¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?
« Respuesta #1 en: Martes 13 Diciembre 2011 20:30:15 pm »
INteresante el mapa. También es cierto que la proyección exagera la menor densidad de puntos en las zonas polares.

Si que es notable los cambios de densidad entre unas zonas y otras.


Gracias por los enlaces.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?
« Respuesta #2 en: Martes 13 Diciembre 2011 22:50:56 pm »
Y no solo por las observaciones,sino por las parametrizaciones del modelo,que realiza más que nadie y la rejilla,que es la más pequeña de un modelo global haciendo que la última versión del modelo sea casi mesoescalar.
Interesante enlace.  ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?
« Respuesta #3 en: Martes 13 Diciembre 2011 23:20:28 pm »
Pero yo veo todos los dias las salidas del GFS y CEPMP y la verdad a mi me parece algo mejor el GFS...aunque todo tiene sus matices.

Puede ser un impresion subjetiva...

hay alguna comparativa hecha en este foro de las diferencias entre estos modelos?
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?
« Respuesta #4 en: Martes 13 Diciembre 2011 23:22:03 pm »
Pero yo veo todos los dias las salidas del GFS y CEPMP y la verdad a mi me parece algo mejor el GFS...aunque todo tiene sus matices.

Puede ser un impresion subjetiva...

hay alguna comparativa hecha en este foro de las diferencias entre estos modelos?

Las comparativas las hace la OMM y en ellas queda demostrado que el modelo del centro europeo es el mejor del mundo porque es el que tiene menor error cuadrático medio y el segundo modelo mejor no es precisamente el americano,sino el UKMO,que hasta d+3 es más fiable que este.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?
« Respuesta #5 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 01:43:15 am »
esque yo me acuerdo de una situacion con borrasca en Cadiz y anticiclon continental en norte de Francia que las previsiones del Europeo eran entrada de sur calido en el Cantabrico con nieve a 2000 metros..y asi lo dijeron todos los informativos a un plazo de tan solo 2-3 dias...resultó que nevó a nivel del mar como predijo el GFS gracias al desplazamiento del Siberiano.

Estas cosas las valora el error cuadratico medio?

hombre quiza ha habido casos inversos...pero aquel caso fue la pera y sonado...yo desde entonces tiro para USA.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
Re:¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?
« Respuesta #6 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 06:47:19 am »
Eso de que es el "mejor" modelo del mundo ...¿A que se le llama mejor? A que acierta más a largo plazo... a corto, en genra... Vosotros no sé pero para mi hay una cosa indicutible el GFS nos da mil veces más datos a los aficionados a la meteo, 4 salidas, ensembles, espaguetis, sondeos, mapas de humedad, T, viento, CAPE y un larguisimo etc, todos los datos en abierto. El europea será muy bueno pero no lo sabemos.

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re:¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?
« Respuesta #7 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 08:26:49 am »
Todo eso esta muy bien, pero faltaría ver los synops-ships- metars utilizados por GFS para poder comparar. Por otro lado una rejilla mas pequeña no siempre es sinonimo de una mejor parametrizacion, para resolver la convección ( o casi) tendríamos que irnos a una resolución de 0.5 km.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?
« Respuesta #8 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 08:29:29 am »
Eso de que es el "mejor" modelo del mundo ...¿A que se le llama mejor? A que acierta más a largo plazo... a corto, en genra... Vosotros no sé pero para mi hay una cosa indicutible el GFS nos da mil veces más datos a los aficionados a la meteo, 4 salidas, ensembles, espaguetis, sondeos, mapas de humedad, T, viento, CAPE y un larguisimo etc, todos los datos en abierto. El europea será muy bueno pero no lo sabemos.


Vamos, a ver, es que eso no es cuestión de "el modelo" eso es cuestión de la política de datos, marketing, publicaciones de la entidad que gestiona el modelo.

Si te pasas por la páginas oficial del ECMWF veras que arriba a la izquierda todos los días va saliendo una imagen-enlace en la que tienes acceso a mapas deuq liberan todos los dias.

En el fondo parece que la gente aprecia más el GFS por que libera más cosas, que si, o por que da 4 salidas al dia, aunque dos sean bastante más ficticias.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?
« Respuesta #9 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 08:30:28 am »
Todo eso esta muy bien, pero faltaría ver los synops-ships- metars utilizados por GFS para poder comparar. Por otro lado una rejilla mas pequeña no siempre es sinonimo de una mejor parametrizacion, para resolver la convección ( o casi) tendríamos que irnos a una resolución de 0.5 km.

Obviamente, para esos temas que comenas, a mesoeacalares y aún con mucha incertidumbre. El que mucho abarca, poco aprieta.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?
« Respuesta #10 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 10:06:08 am »
Para este domingo el GFS mete una pequeña baja el el Cantabrico y Pirineo que el CEPMP no ve...veremos que pasa. Prueba de fuego.

Probablemente los dos modelos cambien un poco sus salidas de aqui al domingo.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:¿Por qué el modelo global del CEPMP/ECMWF es el mejor del mundo?
« Respuesta #11 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 10:35:16 am »
esque yo me acuerdo de una situacion con borrasca en Cadiz y anticiclon continental en norte de Francia que las previsiones del Europeo eran entrada de sur calido en el Cantabrico con nieve a 2000 metros..y asi lo dijeron todos los informativos a un plazo de tan solo 2-3 dias...resultó que nevó a nivel del mar como predijo el GFS gracias al desplazamiento del Siberiano.

Estas cosas las valora el error cuadratico medio?

hombre quiza ha habido casos inversos...pero aquel caso fue la pera y sonado...yo desde entonces tiro para USA.

Eso es un caso concreto, pero yo me voy a este otoño por ejemplo, y a mi zona, el Levante. Mucha gente aficionado de la Com Valenciana me ha comentado que han dejado de mirar el GFS por el ridículo que está haciendo frente al ECMWF y al UKMO. El amerciano no ha parado de indicar dorsal, frente a situaciones interesantes de levante y aire frío que veian los modelos europeos, y el mejor ejemplo es finales de Octubre y el mes pasado, siempre plegándose el americano a última hora. En mi zona es un modleo muy mediocre, ¿ de que vale que saque tantos mapas si después ocurre todo lo contrario de lo que modeliza? Dejale al GFS una situación de estas típicas del Mediterráneo, y ya verás lo que hace. Si siempre hubiese sido el GFS el que acierta, no hubiésemos visto una gota en estos meses pasados, y en cambio por ejemplo en Noviembre en zonas de la Com Valencia lo acabaron con mas de 500 mm, y ya llevna en el año mas de 1000, los modelos europeos vieron ya estas situaciones desde bastantes dias atrás y lo clavaron, en lo de Finestrat y en lo de Onda el GFS no veia casi nada de preci...

Por esto, y porque ahora el Europeo cada vez modeliza mejor lo que viene el Atlántico, y porque muchas otras veces siempre le ha ganado la partida el europeo al americano, aunque no siempre puede cumplirse lo que modeliza, pero claro está.. Yo lo he dejado de ver porque para mi zona es perder el tiempo, para los mapas de parámetros convectivos, perfiero tirar del HIRLAM
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste