Zona Norte, Marzo de 2007

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3252 en: Jueves 22 Marzo 2007 20:25:30 pm »
He estado en Urkiola,interior de Bizkaia, hoy a la tarde (700m).

He medido 60-65cm en varias medidas de un buen sitio para medir espesores (el del bar de al lado ha medido lo mismo)...aunque tambien habia otras zonas con poco más de 50...ya sabeis esto depende de muchas cosas.

Eran las 4 de la tarde, hacia 2,5º y ya estaba muy compactado ya. La nieve estaba humeda en los primeros 10cm, luego era polvo, mas abajo granulada(casi todo) lo cual es malo para los espesores y al final granizo húmedo..asi que derretia tambien algo por abajo...

He subido hasta casi los 800 metros y el espesor era similar...la mejor medida ha sido de 70cm en una zona favorable protegida entre algunos arboles, pero en general cuanto más subias incluso el espesor era inferior(supongo que más viento y nieve más compactada) asi que como estaba cansado era dificil andar y no mejoraba la cosa he bajado.

Asi que semi decepción...pues no he pillado el mejor momento que ha sido hoy ayer a mediodía u hoy a la mañana con unos 15-20cm de nieve nueva en polvo a la mañana.


Yo creo que a primera hora dela mañana es facil que hubiera 70cm incluso un poco más...la nieve es un Organismo vivo...y teniendo encuenta que ha nevado con bastante viento(comprime la nieve y espesa menos) y nieve granulada(que espesa menos) es una cantidad importante

El observador del INM del puerto ha recojido estos días algo más de 120mm en forma de nieve..sin contar la lluvia o granizo previos

Lleva totalizados unos 630mm hasta ayer en este año

saludos y espero haber sido objetivo
NO TE CREO. >:(

Que es coña hombre. ;D ;)


Aqui sigue lloviendo con 4.9ºC... la temperatura mas que subir, baja... ;D

Como se nota que este valle retiene pero que muy bien el aire frio...

Como no se levante aire asi va a seguir la T...

Cada vez quedan menos restos de nieve...

En resumen, le doy a este temporal un 10. Hemos tenido de todo: Viento, tormentones (se me chusco el ordenador antesdeayer a la noche. Curiosamente al dia siguiente funcionaba :confused: ), granizo, nieve granulada, pañoladas de nieve de la buena...

En Enero le habria dado un 7 u 8, pero visto que ha sido a finales de Marzo, y que oye, no ha estado nada nada mal, pues esa nota le pongo. ;)
« Última modificación: Jueves 22 Marzo 2007 20:27:02 pm por Soraluzetarra »
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado refciao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3253 en: Jueves 22 Marzo 2007 20:28:54 pm »
Como bien dices foucellas, los tiempos de las grandes nevadas en Galicia fueron hace años. Ahora la zona en la que más nieva de España es el triangulo Pais Vasco, Navarra y Burgos.
Que le vamos hacer. Aquí solo tuvimos nieve el Martes por la noche y Miercoles por la mañana, capa de 5 cm en calles y unos 15 cm en zona verde, pero desaparecio muy rápido.

Ahora mismo rozando los 6ºC y lloviendo ligeramente.
Becerreá - Capital de la Comarca de los Ancares (650  msm) . A 40km Lugo - 70Km Ponferrada. 

Culleredo(A Coruña) - A pie de ría

www.corunopolis.com - A Coruña y su área metropolitana

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3254 en: Jueves 22 Marzo 2007 20:30:44 pm »
Ya me dais envidia. He estado dos días fuera, en Valencia, y me he perdido lo mejor... pero bueno. Por lo menos en el avión hacia Valencia pude admirar el blanco manto que cubría toda la zona norte de Castilla (Burgos...) Era de caerse la babita.  :mucharisa:

