Zona Interior, Septiembre de 2006...

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2496 en: Martes 26 Septiembre 2006 09:51:41 am »
Por Madrid durante el semestre primavera-verano (Abril-Septiembre), que coincide mas o menos con el periodo vegetativo, los datos de precipitación no son buenos.

Barajas:
Precipitación: 89 mm
Anomalia: -70 mm
precipitacion (%): 56% de la media

Navacerrada
Precipitación: 362 mm
Anomalia: -109 mm
precipitacion (%): 77% de la media


Sin embargo los datos de Septiembre son desiguales.

Barajas: 11 mm (Anomalia: -13 mm)
Navacerrada: 85 mm (Anomalia: +22 mm)

Todo comparado con la serie de 30 años  1970-2000
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2497 en: Martes 26 Septiembre 2006 10:01:00 am »
Saludos. Y por cierto octubre en Madrid NO ES EL MES MÁS lluvioso, es noviembre, por si algunos empiezan a decir que en octubre no llueve....

Sobre lo que dices:
 
Las estaciones de Retiro, Barajasy Navacerrada son las estaciones que marcan Noviembre como mes mas lluvioso.
El aeródromo de Cuatro Vientos y la base aérea de Gefate señalan a Diciembre como el mas lluvioso.
Por último, solo la estación de la base aérea de Torrejón de Ardoz da como mes mas lluvioso a Mayo.

Los datos de las 6 estaciones indican que Noviembre (3 primeros puestos), Diciembre (2 primeros puestos ) y Mayo (1 primer puesto),son los meses mas lluviosos del año.
Además todas las estaciones marcan estos meses como los mas lluviosos intercambiandose las cambiando la posiciónes. Hay un EXCEPCION: Navacerrada que saca del "top 3" a Mayo por Octubre (aunque solo por 1 mm).

Conclusión, Octubre ni siquiera es el tercer mes del año mas lluvioso.
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2498 en: Martes 26 Septiembre 2006 10:12:05 am »
Además, las lluvias en septiembre son bastante menos beneficiosas que las que caigan en octubre o noviembre y diciembre.

Bueno, yo en eso no estoy de acuerdo. Depende para que es o no es tan beneficiosa. Y depende que tipo de precipitación (si es tormentosa o es frontal). Desde luego, para llenar pantanos, pues mucho tiene que caer, y dificilmente cantidades grandes, en esta época, se producen gracias a frentes o borrascas que es lo bueno. Pero si es para la vegetación, para el monte, las lluvias de septiembre son tremendamente beneficiosas, siempre que sean apreciables, claro. Más que si se producen mas avanzado el otoño. La vegetación, en el mes de septiembre, "despierta" despues del alertagamiento estival que ha tenido (excepto en zonas norteñas y montañosas), alertagamiento similar al invernal. Y si se encuentra que no hay humedad disponible, el estrés que se produce es muy importante. Si ha llovido, como la hecho en bastantes lugares, sucede todo lo contrario, se produce una gran actividad vegetativa, de crecimiento y creación de materia seca. Ya a partir de mediados de otoño la vegetacion va reduciendo su actividad, dias mas cortos, menos insolacion, menor temperatura etc, y aprovecha muchisimo menos la humedad disponible.

hmmm, no sabía ese aspecto, no estoy muy versado la actividad vegetal según los meses, pero, yo entiendo lo siguiente.

Obviando  la torrencialidad de las lluvias y sus efectos negativos, el hecho de que llueva más o menos en septiembre provoca la crecida inmediata de vegetación  puesto que aún hay suficiente sol, lo cual no sé si es muy beneficioso o no, tengo ciertas dudas. Pero en lo que respecta a la acumulación de agua embalsada el efecto es mínimo porque hay todavía bastante evaporación Posteriormente como tú dices nos encontramos con menor insolación el agua apenas se evapora y además empapa el suelo, He puesto en duda lo de que sea muy beneficioso lo de la excesivo crecimiento de plantas porque mantiene el suelo muy seco pero claro,también sujeta el terreno ante lluvias intensas y supongo que al morir serán nutrientes de otras, no estoy muy seguro de ese tema. Pero vamos, que yo me refería a la acumulación no a  factores bioclimáticos.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2499 en: Martes 26 Septiembre 2006 10:19:48 am »
Buenas, cielo completamente despejado y 15.2ºC de temperatura mínima. La humedad relativa es del 81% La presión atmosférica está en 1021 mb. y el viento es de Poniente flojo.
« Última modificación: Martes 26 Septiembre 2006 10:20:39 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Galapago

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1149
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2500 en: Martes 26 Septiembre 2006 10:30:48 am »
Buenas, cielo completamente despejado y 15.2ºC de temperatura mínima. La humedad relativa es del 81% La presión atmosférica está en 1021 mb. y el viento es de Poniente flojo.

