Zona Sur, Septiembre de 2006...

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #48 en: Domingo 03 Septiembre 2006 15:36:35 pm »
Huelva tiene la maxima de España, sacando varios grados a Sevilla o Cordoba....

Pero claro la brisa del mar entro a las 14.40 h, a pesar de todo hemos rozado el record historico 40,1º

Si tuvieramos las maximas como en otras zonas mas al interior pues el record estaria en cifras impresionantes...

Saludos

A las 15 la máxima se daba en Morón con 40,3ºC

La EMA de Córdoba no te fíes mucho que suele dar algún gradillo de menos.  Hoy será nuestro 7º día consecutivo por encima de los 40º y 8º por encima de los 39

Saludos

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #49 en: Domingo 03 Septiembre 2006 15:41:42 pm »
Si Qurtubas, pero Ronda-Este y Huelva es la misma serie, no son dos observatorios diferentes, si no dos epocas....  ;)

Quiazs sea la 3/4ª mas alta...  ;)

Pues si separan los datos de un mismo observatorio, supongo que habrá razones técnicas; ya sabemos que los datos muy antiguos hay que ponerlos en cuarentena, ya que no se medían en garitas modernas sino en las de tipo Montsouri.  Si no recuerdo mal las garitas modernas se implantaron en 1920 y el record creo que era de 1919, por lo que si se extrapola (yo no lo sé hacer, pero si he oído que hay métodos para ello) seguramente lo de hoy pudiera ser un auténtico record.

Saludos

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #50 en: Domingo 03 Septiembre 2006 15:48:02 pm »
31,6º A esta hora en la zona cercana a camposoto, san fernando. Poniente flojo, humedad alta. Mucho bochorno.

Desconectado juanjuan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 364
  • Sexo: Masculino
    • Inglés en San Fernando (Cádiz)
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #51 en: Domingo 03 Septiembre 2006 15:54:24 pm »
31º en Camposoto porque habrá entrado la brisa del SW pero en la ciudad-San Fernando-hay una calma mezclada con ligerísimo viento (por llamarlo así) del sur y seguimos en torno a 35º. Y con más humedad que antes. O sea...insoportable!!!!
San Fernando (Cadiz).

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #52 en: Domingo 03 Septiembre 2006 16:51:54 pm »
En Córdoba ahora mismo 40,5ºC, supongo que en el Aeropuerto llegarán a los 41º

Saludos

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #53 en: Domingo 03 Septiembre 2006 18:51:51 pm »
En Córdoba (datos propios) al final hemos quedado en 42ºC justos de máxima.  Alguna décima más seguramente en el Aeropuerto.

Saludos

Desconectado juanjuan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 364
  • Sexo: Masculino
    • Inglés en San Fernando (Cádiz)
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #54 en: Domingo 03 Septiembre 2006 18:58:21 pm »
32.5º ya bien entrada la tarde después de varias horas pasando los 35º. Vaya día en San Fernando. Buff. Ahora el levante se ha reforzado y está diciendo "aquí estoy yo". Mejor que sople, así no pasamos de 32º mañana. Total, la mínima ya me imagino que no bajará de 24-25º como ha ocurrido la tantísimas noches este verano.
Según todos los modelos, parece ser que ya hemos tocado techo en temperaturas y las de hoy no se volverán a superar. Me imagino yo que hasta el verano de 2007, espero...
San Fernando (Cadiz).

Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #55 en: Domingo 03 Septiembre 2006 19:01:44 pm »
Si Qurtubas, pero Ronda-Este y Huelva es la misma serie, no son dos observatorios diferentes, si no dos epocas....  ;)

Quiazs sea la 3/4ª mas alta...  ;)

Pues si separan los datos de un mismo observatorio, supongo que habrá razones técnicas; ya sabemos que los datos muy antiguos hay que ponerlos en cuarentena, ya que no se medían en garitas modernas sino en las de tipo Montsouri.  Si no recuerdo mal las garitas modernas se implantaron en 1920 y el record creo que era de 1919, por lo que si se extrapola (yo no lo sé hacer, pero si he oído que hay métodos para ello) seguramente lo de hoy pudiera ser un auténtico record.

Saludos

Buenas y calurosísimas tardes desde Sevilla.

Sí, efectivamente se pueden hacer extrapolaciones a raíz de
los estudios realizados durante varios años por el Consejo
Superior de Investigaciones Científicas, el INM y al menos 2
universidades españolas.

En realidad las temperaturas exactas que se registraran en
esas garitas comparadas con las nuestras oficiales (ya sabéis,
los abrigos termométricos de paredes de madera) para un momento
determinado no se podrán conocer nunca con exactitud, pero sí
se sabe que en condiciones determindas las máximas para las
comprobaciones realizadas para las máximas de nuestro verano
de clima mediterráneo ó medeiterránero-continental, se sitúan
en 1,7 ºC menos que las actuales.

En el caso del observatorio de Sevilla, fueron cambiadas, según
parece constar, en abril de 1912, aunque en otros lugares podria
haberse hecho ese cambio en 1920, como dices.

Y para no salirme del topic, y hablando de  garitas  (que ya se sabe,
deben registrar la temperatura a 1,20 de su base, como mínimo,
desde el suelo), comentar que a las 18h. como infomo en el foro
General, en Sevilla- caso urbano (Miraflores), la temperatura estaba
a tan sólo 2,3 ºC de la más alta máxima para septiembre (1988).

Minutos después se ha acortado esa cifra, pero no puede saberse
el dato, pues abrir la garita más de unos segundos (y no digamos
coger y acercar el termómetro de máxima) haría saltar la temperatura.

En fin, un saludo a todos. 

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #56 en: Domingo 03 Septiembre 2006 19:45:27 pm »
Si Qurtubas, pero Ronda-Este y Huelva es la misma serie, no son dos observatorios diferentes, si no dos epocas....  ;)

Quiazs sea la 3/4ª mas alta...  ;)

Pues si separan los datos de un mismo observatorio, supongo que habrá razones técnicas; ya sabemos que los datos muy antiguos hay que ponerlos en cuarentena, ya que no se medían en garitas modernas sino en las de tipo Montsouri.  Si no recuerdo mal las garitas modernas se implantaron en 1920 y el record creo que era de 1919, por lo que si se extrapola (yo no lo sé hacer, pero si he oído que hay métodos para ello) seguramente lo de hoy pudiera ser un auténtico record.

Saludos

Ahi me has pillado, Qurtubas, tal y como dice tb el compañero Termos, las garitas antiguas (por ahi hay un topic hablando de eso), tenian otros registros.
El observatorio de Huelva empezo a funcionar en Octubre de 1902.
Por otra parte, muchos registros impotantes como los 44,3º de Madrid, se quedarian, en 43º como mucho, o sea que los registros del Siglo XIX, y principios del XX, habria que extrapolarlos, cosa que me gusta hacer, pero al mismo tiempo es dificil, pues como dijo el compañero Termos, tambien depende de las condiciones meteorologicas, que las diferencias entre las garitas antiguas y las que conocemos hoy en dia dieran valores mas diferenciados o mas parecidos.
En mi opinion, en calma (como sucede mientras suben las temperaturas en verano, o cuando bajan rapido de noche en invierno), las diferencias son mayores, y con tiempo inestable, (ya sea nublado, o con viento), disminyen dichas diferencias.
Asi que extrapolando aquel antiguo record de Huelva de 40,4º grados, podria tratarse de un record el de hoy el Huelva.
Claro que de forma oficial nunca se dará por hecho.
Yo por mi parte he medido 40,1º y 40,3º respectivamente en dos termometros, pero sin garita, pues esta la tengo como algunos sabeis en Gibraleón, 10 Kms hacia el interior.

Saludos  ;)



Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #57 en: Domingo 03 Septiembre 2006 20:31:47 pm »
Hola, se acabó mi estancia en la Manga, donde veraneo, y ya sigo incorporado al foro desde la capital murciana, salí con levante desde la costa y llegué igual, tº fresquita en los 2 sitios, ahora mismo camino de 25ºc aquí y humedad ya superior al 60%, a partir de ahora, no porque se vayan acabando las vacaciones, ni porque empieze el instituto otra vez ni nada, me conectaré algo menos, no voy a decir las causas exactas, pero sólo era para que lo supieseis...Otra cosa, seguiré dando datos desde la pag. de METEOMURCIA, hasta que me compre la garita que instalaré previamente en mi azotea( pero no sé tiempo exacto, pueden ser 10 días, puede ser 1 mes...)

La max. en Murcia se quedó en 31ºc.

Como decía este mediodía, a partir de este proximo jueves se inestabiliza la situación ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

futu

  • Visitante
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #58 en: Domingo 03 Septiembre 2006 20:35:30 pm »
Máxima de 39,8ºC en San Fernando.En mi casa hemos igualado el record historico de septiembre, en el observatorio no se, levante todo el dia. Ahora 30ºC.

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: Zona Sur, Septiembre de 2006...
« Respuesta #59 en: Domingo 03 Septiembre 2006 20:44:14 pm »
Datos Jaén Universidad:

Temperatura max. 38.7°C  a las  16:26
Temperatura min. 23.6°C   a las   7:10
 
Actual: 37,1º 16% HR.

En fin, resignación, algún día acabará esto.

Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm