Zona Este y Baleares, Marzo de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Marzo 2007 01:58:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Nubenegra en Miércoles 28 Marzo 2007 10:00:56 AM
Buenos días,

Por la playa de gandía ha estado lloviendo continuadamente desde las 23:00 horas de ayer pero de forma debil, y se han recogido 17.4 mm, con una punta de precipitación de 25 mm/h sobre las 4:00 de la mañana.

Cielo muy cubierto, 10.7 ºC, 84 % de humedad, viento del NNE y sigue lloviendo de manera debil.

Es curioso ver como en la misma linea de costa las precipitaciones son mucho menores que unos pocos kilómetros al interior como puede ocurrir con la misma ciudad de Gandía o mucho más en pueblos como Villalonga, donde los relieves montañosos atrapan las nubes y precipita mucho más.

Saludos.

No bajéis la guardia, allí la lluvia se ha retrasado mucho, pero  calculo que lo más intenso caerá en las próximas 18h, y será mucho.

Atentos

Y hay una pequeña sorpresa, según el meteosat, y a parte del centro de menorca, parece que se está formando un segundo centro de bajas presiones, muy cerca de Alicante e Ibiza.

Curiosamente el Hirlam lo confirmaría, para más tarde:
http://www.inm.es/wwb/hirla/i1x0c018.gif

Si se consolidase este centro imprevisto y se profundiza un poco más que el otro, la baja en definitiva estaría más cerca de lo previsto, por lo que podría llover batante más:

http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn181.png
http://mural.uv.es/romona/Imagenes/msg6.htm

En definitiva, hay que seguir vigilándolo.

Análisis

De hecho según el meteosat y los modelos, en los niveles altos, se aprecia otra depresión en el interior-SE peninsular, asociada a la vaguada cantábrica que se está descolgando hacia el SE, que posiblemente interaccionará con la depresión en superficie de las costas de Alicante, formando ciclogénesis. Insisto, no descarto que esa ciclogénesis sea vencedora respecto a la primera.

La única repercusión es que el frente resultante (parecido al previsto) rotaría algo más cerca de lo previsto respecto a nuestro territorio, provocando más lluvias (pero sin ser necesario elevar el nivel de alerta, sino que lo mantengo en naranja)

http://www.inm.es/wwb/hirla/iax5c012.gif
http://www.inm.es/wwb/hirla/ihx7c018.gif

PD: según el radar se prevé una intensificación de la lluvia en el litoral.

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Buenas,

Aquí al N de Murcia llovizna, aunque según el radar donde de verdad llueve es en Murcia, qué pena estar en el instituto...

Mucha humedad, nada de sol ni por asomo y viento calmado...

Por cierto Vigilant, qué esperas las próximas horas en el SE?

;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Vigilaremos la situación Vigilant... :sherlock:
En Castellón tenemos el cielo cubierto, llueve muy débilmente, y no se ven grandes perspectivas de hacerlo, al menos en las inmediatas horas, el dichoso NE es lo que tiene...

Castelló-Universitat:

10.5ºC
77.7% Hr
NE flojo
1005.5 hPa
Precipitación hoy: 12.2mm
Precipitación total episodio: 48.6mm
;)
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

NO SE-NO

Ni idea de Donde estoy... perdidito por el CyberEspaciuuummmm !!!!
Supercélula
Ourense - A saber Donde !!!
  1. victorferreira2002@hotmail.com
Orihuela ENE:

Temperatura:12.4ºC
Humedad:81%
Presión: 1008.9 Mb
Viento: Calma
LLuvia: 0.8mm; mes: 34.8mm; año: 106.3mm

Yo solo sé que no sé nada...

vigilant

Supercélula Tornádica
Añado, me da la sensación que el segundo centro empieza a dominar sobre el primero.

http://mural.uv.es/romona/Imagenes/msg6.htm

Fijaos como el círculo del primer centro (Menorca) se empieza a desdibujar, mientras 'orbita' respecto al segundo centro (el del sur de Ibiza) que queda representado por tormentas cuasi-estáticas.

Cita de: Robi en Miércoles 28 Marzo 2007 10:43:57 AM
Por cierto Vigilant, qué esperas las próximas horas en el SE?

Pues, obviamente lluvia, en teoría menor que la del sur de valencia y norte de Alicante, proque el viento es desfavorable

Pero ojo con las posibles tormentas, ya que la inestabilidad irá en augmento durante las próximas horas, y no se descartan ni en el interior ni en el litoral del SE.

Suerte!  ;)

Y por si alguien no se había dado cuenta, el frente acaba de entrar en retroceso  ;D

Ansgar

**
Cumulus Húmilis
Vigilant, y que me dices del núcleo que está entrando por el estrecho y que está creciendo rápidamente?

Altitud 318 m

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Ansgar en Miércoles 28 Marzo 2007 10:55:28 AM
Vigilant, y que me dices del núcleo que está entrando por el estrecho y que está creciendo rápidamente?

Se ligará a la borrasca del SE.

PD: em tengo que ir, sorry

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Bueno, pues comienzan a verse los primeros síntomas de nuevos desarrollos sobre algunos puntos del SE penínsular  ;D

Si os fijais bien en el Panel http://mural.uv.es/romona/Imagenes/msg6.htm

Podeis observar como al sur del vórtice depresionario secundario al sur de Baleares que indica Vigilant, se ha desarrollado un nucleo potente, que el radar de murcia no capta muy bien.

También en la costa almeriense, frente a cabo de Gata aparece una pequeña tormenta con un pixel amarillo.

Esto indica que la interacción entre los restos de la borrasca mediterranea y el aire frio que entra por el norte empieza a producir ascensos locales en zonas marítimas en las que la humedad es superior en la zona de divergencia sur de la Baja.

Por lo tanto en la zona sur de la misma estaremos atentos a los desarrollos que pueden darse a partir del mediodía, mientras que en el norte ( valencia) seguiremos esperando la formación de un zona inestable sobre el golfo de valencia, las próximas 6 h serán claves para saber si esto se produce o no

;)

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
Datos de ayer en Utiel, INM:

Máxima: 8,5ºC
Mínima: 3,9ºC
Precipitación: 16 litros
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Sigue nevando por Teruel...  ;)
Aunque la temperatura hace que apenas cuaje ya, los tejados aun blancos
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Dave_Planet

**
Cumulus Húmilis
Manises
  1. perezfdavid@hotmail.com
La cosa esta hoy muy entretenida, como bien describen vigilant y  batutsi, es una situacion muy compleja en la que estan interactuando las bajas en superficie, con las bolsas de aire frio en altura, y sumando ambos son muchos nucleos ciclonicos sobre la peninsula ahora mismo (el del NO, el de Menorca, el del SE y el que esta entre las costas de Alicante- Ibiza). De como interaccionen entre ellos depende el desenlace. Es una situacion  muy propensa a las sorpresas y cualquier minima variacion puede desembocar en lluvias intensas. ¿Donde?, eso es lo que hay que vigilar...  ::)

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Bueno, pues uno que se va a currar y a esperar que siga cayendo agua, porque todavía no ha parado por aquí desde la noche del lunes.

Por cierto, la temperatura se mantiene baja, 6ºC.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.