¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #12 en: Lunes 14 Agosto 2017 00:32:54 am »
Llevo meses sorprendido con los datos del SE. Lo que llovió en invierno, fue brutal, el Segura a punto de salirse en Murcia, Orihuela, etc. Creo si no meto la gamba que llevan 2 inviernos bastante buenos por el SE. Nevadas de escándalo en el SE este año. Espesores muy burros por las sierras del SE. ¿Dónde está esa agua? ¿Por qué nunca suben los embalses del SE por encima del 40% aunque se entierren en nieve o se desborden todos los ríos?  :confused:
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #13 en: Lunes 14 Agosto 2017 00:36:04 am »
En el norte, el embalse de Riaño está al 25% de su capacidad y el de Barrios de Luna al 20%. Yo nunca había visto estos embalses tan bajos...

Embalse Aguilar de Campoo (Palencia) el más grande del sistema Carrión-Pisuerga al 12%.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #14 en: Lunes 14 Agosto 2017 09:22:15 am »
Cada periodo de X años, hay una sequía de X años.
¿Que tiene que ver eso con que las cuencas del Jucar, Segura , Duero , Guadalquivir, andaluzas esten por debajo del 39% a dia 13 de agosto?.

Entiendo que los niveles de los embalses dependen en exclusiva del agua recogida, no tanto de los cántaros que van a la fuente, porque una vez estos se agotan, los cántaros desaparecen.
Este agua de llenado depende de los ciclos climáticos que se dan en la península, así es de correspondencia que suban y bajen según lo hace el clima. Esto es lo que los medios utilizan para crear sensacionalismo, meter miedo y el cansino tema del enfrentamiento por el agua. Según has abierto el hilo ya has hecho referencia a la guerra de aguas. El tema es que la gente se queja con el que hay de lo mío, sin entender que el humano sigue a la Naturaleza...

Los embalses no abren para producir caudal ecológico, sino que el caudal ecológico es constante por ley.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #15 en: Lunes 14 Agosto 2017 11:37:59 am »
Llevo meses sorprendido con los datos del SE. Lo que llovió en invierno, fue brutal, el Segura a punto de salirse en Murcia, Orihuela, etc. Creo si no meto la gamba que llevan 2 inviernos bastante buenos por el SE. Nevadas de escándalo en el SE este año. Espesores muy burros por las sierras del SE. ¿Dónde está esa agua? ¿Por qué nunca suben los embalses del SE por encima del 40% aunque se entierren en nieve o se desborden todos los ríos?  :confused:

Yo creo que el problema es que no ha llovido lo suficiente y sobretodo regularmente en las cabeceras de estos ríos, es decir en la zona interior este como Cuenca, Guadalajara y Teruel.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #16 en: Lunes 14 Agosto 2017 12:07:36 pm »
Cada periodo de X años, hay una sequía de X años.
¿Que tiene que ver eso con que las cuencas del Jucar, Segura , Duero , Guadalquivir, andaluzas esten por debajo del 39% a dia 13 de agosto?.

Entiendo que los niveles de los embalses dependen en exclusiva del agua recogida, no tanto de los cántaros que van a la fuente, porque una vez estos se agotan, los cántaros desaparecen.
Este agua de llenado depende de los ciclos climáticos que se dan en la península, así es de correspondencia que suban y bajen según lo hace el clima. Esto es lo que los medios utilizan para crear sensacionalismo, meter miedo y el cansino tema del enfrentamiento por el agua. Según has abierto el hilo ya has hecho referencia a la guerra de aguas. El tema es que la gente se queja con el que hay de lo mío, sin entender que el humano sigue a la Naturaleza...

Los embalses no abren para producir caudal ecológico, sino que el caudal ecológico es constante por ley.


Tócate las narices campeón , ¿Y que tiene eso que ver con lo que he dicho?
A ver tio, no me entiendes, si no llueve este otoño e invierno y el Tajo se queda al 30% y el segura directamente sin agua...¿Crees que los politicos de turno no saldran con lo del trasvase del Ebro con el consecuente lio?
Tu puedes ponerte las vendas que quieras en los ojos, cojete una grafica del Segura de aqui a 20 años antes y compara.

