¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #12 en: Lunes 19 Abril 2010 15:02:19 pm »
sin necesidad de menospreciar, otros comentarios.

¿Dónde cojones he menospreciado yo nada?

si no por que en invierno se producen Muy pocas tormentas o ninguna por falta de calor evidentemente

Pues ahí tenemos Canarias, Sevilla, Ceuta y muchos más sitios que tienen al verano como época de menor actividad e incluso en sitios como Canarias o el Estrecho es precisamente el invierno la época de más movimiento.

Hombre canarias que clima tiene? eso es mundo y aparte clima subtropical, la pregunta supongo que se refiere a lo peninsular, y.... Sevilla? Ceuta? ai discrepo creo que estas ciudades tienen mas movimiento en verano o epocas de calor que en invierno en cuanto a tormentas se refiere, mira estos dias, y si no Ceuta con los bolonchos que le suben que son descomunales, eso en invierno nanai de la china.
Elche (Alicante)...

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #13 en: Lunes 19 Abril 2010 15:09:44 pm »
la pregunta supongo que se refiere a lo peninsular,

La pregunta inicial no decía NADA respecto a la Península. Si empezamos ya con las suposiciones...

y.... Sevilla? Ceuta? ai discrepo creo que estas ciudades tienen mas movimiento en verano o epocas de calor que en invierno en cuanto a tormentas se refiere,

Mírate las tablas de AEMET y dime si el verano es más tormentoso que el invierno.

mira estos dias, y si no Ceuta con los bolonchos que le suben que son descomunales, eso en invierno nanai de la china.

Sí, y en PLENO INVIERNO estos años hemos visto hermosos SCM en las costas de Alborán o el Golfo de Cádiz, o fíjate el tornado (para mí landspout) del año pasado en Málaga: 1 de febrero (creo).

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #14 en: Lunes 19 Abril 2010 15:13:07 pm »
la pregunta supongo que se refiere a lo peninsular,

La pregunta inicial no decía NADA respecto a la Península. Si empezamos ya con las suposiciones...

y.... Sevilla? Ceuta? ai discrepo creo que estas ciudades tienen mas movimiento en verano o epocas de calor que en invierno en cuanto a tormentas se refiere,

Mírate las tablas de AEMET y dime si el verano es más tormentoso que el invierno.

mira estos dias, y si no Ceuta con los bolonchos que le suben que son descomunales, eso en invierno nanai de la china.

Sí, y en PLENO INVIERNO estos años hemos visto hermosos SCM en las costas de Alborán o el Golfo de Cádiz, o fíjate el tornado (para mí landspout) del año pasado en Málaga: 1 de febrero (creo).

Hombre se suponde no va a ser de las tormentas de AUSTRALIA. y fijate en el titulo lo que pregunta leelo atentamente, no creo que EN PLENO INVIERNO cuando sale el sol "pique" esta claro que tormentas se pueden producir tanto en frio como en calor.
Elche (Alicante)...

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #15 en: Lunes 19 Abril 2010 15:16:51 pm »
Por aquí se dice que el sol pica los meses con R, usease desde septiembre hasta abril.

El resto de meses no pica, directamente quema. Son los meses más cercanos al solsticio de verano, cuando tenemos al astro rey en "to lo alto".
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #16 en: Lunes 19 Abril 2010 15:20:56 pm »
Hombre se supone


 ::)

El hilo abre con una pregunta sobre una suposición relativa a la relación entre actividad tormentosa y calor solar y yo (sin negar que el Sol es el motor de la maquinaria climática atmosférica) le muestro que la relación no es tan sencilla y se dan situaciones paradójicas como la de Egipto o Sevilla, a lo que Tempus y tú me os echáis encima.

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #17 en: Lunes 19 Abril 2010 15:24:48 pm »
Hombre se supone


 ::)

El hilo abre con una pregunta sobre una suposición relativa a la relación entre actividad tormentosa y calor solar y yo (sin negar que el Sol es el motor de la maquinaria climática atmosférica) le muestro que la relación no es tan sencilla y se dan situaciones paradójicas como la de Egipto o Sevilla, a lo que Tempus y tú me os echáis encima.

Ahh entonces nos das la razon no? logicamente cuanto mas sol mas calor y mas " pica el sol" con lo cual mas calor mas gardiente para la formacion de tormetas ( teniendo en cuenta que faltan mas factores ) esta claro. Cuanta mas calor mas energia. Esta klaro que en invierno con 10 o 13 grados de maxima no tenemos ese gardiente de calor.
Elche (Alicante)...

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #18 en: Lunes 19 Abril 2010 15:32:56 pm »
Ahh entonces nos das la razon no?

¡Chéeeeeee! ¡Cuidadito con poner en mi boca palabras ajenas!
Yo no he dado la razón a NADIE.

logicamente cuanto mas sol mas calor y mas " pica el sol" con lo cual mas calor mas gardiente para la formacion de tormetas ( teniendo en cuenta que faltan mas factores ) esta claro. Cuanta mas calor mas energia. Esta klaro que en invierno con 10 o 13 grados de maxima no tenemos ese gardiente de calor.

Por eso en Sevilla en julio hay un gradiente acojonante y les caen 300 mm de media.

¿Que en invierno no hay esos gradientes? ¿Y cuando viene una colada de aire ártico de -28º por el Cantábrico o Baleares no se producen tormentas allí y granizadas que anegan calles?
En Sevilla hay más gradiente en otoño que en verano y por eso hay allí más tormentas en otoño que en verano.
Y en Munich SÍ que hay más gradiente en verano que en invierno y de ahí el máximo estival de tormentosidad.
Mucho ojo con sacar conclusiones intuitivas a la primera.

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #19 en: Lunes 19 Abril 2010 15:40:39 pm »
Ahh entonces nos das la razon no?

¡Chéeeeeee! ¡Cuidadito con poner en mi boca palabras ajenas!
Yo no he dado la razón a NADIE.

logicamente cuanto mas sol mas calor y mas " pica el sol" con lo cual mas calor mas gardiente para la formacion de tormetas ( teniendo en cuenta que faltan mas factores ) esta claro. Cuanta mas calor mas energia. Esta klaro que en invierno con 10 o 13 grados de maxima no tenemos ese gardiente de calor.

Por eso en Sevilla en julio hay un gradiente acojonante y les caen 300 mm de media.

¿Que en invierno no hay esos gradientes? ¿Y cuando viene una colada de aire ártico de -28º por el Cantábrico o Baleares no se producen tormentas allí y granizadas que anegan calles?
En Sevilla hay más gradiente en otoño que en verano y por eso hay allí más tormentas en otoño que en verano.
Y en Munich SÍ que hay más gradiente en verano que en invierno y de ahí el máximo estival de tormentosidad.
Mucho ojo con sacar conclusiones intuitivas a la primera.

Ah ahora si Otoño ya no es diciembre enero o febrero como decias antes, aqui en Alicante es en otoño cuando se producen las tormentas mas fuertes, logicamente hay mas gardiente despues de todo un verano caluroso y muchissima energia acomulada, por eso por poco aire frio que entre se lia!!, Entonces si que tiene que ver para mi punto de vista que el sol "pique" para que se pueda producir una tormenta, no hay mas que ver estos dias el sat 24, el efecto del sol para el desarrollo de tormentas grandes o pequeñas. ¿Tu no has experimentado que cuando calienta el sol crecen cumulos en condiciones inestables, y en las mismas condiciones estando nublado como que le cuestan mas crecer.?
Elche (Alicante)...

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #20 en: Lunes 19 Abril 2010 15:45:44 pm »
Sin querer convertir el analisis del porque en algo simplista, yo si que tambien he notado que muchas (que no siempre) pero muchas veces se han dado paralelamente el calor sofocante o picajoso en la piel, y la observacion en el cielo de cumulos que han terminado con tormentas, ademas fuertes en bastantes casos. Sobre todo en primavera y otoño, y me imagino que puede verse debido en parte por el hielo presente en capas altas (4000-5000 metros) de los embolsamientos de aire frio, que haran que incida con mayor concentracion la luz... No se, es ir diciendo cosas hasta que algun maestro del foro se posicione, pero que vamos ser cierto lo es lo del picajoso del sol.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #21 en: Lunes 19 Abril 2010 15:51:57 pm »
... cuantos dias de verano se pasan sin que crezca una mísera nube... para 4 dias en todo el verano que chispea por aqui con tormenta..

"tormentas de verano"... jah! aqui las tormentas ahora y en otoño, por cierto, en invierno tormenta.. como no sea con post-frontales, pero de evolucion no mucha
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #22 en: Lunes 19 Abril 2010 15:54:58 pm »
En igualdad de condiciones SÍ influye en picor del sol: si estuviésemos todo el año sometidos a la matraca del frente polar, como pasa en Alemania, el último ingrediente que nos quedaría para alimentar la convección sería el calentamiento superficial que es mayor en julio que en enero.
Pero en latitudes subtropicales la subsidencia aerológica es tan dominante que invalida el trabajo del sol en superficie, dejando poco lugar para las tormentas, caso del Guadalquivir, Oriente Próximo, etc.
Lo he dicho en el topic y lo podéis releer más arriba: el calor del sol es UN factor, pero yo no he dicho en absoluto que no lo sea, sólo que no es determinante.
Estoy harto de ver días pegajosos en los que el sol aprieta en Levante y Madrid y en los que no crece ni un mísero cúmulo, y en cambio en pasado sábado, día nublado y de jersey, vi un bonito arcus engullir Madrid.
O la tormenta del 23 de abril de 2006 en Sevilla, en un día nada caluroso.

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #23 en: Lunes 19 Abril 2010 16:01:13 pm »
Sin querer convertir el analisis del porque en algo simplista, yo si que tambien he notado que muchas (que no siempre) pero muchas veces se han dado paralelamente el calor sofocante o picajoso en la piel, y la observacion en el cielo de cumulos que han terminado con tormentas, ademas fuertes en bastantes casos. Sobre todo en primavera y otoño, y me imagino que puede verse debido en parte por el hielo presente en capas altas (4000-5000 metros) de los embolsamientos de aire frio, que haran que incida con mayor concentracion la luz... No se, es ir diciendo cosas hasta que algun maestro del foro se posicione, pero que vamos ser cierto lo es lo del picajoso del sol.

Buen aporte ya tenemos 2 posibles cusas la humedad y el Hielo presente en capas altas, nose sual de las 2 cusara esa relaccion o si habra otra.
Elche (Alicante)...