Zona Norte, Abril de 2007...

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #108 en: Lunes 02 Abril 2007 12:39:45 pm »
Lo que ocurre es que llevamos 15 días prácticamente de lluvias/nieves continuas. Las cabeceras de los afluentes del Ebro han recogido agua a manta. En algunos sitios se han acumulado en 15 días más de 200 mm, caso de los montes de la divisoria de aguas en Euskadi, Cantabria y seguramente más (en torno a 300 mm) en el norte de Navarra. A esto hay que añadir que este fin de semana las precipitaciones han sido muy importantes en zonas... digamos relativamente secas como la zona de la Ribera navarra. Y por otro lado... 50 mm en 24 horas es una cantidad respetable cuando el terreno está de agua hasta los topes.

Y las previsiones son muy negativas para la zona de Navarra así que los ríos del "reyno" y el Ebro aguas abajo de Navarra tienen grandes problemas en las siguientes horas.

Por cierto, sigue lloviendo en Igorre

Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #109 en: Lunes 02 Abril 2007 12:39:56 pm »
A mi lo que se me hace raro que con todo lo que nos cayo la semana pasada en navarra nieve lluvia .los rios hayan aguantado . NO SERA?pregunto de que la suelta de aguas desde los embases no fue la adecuada y ahora se les ha ido de las manos y esten soltando toda el agua que no soltaron . los rios estan subiendo hoy de una forma espectacular por minutos

Pues no te diria que no.El pantano de EUGI en el rio Arga esta al 100% y no me extrañaria que abrieran alguna compuerta.La ultima vez no abrieron ninguna y solo actuaron los alibiaderos para que no desbordara el pantano y aun asi tuvimos una crecida de las buenas pero lo de hoy es inexplicable.El rio sigue creciendo muy rapidamente y baja con una fuerza que no es normal.
de hecho hasta los mas despistaos y el comentario de la gente en la calle era ese joder que riada nos va a venir ahora pero como dices tu no fue para tanto

Aqui la gente mas mayor dice que si esto sigue asi podria ser como la crecida de 1986 cuando el rio anego la parte bajas del pueblo con 50 cm de agua en algunas calles.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #110 en: Lunes 02 Abril 2007 12:44:58 pm »
Miranda estoy con lo que dice ivanovixt y unx, el suelo está muy empapado y ya no absorbe nada, lo que cae va directamente pendiente abajo.

Logroño unos 17 litros y no para.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #111 en: Lunes 02 Abril 2007 12:47:47 pm »
Miranda estoy con lo que dice ivanovixt y unx, el suelo está muy empapado y ya no absorbe nada, lo que cae va directamente pendiente abajo.

Logroño unos 17 litros y no para.

Si si pero no es normal con la fuerza que baja el rio aqui.Llevamos con esta CUATRO riadas en un mes y esta la veo "distinta".Digamos que viene mucho mas fuerte y sigue subiendo alarmantemente.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #112 en: Lunes 02 Abril 2007 12:53:26 pm »
CARRETERAS CORTADAS EN NAVARRA

Las carreteras principales cortadas por inundación son la NA-30, acceso a Landaben; la carretera Pamplona-Tudela (N-121), en los accesos norte y sur a Tafalla; y la N-113, Pamplona-Madrid, que permanece cortada desde el pasado miércoles en Castejón al romperse dos diques de contención del río Ebro.

Las carreteras secundarias cortadas por inundación son la NA-124, Caparroso-Carcastillo, en el PK 1,800; la NA-140, Burguete-Isaba, cortada por desprendimiento en el PK 51; la NA-2316, Zulueta, en el paso inferior del PK 10 de la A-21; la NA-5301, Beire; la NA-5330, Pitillas-Santacara-Mélida, entre los PK 4 y 6; la NA-6020, Carrascal-Marcilla (I), en el PK 16,200; en la NA-6120, Lerín-Berbinzana, en el PK 4,750; en la NA-7410, Oco-Otiñano, entre los PK 5,560, cruce de Sorlada, y 7,160, cruce con la NA-129; y en la NA-7027, enlace carretera Universidad, en el PK 0,500. También se registran diversos problemas en la red de carreteras de la capital navarra y la Policía Municipal ha cortado ya varias vías urbanas por inundación.