Voy a poner algunos datos extractados de la web de Euskalmet. Se corresponde a la preci recogida el lunes, martes y miércoles. No he incluido los datos de hoy porque hay una barbaridad de estaciones KO y algunas de ellas son de las que pillan cacho importante. Incluso muchas están ya KO el día 21 así que la lista es del tipo "no están todas las que son", es decir, que faltan un buen montón. Allá va:

San Prudentzio (por el Alto Deba, Mondragón, Oñati): 101,7 mm
Sodupe (BI): 98.8 mm
Aranguren (como Sodupe en las Encartaciones): 87,3 mm
Gardea (A): 87.1 mm
Llodio (muy cerquita de Gardea): 79.2 mm
Barazar (estación de montaña, cuidadin que subestima): 75,9 mm
Altube (A): 74,6 mm
Ordunte (Bu): 74,6 mm
« Última modificación: Jueves 22 Marzo 2007 20:34:18 pm por ivanovitx »

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3255 en: Jueves 22 Marzo 2007 20:31:55 pm »
He estado en Urkiola,interior de Bizkaia, hoy a la tarde (700m).

He medido 60-65cm en varias medidas de un buen sitio para medir espesores (el del bar de al lado ha medido lo mismo)...aunque tambien habia otras zonas con poco más de 50...ya sabeis esto depende de muchas cosas.

Eran las 4 de la tarde, hacia 2,5º y ya estaba muy compactado ya. La nieve estaba humeda en los primeros 10cm, luego era polvo, mas abajo granulada(casi todo) lo cual es malo para los espesores y al final granizo húmedo..asi que derretia tambien algo por abajo...

He subido hasta casi los 800 metros y el espesor era similar...la mejor medida ha sido de 70cm en una zona favorable protegida entre algunos arboles, pero en general cuanto más subias incluso el espesor era inferior(supongo que más viento y nieve más compactada) asi que como estaba cansado era dificil andar y no mejoraba la cosa he bajado.

Asi que semi decepción...pues no he pillado el mejor momento que ha sido hoy ayer a mediodía u hoy a la mañana con unos 15-20cm de nieve nueva en polvo a la mañana.


Yo creo que a primera hora dela mañana es facil que hubiera 70cm incluso un poco más...la nieve es un Organismo vivo...y teniendo encuenta que ha nevado con bastante viento(comprime la nieve y espesa menos) y nieve granulada(que espesa menos) es una cantidad importante

El observador del INM del puerto ha recojido estos días algo más de 120mm en forma de nieve..sin contar la lluvia o granizo previos

Lleva totalizados unos 630mm hasta ayer en este año

saludos y espero haber sido objetivo

Impresionante documento. Como no vamos a creer a un gran profesional como tu ;)
De esto entienes y mucho. Me alegro de que hayas disfrutado con la nieve. Habras tirado muchas bolas no????????? :cold: :cold:
Pero tu siendo de medio Bilbao como eres habras medido la nieve con un metro y no con decametro. NO?????????? :mucharisa: :mucharisa:
Saludos colega.
Parece que la lluvia se atasca por Vizcaya. En Pamplona ahora +3,6º y cielo muy nuboso.
« Última modificación: Jueves 22 Marzo 2007 20:32:50 pm por Sierra-Urbasa »

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3256 en: Jueves 22 Marzo 2007 20:39:04 pm »
Bueno, pues esto se acabó por ahora. Os haré un pequeño resumencito de lo acontecido estos días, puesto que hoy tengo más tiempo que los demás, para ponéroslo.

Hoy por la mañana, a eso de las 8, la temperatura más baja de este episodio, con 7,5º. Estos días ha llovido, granizado, salido el sol a ratos, con viento intenso. Pues hoy ha quedado en lluvia, sin viento, ni una piedra, ni sol.

Y si estos días alcanzábamos máximas de 8-9 grados, hoy hemos tenido 11º.

La humedad, rondando todos los días el 60%, con un mínimo ayer de 45%.

La presión, oscilando entre 1020 mb y 1025 que hay ahora mismo.

¡Saludos!

