días llueve, si hay muchos días secos consecutivos? ¿A qué se parece más el verano de Aínsa, al verano de Huesca o al verano de San Sebastián?

EL verano en Aínsa se parece mucho más al de Huesca que al de San Sebastián. 

Llueve muy pocas veces, eso si, cuando la hace, generalmente, es en forma de tormenta fuerte y muchas veces con granizo y aparato eléctrico, debido a lo cual pocos coches hay en el pueblo que no estén marcados en la chapa debido a estas granizadas.El resto se puede diferenciar de Huesca pues en que por las noches refresque algo más.

Pero para que aquí nieve de verdad se tienen que dar unos factores concretos y difíciles que coincidan, y es que nos entre borrasca con precipitación desde el sur, es decir que nos venga "de abajo" y a la vez haya ola de frío de norte. En esas condiciones en el 2006 creo que fue, cayó cerca de medio metro en total en dos días que nevó. 

Pero el resto de las veces, aqui siempre vemos la nieve en la tele en el Pirineo, por la zona de Jaca o en la zona de Benasque o Baquiera, y nosotros "a dos velas"   :crazy: ;D ;D , que está claro que si nos subimos a Bielsa la cosa ya cambia bastante, porque con nortadas suele llegar bien la nieve a este pueblo, pero a Aínsa no hay manera jejeje.

Un saludo!



Aínsa-Sobrarbe (Huesca)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #37 en: Jueves 05 Diciembre 2013 13:24:03 pm »
Yo os puedo decir hablando "vulgarmente" en el campo de la meteo que sin ceñirme a datos concretos, si no a vivir el día a día aquí los inviernos, en Aínsa nieva muy poco o nada, estando casi a 600 metros sobre el nivel del mar y a las puertas de los Pirineos.

En cambio en Jaca es raro el año que no caen varias nevadas de 30-40 cms, al igual que pasa en la zona de Sabiñanigo.

Con esto quiero decir que de Jaca a Aínsa hay bastante diferencia, todo ello desde mí punto de vista; ya que los apenas 200y poco metros de altitud que las diferencian no me parece el único motivo para tan diferentes inviernos.

Un saludo!!
Es que el clima de Aínsa tiene mucha menos influencia atlántica que el clima de Jaca-Sabiñánigo.
Tú que eres de la zona, ¿nos puedes hablar del verano? ¿Cuántos días llueve, si hay muchos días secos consecutivos? ¿A qué se parece más el verano de Aínsa, al verano de Huesca o al verano de San Sebastián?

EL verano en Aínsa se parece mucho más al de Huesca que al de San Sebastián. 

Llueve muy pocas veces, eso si, cuando la hace, generalmente, es en forma de tormenta fuerte y muchas veces con granizo y aparato eléctrico, debido a lo cual pocos coches hay en el pueblo que no estén marcados en la chapa debido a estas granizadas.El resto se puede diferenciar de Huesca pues en que por las noches refresque algo más.

Pero para que aquí nieve de verdad se tienen que dar unos factores concretos y difíciles que coincidan, y es que nos entre borrasca con precipitación desde el sur, es decir que nos venga "de abajo" y a la vez haya ola de frío de norte. En esas condiciones en el 2006 creo que fue, cayó cerca de medio metro en total en dos días que nevó. 

Pero el resto de las veces, aqui siempre vemos la nieve en la tele en el Pirineo, por la zona de Jaca o en la zona de Benasque o Baquiera, y nosotros "a dos velas"   :crazy: ;D ;D , que está claro que si nos subimos a Bielsa la cosa ya cambia bastante, porque con nortadas suele llegar bien la nieve a este pueblo, pero a Aínsa no hay manera jejeje.

Un saludo!
Muchas gracias por tu aportación. Lo de las lluvias torrenciales en verano me imagino que se alternan con numerosos días de sol y más o menos cálidos ¿no? Es fácil que tengáis dos semanas consecutivas de cielo más o menos despejado durante el verano ¿verdad?


