Zona Sur, Abril de 2007...

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #660 en: Viernes 06 Abril 2007 10:31:57 am »
      Rectifico la mínima que dí esta mañana a primera hora,9.9ºC a las 8 h. 22 min,las lluvias en este episodio en mi zona son :
Tormenta : 14.8 mm
Durante la noche de ayer : 1.6 mm
Esta mañana : 0.8 mm
Total episodio : 17.2 mm
      Ahora mismo con nubes y claros tenemos 11.8ºC y viento del noroeste a 5 km/h. Chispea  :sonrisa:

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #661 en: Viernes 06 Abril 2007 10:37:48 am »
Se ven desarrollos frente a la bahia  a ver si tenemos fiesta (yo apostaria que si) un mapita de hace unas horitas ,lo que se nota es que viendo el meteosat las formaciones nubosas son muy estaticas,quiero decir que como ayer donde se formen tormentas no se van a mover mucho de donde se desarrollen
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado compae

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Desde del Barranco Poqueira, Alpujarra Granadina,
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #662 en: Viernes 06 Abril 2007 11:04:25 am »
He estado mirando precipitaciones acumuladas este año hidrologico en almeria...y son muchas las zonas con superavit este año....igual que el primer año de sequia que tuvimos...en almeria habia en muchas zonas con superavit...de los poquitos sitios de españa que podian presumir de esto....

permitaseme decir que no entiendo las lamentaciones tan generalizadas para almeria de estos días de atrás....y el nevazo de mas de 1 metro en puntos serranos de almería hace unos meses....eso es mucha aguita...

ahora llueve bien, y supongo que todos contentos de nuevo... :-*
« Última modificación: Viernes 06 Abril 2007 11:05:23 am por compae »
Alpujarra te quiero.

Desconectado Shumo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1640
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #663 en: Viernes 06 Abril 2007 11:11:01 am »
Buenas.
Se ha tirado toda la noche lloviendo y esta mañana a las 8 tormenton con granizo fino. Llevamos 13.5 mm
La temperatura 2.5º  :o :o :cold:
He estado mirando hidrosur y en Tahal esta nevando.  :P
Saludos.

Buenos días

He hablado con un compañero de Calar. Al parecer la nevada ha sido buena. Me comenta que cerca de 40cm y sitios donde se ha acumulado más (seguramente por el viento) Estuvo nevando casi todo el día de ayer. Y esta mañana les ha caído más. Mis compañeros del quitanieves están pasando una Semana Santa divertida.

S2


Je,je quien te lo iba a decir cuando en febrero llovia y no nevaba.
Que siga, nos vemos.
« Última modificación: Viernes 06 Abril 2007 11:30:35 am por Shumo »
Velefique (Almeria)
940 m en la falda sur de Los Filabres.

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #664 en: Viernes 06 Abril 2007 11:44:53 am »
He estado mirando precipitaciones acumuladas este año hidrologico en almeria...y son muchas las zonas con superavit este año....igual que el primer año de sequia que tuvimos...en almeria habia en muchas zonas con superavit...de los poquitos sitios de españa que podian presumir de esto....

permitaseme decir que no entiendo las lamentaciones tan generalizadas para almeria de estos días de atrás....y el nevazo de mas de 1 metro en puntos serranos de almería hace unos meses....eso es mucha aguita...

ahora llueve bien, y supongo que todos contentos de nuevo... :-*
    Compae,los que nos quejabamos eramos los de la capital,aquí no llegamos a la media ni por asomo,lo normal en un año hidrológico hasta marzo son unos 176 mm y apenas llevábamos 120 mm,es decir un 32% menos de lo normal.Tu dime si a un pobre le quitas el 32% de lo poco que tiene.Han sido 43 días sin ver llover aparte de algún chispeo mojacalle,y esa lluvia de hace 43 días no llegó ni a los 5 mm,para ver una lluvia en condiciones que superara los 10 mm había que remontarse a 66 días atrás,al día 29 de enero,fijate si era o no para quejarse en una época que se supone que nos tenía que caer algo, porque ya mismo se nos hecha el verano encima.  ;)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #665 en: Viernes 06 Abril 2007 11:49:21 am »
granada aeorpuerto sólo ha recogido 11.7 litros en todo el episodio, desde el 31 de marzo; aquí 38.5 gracias al día de ayer

ahora entre grandes cúmulos, niebla, sol, y viento que ha girado positivamente a oeste-sur, 4.9º, cuando habíamos estado hace un rato en 6º con viento del este

a lo largo de hoy se nos planta la -30º justo encima (ver ogimet) con la +1º, cualquier nube importante, visto lo visto ayer, dejará nieve a unos 1000 m

