Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #192 en: Martes 30 Enero 2007 23:46:46 pm »
Desde hace un par de dias GFS va diferenciando bastante la teoria de su salida de las 6:00 y lo que extrapola de los datos reales como la de las 12:00. En el primer caso tiende a reforzar el anticiclón hacia el norte, mientras que en el segundo lo desdibuja mucho más.

ECMWF, por su parte, y a 500 hp, va danzando entre diversas configuraciones de lo mas extrañas provocadas por el enorme y frio anticiclón Norteamericano y que bombea aire muy frio sobre su cuadrante nordeste.

Atención allí dentro de cinco o seis dias pues la entrada fria será de consideración y extensa.

Véase en la imagen al pié como, para el lunes  5 de Febrero, hay básicamente dos flujos en el ártico : uno hacia el este norteamericano y otro que parte de Siberia y llega hasta el norte de Europa quedando atenuado por la acción de las grandes depresiones del Labrador que impulsan fuertes corrientes cálidas hacia el norte : de ahí el anticiclón previsto al oeste de Europa.

ECMWF y las salidas como la de las 12:00 del GFS apuestan por una irrupción de las masas atlánticas empujadas por las depresiónes del Labrador. Otras salidas del GFS han apostado más por la consolidación del A sobre Islándis y Escandinavia. Y la cosa todavía no está ni mucho menos decidida.

Por un lado la AO sigue su descenso que inició a principios de Enero mientras la NAO se prevee algo positiva ( combinación que bien puede significar A en Escandinavia ) y por otro, la fuerte irrupción fria en EEUU y Canadá puede hacer bajar algo la depresión polar del Labrador con lo que se reforzaría el A en el Atlántico Norte.
 
Sin embargo, si vence el flujo de Noroestes y el jet desciende tal y como prevee ECMWF, esto permitiría que se establezca una zona en el norte de relativa calma donde podrán medrar las altas presiones y actuar de desancadenantes para que el jet se ondule y se pliegue.
 
En la salida del GFS de las 18:00 se refuerza el A Groelandés con lo que la ciclogénesis se desplaza hacia el sur. De momento gana puntos el jet sureño.

Pero veremos : la maquina que se instalará en el norte del continente asiático trabajará con fuerza y puede ser decisiva.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado nube de pegatina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 131
  • Sexo: Masculino
  • blanco k te kiero blanco
    • Meteoprades
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #193 en: Miércoles 31 Enero 2007 00:50:30 am »
en la ultima salida del ECMWF,marca una entrada fría des del atlántico, probocando una baja en el golfo de león,parecido a la primera parte de la  entrada de  aire frío que tuvimos este mes.

el gem, potencia bastante el anticiclón en groenlandia, los dos siguientes movimeinos son una siveriana y una nortada  que llegan a unirse.


gfs una pequeña insinuación de cada cosa (parecido a gem)pero con menos aportación de aire frío en cada uno de los casos,y sin llegar a afectarnos de lleno.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5069
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #194 en: Miércoles 31 Enero 2007 10:51:20 am »
Bien, la situación actual parece marcada por la "dana errante" que se va a pasear por la Península durante los próximos días para terminar, ayudada por el anticiclón Británico, enviando vientos de levante e inestabilidad a la zona mediterránea y sur, principalmente.
Luego, se abren dos opciones. Una, con el anticiclón de Azores lo suficientemente al Oeste, como para permitir entradas de borrascas atlánticas de NW, tal y como apuesta ECMWF en sus últimas salidas.
La otra, supone que el de Azores se nos echa encima y las entradas de NW, apenas rozarían el norte de la Península.-
Tenemos servida otra batalla de modelos, dentro de una guerra que , de momento, gana GFS a tenor de los últimos acontecimientos.

A más largo plazo, sólo llega GFS. No es que nos guste a algunos mucho, es que es el único que alcanza a más de 240 horas. Ahí, sólo cabe ver tendencias y de nada sirve quedarse sólo en la salida oficial. Hay que tirar de diagramas y de ENS, para ver estas tendencias. En este sentido, cuano las líneas del meteograma van cinco por arriba de la media y otras tantas por debajo, no merece la pena hacer mucho caso. Pero hay ocasiones en las que se marca una tendencia y eso es algo más de tener en cuenta, sin tomarlo al pie de la letra.

Ahora mismo, hay una tendencia clara. Hace un par de días, GFS se dividía en dos posibilidades, una fría y otra cálida. Hace veinte días ocurrió lo mismo y se decantó por la fría. Y acertó.
Ahora se ha decantado por la cálida.
De los paneles ENS, casi han desaparecido las cuatro o cinco tendencias que hace unos días marcaban claras posibilidades de entradas de NE, e incluso siberianas.
Ahora, el protagonista es el anticiclón de Azores a medio plazo, alargado de O a E, y afectándonos éste último flanco, desviando todo hacia Italia. Puede verse como es una tendencia bastante unánime, a 240 horas.



Luego, la tendencia sería a subir de nuevo dicho anticiclón a latitudes superiores.

En el diagrama, se observa claramente esta tendencia.

Hasta el 7 de Febrero, temperaturas a 850 hpa, por debajo de la media, sin ser frías , apenas rozando la iso 0º y precipitaciones irregulares, más frecuentes en el Mediterráneo.
Luego marcan una clara tendencia a subir, entre el 8 y el  13, para volver a descender hacia esta última fecha. La tendencia a partir del 6 ó 7, a afectar las borrascas atlánticas, superando por el norte la barrera anticiclónica, se observa claramente, tanto en el aumento de temperaturas a 850 hpa, como en el diagrama de La Coruña.










De todas formas, tengo una especial habilidad en poner este tipo de mensajes, largos y con imágenes, justo cuando los modelos dan un vuelco, para bien o para mal.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #195 en: Miércoles 31 Enero 2007 20:39:46 pm »
Efectivamente, eso es lo que marcan los mapas. Pero yo no me acabo de creer la evolución que marcan los modelos a partir de unas 160 horas.

El flujo de aire siberiano previsto para finales de la semana entrante hacia el Mar de Noruega y el norte de europa es cada vez más marcado y el A que se prevee sobre el ártico va ganando fuerza.

Esta masa de aire frio irá ejerciendo cada vez más una importante acción de bloqueo. A 850 hp se preven  núcleos de -30º sobre las Svalbard y alargándose hacia Groelándia. Sobre Europa se prevee la -20 hasta el sur de Escandinavia y norte de Alemánia y Polónia.

Y sobre Norteamérica estará una masa fria impresionante de consecuencias todavía imprevisibles y difíciles de evaluar a ocho o diez dias vista.

En realidad yo veo la situación extremadamente interesante!.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5069
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #196 en: Miércoles 31 Enero 2007 20:51:55 pm »
Efectivamente, parece que llevas razón, porque los modelos están más despistados que un pulpo en un garaje.
ECMWF, se ha tirado cuatro actualizaciones marcando entrada de NW. Cuando el GFS va y se le une, entonces la quitan, echándonos encima el anticiclón.
Mientras, JMA, apuesta por otra situación totalmente diferente.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado nube de pegatina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 131
  • Sexo: Masculino
  • blanco k te kiero blanco
    • Meteoprades
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #197 en: Jueves 01 Febrero 2007 03:43:29 am »
pues si,bastante dispar de criterios y casi todos coinciden  en las grandes masas,gran baja en Europa,bloqueo en este,anticiclón que se preve potente en groenlandia....
pocos modelos se atreven pero podria ser que la H se quedara atrapada en medio de dos masas frías como en algunos modelos salia, hace 2 días no mucho mas creo, o que se potenciara la entada que se preve en Italia....y nos afectara algo en la península, tampoco seria de estrañar dos entradas de aire fría seguidas alguna vez se a dado el caso,,si los modelos dudan  creo que es bueno porque no tiene la situación muy bien definida y en cualquier momento da un vuelco,que no me estrañaria que fuera de algún tipo de entrada fría. ;)