1021mb    :o :o :o :o :o :o

Ayer me marcaba 1014mb y ya me parecía mucho......
TENACIUS GORDON
Desde Colmenarejo (Madrid) a 881 msnm
O Peñagrande (Madrid)

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2501 en: Martes 26 Septiembre 2006 10:39:35 am »
Esta mañana minima de 9.9ºC y a eso de las 9h 11.5ºC, 62% y 1016mb. El cielo completamente despejado y viento debil del NW
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2502 en: Martes 26 Septiembre 2006 10:48:41 am »
Buenas, cielo completamente despejado y 15.2ºC de temperatura mínima. La humedad relativa es del 81% La presión atmosférica está en 1021 mb. y el viento es de Poniente flojo.

1021mb    :o :o :o :o :o :o

Ayer me marcaba 1014mb y ya me parecía mucho......

Pues sí, ya ves dominio de las altas presiones.
Ayer, a la misma hora 1017 mb. Aunque el Domingo llegó a bajar a 1009 mb.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado jace

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 708
  • Sexo: Masculino
  • Ciudad Rodrigo, la bella desconocida..........
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2503 en: Martes 26 Septiembre 2006 11:02:52 am »
Buenas.

A estas horas comienza a levantar la niebla.

Temperatura minima de 9º

Comienza a refrescar ya mucho por aquí.
CIUDAD RODRIGO, localizada en el extremo s.o de la provincia de Salamanca, enclavada en un valle rodeado de zonas más elevadas, destacando por el sur la Sierra de Gata. A 653 metros de altitud. Tiene un clima continental con una temperatura media de 12º y una precipitación media anual de 600 mm.

Desconectado Mr. Eastwood

  • En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • Hispanistán
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2504 en: Martes 26 Septiembre 2006 11:19:08 am »
Buenaaas......

Tª: 21,7º
HR: 26,60%
Viento: 6,22 km/h NE
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4733
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2505 en: Martes 26 Septiembre 2006 12:04:38 pm »
Wenas.
La jornada se presenta tranquila y agradable. Cielos despejados, viento en calma y temp. suaves.

La min. fue de 13,4ºC.

Actualmente 21,0ºC, 46% HR. y 1020,7mb.

Viento de dirección variable flojo.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2506 en: Martes 26 Septiembre 2006 14:06:28 pm »
Buenas tardes.

25.3ºC ya esta aqui el veranillo de San Miguel.
1017.9 mb
Viento N 13 km/h
Tº minima 9.2ºC
« Última modificación: Martes 26 Septiembre 2006 14:07:30 pm por H!elosecO »
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Zona Interior, Septiembre de 2006...
« Respuesta #2507 en: Martes 26 Septiembre 2006 16:27:53 pm »
De todas maneras, volvemos a lo de siempre, septiembre es un mes seco, y como tal yo espero muy pocas precipitaciones. Por otro lado la sensación de MIERDA APESTOSA que me ha dejado este mes no me la quita nadie. (eso de que tantas tormentas y frentes nos dejen de lado he de reconocer que es muy frustrante) aunque no lo suficiente como recurrir en los tópicos de hólfida y buenri. 

La cuestión está en que por muchos DATOS que quieran poner y por muchas opiniones razonadas que se quieran verter, siempre habrá personas, entre las que seguramente pueda incluirme, que tendremos esa sensación apestosa, no ya viendo lo que pasa un mes, sino viendo que por ejemplo en VALLADOLID están por encima de la media, que en SALAMANCA tuvieron un mes de JUNIO sobresaliente y un mes de septiembre aceptable, que en CIUDAD REAL o PUERTOLLANO han tenido el mes de septiembre de sus vidas, que en CASI TODO EL LEVANTE, incluyendo ALMERÍA CAPITAL (datos dados por algún forero aquí) ya llevan más agua recogida que nosotros, que EN AVILA el mes de Junio también fue muy bueno, que en SEGOVIA han tenido episodios tormentosos muy aceptables, que en BADAJOZ en JUNIO también han recibido de lo lindo, que en LEON que iba como el culo este mes de SEPTIEMBRE también ha sido bueno, y así me puedo tirar hasta mañana.

Ahora se me exigirán datos se dirá que no se que que no se cuanto, y se me pondrán ejemplos de zonas con peor registros que los nuestros (toledo) pero esa sensación es SUBJETIVA y es la que es, y en mi caso la sensacion "apestosa" como tu la defines no se circunscribe sólo al mes sino al año, empezando por la marginación absoluta de Móstoles en las nevadas de Enero por ejemplo...

Es así y punto algo SUBJETIVO y por tanto muy criticable, pero también debe aceptarse.

En cuanto al tiempo mucho sol por Móstoles con temperaturas agradables incluso calurosas si llevas demás de ropa...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...