 ;D ;D ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado compae

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Desde del Barranco Poqueira, Alpujarra Granadina,
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #666 en: Viernes 06 Abril 2007 11:57:23 am »
He estado mirando precipitaciones acumuladas este año hidrologico en almeria...y son muchas las zonas con superavit este año....igual que el primer año de sequia que tuvimos...en almeria habia en muchas zonas con superavit...de los poquitos sitios de españa que podian presumir de esto....

permitaseme decir que no entiendo las lamentaciones tan generalizadas para almeria de estos días de atrás....y el nevazo de mas de 1 metro en puntos serranos de almería hace unos meses....eso es mucha aguita...

ahora llueve bien, y supongo que todos contentos de nuevo... :-*
Compae,los que nos quejabamos eramos los de la capital,aquí no llegamos a la media ni por asomo,lo normal en un año hidrológico hasta marzo son unos 176 mm y apenas llevábamos 120 mm,es decir un 32% menos de lo normal.Tu dime si a un pobre le quitas el 32% de lo poco que tiene.Han sido 43 días sin ver llover aparte de algún chispeo mojacalle,y esa lluvia de hace 43 días no llegó ni a los 5 mm,para ver una lluvia en condiciones que superara los 10 mm había que remontarse a 66 días atrás,al día 29 de enero,fijate si era o no para quejarse en una época que se supone que nos tenía que caer algo, porque ya mismo se nos hecha el verano encima. ;)

Te entiendo, gracias por tu respuesta....pero, es porque es necesario que llueva en la capital o, porque te gusta ver llover...me expliqo: como os abasteceis en Almeria?? aqui por ejemplo, en salobreña a los agricultores lo que les suele preocupar más es que llueva en la sierra...que llueva abajo se la trae un poco floja, en términos generales, claro.
lo que me pregunto, como es la situación real de almeria y de si es importante desde el punto de vista de recurso hidrológico, que llueva o no...en la capi...siempre y cuando llueva en otros lugares que luego abasteceran la city...

desafortunadamente, desconozco prácticamente almería...y la forma de abstecerse de un recurso supongo altamente valorado por allí.
Alpujarra te quiero.

Desconectado compae

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Desde del Barranco Poqueira, Alpujarra Granadina,
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #667 en: Viernes 06 Abril 2007 12:01:07 pm »
granada aeorpuerto sólo ha recogido 11.7 litros en todo el episodio, desde el 31 de marzo; aquí 38.5 gracias al día de ayer

ahora entre grandes cúmulos, niebla, sol, y viento que ha girado positivamente a oeste-sur, 4.9º, cuando habíamos estado hace un rato en 6º con viento del este

a lo largo de hoy se nos planta la -30º justo encima (ver ogimet) con la +1º, cualquier nube importante, visto lo visto ayer, dejará nieve a unos 1000 m

 ;D ;D ;)

Yo llevaré unos 18 ó 19 L....que la verdad es que me parece muy poco, la orografía nos está jodiendo, en esta ocasión...a ver hoy ::)...de momento nieva ligeramente...
Alpujarra te quiero.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #668 en: Viernes 06 Abril 2007 12:12:17 pm »
He estado mirando precipitaciones acumuladas este año hidrologico en almeria...y son muchas las zonas con superavit este año....igual que el primer año de sequia que tuvimos...en almeria habia en muchas zonas con superavit...de los poquitos sitios de españa que podian presumir de esto....

permitaseme decir que no entiendo las lamentaciones tan generalizadas para almeria de estos días de atrás....y el nevazo de mas de 1 metro en puntos serranos de almería hace unos meses....eso es mucha aguita...

