¿nuevo Las Vegas en los Monegros?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #240 en: Miércoles 27 Febrero 2008 20:50:44 pm »
El transvase. Sí al transvase, o No al transvase. Reconozco que me es imposible pasar por alto el "location" de toda persona que opina  ;D
(En Meteored, y en otros donde he visto debates del estilo.)

Es un tema en el que ambas posturas estan mayoritariamente condicionadas por el lugar de origen de cada uno. Y son irreconciliables. Da igual ser de derechas o de izquierdas, solo importa de donde se es. Me resulta chocante ver a gente de derechas estar en contra del transvase, y de mas o menos izquierdas a favor, es la parcialidad del terruño ::) bueno, mas que chocante, gracioso  ;D ;D ;D e insisto, no es solo en Meteored.

Eso no es así. O no lo es para todos.

Vivo a orillas del Ebro pero soy capaz de apreciar las ventajas (e inconvenientes) del trasvase con honestidad intelectual y sin llevar la boina a rosca. La gente inteligente que conozco también es capaz de juzgar con ecuanimidad, no es tan difícil.

Lo del partidismo y la demagogia dejémoslo para los malvados y los necios.

...

Por cierto, hablábamos del Gran Scala ¿no?  ;D ¿Vaya chorongo o qué?   ;)
La desaladoras son más efectivas y rentables.

pero contaminan la leche  :-\
No, solo unos metros mientras se mezcla con el agua del mar. Y no es contaminante la palabra mas correcta. El agua sale con más sal.

El exceso de sal es buenisimo para la vida  ;D y aparte el Co2 que emiten....  resumiendo Contaminan,aunque cada vez menos,segun dicen en este articulo:

http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=4&id=22
Y por esas trece si le quitas el agua al Ebro, que pasa, ¿Que tampoco vuelves más salino el mar, has quitado el agua dulce .Mira la Sal que tu le eches con 10 desaladoras al mar, es igual que si en una piscina echas una gota de agua salada.
El  Co2 que emiten. ¿Que co2?. Me puedes hablar de la electricidad que consumen, y en todo caso te diré que por eso se apuesta por energías renovables que producen energia sin contaminar.
Es tropecientas mil veces mejor desalar el agua que traérsela de un río, pongamos el Ebro. Entonces si un año la cuenca está en sequía, que, le quitas el agua a los de esa cuenca y encima no das abasto para las necesidades de consumo humano y de la agricultura del mediterráneo.
Mucho tiene que decir que se vayan a llevar el agua de Almería a Barcelona, para que veas la que sobra. Aparte hay una comarca que vive en la desembocadura del río.El delta del Ebro es un parque natural que depende de los aportes de sedimentos del río, y por encima de todo eso, los agricultores que viven del arroz en esa zona, que han visto y siguen viendo como el Delta retrocede trás el paso de los años, porque vienen menos sedimentos por la construcción de presas y por los trasvases. Esa comarca te la meriendas por amor al arte si el poco agua que bajas se las quitas. Y olvídate de los pescadores que pescan de ese río. Deseca el mayor río de la península, que eso si que es un desatre.
Aparte que es más caro traer el agua del Ebro a Almería, que construir una desaladora como hemos hecho. Mira si funciona bien que a la capacidad máxima con la que funciona es al 18%, y no hay infraestructura suficiente para esa agua, y por supuesto es más potable que la mayor parte de agua de río, sin ningún tratamiento.
Y ya no quiero discutir más del tema.
« Última modificación: Miércoles 27 Febrero 2008 20:59:31 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #241 en: Miércoles 27 Febrero 2008 21:14:20 pm »
Las desaladoras son una ruina.

No cogen el agua del mar,sino de pozos que hacen cerca de este jodiendo los acuíferos de los agricultores que la rodean,y para colmo el agricultor no puede pagar el precio de agua desalada,eso es solo rentable para consumo humano.

Vivo a 2 km de la desaladora de Almería y se de lo que hablo.El día que funcione a pleno rendimiento será nuestra ruina.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #242 en: Jueves 28 Febrero 2008 00:43:49 am »
Mira si funciona bien que a la capacidad máxima con la que funciona es al 18%, y no hay infraestructura suficiente para esa agua, y por supuesto es más potable que la mayor parte de agua de río, sin ningún tratamiento.

Lo que no hay es dinero para pagar el agua que sale de esa desaladora, por eso está infrautilizada. El agua para riego no se puede vender a 0,60 €/m3 (no estoy seguro, pero recuerdo haber leido que por ahí andaba), porque entonces no es rentable cultivar, ni con la PAC ni con la pec.

No obstante lo que al final más ha contado para decidir trasvase versus desalación es que las desaladoras no generan tensiones regionales y los trasvases sí. Política muy propia de este país, al que parece que hay que tratar como cristal de Murano, no sea que se nos rompa.

Y ya no quiero discutir más del tema.

Pues cambiamos de tercio, que esto ya huele.  8)

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #243 en: Jueves 28 Febrero 2008 15:30:58 pm »
Pues una cosa que está mal echa, lo que dice Andis, si es verdad lo que dice.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #244 en: Jueves 28 Febrero 2008 20:17:27 pm »
Por cierto y volviendo al tema  ;D :rcain: parece ser que ahora piden mucho money por los suelos en los que irá el Gran Scala y además ahora parece que ya no irá solo en el secano sino que también cogerá algo de regadío.

