¿Qué ha pasado con la nieve?

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
¿Qué ha pasado con la nieve?
« en: Lunes 03 Enero 2005 19:33:37 pm »
Me parece increíble. Fui hace dos días a la Sierra de la Demanda y estaba pelada de nieve. No había casi nada de nieve. Calvas a mas de 1700 metros. Había más nieve en mi jardín de casa y en toda la vertiente sur de la Demanda a 900-1000 metros.

Parece que hay muy poca nieve también en la Cantábrica para la que tendría que haber después de una situación como esta. Las palentinas también con muy poca nieve.

¿En realidad no ha nevado tanto en la montaña en esta situación? ¿Se ha marchado toda en 4-5 días?

No entiendo nada ;D

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:¿Qué ha pasado con la nieve?
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Enero 2005 19:36:46 pm »
Viento ??

Inversión térmica ??

Al igual sí que nevó menos en las montañas ... ;D

Pico Urbión comentó que durante el episodio de la gran nevada de Burgos, a él no le nevó demasiado, eso si, está en la otra vertiente, supongo que menos afectada por esta avección.
« Última modificación: Lunes 03 Enero 2005 19:37:54 pm por meteocoll »

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:¿Qué ha pasado con la nieve?
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Enero 2005 19:38:04 pm »
Será el viento e inversión térmica. Un pastor me dijo que 4 días antes estaban con 50 cm de nieve pero que el viento se la ha llevado toda en 4 días. ???

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:¿Qué ha pasado con la nieve?
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Enero 2005 19:40:11 pm »
Pues así me decanto por la inversión térmica ... la temperatura sube muchísimo en alta montaña, mientras en la meseta ... os peláis de frío.

De hecho, cuando nieva por aquí, la nieve que se acumula en Montserrat ... es la primera en desaparecer, mientras a bajo en el pueblo ... aguanta unos días más.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:¿Qué ha pasado con la nieve?
« Respuesta #4 en: Lunes 03 Enero 2005 19:42:52 pm »
Meteoburgos no te olvides que ha llovido muchisimo estos ultimos dias.
Por Vitoria ha llovido, llovido y llovido, en forma de chubascos, xirimiri etc hasta ayer, y hoy porfin se ha despejado.
Ademas para que te hagas una idea las temperaturas han sido muy altas, el otro dia tuvimos 11º de maxima y 9º de minima por las nubes....

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:¿Qué ha pasado con la nieve?
« Respuesta #5 en: Lunes 03 Enero 2005 19:45:34 pm »
Los ganaderos de mi pueblo, dicen que ha sido una nieve  " muy mal caída"  como dicen siempre que nieve con fuertísimo viento, ha acumulado 3 metros en algunas zonas y 5cm en otras
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Pico Urbión

  • Visitante
Re:¿Qué ha pasado con la nieve?
« Respuesta #6 en: Lunes 03 Enero 2005 19:53:02 pm »

Citar
Pico Urbión comentó que durante el episodio de la gran nevada de Burgos, a él no le nevó demasiado, eso si, está en la otra vertiente, supongo que menos afectada por esta avección.

Si, en cierta forma, no nevó mucho, pero la nevada en el pueblo de 30 cm no está nada mal. Pero el problema es que en Urbión/Campiña no nevó mucho más que en el valle ( como mucho 40/50 cm), y con el inconveniente del fortísimo viento que debió hacer ( a tenor por el " día después").

Cuando se aproximó el anticiclón, el aire frío se retiró rápidamente, y al ser un noroeste húmedo y cálido provocó que la iso 0 llegara a nada menos que 2100 m.

Con lo cual esa mezcla entre viento, nevada simplemente moderada para ser Urbión (con un frente activo del oeste nieva igual) y entrada de viento húmedo y cálido, que afectó más a la Demanda, ha provocado que no haya tanta nieve como se esperaba, o esperabas.

La inversión térmica ha afectado, pero no ha sido la causa de que no haya mucha nieve.

Para que después se diga que este temporal no ha sido cuando menos no común.

Un saludo

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:¿Qué ha pasado con la nieve?
« Respuesta #7 en: Lunes 03 Enero 2005 20:01:59 pm »
Yo opino que durante el temporal las nevadas en esa zona del Iberico no fueron demasiado copiosas, lo de Siberia perdón Burgos fue sencillamente espectacular, luego el aire frio se marcho tan rápido como había venido. Asi que en las montañas desheló muy rápidamente mientras que en el fondo de los valles debido a la inversión térmica se ha aguantado más la nieve. Este anticiclon hará que la nieve en las montañas se vaya muy rápidamnete

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:¿Qué ha pasado con la nieve?
« Respuesta #8 en: Lunes 03 Enero 2005 20:15:22 pm »
Pues si, la entrada ha sido muy rara, hace dos días había en Barbadillo del Mercado, muy cerca de Salas de los Infantes la misma nieve que en Burgos, y eso que no suele nevar tanto por alli en estas situaciones como en Burgos. Eso significa que por allí también nevó bien.

De todas formas me parece raro que se vaya 50 cm de nieve en 5 días :o, y también raro que cuanto más descendía en altura, y mas me acercaba a Salas de los Infantes más nieve había.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:¿Qué ha pasado con la nieve?
« Respuesta #9 en: Lunes 03 Enero 2005 20:19:58 pm »
Citar
Yo opino que durante el temporal las nevadas en esa zona del Iberico no fueron demasiado copiosas, lo de Siberia perdón Burgos fue sencillamente espectacular, luego el aire frio se marcho tan rápido como había venido. Asi que en las montañas desheló muy rápidamente mientras que en el fondo de los valles debido a la inversión térmica se ha aguantado más la nieve. Este anticiclon hará que la nieve en las montañas se vaya muy rápidamnete

Lo que ha sido increíble es lo de Soria capital, en que apenas ha nevado. Y tanto al noroeste como al este (Agreda) si lo ha hecho cuando menos moderadamente.

Citar
Pues si, la entrada ha sido muy rara, hace dos días había en Barbadillo del Mercado, muy cerca de Salas de los Infantes la misma nieve que en Burgos, y eso que no suele nevar tanto por alli en estas situaciones como en Burgos. Eso significa que por allí también nevó bien.


Y mira que por Barbadillo suele nevar poco, ...

Un saludo


Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:¿Qué ha pasado con la nieve?
« Respuesta #10 en: Lunes 03 Enero 2005 20:27:02 pm »
Pues sí, es increíble lo poco que ha nevado en Soria, y también que haya nevado igual o más en Barbadillo que en Duruelo con una entrada de NNW. No me lo creo casi  :o

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:¿Qué ha pasado con la nieve?
« Respuesta #11 en: Lunes 03 Enero 2005 20:29:37 pm »
Citar
Lo que ha sido increíble es lo de Soria capital, en que apenas ha nevado. Y tanto al noroeste como al este (Agreda) si lo ha hecho cuando menos moderadamente.
.

Siguiendo la situación por el satelite y el radar del inm, se veia claramente como las nubes más activas bajaban por el corredor de Burgos dejando nevadas importantes has ta en Aranda de Duero y zonas como San esteban de Gormaz y Langa de Duero (ya en la provincia de Soria.
Luego se formo en la zona de La ribera Navarra una banda de chubascos muy activa que barrió toda la zona del Moncayo, mientras en el centro de la provincia practicamente no cayó nada.

Cuando la situación giró a Norte puro para que nieve en Soria las precipitaciones o chubascos han de ser muy importantes y continuos en Vitoria y Logroño. ¿Porque no fue asi con el aire frio que había en altura ? pues no lo sé