SOBRE HELADAS.........

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:SOBRE HELADAS.........
« Respuesta #24 en: Domingo 09 Marzo 2003 15:16:54 pm »
Yo también considero helada a partir de -0.1ºC pero hay que tener en cuenta que a temperaturas de 1.5ºC también,en ciertas superficies, se forma hielo.Las lunas de los coches es un ejemplo,en noches en la que la temperatura mínima no alcanza valores negativos se forma autenticas capas de hielo.Por ciero como es que hay veces que con una buena helada se forma poco hielo y en cambio otras que no llega ni a helar los coches tienen una señora capa de hielo????? ??? ??? ??? Yo esto lo tengo comprobado ¿a que se debe?¿puede influir la humedad del mar??
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:SOBRE HELADAS.........
« Respuesta #25 en: Domingo 09 Marzo 2003 15:19:47 pm »
CAMPOO, cuando más espectaculares son las heladas (vamos, cuando mas blanco se ve todo), es cuando hay mucha humedad, ya sea a nivel del mar como si es en plena castilla. Cuando los visntos son de NE, frios y secos, la humedad suele ser muy baja, y por lo tanto, puede haber -8º y apenas haber hielo en los coches, y otras veces, con vientos de SW y con -0,5º, está todo blanco. Depende fundamentalmente de la humedad.
Saludos y a comprobar las temperaturas con la Davis, eh!!  ;D

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:SOBRE HELADAS.........
« Respuesta #26 en: Domingo 09 Marzo 2003 16:44:46 pm »
Gracias Meteosat2 por aclararme esa duda, haber si me dan la Davias pronto y todavía cojo alguna heladuca. ;D Saludos
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:SOBRE HELADAS.........
« Respuesta #27 en: Domingo 09 Marzo 2003 17:13:51 pm »
Yo creo que estamos confundiendo dos términos. Helada se produce cuando la temperatura mínima del aire es igual o menor que 0 ºC. Así lo considera el INM. Es decir, 0.0 ºC es helada a efectos meteorologicos. Ejemplo: Noviembre de 2.002, una helada en Vitoria-Gasteiz; mínima absoluta del mes : 0.0 ºC.
La escarcha se puede formar aunque no se haya producido helada en los términos anteriores. Ejemplo: septiembre de 2.002, 0 heladas, 1 día de escarcha en Vitoria.

Saludos

fototrombo

  • Visitante
Re:SOBRE HELADAS.........
« Respuesta #28 en: Domingo 09 Marzo 2003 18:16:14 pm »
Vuelvo a decir lo mismo, una temperatura de 0 grados es imposible.
Los numeros enteros son idealizaciones matematicas, en realidad se puede considerar que no existen.
Es algo asi como hablar de una linea , en la naturaleza no existen, una linea, asi como un punto es solo una idealizacion aproximativa para poder comprender la naturaleza.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:SOBRE HELADAS.........
« Respuesta #29 en: Domingo 09 Marzo 2003 18:19:23 pm »
Cumulonimbus el aire es un mal conductor del calor y sólo intercambia calor con el suelo, por eso muchas veces puede estar helando en el suelo y no en el aire. A veces cuando tenemos mínimas próximas a 1ºC probablemente habrá helado en el suelo.

fototrombo

  • Visitante
Re:SOBRE HELADAS.........
« Respuesta #30 en: Domingo 09 Marzo 2003 18:20:28 pm »
Yo he visto hielo en Murcia con 5 grados de temperatura ambiente.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
PUES DE ESO SE TRATA
« Respuesta #31 en: Domingo 09 Marzo 2003 18:22:02 pm »
Txebas, de eso se trata, de separar términos. En el diccionario de la RAE, la palabra "helar" significa "pasar de líquido a sólido". Por lo tanto helada para cualquier persona es eso, escarcha, independientemente de si ha habido 2,3 o 7º a 1,5m. Otra cosa es la helada meteorológicamente hablando, que son los 0º a 1,5 m.

P:D. Fototrombo, ¿sabias que la materia es DISCRETA?, ¿sabías que la energia cedida por radiación es DISCRETA siendo la unidad mínima el cuanto?  ;). Yo no estaría tan seguro de que las cosas sean tan continuas en la naturaleza como dices, es más, estoy seguro que esto es un campo de investigación actual
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

bagargi

  • Visitante
Re:SOBRE HELADAS.........
« Respuesta #32 en: Domingo 09 Marzo 2003 18:23:42 pm »
Pues yo creo que si en la superficie de un coche se produce hielo es que hay helada aunque solo sea a un mm de altura sobre esa superficie, no es que hiele con 1,5º.

fototrombo

  • Visitante
Re:SOBRE HELADAS.........
« Respuesta #33 en: Domingo 09 Marzo 2003 18:25:35 pm »
tienes razon, hay variables discretas en la naturaleza.
Rectifico, y digo que concretamente la temperatura, asi como la mayoria de las variables medibles de la naturaleza con continuas.
De todos modos, habria mucho que hablar sobre las condiciones de contorno.
Lo que ahora consideramos discreto, quizas dentro de unos años ya sea continuo, cuando descubramos mejor su contorno.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:SOBRE HELADAS.........
« Respuesta #34 en: Domingo 09 Marzo 2003 18:56:56 pm »
Bagargi, meteorológicamente hablando, se consideran días de helada aquellos en que la temperatura del aire es igual o inferior a 0ºC, a 1.5 m. sobre el suelo.

Mientras que la capa próximal suelo (especial interés para los cultivos) queda fuera de control, y es aquí done tienen lugar las temperaturas más bajas; así pues, la temperatura mínima medida en la garita meteorológica puede diferir bastante de la mínima junto al suelo medida al nivel del cultivo, sobretodo en situaciones de radiación nocturna elevada, con formación de inversiones de temperatura, lo que quiere decir qe las condicienes termométricas son más duras en las capas de aire a ras del suelo.

Cerca del suelo se forma a lo largo de la noche una inversión de temperatura que estabiliza aún más la masa de aire, de forma qee puede haber grandes variaciones según la vertical en cortos intervalos, por ejemplo, se han llegado a medir, - 6ºC a 10 cm. del suelo y 0ºC a 150 cm. del suelo.

Estas heladas de irradiación están motivadas por la pérdida de temperatura del suelo, dicho enfriamiento es comunicado a la capa de aire próxima a él, que le comunica sus características (son de carácter local), normalmente vinculadas a situaciones atmosféricas con débil gradiente bárico o anticiclónicas, y por lo tanto, con noches despejadas y vientos encalmados.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:SOBRE HELADAS.........
« Respuesta #35 en: Domingo 09 Marzo 2003 23:13:41 pm »
Hay superficies bastante más frias que el aire en noches serenas y estrelladas como pueden ser la chapa de un coche o barro cocido , ésto ya lo dije en algún otro topic , pero lo repito, experimentad a colocar vuestros sensores de los termómetros en la superficie de un trozo de barro codido en una noche estrellada y sin viento . La diferencia es de varios grados menor a la real! esto ocurre en menor medida en casi todo tipo de superficies

Resumiendo, creo que la temperatura real del aire es la tomada en el mismo aire y no a ras de suelo ya que muchas noches con 2º ya empiezo a ver escarcha, no hace falta que la temperatura baje a 0ºC para que aparezca.
« Última modificación: Domingo 09 Marzo 2003 23:15:57 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca