¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #12 en: Viernes 09 Diciembre 2005 01:40:26 am »
En la edad media la poblacion ibérica era "sustancialmente menor" que la actual. Asi que no era necesario "sacarle" tanta agua a los ríos para regar y dar de beber, los bosques además estaban bastante menos degradados y muchas zonas de regiones secas del sur contienen aún relictos de lo que fueron enormes bosques, mientras otras zonas de aspecto desertico colidantes son e lresultado actual de la degradacion de comunidades vegetales muy frágiles y degradadas ya por el hombre. Asi que el clima pudo perfectamente ser mas calido y seco de lo que creemos. Solo que el hombre no habia destrozado tanto el pais.No?

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #13 en: Viernes 09 Diciembre 2005 16:35:11 pm »
Citar
Dicen que en la época romana el árbol más abundante en la Península era el roble, árbol que ahora se asocia a zonas altas, conque hay disparidad de datos


Yo lo he leido en libros de la conquista de hispania...pero no se...muchos conflictos se desarrollaron en el norte de esta contra los Astures, Vascones y celtas de Galicia, y en estas zonas hasta que llegaron los putos eucaliptos eran bosques de robles.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #14 en: Viernes 09 Diciembre 2005 16:56:15 pm »
Es muy dificil que el roble, especialmente el de Pyrenaica, pudiese ser el arbol dominante en la peninsula, por no decir imposible. Por una razón muy sencilla, por que es un arbol de suelos acidos. En zonas calizas, básicas, no puede desarrollarse, por mucho que las condiciones climáticas le acompañen. Y en España hay montones de zonas basicas, la mayor parte del este y buena parte de la meseta lo son. Entre otros puntos de las zonas mas al norte y al sur (Cantabrico oriental, sierras béticas, etc.). Otros robles que si se adaptan a suelos básicos jamas se podrían haber desarrollado en casi todo el centro y el sur, es imposible, exigiría de un clima muy diferente.

El arbol dominante seria la encina con toda probabilidad, que es indiferente al tipo de suelo y que se adapta a tambien muchos tipos de condiciones climáticas. El quejigo si puede desarrollarse en zonas basicas y acidas, pero requiere de unos 550mm de media anual como mínimo en la zona centro.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #15 en: Viernes 09 Diciembre 2005 21:19:36 pm »
La pequeña edad de hielo empezó en el siglo XIV , pero tu ten en cuenta que en aquel siglo todavía cualquier desplazamiento de los pastores estaba expuesto a saqueos sarracenos y no había exportaciones a otros paises europeos (lana para hacer tejidos) como en los siglos que antes he señalado, no alcanzó un apogeo significativo hasta bastante entrado el siglo XIV y muy especialmente cuando se empezaron a poner en marcha ferias como la de Medina del Campo, los reyes católicos y Carlos I fueron grandes impulsores de esta antigua institución que ha continuado hasta el siglo XX.


La P.E.G., empezo en el SXVI, y en que coincidio precisamente con la ruina del campo con los cultivos arrasados por el frio y las sequias, el S. XV, fue un siglo de explendor con apenas sequias y sin grandes olas de frio con una disposición de pastos en Castilla como no ha vuelto a ocurrir. No siempre un aumento de temperatura es sinonimo de sequia, precisamente los inviernos eran mas suaves por el predominio de ponientes, esta situación se corto con la llegada del nuevo siglo y la pequeña edad glacial, el clima se hizo mas meridiano y mas extremo y las sequias empezaron a campar por amplias zonas de la Peninsula.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #16 en: Viernes 09 Diciembre 2005 21:21:54 pm »
Es muy dificil que el roble, especialmente el de Pyrenaica, pudiese ser el arbol dominante en la peninsula, por no decir imposible. Por una razón muy sencilla, por que es un arbol de suelos acidos. En zonas calizas, básicas, no puede desarrollarse, por mucho que las condiciones climáticas le acompañen. Y en España hay montones de zonas basicas, la mayor parte del este y buena parte de la meseta lo son. Entre otros puntos de las zonas mas al norte y al sur (Cantabrico oriental, sierras béticas, etc.). Otros robles que si se adaptan a suelos básicos jamas se podrían haber desarrollado en casi todo el centro y el sur, es imposible, exigiría de un clima muy diferente.

