¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #24 en: Lunes 14 Agosto 2017 22:21:03 pm »
Vamos a intentar limitar los "tíos" y "campeones". Debatir con respeto, educación... y datos a ser posible.

 :sherlock:

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #25 en: Martes 15 Agosto 2017 01:08:47 am »
Gracias Vigorro por los datos. Almería OK, pero... sigo con la duda del resto de las cuencas del SE, como Segura que está fatal.

Llevo meses sorprendido con los datos del SE. Lo que llovió en invierno, fue brutal, el Segura a punto de salirse en Murcia, Orihuela, etc. Creo si no meto la gamba que llevan 2 inviernos bastante buenos por el SE. Nevadas de escándalo en el SE este año. Espesores muy burros por las sierras del SE. ¿Dónde está esa agua? ¿Por qué nunca suben los embalses del SE por encima del 40% aunque se entierren en nieve o se desborden todos los ríos?  :confused:

Yo creo que el problema es que no ha llovido lo suficiente y sobretodo regularmente en las cabeceras de estos ríos, es decir en la zona interior este como Cuenca, Guadalajara y Teruel.

Pues yo recuerdo nevadas de escándalo este año en Alcoy, Requena, Albacete capital, Almansa, Lorca, Bullas... unos paquetones tremendos, con corte de luz incluído. ¿dónde está toda esa agua? Da la sensación que las cuencas del SE, jamás subirá del 40% aunque venga el mejor invierno posible.


Febrero 2017:
Nieve, lluvia y viento provocan un reventón en los de Chorros del Río Mundo
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-nieve-lluvia-y-viento-provocan-reventon-chorros-mundo-201702062028_noticia.html

Enero 2017:
Almansa pide ayuda a la UME


http://www.latribunadealbacete.es/Noticia/Z39962ADC-029E-A7D2-A5F980EC109C7476/Almansa-pide-la-ayuda-de-la-UME
« Última modificación: Martes 15 Agosto 2017 01:14:32 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #26 en: Martes 15 Agosto 2017 09:19:01 am »
A ver tio, no me entiendes, si no llueve este otoño e invierno y el Tajo se queda al 30% y el segura directamente sin agua...

¿y?, a ver, cuéntanos, ¿que es lo que va a suceder?...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 403
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #27 en: Martes 15 Agosto 2017 11:30:50 am »
Gracias Vigorro por los datos. Almería OK, pero... sigo con la duda del resto de las cuencas del SE, como Segura que está fatal.

Llevo meses sorprendido con los datos del SE. Lo que llovió en invierno, fue brutal, el Segura a punto de salirse en Murcia, Orihuela, etc. Creo si no meto la gamba que llevan 2 inviernos bastante buenos por el SE. Nevadas de escándalo en el SE este año. Espesores muy burros por las sierras del SE. ¿Dónde está esa agua? ¿Por qué nunca suben los embalses del SE por encima del 40% aunque se entierren en nieve o se desborden todos los ríos?  :confused:

Yo creo que el problema es que no ha llovido lo suficiente y sobretodo regularmente en las cabeceras de estos ríos, es decir en la zona interior este como Cuenca, Guadalajara y Teruel.

Pues yo recuerdo nevadas de escándalo este año en Alcoy, Requena, Albacete capital, Almansa, Lorca, Bullas... unos paquetones tremendos, con corte de luz incluído. ¿dónde está toda esa agua? Da la sensación que las cuencas del SE, jamás subirá del 40% aunque venga el mejor invierno posible.


Febrero 2017:
Nieve, lluvia y viento provocan un reventón en los de Chorros del Río Mundo
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-nieve-lluvia-y-viento-provocan-reventon-chorros-mundo-201702062028_noticia.html

Enero 2017:
Almansa pide ayuda a la UME


http://www.latribunadealbacete.es/Noticia/Z39962ADC-029E-A7D2-A5F980EC109C7476/Almansa-pide-la-ayuda-de-la-UME
Yo también me he preguntado que ha pasado con tanta agua que ha caído en el SE y también en Levante y Alicante.

Me extraña que los embalses de esas cuencas no lo hayan notado aunque no haya nevado en abundancia en el alto Tajo o en la Cazorla o sierra del Segura.

Este finde he estado por Buñol y allí desde el invierno por los ríos y arroyos corre agua en abundancia. Quiero decir que aunque estamos ya en agosto allí se nota la buena temporada de lluvias. Por qué no en los embalses aunque sean los más cercanos a la costa?

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #28 en: Martes 15 Agosto 2017 14:57:36 pm »
Gracias Vigorro por los datos. Almería OK, pero... sigo con la duda del resto de las cuencas del SE, como Segura que está fatal.
A mandar, Valle... [emoji41]

Unos apuntes sobre los embalses de la Confederacion Hidrografica del Segura... primero, que son pequeños, tienen estas capacidades...

Algeciras 45
Camarillas 36
Talave 35
Puentes 26
Santomera 26
Alfonso XIII 22
El resto, seis, 13 o menos...

Y luego estan los tres grandes: Fuensanta 210, Pedrera 246 y Cenajo 437... a estos les une una caracteristica, y es que estan fuera de Murcia: Fuensanta y Cenajo en Albacete, y Pedrera en Alicante... ojo a esto pues, no debemos guiarnos por lo que llueva en Murcia, sino en Alicante, Albacete y, sobre todo, Jaen (luego digo porque)...

Empecemos por el de Pedrera, que esta en Orihuela... esta sobre el lecho de la rambla Alcoriza, es decir, que aportes naturales que repercutan en lo almacenado, muy pocos... de hecho, su funcion es ser regulador del trasvase Tajo-Segura... durante los ultimos 10 años ha oscilado entre 110 y 130 hm3... aqui tenemos una primera explicacion de porque la media del conjunto de la Cuenca Hidrografica siempre es bajo: porque este embalse entra en la media, es muy grande respecto al resto, y jamas se va a llenar...

Luego tenemos los de Fuensanta y Cenajo, que estan en el Segura, al este de Yeste... ya tendria que llover para que ambos se llenaran estando uno a continuacion del otro... esta seria una segunda explicacion sobre lo de que la media de la Cuenca siempre sea baja, que dos pantanos tan grandes uno a continuacion del otro y en una region seca, pues como que no... ademas, y centrandonos en este año, el de Fuensanta, que es el que esta mas cerca de la cabecera, se nutre del propio Segura y del rio Tus, que nacen en la Sierra del Segura, en Jaen... y ya te digo yo que en esa sierra si que hay sequia desde hace bastantes meses...

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=83b6a563f6da8510VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=76709f5c10bc6410VgnVCM2000000624e50aRCRD&lr=lang_es

Fuensanta fue sobre todo en 2016 cuando se fue vaciando, en 2017 apenas ha bajado, e incluso subio algo tras el invierno a pesar de las escasas lluvias... y Cenajo ha estado casi como el año pasado hasta hace un par de meses, cuando empezo a perder a marchas forzadas, y es que hay que regar...





Sobre lo que dices de los chorros del rio Mundo y tal, el primer pantano que deberia notar eso es el de Talave, al oeste de Hellin... y lo noto, ya que a principios de año paso de 7 hm3 a mas de 25, es decir, cuadriplico su cantidad de agua, y anda como en 2015 y 2016...



En fin, que ahora mismo la Cuenca esta al 20%, pero Alfonso XII esta al 33, Anchuricas al 100, Argos al 70, Camarillas al 33, Crevillente al 50, Talave al 33, Cierva al 50, Puentes al 33 y Taibilla al 50... Pedrera, uno de los grandes, esta al 30...

Entonces, ¿por que se queda la media en el 20?... pues porque Valdeinfierno (13) esta vacio (hay un problema de filtraciones desde hace tiempo, pero sigue entrando en la media de la Cuenca) y Santomera casi (2 de 26 hm3, 8%)... este ultimo supongo que habra desembalsado para riego y/o para consumo, ya que esta al lado de Murcia capital... pero la media baja sobre todo porque los otros dos grandes, los que se nutren de la Sierra del Segura, estan listos por la sequia... Cenajo esta en el 15 (68 de 437, y aun asi tiene casi todo lo de los demas juntos, quitando los otros dos grandes), y Fuensanta en el 8 (16 de 210)...

En fin, que hay tres embalses enormes para lo seco que es el sureste, que no se llenan con un mes o dos de lluvias buenas, sino con un par de años muy humedos, cosa rara por aqui, que aun cayendo las medias hablamos de medias bajas, y que el 85% del agua de los embalses tratados se usa para riego agrario y 2016 y 2017 estan siendo secos en conjunto, con lo que habran tenido que desembalsar bien, pues hay lo que hay...

