Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3048 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:02:20 pm »
     Prácticamente -3ºC he registrado en Torrebaja, en mi casa (concretamente -2'8ºC), claro que si nos vamos a la presa del Ebrón igual encontramos -4ºC, o en la partida de los Albares, en plena vega del Ebrón y donde tenemos unos cuantos manzanos... no digamos ya si nos vamos a las ajuntas del Turia y Ebrón, o a la zona habitada del pueblo más baja, zona del Chiringuito y barrio Perché habrán llegado a -5ºC?... claro que si nos vamos al puntal del Mediero con esta inversión térmica igual ni han bajado de 0ºC ...  ::)  :crazy:

     En fin, como digo aquí -2'8ºC, por los -2ºC de Ademuz. Ahora 14'8ºC viento flojo del 3er cuadrante y cielo prácticamente despejado.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3049 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:06:53 pm »
     Vamos que casi ni bajais de 5ºC en Requena.  ;D :cold:

¿Por qué te crees que no se fundó la ciudad en la Vega?  :risa:

Utiel, como se fundó muy posteriormente como aldea de Requena, pues sí que la clavaron en la Vega (igual que San Antonio y todas las aldeillas que hay cerca del río), pero los asentamientos íberos, romanos y árabes de la zona están todos en las pocas lomas o cerros que hay (fuera de la zona de sierra, claro), para mejorar la calidad de vida  :-*

De todos modos no está nada mal registrar en plena isla de calor del centro urbano de una ciudad de 20 mil habitantes una temperatura mínima similar a la de Vallanca  ;D.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3050 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:10:26 pm »
     Pues en Utiel apenas han bajado unas décimas de 0ºC y creo que la primera vez este otoño.

    No te vayas por los cerros de Úbeda, compárate conmigo y con Ademuz que estamos en el valle (-3ºC y -2ºC respectivamente) y no con una estación como Vallanca. Porque entonces yo he registrado 10ºC menos que Vilafranca, y 12ºC menos que Castellfort... ¿esto sí que es frío no?

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3051 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:14:27 pm »
     Prácticamente -3ºC he registrado en Torrebaja, en mi casa (concretamente -2'8ºC), claro que si nos vamos a la presa del Ebrón igual encontramos -4ºC, o en la partida de los Albares, en plena vega del Ebrón y donde tenemos unos cuantos manzanos... no digamos ya si nos vamos a las ajuntas del Turia y Ebrón, o a la zona habitada del pueblo más baja, zona del Chiringuito y barrio Perché habrán llegado a -5ºC?... claro que si nos vamos al puntal del Mediero con esta inversión térmica igual ni han bajado de 0ºC ...  ::)  :crazy:

     En fin, como digo aquí -2'8ºC, por los -2ºC de Ademuz. Ahora 14'8ºC viento flojo del 3er cuadrante y cielo prácticamente despejado.

Sí hombre claro, 1 ºC por cada 10 metros que te acerques al río  :mucharisa:

Yo te hablo de 3 a 6 ºC entre zona de no inversión (que son las menos) y zona de inversión, además, demostrados oficialmente. La estación de San Blas está a 500 metros del río, y la ermita al lado del río, sin embargo no se me ocurre decir que en la ermita hayan 2 ºC menos que en la garita, porque la diferencia en metros es mínima y ambas están en zona de inversión, entendiéndose esta como zona cubierta por estratos de inversión visibles, como ya demostró hace un par de años el forero Ulldemó con un buen trabajo con datos e imágenes.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3052 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:20:01 pm »
     Obviamente era un mensaje irónico, los valores que he puesto (salvo los que he registrado yo, lógicamente) son totalmente ficticios. De todas formas si hoy he tenido casi -3ºC no me extraña nada que en las zonas más cercanas al río (como digo la zona del Chiringuito o barrio Perché, y otras zonas de la vega ya fuera del pueblo) seguro que han registrado algún grado menos.

     Pero estamos en lo de siempre, no consiste en poner la estación en el lugar más frío del pueblo (San Blas, ajuntas Turia-Ebrón), sino en el más representativo posible. Igual de (poco) representativo puede ser San Blas que la Estación esa que dices de Viticultura. O como si me pongo yo la estación pegada al río o en la cumbre del Puntal del Mediero, con máximas negativas todos los años.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3053 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:26:13 pm »
     Que por cierto, si hablas de estratos de inversión visibles, vamos niebla, no creo que tengas nada que hacer con las vegas del Ebrón y sobre todo la del Turia, donde las nieblas son muy abundantes, en muchas ocasiones sin afectar al pueblo, sólo al río.

     Y otra cosa que se me olvidaba, ese termómetro de máximas y mínimas que has colocado en una parcela tuya, si está a la intemperie irremediablemente dará unas mínimas más bajas que las reales pues estará afectado por la irradiación nocturna que desprende el suelo o cualquier material (igual que le afecta la radiación solar). Le hace falta una garita, o algún tipo de protección para dar valores más o menos fiables, suponiendo que además esté por lo menos a 1'5 m del suelo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3054 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:28:28 pm »
Por cierto, no me voy por los Cerros de Úbeda, comparo zonas de idénticas características en cuanto a inversión: Vallanca y el casco urbano de Requena.

Si te comparo zonas de inversión, es decir, San Blas con Ademúz o Torrebaja, la cosa estaría pareja, por no decir que saldrías escaldado.

