Zona Este y Baleares, Abril de 2007...

Desconectado Capillatus

  • 2014 esperando la tempestad
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Masculino
  • Te amo Gloria
    • eltiempoenlacv
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1656 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:01:24 pm »
Sugiero un poco de respeto hacia el INM. No todo es culpa de todos los de allí.

Lo de los radares a veces es un problema de telecomunicaciones, ajeno al INM, otras veces es técnico y puesto que el radar de Murcia está algo inaccesible, tardan en arreglarlo.

En cuanto al pronóstico para el SE, me parece bastante acertado, ya quela mayoría de modelos dan lluvias débiles a moderadas, pero sin embargo hay alguno que da posibilidades serias de lluvia fuerte o muy fuerte.

En las alertas, siguen con su tradición de ir incrementándolas muy lentamente. Estoy seguro que mañana pondrán Naranja en gran parte del litoral mediterráneo. En Murcia la cosa está más difícil, ya que no es seguro que llueva fuerte. Pero no es descartable.

Y ahora mismo creo que deberían de alerta a Castellón, como mínimo amarillo, y como ideal naranja.

___________________________

Por otro lado, quisiera comentar el mapita superpuesto de las alertas a koka's con el radar:

http://mural.uv.es/romona/Animacions/radar1.htm

Así podemos comprobar donde me equivoco.

Vigiland eso no me lo esperaba y tanto que no :o , los modelos estan muy locos y puede liarse un gran latigazo tormentoso como el octubre del 2004 , creo que podria ser igual o algo mas explosivo a comienzos Abril mirando por el lado numerico y isobarico  ;) . No digo nada por que las alertas estan puestas con una breve explicación ;) .
Una pregunta y no quiero ser exagerado ;D ;) .

vigiland-: es posible que en Tarragona , Castellon y Valencia se puedan ver trombas marinas y tornados?  ;) :o :o .


« Última modificación: Miércoles 11 Abril 2007 14:02:28 pm por CAPILLATUS »
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1657 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:05:47 pm »
Cubierto...

Situación actual en el observatorio Ontinyent-Germanies...

12.4 ºC
70 %
ESE a 12.1 km/hr.
0.0 mm.
0.000 mm/hr.
1017.0 Mb.
Núvols a 729 mts.

Máxima de 12.5 ºC y mínima de 9.7 ºC
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Capillatus

  • 2014 esperando la tempestad
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Masculino
  • Te amo Gloria
    • eltiempoenlacv
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1658 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:12:01 pm »
me gustaria decir una breve explicación de la situación que parece muy brutal.

Tenemos una vaguada del norte de africa asociada a una borrasca afectando ahora el sur de España que en los siguientes dias nos afectara de lleno, por una parte hay una vaguada mañana que viene desde francia o el norte de Europa que desciende hacia nuestras latitudes de la mitad este peninsular juntandose con la calida. Hay que destacar las bolsas de aire humedo en altura , en general en casi todas las capas. Podria aunque no es descartable la aparición de tornados aislados por nuestras costas, y entrar en tierra con facilidad de dichas vaguadas formadas por los mismos sistemas de tormenta anclados hacia nosotros.

si lo e dicho mal  corregidme y si parece exagerado comentad ( SORRY :( ) .
Saluts y bon profit a tots!!! ;)
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1659 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:18:48 pm »
Buenas desde Cehegín, condiciones meteorológicas en estos momentos:

Temperatura: 10,2 ºC
Humedad: 86%
Presión: 1014 mb
Viento: NE - 1,8 Km/h con rachas máximas de 4,6 Km/h
Estado del cielo: 8/8 - Cubierto
Visibilidad: Mediocre - Bruma
Precipitación hoy desde las 00 horas: Ip mm     
Radiación Ultravioleta (U.V): 0,0 - Nulo
Observaciones: Toda la máñana el cielo encapotado en Cehegín con ligero chirimiri de vez en cuando que apenas moja las calles. Frío húmedo  

Mínimas de hoy (10-02-07) en el término de Cehegín.

Cehegín "Ciudad" (INM/550 mts): 7,8ºC  
Cehegín "La Torrecica" (SIAM/527 mts): 9,2ºC
Cehegín "El Chaparral" (SIAM/458 mts): 9,3ºC

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1660 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:22:36 pm »
vigiland-: es posible que en Tarragona , Castellon y Valencia se puedan ver trombas marinas y tornados?  ;) :o :o .

No es una situación típica de supercélulas como podría ser a finales de verano con una DANA en la misma situación.

No obstante, parece que habrá más inestabilidad que el pasado día 7 de abril, donde parece que hubo una supercélula en Torrent, con un posible tornado según el jefe de climatólogía del CMT de Valencia.

Hay más inestablidad en todos lo niveles (pero con algo menos frío en altura), eso me hace pensar que sí podrían volverse a producir tormentas severas, y se darían con más probabilidad en dicha zona.

Por cierto, tengo que decir que pronto sabremos qué fue lo del 7 de abril, y con el informe oficial del INM, en pocos meses publicaremos un reportaje muy detallado en la página de Tiempo Severo.
« Última modificación: Miércoles 11 Abril 2007 14:23:45 pm por vigilant »

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1661 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:28:43 pm »
Vigilant creo que tu mapa es bastante aproximado a lo que marcan los modelos pero como todos sabemos todo estara en funcion del tiempo en el desplazamiento y la posicion final de la dana..(ya que los ingredientes aire frio humedad ect.. estan presentes)
En mi opinion va a haber sorpresas y batacazos notables...No podemos descartar nada en toda la fachada mediterranea,pero  si tuviera que apostar lo haria desde el golfo de valencia para el norte ,costas catalanas y Baleares (ojo  a estos últimos que aqui si podria haber  tormentas severas)....
La costa del sol ,Almeria ,Murcia y Alicante seria mas reservado sobretodo porque desde el jueves empiezan a meter ponientes en superficie......   mal asunto para el sudeste >:( >:( :(
Claro que yo siempre digo que mas que modelos prefiero antes mirar el l meteosat ....
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado COLUMBARES

  • Nubecilla
  • *
  • 75
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1662 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:40:50 pm »
Sugiero un poco de respeto hacia el INM. No todo es culpa de todos los de allí.

Lo de los radares a veces es un problema de telecomunicaciones, ajeno al INM, otras veces es técnico y puesto que el radar de Murcia está algo inaccesible, tardan en arreglarlo.

En cuanto al pronóstico para el SE, me parece bastante acertado, ya que la mayoría de modelos dan lluvias débiles a moderadas, pero sin embargo hay alguno que da posibilidades serias de lluvia fuerte o muy fuerte.

En las alertas, siguen con su tradición de ir incrementándolas muy lentamente. Estoy seguro que mañana pondrán Naranja en gran parte del litoral mediterráneo. En Murcia la cosa está más difícil, ya que no es seguro que llueva fuerte. Pero no es descartable.

Y ahora mismo creo que deberían de alertar a Castellón, como mínimo amarillo, y como ideal naranja.

___________________________

Por otro lado, quisiera comentar el mapita superpuesto de las alertas a koka's con el radar:

http://mural.uv.es/romona/Animacions/radar1.htm

Así podemos comprobar donde me equivoco.

Buenas tardes Vigilant. Me vas a perdonar la pregunta, pero sigo mucho el foro aunque no participo casi nada, pues no os llego ni a los talones, y no tengo claro por qué la situación de fuertes lluvias va a saltar desde el sudeste de Andalucía hasta Valencia SIN PASAR POR MURCIA. Es más que otra cosa una curiosidad porque vamos, tenía puestas las esperanzas en recibir bastante por aquí y veo que lo mismo nos quedamos en algún chubasquillo disperso por el interior :'(

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1663 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:41:31 pm »
Vigilant creo que tu mapa es bastante aproximado a lo que marcan los modelos pero como todos sabemos todo estara en funcion del tiempo en el desplazamiento y la posicion final de la dana..(ya que los ingredientes aire frio humedad ect.. estan presentes)
En mi opinion va a haber sorpresas y batacazos notables...No podemos descartar nada en toda la fachada mediterranea,pero  si tuviera que apostar lo haria desde el golfo de valencia para el norte ,costas catalanas y Baleares (ojo  a estos últimos que aqui si podria haber  tormentas severas)....
La costa del sol ,Almeria ,Murcia y Alicante seria mas reservado sobretodo porque desde el jueves empiezan a meter ponientes en superficie......   mal asunto para el sudeste >:( >:( :(
Claro que yo siempre digo que mas que modelos prefiero antes mirar el l meteosat ....
Yo prefiero reservarme porque estas situaciones son la leche.
Solo hay que mirar los últimos  días que lleva dando lluvia el I.N.M. en el sureste y lo que ha caído. No es descartable nada.
Por aquí cielo cubierto con ligero chirimiri de vez en cuando que esta mañana ha mojado las calles.
La temperatura es de 9ºC, y la mínima fue de 6ºC.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1664 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:47:43 pm »
Buenas tardes Vigilant. Me vas a perdonar la pregunta, pero sigo mucho el foro aunque no participo casi nada, pues no os llego ni a los talones, y no tengo claro por qué la situación de fuertes lluvias va a saltar desde el sudeste de Andalucía hasta Valencia SIN PASAR POR MURCIA. Es más que otra cosa una curiosidad porque vamos, tenía puestas las esperanzas en recibir bastante por aquí y veo que lo mismo nos quedamos en algún chubasquillo disperso por el interior :'(

No se lo satará, lo que ocurre es que los vientos en superficie serán poco favoreables para realimentar dichas bandas de lluvia, y sin embargo, a partir del golfo de valencia, ya serán muy favorables.

Pero lo dicho, no se descarta nada.

Saluts!  ;)

Desconectado COLUMBARES

  • Nubecilla
  • *
  • 75
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1665 en: Miércoles 11 Abril 2007 14:59:00 pm »
Buenas tardes Vigilant. Me vas a perdonar la pregunta, pero sigo mucho el foro aunque no participo casi nada, pues no os llego ni a los talones, y no tengo claro por qué la situación de fuertes lluvias va a saltar desde el sudeste de Andalucía hasta Valencia SIN PASAR POR MURCIA. Es más que otra cosa una curiosidad porque vamos, tenía puestas las esperanzas en recibir bastante por aquí y veo que lo mismo nos quedamos en algún chubasquillo disperso por el interior :'(

No se lo satará, lo que ocurre es que los vientos en superficie serán poco favoreables para realimentar dichas bandas de lluvia, y sin embargo, a partir del golfo de valencia, ya serán muy favorables.

Pero lo dicho, no se descarta nada.

Saluts!  ;)

Muchas gracias, la esperanza es lo último que hay que perder ;)

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1666 en: Miércoles 11 Abril 2007 15:03:26 pm »
Cielo cubierto, y a la espera de sumar litros mañana.

14.1 ºC
74 %
ENE 2.4 Km./h
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Zona Este y Baleares, Abril de 2007...
« Respuesta #1667 en: Miércoles 11 Abril 2007 15:05:11 pm »
ALELUYAAAAA
 El radar de murcia ya funcionaaaa
Esperemos que aguante operativo durante todo el episodio...

Se observa como el moco verde que se ha formado en el estrecho ya se está adentrando hacia ALmeria por el interior y ya esta a tocar de Murcia.
No hay de momento actividad convectiva destacable en otros sistemas montañosos del SE.
Por finnnn

Aqui cielo cubierto con xirimiri intermitente que ha llegado a mojar el suelo.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 11 Abril 2007 15:05:53 pm por alzimet »
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"