Desconectado Espalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 212
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #38 en: Jueves 05 Diciembre 2013 18:45:04 pm »
Yo os puedo decir hablando "vulgarmente" en el campo de la meteo que sin ceñirme a datos concretos, si no a vivir el día a día aquí los inviernos, en Aínsa nieva muy poco o nada, estando casi a 600 metros sobre el nivel del mar y a las puertas de los Pirineos.

En cambio en Jaca es raro el año que no caen varias nevadas de 30-40 cms, al igual que pasa en la zona de Sabiñanigo.

Con esto quiero decir que de Jaca a Aínsa hay bastante diferencia, todo ello desde mí punto de vista; ya que los apenas 200y poco metros de altitud que las diferencian no me parece el único motivo para tan diferentes inviernos.

Un saludo!!
Es que el clima de Aínsa tiene mucha menos influencia atlántica que el clima de Jaca-Sabiñánigo.
Tú que eres de la zona, ¿nos puedes hablar del verano? ¿Cuántos días llueve, si hay muchos días secos consecutivos? ¿A qué se parece más el verano de Aínsa, al verano de Huesca o al verano de San Sebastián?

EL verano en Aínsa se parece mucho más al de Huesca que al de San Sebastián. 

Llueve muy pocas veces, eso si, cuando la hace, generalmente, es en forma de tormenta fuerte y muchas veces con granizo y aparato eléctrico, debido a lo cual pocos coches hay en el pueblo que no estén marcados en la chapa debido a estas granizadas.El resto se puede diferenciar de Huesca pues en que por las noches refresque algo más.

Pero para que aquí nieve de verdad se tienen que dar unos factores concretos y difíciles que coincidan, y es que nos entre borrasca con precipitación desde el sur, es decir que nos venga "de abajo" y a la vez haya ola de frío de norte. En esas condiciones en el 2006 creo que fue, cayó cerca de medio metro en total en dos días que nevó. 

Pero el resto de las veces, aqui siempre vemos la nieve en la tele en el Pirineo, por la zona de Jaca o en la zona de Benasque o Baquiera, y nosotros "a dos velas"   :crazy: ;D ;D , que está claro que si nos subimos a Bielsa la cosa ya cambia bastante, porque con nortadas suele llegar bien la nieve a este pueblo, pero a Aínsa no hay manera jejeje.

Un saludo!
Muchas gracias por tu aportación. Lo de las lluvias torrenciales en verano me imagino que se alternan con numerosos días de sol y más o menos cálidos ¿no? Es fácil que tengáis dos semanas consecutivas de cielo más o menos despejado durante el verano ¿verdad?

En verano hace calor de verdad (por lo menos desde mí punto de vista, y más tratándose del pirineo)

Nos salva que no hay mucha humedad, pero los 33-34ºC se alcanzan tranquilamente, y durante periodos largos de días consecutivos (8-10 dias perfectamente)

Muchas veces los embalses (primero el de Mediano y luego el de EL Grado) notan esas consecuencias y se quedan en niveles mínimos sobre todo el primero, ya que tiran mucho de ellos (El grado se regula con el de Mediano) y al llover poco en verano y hacer mucho calor pues dependen principalmente de la nieve del invierno y de las lluvias primaverales, con lo que se observa a través de ese comentario anterior que en verano hay periodos prolongados de tiempo sin llover, ni siquiera llegar a nublarse.

Particularmente el verano aquí lo odio, porque es bastante duro, muy similar al de Huesca capital, aunque nos salva lo que ya comente, que por las noches si que refresca algo y se puede dormir.

Respecto a la vegetación...con deciros que aqui para ver un campo verde en verano es porque lo hayan regado, si no imposible, todo secarral.

Un saludo!!
Aínsa-Sobrarbe (Huesca)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #39 en: Jueves 05 Diciembre 2013 19:21:05 pm »
A mi me sigue pareciendo que no estáis definiendo bien la palabra mediterráneo, sigo sin poder concebir un clima mediterráneo con el sufijo continentalizado de montaña detrás...

