¿Provincia española con mayor superficie forestal?.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #12 en: Martes 15 Noviembre 2005 09:45:54 am »
El 50% de esa superficie forestal, está desarbolada.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #13 en: Martes 15 Noviembre 2005 10:03:56 am »

Salvo zonas de vegetación mediterranea como pudiera ser Monfrague ó Los Alcornocales, no creo que existan en España zonas de vegetación "virgen" propiamente dicha.


Momento, momento. Buena parte de los Montes de Toledo y Sierra Morena, al menos en la parte Ciudarrealeña que es la que yo conozco, estan absolutamente virgenes, con vegetación climática.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #14 en: Martes 15 Noviembre 2005 10:13:02 am »

Salvo zonas de vegetación mediterranea como pudiera ser Monfrague ó Los Alcornocales, no creo que existan en España zonas de vegetación "virgen" propiamente dicha.


Momento, momento. Buena parte de los Montes de Toledo y Sierra Morena, al menos en la parte Ciudarrealeña que es la que yo conozco, estan absolutamente virgenes, con vegetación climática.

No lo niego, no las he mencionado porque apenas conozco esas zonas. Yo lo que digo es que es muy difícil encontrar una zona en la que no haya intervenido la mano del hombre, una zona "virgen".

Hay muchas zonas en España consideradas "vírgenes" porque tienen una vegetación climax perfectamente conservada, ó porque aparentemente el hombre no ha intervenido en su conservación, pero no es así.

En cualquiera de los Parques Nacionales españoles, por muy bueno que sea su estado de conservación, la mano del hombre es evidente.

Lo que quiero decir es que es muy difícil establecer el límite entre unas zonas vírgenes y otras que no lo son; y si se ha de considerar zona forestal sólo a zonas arboladas, ó también a zonas de vegetación rala; sólo a zonas bien conservadas, ó también a cultivos forestales.

Ahora mismo lo desconozco, pero creo que zona forestal comprende todos esos tipos de bosque.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #15 en: Martes 15 Noviembre 2005 11:13:49 am »
Jose V. si tienes los datos en porcentajes apórtalos, te lo agradeceremos.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #16 en: Martes 15 Noviembre 2005 11:28:24 am »
Pienso que lo que de verdad hace falta en España son políticas de reforestación con las especies autóctonas de Iberia y que estas no se vuelvan en contra del medio ambiente en unos pocos años. De esto, habría que hablar largo y tendido...

Cuanto daño se hizo en su tiempo (no hace tantos años) al medio natural español con esas nefastas repoblaciones de especies (con escaso valor ecológico, por no decir nulo) y que únicamente eran rentables economicamente para la industria maderera y la celulosa.

Me estoy acordando de los eucaliptus que tan abundantemente se encuentran por doquier en Galicia o Asturias, de los pinos de repoblación que sustituyeron a los robles y alcornoques en la Sierra de Gata y de un larguísimo etc que a todos se nos vienen a la cabeza.

Y que pasados un número de años son pasto de los fuegos o de las plagas y otras como algunas especies invasoras como los eucaliptus se convierten en unos insaciables consumidores de recursos hídricos.

Reforestemos, sí, por supuesto (es muy necesario) pero con cabeza, sabiendo que probablemente nuestra generación no vea el resultado final ... pero que el fruto quede ahí para las futuras generaciones que puedan disfrutarlo. 
« Última modificación: Martes 15 Noviembre 2005 11:32:38 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #17 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 11:25:17 am »
En la província de Girona hay (datos del 2003):

228.000 ha de bosque
82.000 ha de bosque claro
104.000 ha de matorral, prados de montaña, ... 

En total son 414.461 ha de superfície forestal, un 70% del total provincial.

Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #18 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 11:34:17 am »
Sobre, me parece más que dudoso meter en superficie forestal, sinónimo de boscosa, la parte de matorral y prados, yo pienso que esa no cuenta... en ninguna estadística la he visto metida en forestal.. :confused:
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #19 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 11:39:10 am »
Citar
Sobre, me parece más que dudoso meter en superficie forestal

Es la práctica habitual. De hecho hay provincias con más hectáreas forestales desarboladas que arboladas.

Yo lo veo lógico, esta superficie desarbolada es susceptible de ser aprovechada forestalmente si hay una repoblación.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #20 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 11:41:37 am »
PapaHaydin, siempre que veo estadísticas, están divididas en Superficie de Cultivo, Forestal, Prados e Improductivo, porque si los prados y superficie improductiva la metemos en forestal, está claro quien tiene más, Badajoz, que es la más grande, eso es un error, superficie forestal es lo que es, no hagamos trampa ni cartón...  >:(
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #21 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 11:45:55 am »
PapaHaydin, siempre que veo estadísticas, están divididas en Superficie de Cultivo, Forestal, Prados e Improductivo, porque si los prados y superficie improductiva la metemos en forestal, está claro quien tiene más, Badajoz, que es la más grande, eso es un error, superficie forestal es lo que es, no hagamos trampa ni cartón... >:(

No es tan fácil, una dehesa ¿cuando deja de considerarse superficie forestal y pasa a ser pasto?, porque hay dehesas con un número de pies por hectárea muy bajos.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #22 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 11:47:58 am »
Las dehesas son punto y aparte y ya lo comenté al principio del topic, pero una pradería es una pradería.
De todos modos, una cosa es meter una dehesa en bosque y otra cosa es meter un terreno rocoso con cuatro matojos...
En fin, no voy a seguir discutiendo del tema, pero no considero superficie forestal los prados y zonas rocosas e improductivas, las dehesas serían un bosque aclarado, para mí son otra forma de entender el bosque.
 ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Provincia española con mayor superficie forestal?.
« Respuesta #23 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 12:24:20 pm »
Yo lo veo lógico, esta superficie desarbolada es susceptible de ser aprovechada forestalmente si hay una repoblación(respuesta de PapaHaydn

Vamos a ver si damos respuestas con rigor, porque del mismo modo que me dices que una superficie desarbolada es susceptible de serlo, lo mismo podríamos hacer con las carreteras y terreno urbano, con el terreno agrícola y si me apuras con el Sahara si lloviese más o la Antártida si hiciese más calor, al final metemos todo en la misma olla y todo es superficie forestal, ya por no hablar de cosas tan evidentes como en Andalucía dónde nuestros olivares y naranjales podíamos considerar también superficie forestal, seguramente con más pies por hectárea que una dehesa...  :confused:

No olvidemos Forestal, en inglés Forest, en francés Forêt, de origen latino y significa claramente bosque, no PRADO...

Nos guste o no, yo que he estado vinculado mucho tiempo al INE, sé que se toman unos criterios para hacer las estadísticas, y se decide que es una cosa u otra, por lo tanto cuando el INE se determina para que algo se considere bosque o no, es por el número de pies de árbol por hectárea, de ahí resolveríamos la duda de las dehesas, y estos son los datos oficiales, mejor o peor hechos, todo lo demás nos ponemos a contar los árboles de cada provincia o a divagar...
 :'(

He dicho.
« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2005 12:26:40 pm por Tartessos »
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.