PD , es obvio que los embalses sueltan agua de  por ley para el caudal ecológico , porque sino no lo harian, sale mejor  subir el recibo de la luz que generar mas electricidad o perder agua para acontentar a 4 pececitos
« Última modificación: Lunes 14 Agosto 2017 12:12:45 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #17 en: Lunes 14 Agosto 2017 12:10:54 pm »
Llevo meses sorprendido con los datos del SE. Lo que llovió en invierno, fue brutal, el Segura a punto de salirse en Murcia, Orihuela, etc. Creo si no meto la gamba que llevan 2 inviernos bastante buenos por el SE. Nevadas de escándalo en el SE este año. Espesores muy burros por las sierras del SE. ¿Dónde está esa agua? ¿Por qué nunca suben los embalses del SE por encima del 40% aunque se entierren en nieve o se desborden todos los ríos?  :confused:

Estuvo a punto de salirse porque llovio fuerte 2 horas en 2  dias, como comprenderas es agua que va para abajo y adios muy buenas, otras veces no cae una mierda en muchas zonas del sudeste y te encuentras con los embalses mucho mas llenos, porque en la montaña ha llovido de forma mas o menos regular durante un periodo mayor de tiempo
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #18 en: Lunes 14 Agosto 2017 12:52:05 pm »
La cuenca del segura al 20%. Los temporales de levante no solucionan esta escasez sino mas bien las nevadas en la cabecera que este invierno han sido casi nulas.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado lluso

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 363
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #19 en: Lunes 14 Agosto 2017 12:58:17 pm »
Llevo meses sorprendido con los datos del SE. Lo que llovió en invierno, fue brutal, el Segura a punto de salirse en Murcia, Orihuela, etc. Creo si no meto la gamba que llevan 2 inviernos bastante buenos por el SE. Nevadas de escándalo en el SE este año. Espesores muy burros por las sierras del SE. ¿Dónde está esa agua? ¿Por qué nunca suben los embalses del SE por encima del 40% aunque se entierren en nieve o se desborden todos los ríos?  :confused:

Estuvo a punto de salirse porque llovio fuerte 2 horas en 2  dias, como comprenderas es agua que va para abajo y adios muy buenas, otras veces no cae una mierda en muchas zonas del sudeste y te encuentras con los embalses mucho mas llenos, porque en la montaña ha llovido de forma mas o menos regular durante un periodo mayor de tiempo

Desconozco la situación del embalse que nos abastece a nosotros, pero el compañero sí tiene razón en que este año ha sido bueno en lluvias desde Diciembre. Igual es que partimos de una cantidad muy baja en el embalse, eso ya no lo sé.

Pero desde Diciembre (que es desde cuando tengo datos) cayeron:
114 mm Diciembre
100 mm Enero
111 mm Marzo
Febrero se quedó en 14 mm, Abril 8 mm, Junio 4 mm y Mayo se quedó a 0.

En contraposición, en Julio cayeron 26 mm y Agosto llevamos 13 mm.

En total desde Diciembre llevamos 427 mm, siendo ya bastante superior a la media. Además que en mi posición es menos lluviosa que el Norte de Alicante o el interior murciano.

También hace notar que en Enero nevó bastante por aquí, y en las sierras de alrededor del pueblo (como todas las de Alicante) que rondarán los 1000 m de altitud, la nieve duró algo más de una semana con espesores importantes.
Petrer, Alicante.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #20 en: Lunes 14 Agosto 2017 14:41:35 pm »
Llevo meses sorprendido con los datos del SE. Lo que llovió en invierno, fue brutal, el Segura a punto de salirse en Murcia, Orihuela, etc. Creo si no meto la gamba que llevan 2 inviernos bastante buenos por el SE. Nevadas de escándalo en el SE este año. Espesores muy burros por las sierras del SE. ¿Dónde está esa agua? ¿Por qué nunca suben los embalses del SE por encima del 40% aunque se entierren en nieve o se desborden todos los ríos?  :confused:

Estuvo a punto de salirse porque llovio fuerte 2 horas en 2  dias, como comprenderas es agua que va para abajo y adios muy buenas, otras veces no cae una mierda en muchas zonas del sudeste y te encuentras con los embalses mucho mas llenos, porque en la montaña ha llovido de forma mas o menos regular durante un periodo mayor de tiempo

Desconozco la situación del embalse que nos abastece a nosotros, pero el compañero sí tiene razón en que este año ha sido bueno en lluvias desde Diciembre. Igual es que partimos de una cantidad muy baja en el embalse, eso ya no lo sé.

Pero desde Diciembre (que es desde cuando tengo datos) cayeron:
114 mm Diciembre
100 mm Enero
111 mm Marzo
Febrero se quedó en 14 mm, Abril 8 mm, Junio 4 mm y Mayo se quedó a 0.

En contraposición, en Julio cayeron 26 mm y Agosto llevamos 13 mm.

En total desde Diciembre llevamos 427 mm, siendo ya bastante superior a la media. Además que en mi posición es menos lluviosa que el Norte de Alicante o el interior murciano.

También hace notar que en Enero nevó bastante por aquí, y en las sierras de alrededor del pueblo (como todas las de Alicante) que rondarán los 1000 m de altitud, la nieve duró algo más de una semana con espesores importantes.

Creo recordar  que los embalses del Segura partian de un 50% no hace mucho, o sea, mal no estaban, revisa datos.
La nivosidad en la parte alta de la cuenca del segura es bastante limitada por lo que el régimen pluvial es el dominante y claramente.
De todos esos episodios de lluvias no analizas o no recuerdas coml sucedieron, yo recuerdo que estuve en Marzo en el sur de Alicante y me cayeron mas de 50 litros en poco mas de dos horas. Despues y antes, sol y algo de calor y nada de lluvia.
Asi que para que veas lo que influye y lo poco que sirve muchas veces la torrencialidad y aislamiento de la precipitación
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #21 en: Lunes 14 Agosto 2017 15:43:57 pm »
Llevo meses sorprendido con los datos del SE. Lo que llovió en invierno, fue brutal, el Segura a punto de salirse en Murcia, Orihuela, etc. Creo si no meto la gamba que llevan 2 inviernos bastante buenos por el SE. Nevadas de escándalo en el SE este año. Espesores muy burros por las sierras del SE. ¿Dónde está esa agua? ¿Por qué nunca suben los embalses del SE por encima del 40% aunque se entierren en nieve o se desborden todos los ríos?  :confused:
En Almeria ese agua esta en los embalses, que estan bastante mejor que hace un año... la nieve en los acuiferos casi toda... pero vamos, es que no ha llovido nada del otro mundo (ver imagen adjunta), desde Enero solo Marzo estuvo en la media, el resto de meses han sido secajos...





Pd: por lo demas, no veo nada raro en relacion a todo esto de la sequia... la hay en algunas zonas de la peninsula, pero no precisamente en el sureste y no precisamente en Almeria... estamos en indices, digamos, negativos, pero es absolutamente normal... y ya esta, tipico de nuestro clima...





« Última modificación: Lunes 14 Agosto 2017 16:03:24 pm por Vigorro... »

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #22 en: Lunes 14 Agosto 2017 16:13:32 pm »
Quizas este post deberia ir en embalses... cuando estan al 90% todo el mundo pone datos.




« Última modificación: Lunes 14 Agosto 2017 16:16:14 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4087
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Nadie comenta la paupérrima situación de los embalses españoles?
« Respuesta #23 en: Lunes 14 Agosto 2017 20:39:39 pm »
Cada periodo de X años, hay una sequía de X años.
¿Que tiene que ver eso con que las cuencas del Jucar, Segura , Duero , Guadalquivir, andaluzas esten por debajo del 39% a dia 13 de agosto?.

Entiendo que los niveles de los embalses dependen en exclusiva del agua recogida, no tanto de los cántaros que van a la fuente, porque una vez estos se agotan, los cántaros desaparecen.
Este agua de llenado depende de los ciclos climáticos que se dan en la península, así es de correspondencia que suban y bajen según lo hace el clima. Esto es lo que los medios utilizan para crear sensacionalismo, meter miedo y el cansino tema del enfrentamiento por el agua. Según has abierto el hilo ya has hecho referencia a la guerra de aguas. El tema es que la gente se queja con el que hay de lo mío, sin entender que el humano sigue a la Naturaleza...

Los embalses no abren para producir caudal ecológico, sino que el caudal ecológico es constante por ley.


Tócate las narices campeón , ¿Y que tiene eso que ver con lo que he dicho?
A ver tio, no me entiendes, si no llueve este otoño e invierno y el Tajo se queda al 30% y el segura directamente sin agua...¿Crees que los politicos de turno no saldran con lo del trasvase del Ebro con el consecuente lio?
Tu puedes ponerte las vendas que quieras en los ojos, cojete una grafica del Segura de aqui a 20 años antes y compara.

PD , es obvio que los embalses sueltan agua de  por ley para el caudal ecológico , porque sino no lo harian, sale mejor  subir el recibo de la luz que generar mas electricidad o perder agua para acontentar a 4 pececitos

vaya tela...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.