Madre mia la que se nos viene encima la carretera que marco es la que une Miranda de Arga con Lerin y ya esta cortada.Como corten la carretera NA 6140 que une Miranda de Arga con Tafalla nos quedamos incomunicados.

Ahora si que tengo claro que esta es mas grande que todas.Lo digo porque es muy muy raro que se corte por inundacion mas carretera de Miranda a Lerin.Sera cuestion de minutos que nos quedemos aislados.

MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #113 en: Lunes 02 Abril 2007 12:53:26 pm »
Miranda estoy con lo que dice ivanovixt y unx, el suelo está muy empapado y ya no absorbe nada, lo que cae va directamente pendiente abajo.

Logroño unos 17 litros y no para.

Si si pero no es normal con la fuerza que baja el rio aqui.Llevamos con esta CUATRO riadas en un mes y esta la veo "distinta".Digamos que viene mucho mas fuerte y sigue subiendo alarmantemente.
¿puedes poner alguna foto?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Fontellarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 570
  • Sexo: Masculino
  • ATHLETIC BETI ZUREKIN
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #114 en: Lunes 02 Abril 2007 13:01:29 pm »
La lluvia pasa otra vez a fuerte y por el Sur se ha oscurecido mucho.Ojo con el Arga que puede ser histórico.Aquíí el Ebro aunque ya bajaba cargado no creo que suba una barbaridad.Tiene mas margen ,ahora bien si alguna defensa se ha quedado un poco tocada y esta nueva avenida la tumba, el agua puede anegar muchos campos de cultivo.
Tudela-Fontellas en el sur de Navarra a 275 msn.En pleno valle del Ebro.
Precipitacion media               384 mm
temperatura media                14,7º C

Imanoll

  • Visitante
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #115 en: Lunes 02 Abril 2007 13:02:37 pm »
Lo vais a tener jodido en algunas zonas.
Por aquí los mapas marcan que nos rozará, pero sigue lloviendo.
De caer 15mm generalizados hoy habría problemas en zonas bajas, el Regato estará soltando mucha agua y hoy la marea sube más de lo normal, es luna llena.

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #116 en: Lunes 02 Abril 2007 13:08:59 pm »
Sigue lloviendo de forma moderada por aqui, esta muy cerrado.
Ya llevamos acumulados 18mm y sumando.
El rio baja crecido por aqui pero sin ningun peligro de desbordarse.
Acabo de estar en el pantano de Arriaran y estaba soltando mucha agua.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado MeteoegaI

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 473
  • Sexo: Masculino
  • Valle del Ega
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #117 en: Lunes 02 Abril 2007 13:21:14 pm »
 
  Buenos días, desde Lerín.

   Aquí llevamos ya recogidos más de 50 litros desde que comenzara a llover ayer a eso de las 9 de la noche, con una intensidad que ha ido creciendo por momentos.

   Me uno a la preocupaciòn general, porque que yo recuerde no había visto tanta agua correr por barrancos y regachos hacia muchos años. Además las previsiones parece que siguen marcando bastante lluvia.

   Tenemos ahora 5ºC y sigue cayendo agua a mares

  En cuanto a los ríos el Ega marca en Andosilla 2,43 m y ha subido en una hora 27 cm !!

    Seguiremos informando pero la situación también es preocupante por aquí
Ahora en Azagra (312 m). De vez en cuando por Lerin .(440 m)
Mi otra afición la podéis ver en esta página, http://www.pena-azagresa.webnode.com .

Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #118 en: Lunes 02 Abril 2007 13:25:19 pm »
El rio Arga a subido 35 cm en poco mas de una hora.Vamos por mal camino.La gente de la zona alta del pueblo se acerca a este barrio y todos dicen lo mismo "espero que me equivoque pero esto puede ser historico". :o
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Zona Norte, Abril de 2007...
« Respuesta #119 en: Lunes 02 Abril 2007 13:48:48 pm »
Es impresionante la persistencia y abundancia de las lluvias en la zona de la Sakana y la llanada Alavesa así como en la ribera de Navarra con zonas que llevan acumuladas en torno a 50 mm en 12 horas según se ve en los datos de Euskalmet y SAIH Ebro