Zona Interior, Febrero de 2007

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1584 en: Lunes 26 Febrero 2007 09:17:31 am »
Cercedilla Jose V. 14,5mm ?????
Yo he medido en mi estación de Cercedilla 1300m. 11mm igual que el P. Navacerrada, en Cotos algo menos.

El caso es que el sábado/domingo pasado Jose V. midió también un 20% más que yo y que el P. de Navacerrada.

También otra día esta semana Jose V. midió en doble que el P. Navacerrada y Cotos. Puede ocurrir que estos tres días llueva más abajo que arriba, o no sé...

Por cierto, ¿con que mides?, si lo haces con un cutrepluvio pues no se, si es con la Davis, te recomiento que te compres un hellman para calibrarla, puesto que no vienen bien calibradas aunque parezca mentira. Al menos la mia.

Ahora marca lo mismo que el Hellman, litro arriba, litro abajo, hay veces que marca algo mas la Davis, pero generalmente marca menos que el Hellman.


Como calibras una davis gracias a un hellman??, te refieres a relacionar cantidades que te caen en el hellman y las que te caen en la davis????

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1585 en: Lunes 26 Febrero 2007 09:22:32 am »
Muy buenas.


3ºC de minima y ahora hay 4.6 y cielos despejados. El viento ya calmo
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1586 en: Lunes 26 Febrero 2007 09:25:06 am »
Cercedilla Jose V. 14,5mm ?????
Yo he medido en mi estación de Cercedilla 1300m. 11mm igual que el P. Navacerrada, en Cotos algo menos.

El caso es que el sábado/domingo pasado Jose V. midió también un 20% más que yo y que el P. de Navacerrada.

También otra día esta semana Jose V. midió en doble que el P. Navacerrada y Cotos. Puede ocurrir que estos tres días llueva más abajo que arriba, o no sé...

Por cierto, ¿con que mides?, si lo haces con un cutrepluvio pues no se, si es con la Davis, te recomiento que te compres un hellman para calibrarla, puesto que no vienen bien calibradas aunque parezca mentira. Al menos la mia.

Ahora marca lo mismo que el Hellman, litro arriba, litro abajo, hay veces que marca algo mas la Davis, pero generalmente marca menos que el Hellman.


Como calibras una davis gracias a un hellman??, te refieres a relacionar cantidades que te caen en el hellman y las que te caen en la davis????

Obviamente, si tengo un pluviometro Hellman al lado de la Davis, osea a 60cm del mismo a la misma altura, han de marcar lo mismo, mas o menos.

Tambien hay foreros que lo que han hecho ha sido, coger la probeta del hellman, llenarlo por ejemplo con 10 mm e ir echandolo poco a poco en la Davis, bien a mano, bien utilizando un recipiente con un agujero por el que gotee el agua. Al menos tres veces para calcularlo.

Yo personalmente opino que estar pendiente del pluvio hellman y ver lo que marca cada uno en periodos lluviosos, osea entra un frente y cuando deja de llover miras lo que ha marcado el Hellman y la Davis.

Mi Davis marcaba un 20% menos que el Hellman, si, si un 20%, creo que no tenemos dudas sobre la fiabilidad de un pluvio Hellman, ¿no.?
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1587 en: Lunes 26 Febrero 2007 10:03:30 am »
Buenos días, cielos totalmente despejados, muy primaveral, he visto que los almendros ya están florecidos  ::)  ::).

T ==> 10.1 ºC
P ==> 1025 hPa  8)
HR ==> 57

Un saludo matutino y ánimo con el Lunes  ;)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1588 en: Lunes 26 Febrero 2007 10:04:20 am »
Muchas gracias Jose V., supongo que la combinación de las dos cosas fue el problema. Los dos días que yo medí hacía mucho viento. Por otra parte, habrá que calibrar, se puede hacer de muchas formas, la que dices no está mal. Entonces tienes razón. Estos tres días, dos con SW y uno con NW has batido al P. de Navacerrada, probablemente allí el fuerte viento haya hecho de las suyas...y en Cercedilla pueblo haya hecho menos viento.

Yo no mido en el valle de la Fuenfría, sino más al este hacia el rio Pradillo, con registros algo menores que Fuenfría y que el Puerto de Navacerrada (aunque esta vez clavé sus regitros). Un saludo
« Última modificación: Lunes 26 Febrero 2007 10:06:33 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1589 en: Lunes 26 Febrero 2007 10:31:20 am »
Buenas, aquí mañana primaveral con cielo despejado y 5.1ºC de temperatura mínima. La humedad relativa es del 82% y el viento es del W. flojo.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1590 en: Lunes 26 Febrero 2007 10:37:40 am »
Muchas gracias Jose V., supongo que la combinación de las dos cosas fue el problema. Los dos días que yo medí hacía mucho viento. Por otra parte, habrá que calibrar, se puede hacer de muchas formas, la que dices no está mal. Entonces tienes razón. Estos tres días, dos con SW y uno con NW has batido al P. de Navacerrada, probablemente allí el fuerte viento haya hecho de las suyas...y en Cercedilla pueblo haya hecho menos viento.

