¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« en: Sábado 12 Agosto 2017 19:54:58 pm »
La meteorologia esta dando los primeros avisos de un gran problema de deficit hidrico.
Las cuencas del sudeste al 20 y 30%.
Guadalquivir i Duero sl 39%...
Y lo que falta de verano!.
Van muchos cantaros a la fuente y avisos, como no llueva bien este otoño e invierno , vamos a volver a recordar epocas pasadas de guerra de aguas
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #1 en: Sábado 12 Agosto 2017 22:09:21 pm »
En Girona los embalses están un poco debajo de la media de los últimos 10 años. Hay una localidad donde las tormentas veraniegas la han esquivado dónde hay restricciones de agua, Santa Coloma de Farners.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Agosto 2017 02:21:31 am »
Buenas, la verdad es que se ha comentado desde siempre en cada pueblo, ciudad o comunidad. Es un problema complejo, en el que la escasez de precipitación es culpable siempre y no es del todo cierto. Las hidroeléctricas no están ahí por caridad, quieren ganar dinero  y lo hacen legalmente porque la ley se lo permite. En las principales cuencas, los últimos trimestres no han sido malos, salvo excepciones puntuales, pero se está sangrando a los ríos sin que haya un control específico en cada cuenca, salvo la del Ebro, que suele ser seria y ordenada en estos casos de sequía. El resultado es cosechas perdidas, restricciones de agua y subida del recibo de la luz, ya sabéis las respuestas oficiales: escasea el viento...subida, hay sequia...subidón. Eso sí, si Francia necesita energía las compañías se la venderán gustosamente con grandes ganancias a costa de las tres A: asalariados, autónomos y los que aplauden todo lo dicho. Algún día los que pretenden gobernar, escucharán con todos los sentidos, no hay otra salida, el agua es el bien más preciado.Saludos ;)
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado RVerde

  • Sol
  • *
  • 10
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #3 en: Domingo 13 Agosto 2017 09:33:47 am »
Ha habido varios hilos y comentarios de la sequía de este año. Y no me deja de sorprender porque a excepción del noroeste no ha sido un año seco. Ha sido relativamente normal. No hay más que ver esto: http://www.aemet.es/documentos_d/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico/bhboldec201721.pdf
Otra cosa es que como suele ser habitual a mediados y finales de verano, las eléctricas prácticamente vacíen muchos pantanos para producir electricidad (gratis para ellas), poniendo en riesgo el suministro de agua de muchas poblaciones y regadíos. Sobre todo porque nunca se sabe cómo va a ser el siguiente año.
Ya digo que es algo habitual, siempre con complicidad (por no llamarlo de otra manera) de las autoridades y funcionarios competentes, como los de las Confederaciones Hidrográficas de las cuencas.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #4 en: Domingo 13 Agosto 2017 10:15:25 am »
Cada periodo de X años, hay una sequía de X años.

En lugar de autoinformarnos sobre el clima de este país, nos llevamos las manos a la cabeza porque los medios dicen que nos tenemos que llevar las manos a la cabeza. Según los medios, moriremos miles de veces  :yasiviene:

Muy poco recorrido tiene este tema.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #5 en: Domingo 13 Agosto 2017 12:21:07 pm »
Cada periodo de X años, hay una sequía de X años.

En lugar de autoinformarnos sobre el clima de este país, nos llevamos las manos a la cabeza porque los medios dicen que nos tenemos que llevar las manos a la cabeza. Según los medios, moriremos miles de veces  :yasiviene:

Muy poco recorrido tiene este tema.

Ya las tuve contigo porque te vas por los cerros de Ubeda.
¿Que tiene que ver eso con que las cuencas del Jucar, Segura , Duero , Guadalquivir, andaluzas esten por debajo del 39% a dia 13 de agosto?.
Mira chico la del Tajo estan al 40% y las de Segura al 20%, ¿sabes que significa eso si no llueve?
« Última modificación: Domingo 13 Agosto 2017 12:22:52 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #6 en: Domingo 13 Agosto 2017 12:25:49 pm »
Ha habido varios hilos y comentarios de la sequía de este año. Y no me deja de sorprender porque a excepción del noroeste no ha sido un año seco. Ha sido relativamente normal. No hay más que ver esto: http://www.aemet.es/documentos_d/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico/bhboldec201721.pdf
Otra cosa es que como suele ser habitual a mediados y finales de verano, las eléctricas prácticamente vacíen muchos pantanos para producir electricidad (gratis para ellas), poniendo en riesgo el suministro de agua de muchas poblaciones y regadíos. Sobre todo porque nunca se sabe cómo va a ser el siguiente año.
Ya digo que es algo habitual, siempre con complicidad (por no llamarlo de otra manera) de las autoridades y funcionarios competentes, como los de las Confederaciones Hidrográficas de las cuencas.
No es eso, no es que no haya llovido normal, es que ha llovido mal, en levante episodios de unas horas., tarde y mal.
Eso no llena los embalses, en Madrid por ejemplo en Julio ha llovido muy bien , pero en Julio y durante horas y con el calor que hace, eso no llena los embalses , que son muchos, por cierto.