¿Se le caerá el cántaro a la lechera? Hagan sus apuestas señores.

PD: No sé porque pero me parece que huele a discusión trasvasista y no a emparedados jou jou jou.
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2008 20:18:58 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #245 en: Jueves 28 Febrero 2008 20:31:48 pm »
Por cierto y volviendo al tema  ;D :rcain: parece ser que ahora piden mucho money por los suelos

si es que la gente no es tonta ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #246 en: Jueves 28 Febrero 2008 20:59:53 pm »
Pues una cosa que está mal echa, lo que dice Andis, si es verdad lo que dice.


¿Dudas de mi palabra...meteoxiri  :confused:? andhis siempre dice la verdad  ;D

Evidentemente el problema del agua es eso,un problema,y las desaladoras no son la panacea.Todas las soluciones que se dan al problema tienen sus pros y sus contras.Si desalar un metro cúbico de agua salobre puede costar como dice Rub 0.60,desalar agua directa del mar pude llegar a costar alrededor de un euro.

La desaladora de Almería capital apenas funciona y el ayuntamiento de Almería sigue recurriendo a los pozos de Rambla Bernal.En mi zona nos cobran 0.42 euros en el primer tramo de consumo hasta 15 m3 y 0.70 entre 15  y 50 m3.El ayuntamiento sabe que recurrir a la desaladora y doblar la factura a los ciudadanos le puede costar varios concejales.

A mí me parece muy bien solucionar el problema puntual que ha surgido en Barcelona con la desaladora de Carboneras,pero no me parece bien convertir en lo sucesivo,con las desaladoras de Carboneras,Rambla Morales y Almería Capital en una fábrica de agua desalada,a no ser,que también se hagan unas canalizaciones para repartir la salmuera equitativamente por toda la costa española.Bastante tenemos con tener en tierra el mayor desierto de Europa,para que ahora deserticemos también nuestro fondo marino.Así mismo se debería compensar a los agricultores que perjudiquen en sus acuíferos.

En cuanto a lo de Las Vegas en los Monegros,veremos a ver si no acaba como el Euro-Disney,que la primera idea fué hacerlo en Almería  :risa:

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #247 en: Viernes 29 Febrero 2008 01:33:12 am »
Sera mejor el transvase, si como sabemos al 100% que si Murcia dicen que se hara un desierto, el Ebro seguira llevando agua a saco... pues transvase :mucharisa:

Yo personalmente prefiero la autonomia de la desalacion, que el agua del mar no se seca, y no le tengo que rogar a nadie para que me la de ;D ¿Es cara? traela desde Aragon :mucharisa:



En referencia al tema que nos ocupa... cuando querais os explico lo del centro comercial del noroeste, que se iba tendria que tener en esta zona construido desde diciembre pasado... y de momento es un cartel... :rcain:
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #248 en: Domingo 02 Marzo 2008 11:16:16 am »
Vale, entendido el asunto. Como dice Andis tiene sus inconvenientes, aunque yo la sigo prefiriendo.
Oye, ¿Cuantos año va a durar las obras de Gran Scala?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #249 en: Domingo 02 Marzo 2008 23:41:00 pm »
Las desaladoras son una ruina.

No cogen el agua del mar,sino de pozos que hacen cerca de este jodiendo los acuíferos de los agricultores que la rodean,y para colmo el agricultor no puede pagar el precio de agua desalada,eso es solo rentable para consumo humano.

Vivo a 2 km de la desaladora de Almería y se de lo que hablo.El día que funcione a pleno rendimiento será nuestra ruina.

esos pozos son de agua prácticamente salada, no joden a nadie porque no se pueden utilizar tampoco para la agricultura, no pongas incoherencias por favor
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #250 en: Domingo 02 Marzo 2008 23:45:32 pm »

Oye, ¿Cuantos año va a durar las obras de Gran Scala?

Si no han cambiado las cosas dijeron que para el 2015 estaría terminado del todo.
Aunque para el 2010 ya estarían abiertas algunas fases.


Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #251 en: Lunes 03 Marzo 2008 05:46:24 am »
Las desaladoras son una ruina.

No cogen el agua del mar,sino de pozos que hacen cerca de este jodiendo los acuíferos de los agricultores que la rodean,y para colmo el agricultor no puede pagar el precio de agua desalada,eso es solo rentable para consumo humano.

Vivo a 2 km de la desaladora de Almería y se de lo que hablo.El día que funcione a pleno rendimiento será nuestra ruina.

esos pozos son de agua prácticamente salada, no joden a nadie porque no se pueden utilizar tampoco para la agricultura, no pongas incoherencias por favor

En Almería capital la desaladora hace sus extracciones junto a los pozos de su vega,que utilizan ese agua salobre que contiene entre 2 y 3 gramos de sal por litro para cultivar los mejores tomates de España,únicos con denominación de origen.

El abuso de esa desaladora,produciría el aumento de la fitración de agua marina en sus pozos,pudiendo doblar la concentración de sales,lo que inutilizaría el agua.

Es la opinión de los "incoherentes peritos agrónomos" que asesoran a dichos agricultores.