Pd 2: aun asi, si que se aprovecha el agua cuando vienen, como decia, un par de años buenos... mira el Cenajo en los ultimos 5 años, estuvo casi lleno, pero claro, luego viene el tiempo normal, es decir, poca lluvia (aunque se este en la media) y a soltar, y años normales no se compensan con un mes o dos buenos...

Pd 2: comentar que para riego de campos de golf se usa el 0'7% del agua almacenada...
« Última modificación: Martes 15 Agosto 2017 15:10:54 pm por Vigorro... »

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #29 en: Martes 15 Agosto 2017 16:10:49 pm »
Vigorro, el embalse de Santomera tiene como finalidad, única y exclusivamente la defensa. Se construyó en el lecho de rambla Salada para contener las avenidas de esta rambla que asolaba periódicamente la localidad de Santomera y sus alrededores. Las aguas posteriormente se vertían al río Segura. Además, Se aprovechó para desviar, mediante un canal, las avenidas del río Chícamo hacia este embalse, para evitar que esta avenida anegase Orihuela, Redován y Callosa de Segura. El agua del embalse tiene un alto contenido en sales, por lo que no es apta para el regadío. El embalse siempre está casi vacío, con unos 2 hectómetros cúbidos. La última vez que se llenó fue en septiembre de 1989, tras las históricas riadas que acontecieron en Abanilla y Fortuna los días 5 y 7 de aquel septiembre. En los días siguientes, se desembalsaba agua.

Sobre la cuenca del Segura, de poco sirve que haya lluvias torrenciales o abundantes en la Región de Murcia. De hecho, los embalses de la Región están, por lo general, con buen estado de salud, pero son muy pequeños. De nada sirve si no llueve en condiciones en la cabecera, zona de Jaén y Albacete.

La cuenca del Segura alcanzó máximos históricos recientemente en el año 2013, con los embalses de cabecera llenos (Fuensanta y Cenajo). En la primavera de aquel año se desembalsó agua y el río sufrió un importante aumento de caudal hasta su desembocadura. Los murcianos de la capital (salvo los más ancianos quizá) nunca habían visto un caudal así sin haber sufrido una situación de lluvias torrenciales.

El 14 de marzo de 2013 publicaba yo esto en el foro:
"El Embalse de la Fuensanta (Albacete), en el tramo alto del Segura, se encuentra a menos de un Hm3 para alcanzar su máxima capacidad que es de 210Hm3".

Esto el 27 de marzo:
La Cuenca del Segura se encuentra al 70% con sus cuatro grandes embalses de cabecera en territorio albaceteño prácticamente llenos (la capacidad de estos embalses representa 2/3 del total de la Cuenca).

Desde 2011 hasta 2015 aproximadamente, si no recuerdo mal, la cuenca del Segura ha superado el 50% agua embalsada, superando incluso el 70% en 2013 (no recuerdo si en algún momento más). En la primavera de aquel año los embalses de cabecera tuvieron que desembalsar. El embalse de la Fuensanta se quedó con 209 hectómetros cúbicos de 210 y el Cenajo superó el 90% de su capacidad. Situación similar en Talave y Camarillas. Desde entonces hemos tenido, al igual que gran parte de España, precipitaciones por debajo de la media, especialmente en la cabecera. Los episodios de intensas lluvias acontecidos en los últimos meses en la Región de Murcia (invierno más bien) no han afectado de igual forma a la cabecera, lo que explica el descenso continuado de los últimos años.


Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #30 en: Martes 15 Agosto 2017 16:12:35 pm »
Realmente muchas veces pienso que la gente cree que vive en un país diferente al que realmente vive. Es como si vivieras en Bergen que llueve casi todos los días y te preocupas cuando lleva sin llover 20 días seguidos
Lo normal es que en la península ibérica tengamos una sequía severa  cada +- 10 años. Y que la acumulación de precipitación como país mediterráneo que es sea muy irregular y baja quitando la zona cantábrica.
Os dejo estos PDF de la Universidad de Zaragoza y de Murcia:
http://www.meteocastalla.es/arxiu/Tejedor_et_al_2015.pdf
https://www.um.es/documents/3456781/4509462/Rogativas+y+trasvases_Gil%26Alter.pdf/10c7dcb1-2d02-4c56-85b0-0cc266b52dfe
Claro en la antigüedad sin embalses que almacenar la sequía que llegaba a durar hasta 5 años casi sin caer ni una gota, hacía que la gente se las pasara canutas y muchos murieran de hambre.
Ahora que las sequías no son tan exageradas como antes y tenemos algo de almacén parece que son el sumun, pero hay que ver también los cambios de agricultura que hemos tenido, en zonas de secano se siembra maiz (regado claro por un canal que trae el agua de otro sitio) etc etc
Estas sequías no son nada para lo que podría pasar cuando toque la nueva época de sequía real en la que en el Sur y Sur Este esté 3 - 5 años con 0 de precipitación (toca ya), habrá que poner en marcha las desaladoras que ahora están casi sin utilizar.

Y como bien decía Vigorro, para que me sirve un pantano muy grande en una zona que casi no llueve y nunca va estar ni al 50% ya que se saca para regar más de lo que cae.
« Última modificación: Martes 15 Agosto 2017 16:15:26 pm por Mimir2017 »

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #31 en: Martes 15 Agosto 2017 17:10:32 pm »
Gracias Vigorro por los datos. Almería OK, pero... sigo con la duda del resto de las cuencas del SE, como Segura que está fatal.

Llevo meses sorprendido con los datos del SE. Lo que llovió en invierno, fue brutal, el Segura a punto de salirse en Murcia, Orihuela, etc. Creo si no meto la gamba que llevan 2 inviernos bastante buenos por el SE. Nevadas de escándalo en el SE este año. Espesores muy burros por las sierras del SE. ¿Dónde está esa agua? ¿Por qué nunca suben los embalses del SE por encima del 40% aunque se entierren en nieve o se desborden todos los ríos?  :confused:

Yo creo que el problema es que no ha llovido lo suficiente y sobretodo regularmente en las cabeceras de estos ríos, es decir en la zona interior este como Cuenca, Guadalajara y Teruel.

Pues yo recuerdo nevadas de escándalo este año en Alcoy, Requena, Albacete capital, Almansa, Lorca, Bullas... unos paquetones tremendos, con corte de luz incluído. ¿dónde está toda esa agua? Da la sensación que las cuencas del SE, jamás subirá del 40% aunque venga el mejor invierno posible.


Febrero 2017:
Nieve, lluvia y viento provocan un reventón en los de Chorros del Río Mundo
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-nieve-lluvia-y-viento-provocan-reventon-chorros-mundo-201702062028_noticia.html

Enero 2017:
Almansa pide ayuda a la UME


http://www.latribunadealbacete.es/Noticia/Z39962ADC-029E-A7D2-A5F980EC109C7476/Almansa-pide-la-ayuda-de-la-UME


Cuando se habla de sensacionalismp no solo es con el cambio climático , con las nevadas y lluvias también
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #32 en: Martes 15 Agosto 2017 22:28:18 pm »
Vigorro, el embalse de Santomera tiene como finalidad, única y exclusivamente la defensa.
Ok, nen, algo me olia de eso, no me parecia logico que estuviera tan vacio...


Citar
La cuenca del Segura alcanzó máximos históricos recientemente en el año 2013, con los embalses de cabecera llenos (Fuensanta y Cenajo).

Desde 2011 hasta 2015 aproximadamente, si no recuerdo mal, la cuenca del Segura ha superado el 50% agua embalsada, superando incluso el 70% en 2013 (no recuerdo si en algún momento más).
Pues nada mejor que los datos de la propia Confederacion, adjunto un par de imagenes... recordemos que la capacidad total esta sobre 1.150 hm3...

Por un lado, vemos que efectivamente entre la primavera de 2013 y el verano de 2015, la cosa estuvo bien, con una media de unos 700 hm3 y un maximo de mas de 800, o sea, un  60-70%... pero es lo que yo digo, se necesitan muchos meses de llover bien para que algo asi ocurra, y en cuanto deja de hacerlo (2016 y 2017), la cosa baja rapido... por otro lado, cogiendo datos historicos, efectivamente lo sucedido hace unos pocos años, fue la mejor situacion de la cuenca en los ultimos 60 años (considerando que la capacidad total haya sido la misma desde entonces)...