Además, sólo basta ver la diferencia que se ha comentado con pueblos como Aínsa y Jaca para ver que no se puede clasificar así como así esa zona.

Pero bueno, yo dejo el tema ya que peino canas.

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #40 en: Lunes 09 Diciembre 2013 14:33:32 pm »
A mi me sigue pareciendo que no estáis definiendo bien la palabra mediterráneo, sigo sin poder concebir un clima mediterráneo con el sufijo continentalizado de montaña detrás...
¿Cuál es tu definición de clima mediterráneo? ¿No existen los climas mediterráneos continentalizados? ¿Madrid no tiene clima mediterráneo? ¿No existen los climas de montaña mediterráneos?

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #41 en: Martes 10 Diciembre 2013 01:28:32 am »
A mi me sigue pareciendo que no estáis definiendo bien la palabra mediterráneo, sigo sin poder concebir un clima mediterráneo con el sufijo continentalizado de montaña detrás...
¿Cuál es tu definición de clima mediterráneo? ¿No existen los climas mediterráneos continentalizados? ¿Madrid no tiene clima mediterráneo? ¿No existen los climas de montaña mediterráneos?

Sólo te has guiado por la precipitación a la hora de valorar si es o no es mediterráneo, eso es lo que estoy diciendo. No es representativo del clima por mucho que la zona central del bajo Pirineo se ponga "amarilla" en verano. Es que vamos....

Bueno, ahora sí lo dejo.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #42 en: Martes 10 Diciembre 2013 14:27:33 pm »
A mi me sigue pareciendo que no estáis definiendo bien la palabra mediterráneo, sigo sin poder concebir un clima mediterráneo con el sufijo continentalizado de montaña detrás...
¿Cuál es tu definición de clima mediterráneo? ¿No existen los climas mediterráneos continentalizados? ¿Madrid no tiene clima mediterráneo? ¿No existen los climas de montaña mediterráneos?

Sólo te has guiado por la precipitación a la hora de valorar si es o no es mediterráneo, eso es lo que estoy diciendo. No es representativo del clima por mucho que la zona central del bajo Pirineo se ponga "amarilla" en verano. Es que vamos....

Bueno, ahora sí lo dejo.
Es que el régimen de precipitación es fundamental para identificar a los climas mediterráneo. Un rasgo de la mediterraneidad es la aridez estival que como ha comentado el amigo de Aínsa se manifiesta perfectamente en el Pirineo central. Y no te enfades que esto es sólo un debate. No te parece representativo del clima mediterráneo, pues vale, yo sólo digo que en sentido amplio esa zona es de clima mediterráneo, pero recalco lo de sentido amplio.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #43 en: Martes 24 Diciembre 2013 16:42:21 pm »
Desde luego, como se ha dicho por aquí, la vertiente meridional del Pirineo Oriental escapa completamente al clima mediterráneo estricto.

Si nos atenemos a la biogeografía y consideramos el límite del olivo como parámetro y la presencia de algunas otras especies vegetales (hayas). Todo el cuadrante interior nordeste de Catalunya entre el altiplano central (Solsona) y las comarcas de Berga, Vic, Ripoll y Olot tiene cualquier cosa menos clima mediterráneo. En Camprodón julio recibe 125 mm de media... ¡Vamos, discusión bizantina ésta!

La verdor de la Plana de Vic en verano es consierable, y cultivan maíz sin necessidad de riego en las 4 comarcas mecionadas.

La aridez visible en otros valles pirenáicos (Urgellet, fondo del Pallars o Ribagorza) se debe a factores edafológicos: terrenos calcáreos donde por más agua que te caiga, esta se va para dentro sin dilación.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #44 en: Martes 24 Diciembre 2013 16:56:16 pm »


La aridez visible en otros valles pirenáicos (Urgellet, fondo del Pallars o Ribagorza) se debe a factores edafológicos: terrenos calcáreos donde por más agua que te caiga, esta se va para dentro sin dilación.
En esto no estoy de acuerdo; lee más arriba lo que ha posteado el amigo de Aínsa; por lo menos en Ribagorza hay muchísimos días en verano consecutivos sin caer una gota de agua y muchísima insolación. Hasta el pirineísta Russell dijo que África empezaba en El Turbón. Siempre estoy hablando de lugares por debajo de los 1000 msnm.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #45 en: Martes 24 Diciembre 2013 18:21:46 pm »
Sí Roberto-Iruña, yo me ha pateado el Pirineo y el Prepirineo del Bidasoa a Port Bou y de Lannemezan a Barbastro y efectivamente el prepirineo oscense y el leridano aparecen secos en pleno verano.

La zona de Sabiñánigo creo que claramente es por ser un yermo cárstico. Otra cosa es la irregularidad. Que es un factor muy importante, una media de 60/80 mm. en julio puede ser cosa de años de 20 mm. y otros de 150 mm.

A menudo, por otra parte, en el Pirineo Oriental viven días de estratos como los que afectan a la Costa de Barcelona. En junio y julio no es nada infrecuente que con el anticiclón de las Azores enviando tramuntana, el cantábrico Oriental, el Baztán y los valles de Gascuña estén bajo estratos. En la vertiente el sur cuatro cúmulos y un sol que rompe las piedras, pero en la diagonal húmeda catalana, fuera del alcance del cierzo y y la tramuntana (toda Barcelona, la parte centro oriental de Girona) es el país del bochorno, los estratos, las nubes bajas y los chubascos.

No he encontrado diferencias significativas entre el paisaje del Alto Llobregat el Ter o el Fluvià y el de los valles de Gascuña: castaños, robles, hayas, fresnos, prados con vacas y maiz, mucho maiz...

Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #46 en: Martes 24 Diciembre 2013 18:28:19 pm »
Sí Roberto-Iruña, yo me ha pateado el Pirineo y el Prepirineo del Bidasoa a Port Bou y de Lannemezan a Barbastro y efectivamente el prepirineo oscense y el leridano aparecen secos en pleno verano.

La zona de Sabiñánigo creo que claramente es por ser un yermo cárstico. Otra cosa es la irregularidad. Que es un factor muy importante, una media de 60/80 mm. en julio puede ser cosa de años de 20 mm. y otros de 150 mm.

A menudo, por otra parte, en el Pirineo Oriental viven días de estratos como los que afectan a la Costa de Barcelona. En junio y julio no es nada infrecuente que con el anticiclón de las Azores enviando tramuntana, el cantábrico Oriental, el Baztán y los valles de Gascuña estén bajo estratos. En la vertiente el sur cuatro cúmulos y un sol que rompe las piedras, pero en la diagonal húmeda catalana, fuera del alcance del cierzo y y la tramuntana (toda Barcelona, la parte centro oriental de Girona) es el país del bochorno, los estratos, las nubes bajas y los chubascos.

No he encontrado diferencias significativas entre el paisaje del Alto Llobregat el Ter o el Fluvià y el de los valles de Gascuña: castaños, robles, hayas, fresnos, prados con vacas y maiz, mucho maiz...

Saludos
Totalmente de acuerdo con lo que dices; pero en el Pirineo oscense y en su vertiente meridional los veranos tienen características mediterráneas; en Cataluña ya la cosa cambia y ocurre que lo que tiene clima mediterráneo es la vertiente norte; situación muy curiosa y poco conocida por el público en general. Comparad los climogramas de Olot (no mediterráneo) y Narbona o Perpignan (mediterráneos y bastante secos)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #47 en: Miércoles 25 Diciembre 2013 14:03:56 pm »
Comparad los climogramas de Olot (no mediterráneo) y Narbona o Perpignan (mediterráneos y bastante secos)

Pero Narbona o Perpiñán ya están fuera del Pirineo, cosa que no pasa con Olot. Habría que compararlos con lugares como Girona o Figueras, o bien Olot con lugares como Villefranche de Conflent, Axat,...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.