El arbol dominante seria la encina con toda probabilidad, que es indiferente al tipo de suelo y que se adapta a tambien muchos tipos de condiciones climáticas. El quejigo si puede desarrollarse en zonas basicas y acidas, pero requiere de unos 550mm de media anual como mínimo en la zona centro.

Efectivamente coincido contigo, el pyrenaica que es el unico roble adaptado a cierta sequia y al clima continental, tendria de seguro una disposición muchisimo mas amplia que la actual, como se puede extraer de algunas cronicas antiguas, asi como de los pequeños bosques que han sobrevivido en muchas zonas rodeados casi de estepas, como los he podido observar en zonas sorianas y burgalesas. Pero el arbol iberico por excelencia presente en todas las regiones y con una zona potencial enorme es sin lugar a dudas la encina.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #17 en: Domingo 11 Diciembre 2005 21:45:39 pm »
Pues estoy hecho un lio, por que vosotros por una parte estais diciendo que el Clima de la Peninsula Iberica pudo ser algo mas humedo y algo mas calido que el actual, que no necesariamente mas calor significa mas sequia.

Pero por otra parte yo tengo otros datos de un libro en el que se dice que el Clima de las regiones Mediterraneas europeas y no solo el Clima de la Peninsula, sufria sequias mas frecuentes en ese periodo historico y que los anticiclones de bloqueo eran predominantes (algo parecido a lo que esta ocurriendo ahora), que las borrascas atlanticas circulaban a latitudes superiores y que ese predominio anticiclonico en Invierno provocaban Inviernos algo mas duros.

En otras palabras que lo que se produjo fue una extremización del Clima en el Optimo Medieval, con Inviernos algo mas frios y Veranos mas calurosos, pero en general las temperaturas medias de la Primavera aumentaron, el periodo de calor aumentó y se produjo una disminución de las precipitaciones en las regiones mediterraneas Europeas y por el contrario se produjo un aumento de las precipitaciones en Centroeuropa y en el Norte de Europa. La verdad es que ya no se que pensar, tengo mas lio aun que antes.

Y por el contrario vosotros me decis que el clima era algo mas suave, que los Inviernos eran mas moderados y humedos, con predominio de los Ponientes...

Desconectado Turifero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
  • Antequera
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #18 en: Domingo 11 Diciembre 2005 23:31:44 pm »
Creo que estais olvidando que en latín roble se dice quercus, pero que el mismo término significa también encina o alcornoque. Así el Quercus Humilis es el roble pubescente, el Quercus Ilex es la encina y el Quercus Suber es el alcornoque, por no hablar del Quercus coccifera (coscoja) o el Quercus faginea (quejigo), el rotundifolia, el pyrenaica. Así que si Plinio escribió que Hispania estaba cubierta de bosques de Quercus no necesariamente hablaba de robles.

En cuanto a las sequías de la baja Edad Media, bueno son muchos siglos, puede que en la Alta (Califato) el tiempo fuera más húmedo.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #19 en: Domingo 11 Diciembre 2005 23:36:57 pm »
La pequeña edad de hielo empezó en el siglo XIV , pero tu ten en cuenta que en aquel siglo todavía cualquier desplazamiento de los pastores estaba expuesto a saqueos sarracenos y no había exportaciones a otros paises europeos (lana para hacer tejidos) como en los siglos que antes he señalado, no alcanzó un apogeo significativo hasta bastante entrado el siglo XIV y muy especialmente cuando se empezaron a poner en marcha ferias como la de Medina del Campo, los reyes católicos y Carlos I fueron grandes impulsores de esta antigua institución que ha continuado hasta el siglo XX.