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3257 en: Jueves 22 Marzo 2007 20:40:09 pm »
Ya me dais envidia. He estado dos días fuera, en Valencia, y me he perdido lo mejor... pero bueno. Por lo menos en el avión hacia Valencia pude admirar el blanco manto que cubría toda la zona norte de Castilla (Burgos...) Era de caerse la babita.  :mucharisa:

Voy a poner algunos datos extractados de la web de Euskalmet. Se corresponde a la preci recogida el lunes, martes y miércoles. No he incluido los datos de hoy porque hay una barbaridad de estaciones KO y algunas de ellas son de las que pillan cacho importante. Incluso muchas están ya KO el día 21 así que la lista es del tipo "no están todas las que son", es decir, que faltan un buen montón. Allá va:

San Prudentzio (por el Alto Deba, Mondragón, Oñati): 101,7 mm
Sodupe (BI): 98.8 mm
Aranguren (como Sodupe en las Encartaciones): 87,3 mm
Gardea (A): 87.1 mm
Llodio (muy cerquita de Gardea): 79.2 mm
Barazar (estación de montaña, cuidadin que subestima): 75,9 mm
Altube (A): 74,6 mm
Ordunte (Bu): 74,6 mm
En esta zona Marzo va a terminar con unos cuantos litros... ::)

4.8ºC y 93% de hr. Lluvia muy débil.
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17621
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3258 en: Jueves 22 Marzo 2007 20:42:05 pm »
Continua lloviendo, lo hace desde por la mañana y ahora lo hace con más intensidad. 10.3ºC, en el observatorio en tono a los 7ºC

P.D.: tema de nieve aclarado  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3259 en: Jueves 22 Marzo 2007 20:46:09 pm »
No es por nada, pero el GFS nos mete para este mismo Sabado a la tarde, la -4º a 850 hpa, viento del NE y preci... ::)
Lo unico que no acompaña es el frio en altura (500hpa), que seria de -23º...

A ver si va a haber sorpresa... ;) :mucharisa:
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3260 en: Jueves 22 Marzo 2007 21:03:59 pm »
Bueno, yo me marcho de HECATOOOOOMBEEEEEE, que mañana no he de madrugar, jejeje... LLueve entre debil y moderado, con 9ºC.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3261 en: Jueves 22 Marzo 2007 21:17:07 pm »
NIEVE DEBIL SOBRE BURGOS CAPITAL. PERO NIEVE, NIEVE

Desconectado meteodep

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 742
  • Sexo: Masculino
  • PORTO
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3262 en: Jueves 22 Marzo 2007 21:24:40 pm »
Increibles las fotos de Vitoria, burgos, navarra, etc...  no me canso de ver los reportajes...
Lo de Gernika me has sorprendido bastante, nieve en la costa... ese mismo núcleo tormentoso también dejo algún copo ésta madrugada en Derio.
En Derio, el temporal ha pasado con más pena que gloria pero bueno, lo más destacable el Lunes el viento y el miércoles dos granizadas a primera hora de la mañana que han cubierto todo por unos instantes, os dejo datos de precipitación de Derio para que veais la "escasa" precipitación en comparación con otras zonas y pa quién interese.

Lunes 19....  3.7 mm
martes 20.... 14.3 mm
miercoles 21..13.2 mm

total........31.2 mm  (((( Datos propios))))

ahora 5.9ºC,
llueve entre débil y moderadamente, 5mm desde las 17:00
1020 hPa.
viento de componente SE y flojo.

 
DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: Zona Norte, Marzo de 2007
« Respuesta #3263 en: Jueves 22 Marzo 2007 21:26:40 pm »
No, si cuando se pone de nieve en Burgos.... Madre mía, hasta hoy les nieva!!!

;)

Por Logroño mi amigo Nortedelogroño me comenta:"el sensor ha sufrido una serie de daños (inexplicables) y la estacion meteorologica permanece fuera de servicio,estamos trabajando para solucionar pronto el problema,disculpe las molestias" así que desconozco temperatura, pero el cielo está muy nuboso.

Saludos!!!
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.