¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #84 en: Martes 20 Abril 2010 01:53:07 am »
me parece una soberana tontuna lo del picor de sol=tormenta en el día. Absurdo.

Pues yo creo que es bonito... 8)

También era bonita la idea del dios Thor golpeando su yunque para explicar las tormentas...

Me voy al sobre.  :P

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #85 en: Martes 20 Abril 2010 01:59:30 am »
Hoy al salir a la calle a las 14:00 el sol ya picaba, hemos tenido tormenta.
Mañana se supone que no habra tormentas, a ver como se comporta el sol ¿picara?  ;D
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #86 en: Martes 20 Abril 2010 07:50:27 am »
Yo con lo que alucino, es que en un foro de gente que se supone tiene unos conocimientos y una afición se puedan creer las tontunas estas de los picores y las tormentas.

Debe ser cosa de algunas comarcas, a mi nunca me ha picado el sol al menos que yo lo recuerde como algo significativo. Esto es como cuando la gente dice que como llevamos unos dáias de calor tarde o temprano se producirán tormentas para refrescar, efectivamente como paso en el 2003 3 meses seguidos.

En fin, superstición meteorológica y mas sin ningún dato objetivo, todo sensaciones subjetivas no comprobables.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #87 en: Martes 20 Abril 2010 09:53:11 am »
Ahora ya ni siquiera nos podemos poner de acuerdo con qué es el picor. Ni es bochorno, ni es sol justiciero... bueno, ¿entonces qué cojones es?

El hilo ha tomado ya unos derroteros inauditos, es un desmadre.

Por alusiones, al habla uno cercano de un nido de tormentas. Los momentos previos a las susodichas, lo que sentimos por aquí en general es un aplastamiento y cansancio generalizado, como queriendo que reviente ya la situación, luego llegan las lluvias y la gente se recupera. Ese picor, que lo veo como sensación y no precisamente del sol, puede venir influenciado por el campo eléctrico previo a una tormenta,  que se manifiesta de esa manera, como todos no tenemos la misma sensibilidad unos lo perciben de una forma y otros de otra. Pero aquí se percibe ese agotamiento, por una elevada humedad y por una ionización positiva en capas bajas debido a la contaminación y la elevada radiación solar de verano.

Y ya que el hilo se ha convertido en un desmadre, llega el momento de ponerse serio, os pido que no os riáis porque es totalmente cierto, antes de una tormenta, unas horas antes, me dan unas ganas terribles de meterme en la ducha y no por higiene precisamente, es que lo necesito. Todas aquellas tormentas que no he estado detrás de ellas y me ha tocado en casa  horas antes me han pillado en la ducha, y si no me he duchado por estar ocupado en otros menesteres, he sentido unas ganas impresionantes de querer ducharme. Incluso a primeras horas de la mañana en algunas situaciones ya percibo esa sensación. Mi contraria ya se ha acostumbrado a este fenómeno y tiene una fiabilidad 100%. Pero por favor no me tratéis de loco, siempre me ha dado un poco de palo poner esto por aquí, y viendo como se desarrolla el hilo me he animado  avergonzado
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #88 en: Martes 20 Abril 2010 10:54:36 am »
Yo en Madrid y Levante también noto muchos días ese agobio y esas ganas locas de meterme en la ducha (y de hecho lo hago). Lógico: en Levante por la elevada HR, y en Madrid por una media de las máximas claramente superior a 30º, esa sensación es claramente achacable al calor. Pero la mayor parte de los días no ocurre nada.
Seguramente si os llevásemos a Sevilla o El Cairo a todos los que os quejáis de picores allí también los sentiríais, con nulas consecuencias, y seguramente en la tormentosa Estrasburgo ni picores ni leches, acabando bastantes (que no la mayoría) de los días en tormenta.
Como es un método tan infalible de predicción, no sé para qué miráis modelos o las alertas de Estofex. Por favor, sed honrados con vosotros mismos y reconoced que esa regla os ha fallado tal cantidad de veces que no tiene validez alguna.
De todos modos, ni yo científicamente puedo demostrar que estéis equivocados, ni vosotros demostrar que estáis en lo cierto, porque estamos hablando de algo imponderable objetivamente.
Con esto doy por finalizadas mis aportaciones a no ser por alusiones personales o que alguien escriba una barbaridad de tal calibre que deba ser corregida de inmediato.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #89 en: Martes 20 Abril 2010 11:00:36 am »
Pues yo no me rio, Ribera... puede ser que en las horas previas a una tormenta la suma de condiciones que dan lugar a ellas provoquen ciertos efectos que algunos son capaces de percibir en mayor grado que otros...