Yo no mido en el valle de la Fuenfría, sino más al este hacia el rio Pradillo, con registros algo menores que Fuenfría y que el Puerto de Navacerrada (aunque esta vez clavé sus regitros). Un saludo

¿Que es por la zona de Camorritos?.

Yo estoy mas cerca de la estación, entre la estación y la urbanización de la Cabezuela, en esa diagonal. Este domingo si pude comprobar como un nubarron deja mucha agua en esta parte, se vean las cortinas de precipitación, paso precisamente entre esta zona y Los Molinos, llego incluso a granizar algo.

Yo creo que la zona mas humeda del pueblo es la zona de Fuenfria, mas a mi juicio que la propia estación de Navacerrada que esta en sombra de 7 Picos sobre todo para oestes, suroestes. Ese valle pilla con todo tipo de situaciones, pero sobre todo con las mas llovedoras por aqui, SO, O y NO, es una pena que no haya una estación o un par en esa zona. La del forero que te comento esta en la entrada al valle.

En este caso con NO lo normal es que haya sido cosa de la convección que se produjo.

El fin de semana pasado, que recogi entre sabado y domingo 39,6mm, Cotos recogio mucho menos, pero creo que esa estación esta mal calibrada puesto que Rascafria cogio 40mm creo recordar.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1591 en: Lunes 26 Febrero 2007 11:08:54 am »
Cercedilla Jose V. 14,5mm ?????
Yo he medido en mi estación de Cercedilla 1300m. 11mm igual que el P. Navacerrada, en Cotos algo menos.

El caso es que el sábado/domingo pasado Jose V. midió también un 20% más que yo y que el P. de Navacerrada.

También otra día esta semana Jose V. midió en doble que el P. Navacerrada y Cotos. Puede ocurrir que estos tres días llueva más abajo que arriba, o no sé...

Por cierto, ¿con que mides?, si lo haces con un cutrepluvio pues no se, si es con la Davis, te recomiento que te compres un hellman para calibrarla, puesto que no vienen bien calibradas aunque parezca mentira. Al menos la mia.

Ahora marca lo mismo que el Hellman, litro arriba, litro abajo, hay veces que marca algo mas la Davis, pero generalmente marca menos que el Hellman.


Como calibras una davis gracias a un hellman??, te refieres a relacionar cantidades que te caen en el hellman y las que te caen en la davis????

Obviamente, si tengo un pluviometro Hellman al lado de la Davis, osea a 60cm del mismo a la misma altura, han de marcar lo mismo, mas o menos.

Tambien hay foreros que lo que han hecho ha sido, coger la probeta del hellman, llenarlo por ejemplo con 10 mm e ir echandolo poco a poco en la Davis, bien a mano, bien utilizando un recipiente con un agujero por el que gotee el agua. Al menos tres veces para calcularlo.

Yo personalmente opino que estar pendiente del pluvio hellman y ver lo que marca cada uno en periodos lluviosos, osea entra un frente y cuando deja de llover miras lo que ha marcado el Hellman y la Davis.

Mi Davis marcaba un 20% menos que el Hellman, si, si un 20%, creo que no tenemos dudas sobre la fiabilidad de un pluvio Hellman, ¿no.?


Ok, sólo quería saber que diferencias había entre uno y otro, no que me justificaras su utilidad, lo cual no te discuto ;).

Entiendo que lo que registras o lo que apuntas es del hellman y no de la davis, o añades un 20% más a la cantidad recogida de la davis.

De todas maneras, me parece una diferencia muy grande, sobretodo para una davis que yo pensaba que tenía más precisión.
« Última modificación: Lunes 26 Febrero 2007 11:10:30 am por golfo »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1592 en: Lunes 26 Febrero 2007 11:19:29 am »
Ok, sólo quería saber que diferencias había entre uno y otro, no que me justificaras su utilidad, lo cual no te discuto ;).

Entiendo que lo que registras o lo que apuntas es del hellman y no de la davis, o añades un 20% más a la cantidad recogida de la davis.

De todas maneras, me parece una diferencia muy grande, sobretodo para una davis que yo pensaba que tenía más precisión.

No, no lo que pongo es lo que marca la Davis una vez calibrada, en el balancin tiene unos tornillitos que segun giras a izquierda o a derecha, creo que son mas o menos 0,2, bueno no estoy seguro ahora sin son 0,2 o es algo mas.

Lo que hice fue ir girando los tornillitos y despues de varias lluvias consegui que marcaran lo mismo, litrillo arriba litrillo abajo. Generalmente cuando la lluvia es fuerte o con granizo marca mas el Hellman, ya que el balancin puede perder algo de precipitación en cada vuelco.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1593 en: Lunes 26 Febrero 2007 11:24:18 am »
Muchas gracias Jose V., supongo que la combinación de las dos cosas fue el problema. Los dos días que yo medí hacía mucho viento. Por otra parte, habrá que calibrar, se puede hacer de muchas formas, la que dices no está mal. Entonces tienes razón. Estos tres días, dos con SW y uno con NW has batido al P. de Navacerrada, probablemente allí el fuerte viento haya hecho de las suyas...y en Cercedilla pueblo haya hecho menos viento.

Yo no mido en el valle de la Fuenfría, sino más al este hacia el rio Pradillo, con registros algo menores que Fuenfría y que el Puerto de Navacerrada (aunque esta vez clavé sus regitros). Un saludo

¿Que es por la zona de Camorritos?.

Yo estoy mas cerca de la estación, entre la estación y la urbanización de la Cabezuela, en esa diagonal. Este domingo si pude comprobar como un nubarron deja mucha agua en esta parte, se vean las cortinas de precipitación, paso precisamente entre esta zona y Los Molinos, llego incluso a granizar algo.

Yo creo que la zona mas humeda del pueblo es la zona de Fuenfria, mas a mi juicio que la propia estación de Navacerrada que esta en sombra de 7 Picos sobre todo para oestes, suroestes. Ese valle pilla con todo tipo de situaciones, pero sobre todo con las mas llovedoras por aqui, SO, O y NO, es una pena que no haya una estación o un par en esa zona. La del forero que te comento esta en la entrada al valle.

En este caso con NO lo normal es que haya sido cosa de la convección que se produjo.

El fin de semana pasado, que recogi entre sabado y domingo 39,6mm, Cotos recogio mucho menos, pero creo que esa estación esta mal calibrada puesto que Rascafria cogio 40mm creo recordar.

No deja de sorprenderme Cercedilla, incluso con NO, no tengo datos de La Granja y Valsaín, pero si has tenido esas cantidades, allí ni te cuento. ¿Porqué crees que te cae tanto con NO?, ¿será una especie de "rebufo" de las lluvias que caen en la zona axial de la sierra?.

Lo cierto es que lo que ha caído allí con O y NO son cantidades similares a las caídas en la ladera norte, siendo, yo creo, estos vientos más favorables para nosotros. En cambio con SO siempre nos toca jodernos, con perdón.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1594 en: Lunes 26 Febrero 2007 12:17:12 pm »
No deja de sorprenderme Cercedilla, incluso con NO, no tengo datos de La Granja y Valsaín, pero si has tenido esas cantidades, allí ni te cuento. ¿Porqué crees que te cae tanto con NO?, ¿será una especie de "rebufo" de las lluvias que caen en la zona axial de la sierra?.

Lo cierto es que lo que ha caído allí con O y NO son cantidades similares a las caídas en la ladera norte, siendo, yo creo, estos vientos más favorables para nosotros. En cambio con SO siempre nos toca jodernos, con perdón.

Si es un dato curioso, con SO los registros se aproximan a los de otros puntos de la cara sur, lo mismo pasa con O, pero con NO se acentua mucho la diferencia y es que con estos vientos parecemos mas vertiente norte que sur, de hecho la ultima nevada era curioso ver como los espesores sin ser los de la Granja, eran considerables y si se comparaban con pueblos proximos muy curisos como al compararlos con Guadarrama, Los Molinos e incluso Navacerrada en esta ocasion registro menos nevada. Ese domingo estuve por la zona de la Morcuera y es que habia mas nieve en Cercedilla que casi en la Morcuera arriba, por supuesto mucha mas que en Miraflores y es que por alli tienen que subir dos cuerdas los vientos y por aquie realmente los NO tienen paso natural por el Valle de la Fuenfria y por las propias sierras mas bajas apenas llegan a los 1600m por la zona del Puerto del León peñas del Arcipreste.

Decir que no es raro con este viento ver llover o nevar en Cercedilla y a la vez ver el sol.

Imagino tambien que los vientos crearan cierta turbulencia al chocar con 7picos que se lo encuentran en su trayecto una vez ya en la vertiente sur, cosa que no ocurre en la norte, no se.
« Última modificación: Lunes 26 Febrero 2007 12:19:47 pm por Jose V. © ® ™ »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Zona Interior, Febrero de 2007
« Respuesta #1595 en: Lunes 26 Febrero 2007 12:22:09 pm »
Lo que me sigue sin cuadrar son los datos de Navacerrada, la verdad que cuando estuve por el observatorio me quedo claro que las estaciones automaticas no son nada precisas, y que marcan mal los datos salvo los de presión puesto que en ocasiones marcan mas y en otras menos que los manuales de toda la vida. Dicho por el observador.

Los datos resumen que ponen en la Web de 24 horas no se si son de las automaticas o manuales. :confused:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.