La P.E.G., empezo en el SXVI, y en que coincidio precisamente con la ruina del campo con los cultivos arrasados por el frio y las sequias, el S. XV, fue un siglo de explendor con apenas sequias y sin grandes olas de frio con una disposición de pastos en Castilla como no ha vuelto a ocurrir. No siempre un aumento de temperatura es sinonimo de sequia, precisamente los inviernos eran mas suaves por el predominio de ponientes, esta situación se corto con la llegada del nuevo siglo y la pequeña edad glacial, el clima se hizo mas meridiano y mas extremo y las sequias empezaron a campar por amplias zonas de la Peninsula.

El libro de Historia del clima de Anton Uriarte da como fecha de comienzo al año 1350, en esos años sucumbieron las poblaciones de Groenlandia ante el frío y los hielos, yo he leido en otros sitios que escatiman que la pequeña edad de hielo empezó e principios del siglo XIV, el "siglo de las calamidades"
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #20 en: Lunes 12 Diciembre 2005 15:27:34 pm »
La pequeña edad de hielo empezó en el siglo XIV , pero tu ten en cuenta que en aquel siglo todavía cualquier desplazamiento de los pastores estaba expuesto a saqueos sarracenos y no había exportaciones a otros paises europeos (lana para hacer tejidos) como en los siglos que antes he señalado, no alcanzó un apogeo significativo hasta bastante entrado el siglo XIV y muy especialmente cuando se empezaron a poner en marcha ferias como la de Medina del Campo, los reyes católicos y Carlos I fueron grandes impulsores de esta antigua institución que ha continuado hasta el siglo XX.


La P.E.G., empezo en el SXVI, y en que coincidio precisamente con la ruina del campo con los cultivos arrasados por el frio y las sequias, el S. XV, fue un siglo de explendor con apenas sequias y sin grandes olas de frio con una disposición de pastos en Castilla como no ha vuelto a ocurrir. No siempre un aumento de temperatura es sinonimo de sequia, precisamente los inviernos eran mas suaves por el predominio de ponientes, esta situación se corto con la llegada del nuevo siglo y la pequeña edad glacial, el clima se hizo mas meridiano y mas extremo y las sequias empezaron a campar por amplias zonas de la Peninsula.

El libro de Historia del clima de Anton Uriarte da como fecha de comienzo al año 1350, en esos años sucumbieron las poblaciones de Groenlandia ante el frío y los hielos, yo he leido en otros sitios que escatiman que la pequeña edad de hielo empezó e principios del siglo XIV, el "siglo de las calamidades"

En el libro de la Historia del Clima de España habla precisamente de eso del desfase entre la Peninsula y la Europa transpirenaica, ¿porque estamos hablando de la Peninsula, no?, y en la Peninsula no se notaron los efecto de la P.E.G hasta el SXVI.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #21 en: Lunes 12 Diciembre 2005 15:33:28 pm »
Pues estoy hecho un lio, por que vosotros por una parte estais diciendo que el Clima de la Peninsula Iberica pudo ser algo mas humedo y algo mas calido que el actual, que no necesariamente mas calor significa mas sequia.

Pero por otra parte yo tengo otros datos de un libro en el que se dice que el Clima de las regiones Mediterraneas europeas y no solo el Clima de la Peninsula, sufria sequias mas frecuentes en ese periodo historico y que los anticiclones de bloqueo eran predominantes (algo parecido a lo que esta ocurriendo ahora), que las borrascas atlanticas circulaban a latitudes superiores y que ese predominio anticiclonico en Invierno provocaban Inviernos algo mas duros.

En otras palabras que lo que se produjo fue una extremización del Clima en el Optimo Medieval, con Inviernos algo mas frios y Veranos mas calurosos, pero en general las temperaturas medias de la Primavera aumentaron, el periodo de calor aumentó y se produjo una disminución de las precipitaciones en las regiones mediterraneas Europeas y por el contrario se produjo un aumento de las precipitaciones en Centroeuropa y en el Norte de Europa. La verdad es que ya no se que pensar, tengo mas lio aun que antes.

Y por el contrario vosotros me decis que el clima era algo mas suave, que los Inviernos eran mas moderados y humedos, con predominio de los Ponientes...