Por cierto, dos cosas:

1) Utiel (La Cubera) o Utiel (CEAM) no están en la Vega como sí lo está Utiel (La Noria), -21 ºC el 3 de enero de 1971 y -19 ºC el 29 de enero de 2006. A ver cuántas veces ha llegado Ademúz o Torrebaja a -19 ºC desde el 87 (la serie cálida).

2) Vuelvo a insistir en que los datos que registras tanto en número de heladas como en mínimas solo están a la altura de los grandes de los polos, y eso son palabras mayores. Día tras día marcas mínimas inferiores que Teruel, Molina o Calamocha, pero además de 3 a 4 ºC por sistema, que son muchos grados ojo, para estar tan cerca, por lo menos, de Teruel. Sin embargo cuando viene ola de frío entonces se desinflan, siendo rebasados por los de las localidades antes mencionadas, lo cual no tiene lógica, ya que esa diferencia aun debería estar más marcada.

Permíteme el beneficio de la duda, al menos  8), máxime cuando consideras una serie oficial (aunque corta y discontinua) como rebuscada y dudosa, y con la misma alegría defiendes como representativa una serie climática de una garita situada en un patio con las mismas características climáticas que mi balcón.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3055 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:36:38 pm »
     Que por cierto, si hablas de estratos de inversión visibles, vamos niebla,

 :nononono: :nononono:

Nunununu, nu tiene nada que ver hombreeeeeee...  :mucharisa:

Niebla es una cosa, y estratos de inversión es otra. Lo que sí podemos decir es que el proceso de formación de las nieblas de irradiación y los estratos de inversión es similar. O que una estratificación de inversión intensa es lo que produce la niebla de irradación.

Esto son estratos de inversión... En San Blas había niebla, al ser más intensa la estratificación, pero iba ya en el coche sin la cámara y no hice fotos. Ya haré fotos un fin de semana que tenga libre para que se vea bien la diferencia:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3056 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:40:26 pm »
Citar
Y otra cosa que se me olvidaba, ese termómetro de máximas y mínimas que has colocado en una parcela tuya, si está a la intemperie irremediablemente dará unas mínimas más bajas que las reales pues estará afectado por la irradiación nocturna que desprende el suelo o cualquier material (igual que le afecta la radiación solar). Le hace falta una garita, o algún tipo de protección para dar valores más o menos fiables, suponiendo que además esté por lo menos a 1'5 m del suelo.

Lleva un tejadillo, y estaba a 1'80 del suelo, que es donde lo pude colgar.

No muy diferente situación a como toman otros los datos...  ::), con la diferencia que no hay ningún metal en contacto, ni hormigón, ni piedra en el suelo (materiales estos que se enfrían considerablemente más que la tierra o la madera).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3057 en: Martes 14 Noviembre 2006 14:44:58 pm »
     Vuelvo a decirte que no sé de dónde sacas que mis datos son más bajos que Molina de Aragón. ¿Has mirado el seguimiento de polos del frío? Puedes decir lo que quieras pero no mientas ni te inventes datos, repito que los puedes ver en la página de polos del frío.

     No me extraña que en general tenga mínimas más bajas que Teruel en situaciones de inversión, estamos en el mismo valle yo unos 150 m. más abajo. Además el estrechamiento que tenemos aquí al sur (¿has venido alguna vez por Santa Cruz de Moya?) con al páramo del Pinar y la Sª de Tortajada es impresionante, lo que ayuda a acumular el aire frío, además de toda la compleja red hidrográfica de la comarca y la cercanía de sierras tan importantes como Javalambre o Montes Universales (no así Teruel, al menos tan próximas).

     Por cierto si quieres puedes dudar de mis datos, pero los de Ademuz son los oficiales del INM, los puedes consultar cuándo quieras, previo pago claro.

     Para finalizar me has dejado estupefacto con eso de que Requena y Vallanca están en la misma situación. Vallanca está a 1100 m en el extremo de un altiplano que cae a un valle a 700 m, es decir 400 m por encima ¿como Requena?. Vallanca está como Morella, Vilafranca, Castellfort, o lo que tu quieras, pero jamás como Requena hombre que está en una meseta surcada por una vega escasos metros más abajo.


     Pd: hombre si el sesgo lo pones en el dato de Utiel... es como si en el 2002 te digo yo, a ver desde 1987 cuantás veces has bajado a -17ºC? Las comparaciones no se hacen así, si quieres comparamos promedios, absolutas y lo que quieras, ajustando periodos o como sea, pero de forma seria no de cualquier forma.

     Pd2: No rebatas cualquier cosa sin sentido, la niebla por irradiación son "estratos de inversión visibles", como te ha gustado llamarlo a tí, pero vamos que es lo mismo. Que anda que si es eso que muestras, me río yo con lo que tenemos por aquí habitualmente sobre el Turia.
« Última modificación: Martes 14 Noviembre 2006 14:49:35 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Richard

  • R de Punk
  • Cb Incus
  • *****
  • 2848
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3058 en: Martes 14 Noviembre 2006 15:10:31 pm »
MIN: 9.5ºC

Actual:

20.6ºc     35  % hr   1017 mb

 ;D ;D

Dia azul con alguna nubecilla suelta.
Murcia

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4741
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re: Zona Este y Baleares, Noviembre de 2006...
« Respuesta #3059 en: Martes 14 Noviembre 2006 15:13:57 pm »
Mínima en mi estación de Lorca de 5,2ºC esta mañana.

Aqui en Murcia registré 9,9ºC

Saludos
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.