Hace un mes he visto en mi termometro de mercurio 50º en A Estrada Pontevedra


Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re: Hace un mes he visto en mi termometro de mercurio 50º en A Estrada Pontevedra
« Respuesta #13 en: Viernes 26 Agosto 2011 12:56:55 pm »
Ese dato de 50ºC no vale, por supuesto, porque el sol imprime más calor a los objetos que al aire, y lo que se trata es de medir la Tª del aire, que es más o menos la que nosotros sentimos, con permiso de la cantidad de humedad (humidex), la irradiación directa que podamos soportar al aire libre que también puede recalentar nuestro organismo, etc..

La temperatura objetiva, y por tanto oficial, es la del aire, y para medir esa, hay que poner el termómetro resguardado del sol, en la sombra, pero siempre en contacto con el aire exterior.


Entonces si el sol imprime mas calor a los objetos que al aire ? eltermometro debe estar en suspension?¿

en suspensión?  ??? No entiendo. :(

Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re: Hace un mes he visto en mi termometro de mercurio 50º en A Estrada Pontevedra
« Respuesta #14 en: Viernes 26 Agosto 2011 13:41:14 pm »
Es posible que se diera ese dato sin que notificara en ninguna prevision meteorologia ni nada??
Opinen :)
Estaba expuesto al sol y pegado a la pared.
Simplemente quiero saber si es posible ese dato en el interior de Pontevedra.

Hola Senthor!

Claro que es posible que tu termómetro marcara 50º, pero ello es debido a que según el emplazamiento que relatas (expuesto al sol) el termómetro estaba midiendo su propia temperatura, al recibir directamente radiación solar sobre su elemento sensible (bulbo de mercurio).

Cuando en meteorología se habla de temperatura del aire en superfice lo que se intenta medir es la temperatura del aire y no del propio termómetro. Además, para poder comparar temperaturas tomadas en diferentes lugares, los termómetros han de localizarse en condiciones normalizadas.

Esto se consique situando el termómetro entre 1,25 y 2,00 metros de altura y dentro de una garita meteorologica.

Las garitas se fabrican generalmente de madera, con las paredes hechas de mallorquinas y pintadas de blanco. Han de tener unas dimensiones apropiadas y chimeneas de ventilación para garantizar que el aire en el interior se renueve y sea representativo del aire que queremos medir. Además la garita se situa sobre césped o sobre un suelo representativo de la región donde estamos y alejada de obstáculos, fuentes de calor, paredes, piso  de cemento....

Un saludo

Desconectado Senthor

  • La meteorologia.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 196
  • Sexo: Masculino
Re: Hace un mes he visto en mi termometro de mercurio 50º en A Estrada Pontevedra
« Respuesta #15 en: Sábado 27 Agosto 2011 11:22:45 am »
Ese dato de 50ºC no vale, por supuesto, porque el sol imprime más calor a los objetos que al aire, y lo que se trata es de medir la Tª del aire, que es más o menos la que nosotros sentimos, con permiso de la cantidad de humedad (humidex), la irradiación directa que podamos soportar al aire libre que también puede recalentar nuestro organismo, etc..

La temperatura objetiva, y por tanto oficial, es la del aire, y para medir esa, hay que poner el termómetro resguardado del sol, en la sombra, pero siempre en contacto con el aire exterior.


Entonces si el sol imprime mas calor a los objetos que al aire ? eltermometro debe estar en suspension?¿

en suspensión?  ??? No entiendo. :(



En suspensión me refiero con que el termómetro este colgado , pues no se de una rama de un árbol o lo que sea.
As Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña)

Twitter: @SsenthorP

http://meteoaspontes.blogspot.com.es/

15 años

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re: Hace un mes he visto en mi termometro de mercurio 50º en A Estrada Pontevedra
« Respuesta #16 en: Sábado 27 Agosto 2011 13:38:13 pm »
En suspensión me refiero con que el termómetro este colgado , pues no se de una rama de un árbol o lo que sea.

Ah, eso.. Sí, claro, si esta algo elevado sobre el suelo, mucho mejor, porque el suelo puede irradiar también mucho calor y modificar las medidas.

Por eso, las garitas suelen estar un 1,5 m o así, por encima del suelo, que se recomienda que sea de cubierta vegetal, a parte de que estas deben ser de color blanco, abiertas con rejillas para que circule el aire, etc.... De todas formas, no siempre es posible cumplir con todas estas condiciones tan meticulosas, pero lo principal es que esté a la sombra y resguardado de los elementos, esté o no colgado.
« Última modificación: Sábado 27 Agosto 2011 13:50:05 pm por Kondor »
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Hace un mes he visto en mi termometro de mercurio 50º en A Estrada Pontevedra
« Respuesta #17 en: Domingo 28 Agosto 2011 13:09:38 pm »
Ok, esque me parecia muy estraño ya que al sol no me fiaba nad la verdad, creo que el record de temperatura en la peninsula es de 52º en Portugal

También estaría al solecito.

Desconectado NeN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
Re: Hace un mes he visto en mi termometro de mercurio 50º en A Estrada Pontevedra
« Respuesta #18 en: Domingo 28 Agosto 2011 21:51:35 pm »
Ok, esque me parecia muy estraño ya que al sol no me fiaba nad la verdad, creo que el record de temperatura en la peninsula es de 52º en Portugal
.
El récord posiblemente lo tiene Sevilla o Córdoba. En 1800 y pico se registraron en Sevilla 51º, pero los métodos no eran lo que hoy daríamos como correctos.....aun así seguramente la máxima este muy cerca de 50 si no llega.

La wikipedia da estos datos:

Temperaturas máximas absolutas

47,8ºC en Murcia, el 29 de julio de 1876.
47,2ºC en Murcia el 4 de julio de 1994.
47,0ºC en Badajoz el 26 de junio de 1867.
46,6ºC en Sevilla y Córdoba el 23 de julio de 1995.
46,6ºC en Morón de la Frontera el 19 de julio de 1967.