Algunas noticias de las últimas lluvias; el viernes:
http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=43727&sec=1&offset=8Numerosas vías de acceso soportaron retenciones en las horas centrales del día, entre las 13,30 y las 14,15 horas se contabilizaron la caída de 37,7 litros por metro cuadrado.
María Coco - Segovia
Segovia se convirtió ayer en un verdadero caos durante las horas centrales del día. Entre las 13,30 y las 14,15 horas se produjo la caída de 37,7 litros de agua por metro cuadrado, una situación que provocó importantes retenciones en diversas vías de acceso a la capital.
Las principales complicaciones se vivieron en los barrios de Zamarramala y San Marcos, donde se sufrieron los mayores atascos del conjunto de la capital . Además, la abundancia de agua en la calzada y en los sótanos de los inmuebles obligó a efectuar diversas intervenciones a los bomberos. El agua, acompañado de granizo, también provocó dificultades en otras zonas, como San Millán.
Fuentes del Observatorio Meteorológico apuntaron para la jornada de hoy chubascos torrenciales, débiles y moderados. Así las cosas, se experimentará una leve bajada de las temperaturas mínimas que situarán a ésta entre los once y los trece grados centígrados. El cielo estará muy nuboso y la máxima podrá alcanzar los 25 grados.
El sábado:
http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=43819&sec=2&offset=0Cerca de 20 vehículos tuvieron que ser recuperados con tractores y remolques
María Coco - Grado del Pico
Las fuertes tormentas que el sábado azotaron el nordeste de la provincia tuvieron sus peores consecuencias en Grado del Pico, pedanía de Ayllón. Treinta personas quedaron atrapadas en un viejo molino tras ser sorprendidas por una tromba de agua que provocó el desbordamiento del río Aguisejo. Los hechos tuvieron lugar entre las seis y media y las ocho de la tarde, intervalo de tiempo en el que la lluvia cayó con mayor intensidad.
Los afectados tuvieron que resguardarse en la segunda planta del molino, dónde el agua llegó a alcanzar 1,20 metros, según explicó el alcalde de Ayllón Dionisio Rico. Después, atravesando un camino rural al que aún no había llegado la crecida, recorrieron unos cuatro kilómetros andando hasta la localidad de Grado del Pico, donde dieron aviso de los hechos a la Guardia Civil.
Rico detalló los destrozos materiales registrados como consecuencia de la avalancha de agua. Así, serán necesarios unos 180.000 euros para recuperar la zona afectada. Además, 18 vehículos fueron desplazados más de 400 metros y tuvieron que ser rescatados del lodo con tractores y otra maquinaria agrícola.
En septiembre de 2003, la zona registró una situación similar que incitó al Ayuntamiento de Ayllón a solicitar la colaboración a la Confederación Hidrográfica del Duero en una actuación que contemplaba el adecentamiento del cauce para evitar posibles desbordamientos. Sin embargo, dijo Rico, la propuesta fue denegada tras argumentar que la zona está protegida y la intervención no puede efectuarse. El alcalde aseguró ayer que insistirá en esta medida para reforzar las paredes, con el propósito de que no se produzcan nuevas inundaciones.