Acabo de preguntarle a mi madre (anoche estaba dormida cuando el debate) y la conversacion ha sido esta...

vig: amá, ¿que es pa ti eso de que el sol pica y va a haber tormenta?...
amá: mmm, no se, mmm, es dificil explicarlo...
vig: ¿pero es como el calor, por ejemplo, siempre que pica el sol hace calor?...
amá (contestacion rapida): no, no, no, es otra cosa...
vig: ¿como bochorno?...
amá (rapido tambien): no, no, tampoco, tampoco, es como si el sol (abriendo los brazos) no abarcara todo, es como si cayera por trozos, te molesta...
vig: explicoteate mas...
amá: pues eso, que te molesta, esos dias en que pica el sol sientes la necesidad de irte a una sombra, es una sensacion casi desagradable, te da como repelus (se frota los brazos)... sin embargo hay dias de verano en que el sol cae a plomo pero el sol no pica, no tienes que buscar una sombra...
vig: mas...
amá: ¿mas?, pues yo que se, que eso, que pica, que te molesta, pero ni hace calor ni na...
vig: ok...
amá sigue barriendo...


No se, ¿podria estar relacionado con la electricidad estatica?... en la web de Calar Alto tienen un link donde podemos ver los valores del campo electroestatico (http://www.caha.es/WDXI/wdxi.php)... creo recordar que nos explicaron en la visita a Calar que para ellos es un parametro muy importante, pues les AVISA A PRIORI de que las posibilidades de tormenta son mas o menos, es como un predictor...


Y ya que algunos hemos dejado claro que calor y/o bochorno no tienen nada que ver con que pique el sol, a ver si conseguimos abandonar eso de identificar que el sol pica con que te pica el cuerpo... no te pica nada ni sientes necesidad alguna de arrascarte nada, por lo menos en mi caso, es simplemente una sensacion a la que se le puso ese nombre, quizas porque nuestro lenguaje es limitado y no encontramos una mejor...
« Última modificación: Martes 20 Abril 2010 11:24:37 am por Vigorro... »

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #90 en: Martes 20 Abril 2010 11:18:29 am »
Ahora ya ni siquiera nos podemos poner de acuerdo con qué es el picor. Ni es bochorno, ni es sol justiciero... bueno, ¿entonces qué cojones es?

El hilo ha tomado ya unos derroteros inauditos, es un desmadre.

Por alusiones, al habla uno cercano de un nido de tormentas. Los momentos previos a las susodichas, lo que sentimos por aquí en general es un aplastamiento y cansancio generalizado, como queriendo que reviente ya la situación, luego llegan las lluvias y la gente se recupera. Ese picor, que lo veo como sensación y no precisamente del sol, puede venir influenciado por el campo eléctrico previo a una tormenta,  que se manifiesta de esa manera, como todos no tenemos la misma sensibilidad unos lo perciben de una forma y otros de otra. Pero aquí se percibe ese agotamiento, por una elevada humedad y por una ionización positiva en capas bajas debido a la contaminación y la elevada radiación solar de verano.

Y ya que el hilo se ha convertido en un desmadre, llega el momento de ponerse serio, os pido que no os riáis porque es totalmente cierto, antes de una tormenta, unas horas antes, me dan unas ganas terribles de meterme en la ducha y no por higiene precisamente, es que lo necesito. Todas aquellas tormentas que no he estado detrás de ellas y me ha tocado en casa  horas antes me han pillado en la ducha, y si no me he duchado por estar ocupado en otros menesteres, he sentido unas ganas impresionantes de querer ducharme. Incluso a primeras horas de la mañana en algunas situaciones ya percibo esa sensación. Mi contraria ya se ha acostumbrado a este fenómeno y tiene una fiabilidad 100%. Pero por favor no me tratéis de loco, siempre me ha dado un poco de palo poner esto por aquí, y viendo como se desarrolla el hilo me he animado  avergonzado

¿Y porqué íbamos a reirnos?  ;)

Yo en Madrid y Levante también noto muchos días ese agobio y esas ganas locas de meterme en la ducha (y de hecho lo hago). Lógico: en Levante por la elevada HR, y en Madrid por una media de las máximas claramente superior a 30º, esa sensación es claramente achacable al calor. Pero la mayor parte de los días no ocurre nada.
Seguramente si os llevásemos a Sevilla o El Cairo a todos los que os quejáis de picores allí también los sentiríais, con nulas consecuencias, y seguramente en la tormentosa Estrasburgo ni picores ni leches, acabando bastantes (que no la mayoría) de los días en tormenta.
Como es un método tan infalible de predicción, no sé para qué miráis modelos o las alertas de Estofex. Por favor, sed honrados con vosotros mismos y reconoced que esa regla os ha fallado tal cantidad de veces que no tiene validez alguna.
De todos modos, ni yo científicamente puedo demostrar que estéis equivocados, ni vosotros demostrar que estáis en lo cierto, porque estamos hablando de algo imponderable objetivamente.

Te empeñas en que estamos diciendo que es una máxima y creo que todos te hemos dicho que es algo más de nuestra "sensibilidad" a cambios semibruscos atmosféricos.
¿Es un factor determinante?
NO
Es que parece mentira,. como tu dices, que en un foro tan serio de meteo se esté cuestionando si un factor ya es determinante.  :crazy:

En el lugar donde vivo y trabajo, no es precisamente una zona nórdica. Por mi trabajo, practicamente desde finales de mayo hasta bien entrado septiembre vivo con esos 30º ( a veces 28º, otras 38º) y no siento que me pica el sol a diario.
Sólo cuando barrunto tormenta. Y no siempre se dan.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #91 en: Martes 20 Abril 2010 12:16:17 pm »
Yo en Madrid y Levante también noto muchos días ese agobio y esas ganas locas de meterme en la ducha (y de hecho lo hago). Lógico: en Levante por la elevada HR, y en Madrid por una media de las máximas claramente superior a 30º, esa sensación es claramente achacable al calor.

Por aquí en verano superamos esos valores de temperatura, y el agobio de bochorno y no me dan esas ganas de ducharme cuando no va a haber tormenta. Un ejemplo, fué ayer, vi desarrollarse los cúmulos en el Ibérico, pero el cuerpo no me pedía ducha, así que abandoné la idea de salir de kacería, simplemente. No había mirado ningún modelo y no hubo tormenta..

No se, ¿podria estar relacionado con la electricidad estatica?... en la web de Calar Alto tienen un link donde podemos ver los valores del campo electroestatico (http://www.caha.es/WDXI/wdxi.php)... creo recordar que nos explicaron en la visita a Calar que para ellos es un parametro muy importante, pues les AVISA A PRIORI de que las posibilidades de tormenta son mas o menos, es como un predictor...

Los tiros evidentemente van por ahí, mucho tratamos por aquí la física atmosférica, principalmente de temperatura, humedad, presión etc, pero nos olvidamos de la carga eléctrica de las masas.

La contaminación, la baja humedad, y la fuerte radiación en verano sobre la superficie ionizan positivamente de forma escandalosa las capas mas bajas, estas sin nada que las alteren, permanecen hasta que el sol cae, y por la noche se restablece el campo, por eso da tanto gusto abrir las ventanas al día siguiente.

En un entorno previo de tormenta, aparte de la ionización positiva comentada, tenemos una masa en niveles medios-altos con diferente carga que se va aproximando, generalmente negativa, la interacción entre ambas hace que los seres que se encuentran en superficie y sean mas sensibles padezcan una alteración en su organismo de que algo va a ocurrir, pero realmente ya está ocurriendo, encima ya hay frío suficiente para desencadenar algo.

Para esto no hay que mirar mapas ni modelos, de hecho el "modelo" CBPM tratado en SIN, que se comentó una vez trata de eso, de la electrosmosis, el desplazamiento de moléculas bajo un campo eléctrico, este modelo nunca falla. Y con cierta observación, no te hace falta nade que te avise, la propia naturaleza lo hace.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #92 en: Martes 20 Abril 2010 13:11:17 pm »
Por otro lado, hombre, Albacete tiene una media auditiva de 20 y no esta muy lejos, tampoco seria tan raro que en el interior de Andalucia oriental haya unos pocos mas debido a la orografia... teniendo ademas en cuenta que mi poblado esta encajonado entre Sierra Nevada y Sierra de Baza-Filabres, y muy cerca de la zona de Guadix-Baza, pues eso, que yo no le veo nada de raro a oir un trueno 25 o 30 dias al año...

Que me digas que en las sierras del NE andaluz próximas a Albacete (Cazorla, la Sagra, etc. ) el nº sea superior... puede (ojo, que Albacete city pese a estar en llano está en una zona especial por recibir los levantes húmedos por el este), pero Baza-Filabres/Sª Nevada están entre el Surco Intrabético, de las zonas interiores menos tormentosas de Iberia (no lo digo yo, lo dice el famoso estudio) y el menos tormentoso aún Mar de Alborán.

Y mas teniendo en cuenta lo subjetivo de este asunto, ya que al observador de Albacete se le escaparian seguramente muchos dias en que de madrugada se oyo un trueno, por estar durmiendo por ejemplo, como bien lo apuntaba el propio stormwatch en su topic... o igual oye un trueno pero tan lejos que ni lo apunta...

Pero a tí no se te pasa ni uno, jodío.
Curioso.

Venga Pannus, no me digas tu a mi que te vas el dia 1 de Mayo al Pirineo, montas tu tienda de campaña, y te tiras alli hasta el 31 de Octubre, y solo apuntas 30 dias en que has oido un trueno, ya sea corto o largo, lejano o cercano, profundo o crujiente, etc... me juego lo que sea a que apuntas por lo menos 70 u 80 dias, seguro... aqui eso del trueno de la hora de comer es habitual desde Mayo a Octubre... :P

Eso es una salvajada.
Perdona pero estoy total y radicalmente en contra de que la zona de baza-sierra nevada-sierra filares y a parte, mar de alboran, sean zonas de poca o escasa actividad tormentosas, o que esten entre las mas bajas de españa. Cierto que no son teruel o cuenca o avila o los pirineos, o el sistema iberico, pero es una  zona en que se suelen casi todos los otoños formar las tormentas que luego se desplazan al noreste y suelen terminar combirtiendose en tormentas severas o muy severas. La zona de baza hace de disparo en muchas ocasiones de tormentas que luego descargan con fuerza en los velez o incluso en albacete provincia o murcia (y hablo de una zona que esta entre las de mayor torrencialidad de España y por tanto de Europa) y en la zona del mar de alboran que baña almeria, se forman todos los años "scm" e incluso no es extraño que "sp" que luego o bien no afectan a la peninsula o se van hacia alicante-murcia.
« Última modificación: Martes 20 Abril 2010 13:26:35 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #93 en: Martes 20 Abril 2010 13:15:29 pm »
Ahora ya ni siquiera nos podemos poner de acuerdo con qué es el picor. Ni es bochorno, ni es sol justiciero... bueno, ¿entonces qué cojones es?

El hilo ha tomado ya unos derroteros inauditos, es un desmadre.

Por alusiones, al habla uno cercano de un nido de tormentas. Los momentos previos a las susodichas, lo que sentimos por aquí en general es un aplastamiento y cansancio generalizado, como queriendo que reviente ya la situación, luego llegan las lluvias y la gente se recupera. Ese picor, que lo veo como sensación y no precisamente del sol, puede venir influenciado por el campo eléctrico previo a una tormenta,  que se manifiesta de esa manera, como todos no tenemos la misma sensibilidad unos lo perciben de una forma y otros de otra. Pero aquí se percibe ese agotamiento, por una elevada humedad y por una ionización positiva en capas bajas debido a la contaminación y la elevada radiación solar de verano.

Y ya que el hilo se ha convertido en un desmadre, llega el momento de ponerse serio, os pido que no os riáis porque es totalmente cierto, antes de una tormenta, unas horas antes, me dan unas ganas terribles de meterme en la ducha y no por higiene precisamente, es que lo necesito. Todas aquellas tormentas que no he estado detrás de ellas y me ha tocado en casa  horas antes me han pillado en la ducha, y si no me he duchado por estar ocupado en otros menesteres, he sentido unas ganas impresionantes de querer ducharme. Incluso a primeras horas de la mañana en algunas situaciones ya percibo esa sensación. Mi contraria ya se ha acostumbrado a este fenómeno y tiene una fiabilidad 100%. Pero por favor no me tratéis de loco, siempre me ha dado un poco de palo poner esto por aquí, y viendo como se desarrolla el hilo me he animado  avergonzado
:aplause: :aplause:
Idem salvo en lo de las duchas que yo soy mas guarro  ;D xd xd

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #94 en: Martes 20 Abril 2010 13:20:51 pm »
Pues yo no me rio, Ribera... puede ser que en las horas previas a una tormenta la suma de condiciones que dan lugar a ellas provoquen ciertos efectos que algunos son capaces de percibir en mayor grado que otros...


Acabo de preguntarle a mi madre (anoche estaba dormida cuando el debate) y la conversacion ha sido esta...

vig: amá, ¿que es pa ti eso de que el sol pica y va a haber tormenta?...
amá: mmm, no se, mmm, es dificil explicarlo...
vig: ¿pero es como el calor, por ejemplo, siempre que pica el sol hace calor?...
amá (contestacion rapida): no, no, no, es otra cosa...
vig: ¿como bochorno?...
amá (rapido tambien): no, no, tampoco, tampoco, es como si el sol (abriendo los brazos) no abarcara todo, es como si cayera por trozos, te molesta...
vig: explicoteate mas...
amá: pues eso, que te molesta, esos dias en que pica el sol sientes la necesidad de irte a una sombra, es una sensacion casi desagradable, te da como repelus (se frota los brazos)... sin embargo hay dias de verano en que el sol cae a plomo pero el sol no pica, no tienes que buscar una sombra...
vig: mas...
amá: ¿mas?, pues yo que se, que eso, que pica, que te molesta, pero ni hace calor ni na...
vig: ok...
amá sigue barriendo...


No se, ¿podria estar relacionado con la electricidad estatica?... en la web de Calar Alto tienen un link donde podemos ver los valores del campo electroestatico (http://www.caha.es/WDXI/wdxi.php)... creo recordar que nos explicaron en la visita a Calar que para ellos es un parametro muy importante, pues les AVISA A PRIORI de que las posibilidades de tormenta son mas o menos, es como un predictor...


Y ya que algunos hemos dejado claro que calor y/o bochorno no tienen nada que ver con que pique el sol, a ver si conseguimos abandonar eso de identificar que el sol pica con que te pica el cuerpo... no te pica nada ni sientes necesidad alguna de arrascarte nada, por lo menos en mi caso, es simplemente una sensacion a la que se le puso ese nombre, quizas porque nuestro lenguaje es limitado y no encontramos una mejor...
me identifico completamente con esa descripcion que ha hecho tu madre  8).
¿Por que no se pincha este topic con chincheta y hacemos un estudio esta primavera-verano-otoño de lo expuesto?? cuando alguien tenga esa sensacion lo publique y ya se vera si horas despues paso algo, pero eso si debe de ser un dia en que no te levantes ya con un arcus delante de tu casa  ;D ;D
es mas yo cro que en seguimientos he leido esa expresion mas de una vez.
Lo que comenta ribera met de la percepcion segun las personas no es ninguna gilipollez ni muchisimo menos, esta demostrado cientificamente que no todas las personas tienen la mima sensibilidad para con su entorno, de heco hay personas que sienten los terremotos por muy leves que sean y otros al lado ni se enteran. por no meternos ya en personas que hasta sienten nauseas momentos antes.
« Última modificación: Martes 20 Abril 2010 13:32:33 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #95 en: Martes 20 Abril 2010 13:23:51 pm »
hablo de una zona que esta entre las de mayor torrencialidad de españa y por tanto de europa

¿Y?
La torrencialidad en una zona no te dice nada acerca del nº de tormentas.
En Lisboa o Las Palmas de Gran Canaria mismamente la torrencialidad es mucho mayor que en Molina de Aragón o Teruel y sin embargo las estadísticas de tormentas de estos dos últimos sitios pulverizan a los dos anteriores.
También hay más torrencialidad en Málaga y Almería que en Madrid y sin embargo en ésta hay más tormentas que en aquéllas.
He leído con detenimiento las puntualizaciones que hace Stormwatch en su estudio cuando habla de las provincias de Andalucía oriental; he visto mapas ceráunicos; la conclusión que saco es que el Surco Intrabético y la Penibética tienen un nº de tormentas francamente bajo.
Únicamente el sector central de las Subbéticas (Cazorla-Sagra-Alcaraz) destaca como importante nido de tormentas de la mitad sur.