Sobre que las electricas vacien en verano y sea un error...
Que quieres que hagan, que dejen morir al río?- , no creo que las electricas quieran vaciar por gusto o economia en verano, a ellos les biene bien porque asi suben el precio de la luz , vacian para conservar el caudal ecologico del rio, seria una catastrofe medioambiental si no lo hiciesen
« Última modificación: Domingo 13 Agosto 2017 12:34:19 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #7 en: Domingo 13 Agosto 2017 15:23:02 pm »
 :sherlock: :sherlock:
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #8 en: Domingo 13 Agosto 2017 15:39:42 pm »
En Marzo dije que nuestros ríos, sobre todo los de la mitad norte, no se rigen exclusivamente por la lluvia.

Son pluvio-nivales, lluvia y nieve.
Algo que la gente olvida. Y es que hemos tenido uno de los inviernos menos nivosos de los últimos años.
Eso se ha notado en mi comunidad autónoma una barbaridad, lo cual es extrapolable a casi cualquier otra de similares características.
Además, como dicen, ha llovido tarde, mal y sin regularidad.

Entre eso y que, obviamente, tienen que soltar agua de los embalses para que el río no muera; tenemos la situación de marras.

Yo no creo que sea preocupante porque a partir de Septiembre las reservas hídricas se recuperan todos los años progresivamente hasta el Junio siguiente que comienzan a caer de nuevo.
Si tenemos un año normal, nada excepcional en cuanto a lluvias y nieves, la cosa se recuperará.

El tema es que llevamos sin tener un año normal desde hace bastantes...
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #9 en: Domingo 13 Agosto 2017 16:47:11 pm »
En el norte, el embalse de Riaño está al 25% de su capacidad y el de Barrios de Luna al 20%. Yo nunca había visto estos embalses tan bajos...

Como dicen por ahí arriba, no es tanto que haya llovido poco (que también) si no que ha nevado poquísimo durante el otoño-invierno pasado. La Cordillera está muy muy seca, está todo amarillo en cotas altas donde debería haber nevado. Es la consecuencia de tener un invierno lamentable. Por ello, los rios y mantiales bajan muy secos. La vegetación aguanta porque el verano está siendo muy nuboso, con pocas horas de sol. De no ser así otro gallo cantaría...

Ahora la clave será este otoño... si tenemos un buen otoño con lluvias abundantes y nevadas en la zona, el tema se recuperará. A mi nunca me ha preocupado especialmente el tema sequía en Asturias/norte de León, ya que en cuanto tenemos una buena entrada de noroeste la situación se recupera de golpe. Pero claro, como le de al otoño por ser tan seco como los anteriores la cosa dependerá del invierno, que no sería nada raro que fuese tan seco como el anterior y entonces si tendríamos un problema bastante serio.

Pero bueno, esperemos que venga un otoño lluvioso por aquí para que se arregle el tema.
« Última modificación: Domingo 13 Agosto 2017 16:49:22 pm por Alexpola »
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #10 en: Domingo 13 Agosto 2017 17:48:36 pm »
En Marzo dije que nuestros ríos, sobre todo los de la mitad norte, no se rigen exclusivamente por la lluvia.

Son pluvio-nivales, lluvia y nieve.
Algo que la gente olvida. Y es que hemos tenido uno de los inviernos menos nivosos de los últimos años.
Eso se ha notado en mi comunidad autónoma una barbaridad, lo cual es extrapolable a casi cualquier otra de similares características.
Además, como dicen, ha llovido tarde, mal y sin regularidad.

Entre eso y que, obviamente, tienen que soltar agua de los embalses para que el río no muera; tenemos la situación de marras.

Yo no creo que sea preocupante porque a partir de Septiembre las reservas hídricas se recuperan todos los años progresivamente hasta el Junio siguiente que comienzan a caer de nuevo.
Si tenemos un año normal, nada excepcional en cuanto a lluvias y nieves, la cosa se recuperará.

El tema es que llevamos sin tener un año normal desde hace bastantes...


Cuidado black, en septiembre, octubre e incluso noviembre las cuencas del sur y muchas del centro a veces no recuperan, y ojo, creo que desde hace 20 años no partimos de una situación tan baja .
Así que ojo, la probabilidad de que se agrave la situacion es alta.
La media nos indica que deben mejorar, la media, pero ¿Y si no hay media?
« Última modificación: Domingo 13 Agosto 2017 17:50:40 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #11 en: Lunes 14 Agosto 2017 00:03:13 am »
Claro claro, a eso me refiero con mi última frase de que llevamos bastantes años que no entran en esa "normalidad".

Yo tampoco las tengo todas conmigo.
Y menos por zonas del centro-sur como bien dices.

Espero por Dios que venga un Otoño e Invierno normales, ni falta hace que sea excepcional, pero por lo menos que de una vez haya cierta regularidad.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."