ahora llueve bien, y supongo que todos contentos de nuevo... :-*
Compae,los que nos quejabamos eramos los de la capital,aquí no llegamos a la media ni por asomo,lo normal en un año hidrológico hasta marzo son unos 176 mm y apenas llevábamos 120 mm,es decir un 32% menos de lo normal.Tu dime si a un pobre le quitas el 32% de lo poco que tiene.Han sido 43 días sin ver llover aparte de algún chispeo mojacalle,y esa lluvia de hace 43 días no llegó ni a los 5 mm,para ver una lluvia en condiciones que superara los 10 mm había que remontarse a 66 días atrás,al día 29 de enero,fijate si era o no para quejarse en una época que se supone que nos tenía que caer algo, porque ya mismo se nos hecha el verano encima. ;)

Te entiendo, gracias por tu respuesta....pero, es porque es necesario que llueva en la capital o, porque te gusta ver llover...me expliqo: como os abasteceis en Almeria?? aqui por ejemplo, en salobreña a los agricultores lo que les suele preocupar más es que llueva en la sierra...que llueva abajo se la trae un poco floja, en términos generales, claro.
lo que me pregunto, como es la situación real de almeria y de si es importante desde el punto de vista de recurso hidrológico, que llueva o no...en la capi...siempre y cuando llueva en otros lugares que luego abasteceran la city...

desafortunadamente, desconozco prácticamente almería...y la forma de abstecerse de un recurso supongo altamente valorado por allí.


A ver voy a intentar responderte yo, el poniente de Almería y la zona de la capital se nutren fundamentalmente de las aguas subterráneas y una mínima marte de lo que aporta el pantano de Beninar que está al 8% de su capacidad actualmente, estos acuíferos puesto que la naturaleza no le da tiempo a recargarse se están salinizando y  cada vez se hacen más profundos para extraer agua, estos acuíferos nacen principalmente de la Sierra de Gádor y de Sierra Nevada, si bien podemos afirmar que en los últimos años la zona de la costa estamos en la "media" en el interior, zonas como la sierra de Filabres o las Alpujarras lleva lloviendo la mitad y desde hace varios años, esto lo sabrás tu bien....

En general a esta zona no les interesa que llueva en la costa, en los invernaderos, porque estos al estar en plásticos pues se crean humedades y aparecen enfermedades y hongos, por eso los agricultores de aqui prefieren que llueva en el interior para que ser carguen los acuíferos, pero claro si no llueve en el interior es más complicado que llueva en la costa y yo te digo como aficionado a la meteorología, es muy triste tirarse meses sin caer una gota cuando ves que se quedan a las puertas tuyas ya sea en la costa granadina o en Murcia, por eso estamos deseando que llueva, al menos este quien te habla.

Un saludo.

Desconectado compae

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Desde del Barranco Poqueira, Alpujarra Granadina,
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #669 en: Viernes 06 Abril 2007 12:25:37 pm »
Gracias por la información Jesús...
Cierto es, que esas Sierras que mencionas están particularmente secas...aunque ha habido en estos tres últimos años muchas iregularidades...especialmente en Almería.

Mi pregunte es....entoces las zonas con superavit no afectan a almería capital?
Alpujarra te quiero.

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #670 en: Viernes 06 Abril 2007 12:29:39 pm »
Bueno compañeros llueve debilmente pero pude ser que tengamos petardazo despues...Hoy las procesiones vana tener un dia duro...
Entran las masas nubosas de sur a norte por la bahia...
Ojito!
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Zona Sur, Abril de 2007...
« Respuesta #671 en: Viernes 06 Abril 2007 12:31:02 pm »
Gracias por la información Jesús...
Cierto es, que esas Sierras que mencionas están particularmente secas...aunque ha habido en estos tres últimos años muchas iregularidades...especialmente en Almería.

Mi pregunte es....entoces las zonas con superavit no afectan a almería capital?

A ver por mucho que llueva en la costa no lo vamos a notar, porque no tenemos aguas superficiales ni embalses que retengan o no esa agua, Almería será siempre igual de seca, logicamente si llueve más pues nos acuíferos estarán un poco mejor ( pero eso es difícil de saber por la complicidad que supone), pero la lluvia siempre es bienvenida, el aspecto de la sierra cambia, la ciudad más limpia, se respira mejor, etc...