Pd: Valle, no te quejaras, te tenemos como un rey, con datos por todos lados... [emoji41] Macis y yo te apuntamos una birra en la libreta "birras pendientes"... :ejemejem:

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #33 en: Martes 15 Agosto 2017 22:46:48 pm »
Realmente muchas veces pienso que la gente cree que vive en un país diferente al que realmente vive. Es como si vivieras en Bergen que llueve casi todos los días y te preocupas cuando lleva sin llover 20 días seguidos
Lo normal es que en la península ibérica tengamos una sequía severa  cada +- 10 años. Y que la acumulación de precipitación como país mediterráneo que es sea muy irregular y baja quitando la zona cantábrica.
Os dejo estos PDF de la Universidad de Zaragoza y de Murcia:
http://www.meteocastalla.es/arxiu/Tejedor_et_al_2015.pdf
https://www.um.es/documents/3456781/4509462/Rogativas+y+trasvases_Gil%26Alter.pdf/10c7dcb1-2d02-4c56-85b0-0cc266b52dfe
Claro en la antigüedad sin embalses que almacenar la sequía que llegaba a durar hasta 5 años casi sin caer ni una gota, hacía que la gente se las pasara canutas y muchos murieran de hambre.
Ahora que las sequías no son tan exageradas como antes y tenemos algo de almacén parece que son el sumun, pero hay que ver también los cambios de agricultura que hemos tenido, en zonas de secano se siembra maiz (regado claro por un canal que trae el agua de otro sitio) etc etc
Estas sequías no son nada para lo que podría pasar cuando toque la nueva época de sequía real en la que en el Sur y Sur Este esté 3 - 5 años con 0 de precipitación (toca ya), habrá que poner en marcha las desaladoras que ahora están casi sin utilizar.

Y como bien decía Vigorro, para que me sirve un pantano muy grande en una zona que casi no llueve y nunca va estar ni al 50% ya que se saca para regar más de lo que cae.
Mimir creo que el sureste acaba de salir de una sequia dura de tres años que acabo precisamente con las lluvias de este otoño-invierno, hay un hilo
sobre dicha sequia en el cual algunos se mostraban muy preocupados hasta octubre mas o menos.
Saludos.

Desconectado meteoview

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • San vicente del Raspeig - Alicante
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #34 en: Miércoles 16 Agosto 2017 00:18:38 am »
Yo que soy de Alicante puedo decir que este año los pantanos y zonas del Norte de Alicante se encuentran en las mejores condiciones de hace años. El pantano del Amadorio, al lado de Benidorm, está completamente lleno, desembalsando agua por debajo y llevando buen caudal. Los manantiales de Alcoy vuelven a tirar agua, las fuentes y los rios. Además, en el campo de Alicante los barrancos también llevan agua que va al mar. Tenemos varios rios-rambla que ahora llevan tirando agua al mar desde marzo. Por qué pasa esto? Porque hace mucho que la infraestructura de azudes, acequias o boqueras dejó de usarse.  Estos rios-rambla ahora están totalmente abandonados.
En cambio, como ha dicho Vigorro y Macis, la cuenca del Segura se abastece de las sierras del segura y cazorla donde su principal aporte hídrico viene de situaciones de Oestes y no de Estes. Las sierras de Jaen llueve con abregos y no tanto con Danas levantinas. El resto de la cuenca son rios cortos, ramblizos esporádicos y pantanos para avenidas o muy pequeños. Esta la excepción de la zona de Denia y Alcoy que ellos son cuenca interna y se abastecen de estos temporales de Este y este año no están sufriendo restricciones de agua. El año pasado, en estas fechas localidades de la montaña alicantina como Tollos, Facheca necesitaban camiones-cisterna para abastecerse.
 
Asi que Valle, en Alicante hay dos regiones hídricas. La zona sur, de Benidorm para abajo, necesita agua de cuencas exteriores y la zona norte, Marina Alta, Alcoia y Comtat que se abastece de su propia cuenca y necesita lluvias de NE y E.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #35 en: Miércoles 16 Agosto 2017 00:50:31 am »
Los embalses de la Cuenca del Seguro no suben porque en parte están colmatados, un ejemplo es Valdeinfierno.
Madrid, 650 msnm.