Es que la Peninsula es tan rara que cuando en el occidente llueve en el levante no y viceversa.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #22 en: Lunes 12 Diciembre 2005 15:43:56 pm »
Es sabido que antes de la peste negra 1348, se sucedieron una serie de inviernos terriblemente fríos que se cargaron las cosechas de la gente y de nieve que aguantaba en las ciudades castellanas hasta mayo, provocando una desnutrición de la gente que hizo bajar sus defensas ante virus y bacterias, en el archivo de la catedral de Burgos también se habla de estos inviernos, el siglo XV no tengo constancia de ningún sitio que se hable que sea tan cálido como antes se ha expuesto y que haya esa diferencias tan grande respecto del siglo XVI tampoco.

Quizá afectara ese enfriamiento más al norte de la península que al sur, eso seguramente sea cierto.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #23 en: Martes 13 Diciembre 2005 15:33:30 pm »
Me gustaria tratar de un tema de Climatologia que me tiene intrigado desde hace tiempo y del que tengo especial interes. Parece que tengo entendido que actualmente se ha hecho una ligera revisión a la baja de las hipoteticas temperaturas medias por parte de los climatologos que habian en la epoca del "Optimo Medieval".

En otras palabras se cree ahora que las temperaturas medias del Optimo Medieval "solo" eran de 1ºC a 1,5ºC mas altas que las temperaturas medias de mediados del Siglo XX y que antes se creia que eran mas altas aun de hasta 2ºC o 3ºC tengo entendido.

Yo creo que el Clima de la Peninsula Iberica seria mas seco, se reducirian las precipitaciones de ligera a moderadamente en el Sur de la Peninsula y en el Interior, mientras que en Centroeuropa y la Europa Occidental las precipitaciones aumentarian, produciendose mas frecuentes inundaciones y tambien mas frecuentes sequias en la zona del Mediterraneo y mas frecuentes olas de calor en general por casi toda Europa.

Me baso en todo lo que he leido sobre el Cambio Climatico en la Peninsula Iberica para el Siglo XXI para aplicarlo en como seria el Clima de la Peninsula en la epoca del "Optimo Medieval", por que yo pienso que seria el Clima de España igual de seco y mas calido que en lo que se prevee para el Siglo XXI.

Por lo tanto yo pienso que el Clima seria asi por lo poco que he leido sobre el clima de mediados de la epoca Medieval:

- El Clima del Sur e Interior de la Peninsula Iberica seria mas seco y algo mas calido, quiza un +1ºC o +1,5ºC, los Inviernos serian algo menos frios, pero aun asi habria periodicamente algunos Inviernos duros, quiza por el predominio de los Sistemas Anticiclonicos o Anticiclones de Bloqueo. Los Veranos serian en general mas calurosos y surgiria una estación seca bien definida en Verano en las zonas lluviosas del Cantabrico, algo que ahora no sucede.

- Por el Contrario los Inviernos serian algo mas lluviosos en el Norte y Centro de la Peninsula, pero en el Sureste las precipitaciones en Invierno descenderian ligeramente por el predominio de los Vientos del Oeste y Noroeste, Inviernos bastante ventiscosos. Los veranos serian mas secos en todas las zonas peninsulares, tambien en el Norte Peninsular.

- Por el contrario en Centroeuropa las precipitaciones medias aumentarian, los glaciares de las montañas se reducirian, parece que tengo entendido que  los cultivos mediterranos, como la vid y el olivo se podian cultivar a mayor latitud y tambien la vid se podia plantar en Francia 200 m mas altos o mayor altitud que la cota que se da en la actualidad.

¿De verdad paso todo esto?. ¿Que pensais vosotros?. ¿Teneis vosotros mas datos?. Me gustaria que aportarais todos los datos que teneis.



Varias veces he leido que esa epoca se cultivada la vid en cantidad en los castillos a los alrededores de bruselas.
En Francia cultivarón el olivo hasta el valle de la dordoña y plantarón alcornocales (para los corchos) hasta bordeo (todavía quedan unos en las landas testigo de otro clima)
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm