¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #24 en: Viernes 06 Agosto 2010 16:59:32 pm »
No veo nada anormal en cuanto a las precipitaciones en Julio

Yo sí veo anormalidad: te sale una media de 5'6 mm para esos 16 años, mientras que la media de referencia para julio es de 12.

El tema de las "MEDIAS" en el verano, es que puedes tirarte 6 o 7 años sin ver ni gota en un mes de Julio, y de repente caerte una dia en Julio, 45 o 50 mm, y ya tienes la media hecha para los 5 siguientes años.

En Albacete Junio tiene una media de 36 mm, sin embargo en Junio de 2008 cayeron 170 mm. Ya aunque en los 4 años siguientes no te caiga ni gota, tienes la media del lustro..... ;)

De todas formas, no discuto que se hayan reducido el numero de tormentas en el interior de España en el verano. Aqui en Albacete no lo se porque llevo viviendo aqui poco mas de medio año, pero en Leon, que es donde he vivido 23 de mis 29 años, si hay una grandisima reduccion en numero de tormentas estivales, asi como una reduccion drastica en la cuantia de las precipitaciones durante los meses de Julio y Agosto.

De hecho, la media en el periodo de referencia 1971-2000 en León en cuanto a precipitacion para un mes de Julio son 28 mm, pues bien, estas han sido las cantidades de los ultimos años:

Julio 1995: 24 mm 
Julio 1996: 6 mm
Julio 1997: 73 mm  :o
Julio 1998: 16 mm
Julio 1999: 27 mm
Julio 2000: 11 mm
Julio 2001: 33 mm
Julio 2002: 10 mm
Julio 2003: 2 mm
Julio 2004: 13 mm
Julio 2005: 1 mm
Julio 2006: 20 mm
Julio 2007: 1 mm
Julio 2008: 0 mm
Julio 2009: 17 mm
Julio 2010: 0 mm

En los ultimos 6-7 años, si se ve una gran reduccion en la cantidad de precipitacion recogida en un mes de Julio, no solo no llegando a la media para este mes, sino que ni siquiera acercandose ni de lejos. Hy que remontarse a Julio de 2001 para encontrar un mes de Julio con una precipitacion superior a la media normal para este mes.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

pannus

  • Visitante
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #25 en: Viernes 06 Agosto 2010 17:05:39 pm »
El tema de las "MEDIAS" en el verano, es que puedes tirarte 6 o 7 años sin ver ni gota en un mes de Julio, y de repente caerte una dia en Julio, 45 o 50 mm, y ya tienes la media hecha para los 5 siguientes años.

Eso será en Sevilla, donde la mayoría de los julios suelen estar a cero y algún año una buena tormenta de 50 mm falsea la media, pero la MEDIANA sigue siendo de cero.
Pero en Albacete la MEDIANA dudo que saliese igual a cero en los años 70, 80 y 90, pues además hay de media un día con precipitación igual o superior a 1 mm (en agosto, 2 días).

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #26 en: Viernes 06 Agosto 2010 17:08:03 pm »
¿entonces como es que en Barcelona las tormentas y lluvias de verano se han prodigado más en esta primera decada de siglo que en los años 90?

Me sorprende lo que dices, porque otros foreros de la zona se quejaban hasta la náusea de la estabilidad de estos veranos por allí (concretamente el varano pasado y en 2006 que yo recuerde).

En la Costa Brava los veranos de la década pasada han sido bastante más secos que los de la década de los noventa, por ejemplo en Sobrestany o L'Estartit ha habido un déficit de precis del 40% mientras que los de los 90s fueron ligeramente húmedos :P Pero bueno, las costas de Barcelona y Girona son dos mundos aparte ;D
Eccole qua Sobre: a veranos de tramuntana como este sin ir más lejos: más rebuf y tormentas o lluvias por estratos -como los de estos días- en el Maresme-Bnès...

Yo, no es por nada, os saco la lista de precipitaciones de los julios y agosto de los 90 y los 00 y demuestro que las impresiones en meteorología son a menudo eso: impresiones.

Saludos!

Creo que no es nada riguroso hablar de una disminución de las tormentas estivales utilizando solo un observatorio (Badalona- Museo), hay que indagar mucho más y recoger datos de un gran número de observatorios de la costa central catalana para que los resultados sean lo más representativos posibles. También hay que destacar, que observando tus datos se ve claramente como los meses de junio de la actual década, son mucho más secos que los de la década de los 90 y que no podemos hablar de un aumento de las precipitaciones en los meses de julio y agosto, puesto que éstos, son mucho más irregulares que en décadas pasadas. Por lo tanto utilizar la media del periodo no es un buen sistema, es enmascarar la realidad mediante falacias estadísticas.

¿La causa de esta sequia generalizada en la Península durante los meses estivales?

Pues estoy con Pannus, la contracción del Jet Stream hacia el norte y el ascenso de las masas de aire subtropicales continentales hacia latitudes peninsulares, lo que conlleva una disminución drástica de la actividad tormentosa, un aumento de la temperatura y un aumento de los episodios de calimas saharianas.

Saludos.  

« Última modificación: Viernes 06 Agosto 2010 17:33:17 pm por Meteobadalona © »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #27 en: Viernes 06 Agosto 2010 17:10:55 pm »
Pannus, yo solo dispongo de datos desde 1995 (datos que obtengo de los informes climat), no tendras alguna tabla con los datos AÑO POR AÑO, de Albacete o Leon por ejemplo?

Yo ya he dicho que desconozco por completo el clima de Albacete, yo pensaba que aqui en Julio el ver una tormenta era como en Sevilla, algo que sucedia cada muchos años, pero por lo que veo, antes si eran algo mas habitual.

Por lo pronto, los 2 veranos que llevo en Albacete, este y parte del pasado, y algun otro verano que he pasado aqui en Albacete alguna semana aislada, no solo no he visto tormentas, sino que ni siquiera he visto nubes de evolucion destacadas (solo hace semana y media un par de dias que se formaron potentisimas tormentas al unos 40-50 km al norte-NE de Albacete), por la zona de Casas Ibañez y por ahi. Hasta salio en los periodicos, hubo muchos daños en algunos campos y pedrisco bastante gordo. En Albacete solo veiamos el espectaculo de rayos cuando anochecio...  >:( al menos fue bonito...  8)

Yo trabajo al sureste de Albacete, y gente que vive en pueblos como Ontur, Fuente-Alamo, etc.... me comentan que en los años 80 cayeron grandisimas tormentas. De hecho construyeron una presa de retencion que se conoce como presa de Bayco u Ortigosa, ya que en los años 80 hubo 2 agostos en los que casi desaparece el pueblo de Ontur porf la riada que bajo. Uno de mis compañeros de trabajo me lo ha comentado varias veces, que el pueblo quedo dividido en 2 por la riada y que estuvieron sin poder cruzar una parte del pueblo a la otra mas de 3 dias.

Tambien me comentaron que a finales de Julio de 1986 (no se si el 25 o 26 de Julio), en FuenteñAalamo cayo tal tormenta que arrasó medio pueblo (y eso que es un pueblo que esta en ladera y por el cual no discurre ninguna rambla)  ???

Lo cierto es que estamos a 6 de Agosto y este verano no se ha visto ni una sola tormenta, y no hay atisbos de que las haya al menos en los proximos 6-8 dias....
« Última modificación: Viernes 06 Agosto 2010 17:14:49 pm por AlbaLliónmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #28 en: Viernes 06 Agosto 2010 17:22:50 pm »
Según los datos que pones Albalionmeteo estamos hablando del 50% de lo que es la media en Albacete de precipitación en julio, eso quiere decir que debe haber una serie bastante larga de años anteriores que caian al menos 20 mm para que salga la media, o como dices unos poquitos julios espectaculares (40 mm por ejmp.)

De todas maneras yo no relacionaría lo que es el número de tormentas con la cantidad de precipitación. Me imagino que una tarde oscura y apocalíptica de rayos y truenos es considerada dia de tormenta, aunque al final no caiga ni gota, o que este cayendo el diluvio al lado de la estacion, que es muy común con este fenómeno.
Yo recuerdo veranos bastante menos húmedos en junio. Pero más tormentosos en julio y agosto. También más húmedos con ese chaparrón en pleno agosto y olor a tierra mojada.

Albacete (686 msnm)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #29 en: Viernes 06 Agosto 2010 17:27:01 pm »
Yo recuerdo veranos bastante menos húmedos en junio. Pero más tormentosos en julio y agosto. También más húmedos con ese chaparrón en pleno agosto y olor a tierra mojada.

Yo creo que esto es todo ciclico, periodos en una decada o mas con menos tormentas, lo mismo sucede con la nieve (aqui en Albacete hasta el 2006 ver una nevada de 10 cm era dificilisimo, y ese mismo invierno cayo una de unos 20-25 cm, luego en enero de 2009 cayo otra de 10 cm y este invierno nada mas y nada menos que 3 nevadas de mas de 20 cm) y hace 4 años que se decia que no nevaba como antes.....

Con las tormentas supongo que sucedera lo mismo, ahora estamos en un periodo de escasez de tormentas estivales, igual dentro de 15 años vuelve otro periodo de tormentas veraniegas...

Por cierto, a ver si pronto podemos ver esas tardes de cielos apocalipticos y rayos y truenos con su consiguiente chaparron, al menos refrescaria las tardes y de que manera, que este verano esta siendo durillo, y eso que calor, lo que se dice calor fuerte no ha hecho, ya que la maxima de este verano han sido 37,4º, pero han sido demasiados dias consecutivos con calor continuado, y para trabajar, se pasa bastante mal.....
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

pannus

  • Visitante
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #30 en: Viernes 06 Agosto 2010 18:05:56 pm »
desconozco por completo el clima de Albacete, yo pensaba que aqui en Julio el ver una tormenta era como en Sevilla, algo que sucedia cada muchos años

Nada más lejos de la realidad. Albacete cuenta con 10 días de tormenta en el trimestre junio-agosto (dos o tres días más que Madrid). Y Sevilla... uno o dos días.
De hecho, en Madrid CASI TODOS los años hay alguna tormenta en el bimestre julio-agosto y, estando Albacete más favorecida para éstas, se me hace raro ver tantos julios a cero desde 1996 (hasta Madrid ha recogido más litros).

me comentaron que a finales de Julio de 1986 (no se si el 25 o 26 de Julio), en FuenteñAalamo cayo tal tormenta que arrasó medio pueblo

Esos días hubo inundaciones en Madrid.  ;D

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #31 en: Viernes 06 Agosto 2010 22:36:00 pm »
¿Y la tormenta del 27 de mayo en la zona central de La Mancha? Afecto con especial virulencia a Madridejos segun creo recordar, me parece que se llego a formar una supercelula. Junio fue muy tormentoso, casi dia si y dia tambien se formaban tormentas localmente fuertes como esta que pillo c@rri: https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/brutal+arcus+por+los+montes+de+toledo+13062010-t120858.0.html

No todos los años vamos a tener tormentas como la de Alcazar en 2007, pero este año hemos tenido la de Madridejos que no se quedo demasiado lejos de aquella de Alcazar.


CR

Desconectado Meteoska

  • La lentitud és un tresor
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
  • Des de Meliana, al cor d'una horta plena de futur
    • Meteo Meliana
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #32 en: Viernes 06 Agosto 2010 22:45:07 pm »

 Puntualizo un par de cosas, me refería solo a tormentas veraniegas, no de primavera, y aun más, casi solo de Julio.

Y tampoco buscava un cambio climático ni nada parecido, simplemente que no se producian tormentas en los dos últimos años, incluso yendo más allá de la precipitación, el interior del SE y centro era zona de formación de nubes de evolución que se desplazaban dirección NE, seguro que muchas veces sin dejar ni gota en Albacete pero si en Valencia, por poner un ejemplo. Y últimamente es que no se ve que forme nada.

Muchas gracias por las respuestas!
 

Meteomeliana - www.meteomeliana.es - L'Hort del Perot - www.hortdelperot.com - L'Horta Nord - www.guiahortanord.com

"Plovia aquell dia perquè vull, perquè tinc ganes  que ploguès"

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #33 en: Sábado 07 Agosto 2010 14:21:02 pm »
Aunque la memoria meteorológina sea un poco débil, yo sí recuerdo, por lo menos en mi zona, tener en julio un par de días de tormenta, pero de unos años a esta parte, hay muy pocas, desde el año 2000, si no me falla la memoria  (no encuentro donde lo tengo anotado  :rcain:) creo que solamente han sido 5 o 6 los días de tormenta, y en agosto aunque no se pase pero casi todos los años cumple, lo que si vengo  observando (modo paranoico on) es que muchas tormentas cuando se van aproximando a Villarrobledo, o se parten o desacen.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #34 en: Sábado 07 Agosto 2010 14:28:37 pm »
Pues yo mas que cambio climatico, pienso que son situaciones atmosfericas...a veces puedes tener un buen verano (en cuanto a lluvias y tormentas se refiere) y a veces no...

no lo doi otra explicacion, es como si quereis explicar el chorro de borrascas que han barrido este invierno la peninsula iberica...

 ::)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que pasa con las tormentas manchegas? ¿Han desaparecido?
« Respuesta #35 en: Sábado 07 Agosto 2010 14:49:50 pm »
Bueno, hablando del rey de Roma..... ::) algunos modelos comienzan a marcar tormentas a partir de mediados de la semana que viene en todo el centro-este y sureste de la península. A ver sí se cumplen y mitigan un poco el calor de estos días, que no es que este siendo calor acusado, pero ya hay ganas de algunos días frescos
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm