¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #132 en: Lunes 01 Agosto 2005 11:45:57 am »
Hola, en primer lugar decir que me parece bastante exagerado el hablar de "ola de frío" en el Oeste de España.

No es más que la entrada de vientos de origen Atlántico (W. y SW.) que tiene lugar TODOS LOS AÑOS durante el mes de Julio y que produce un notable refrescamiento en el temple y que por tanto no tiene nada de anormal. 

Es evidente que las temperaturas bajan de manera significativa en la mitad occidental de España cuando se produce dicha situación pero para nada -insisto- tiene de acontecimiento extraordinario para poder llamarlo de "ola de frío".

Voy a poner datos de temperatura mínima más baja y temperatura máxima más baja del mes de Julio durante los años en los que llevo registrando la temperatura por mi cuenta (2000-2005, 6 años). 

Julio 2000-2005 (6 años, tomando datos).

           Tm+baja         TM+baja
2000:     13º                   24º
2001:     12º                   23º
2002:     14º                   25º
2003:     12º                   24º
2004:     12º                   24º
2005:     14º                   26º

Saludos.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #133 en: Lunes 01 Agosto 2005 11:50:02 am »
¿Si esto ocurriese y te cito "TODO LOS AÑOS", por que los mapas indican que en Caceres la temperatura media del periodo ha estado mas de 5º por debajo de la media?. No será tan usual, digo yo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #134 en: Lunes 01 Agosto 2005 11:52:01 am »
Si bueno,y tambien hemos tenido 2 entradas de aire calido.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #135 en: Lunes 01 Agosto 2005 11:57:14 am »


¿Si esto ocurriese y te cito "TODO LOS AÑOS", por que los mapas indican que en Caceres la temperatura media del periodo ha estado mas de 5º por debajo de la media?. No será tan usual, digo yo...

Pero no es más que la "ley de la compensación" si se me permite la expresión. Julio en Cáceres (plena mitad occidental de España) tiene eso, periodos de días en los que se alternan vientos terrales como el E. (SOLANO) que disparan las temperaturas -especialmente las mínimas- y días de alternancia de vientos Atlánticos (ponientes y suroestes) que refrescan y compensan. Nada más.

De hecho, he estado 9 días fuera pero tengo los datos de media de julio y aquí en mi estación del Centro de Cáceres (+1.3ºC) respecto de la media. Es incluso más cálido de la media, Gustavo.           
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado c-storm

  • "El manchego"
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1852
  • Sexo: Masculino
  • ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #136 en: Lunes 01 Agosto 2005 12:00:16 pm »
pues yo tengo calor ;) ;)
Albacete 702 msnm





Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #137 en: Lunes 01 Agosto 2005 12:05:26 pm »
Si todo eso es cierto WestCaceres, ¿pero este topic está hablando de las medias de TODO julio...?. ¿Está hablando de como está siendo Julio como mes o de como esta siendo un determinado y caracteristico periodo de julio Y de agosto, en una determinada zona de la península?. Leete el primer mensaje. Joer, de verdad, es que ya casi hasta me da veguenza de tanto repetirlo  ;).

Si tienes datos diarios desde 2000 y los tienes en hoja de calculo o similar, cogete esos datos de los ultimos 10 diez dias (los mas calurosos del año estadisticamente), hallas la media y comparas con lo de este año. Y si es posible, la media de las maximas o incluso las maximas absolutas alcanzadas tambien.

Saludos

Desconectado Twister_20

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 870
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #138 en: Lunes 01 Agosto 2005 12:05:31 pm »
Bueno el topic dice bien claro zona Oestem decirle a fobos20 q mostoles si no recuerdo mal está en el centro, y luego a jesus roquetas de mar está en almeria eso es zona oeste? Nadie duda q en el centro-y este peninsular las temperaturas son como siempre incluso mas caluroso, distinto es la zona occidental centrandome en: extremadura, andalucía occindental y ciudad real (queremos un pais pa nosotros xddddd - es broma). Yo sigo aki helado y pasando d playa 23º
Jerez de la Frontera. 1/1/2013: 214.414 habitantes

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #139 en: Lunes 01 Agosto 2005 12:08:25 pm »
Yo sigo pensando que no es ola de frio.Ha hecho frio,de verdad?os habeis puesto los abrigos,las bufandas....?

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #140 en: Lunes 01 Agosto 2005 12:08:35 pm »
Yo lo que si recuerdo es un final de Mayo y todo Junio muy cálido y la mayor parte de Julio más de lo mismo.


Ahora tengo 25º, para mi no es nada anormal. Todos los Veranos hay entradas de este estilo.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Twister_20

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 870
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #141 en: Lunes 01 Agosto 2005 12:10:54 pm »
Sevilla tan sólo superó los 40 grados dos veces en este mes
 
 
La media de las máximas en julio es inferior a la de años anteriores, aunque desde Meteorología dicen que el mes que termina fue "normal"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, salió a finales del mes de mayo para advertir que el presente verano podía ser el más caluroso en muchos años, incluso en siglos. Los efectos del cambio climático –se interpretó en ese momento– podrían incrementar en casi dos grados la temperatura media registrada cualquier verano anterior, una predicción que hacía prever lo peor para la ciudad de Sevilla.
Sin embargo, la amenaza de calor que se cernía sobre la ciudad no se ha cumplido ni en una mínima parte, tal como demuestran los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) sobre el último mes de julio, habitualmente el más caluroso de los meses de verano en Sevilla; más incluso que agosto. Durante los últimos 31 días, los termómetros oficiales que el INM tiene en varios puntos de la ciudad sólo han registrado en dos ocasiones cotas superiores a la barrera de los 40 grados, coincidiendo además con una serie de días concretos en los que las temperaturas registraron los valores más elevados. Esos dos días fueron el 19 y 21 de julio, y correspondió a éste último la temperatura más alta, con 42 grados. Dos días antes el termómetro se quedó apenas a unas décimas de ese registro.

No obstante, el hecho de que las temperaturas no hayan rondado con más asiduidad esta cifra de los 40 grados no significa que el mes de julio haya sido más fresco que otros anteriores. "Lo cierto es que los parámetros que manejamos muestran que este mes de julio ha sido un mes normal. No ha sido más caluroso, como advertían algunas predicciones, pero tampoco ha sido más fresco, como se escucha por la calle", señalaron fuentes del INM.

De hecho, los 42 grados registrados el pasado 21 de julio son inferiores a los 44 que se registraron de máxima en los años 2004 y 2003 en este mismo mes. Pero en el año 2002, sin embargo, la máxima de julio se quedó en los 40 grados, al igual que en 2001. Habría que remontarse hasta 1997 para encontrar un mes de julio en el que la temperatura máxima no rebasara la barrera que marca el límite entre un calor extremo y otro que resulta asumible por la población.

La media de las temperaturas máximas, por su parte, ha registrado una tendencia algo diferente. El INM fija esta variable en torno a los 34 grados para julio, gracias sobre todo a las temperaturas de la última semana, que sí se han situado por debajo de lo habitual para estas fechas cercanas ya a agosto. La media de todo el mes sí resulta un poco más baja que la de años anteriores, dado que en 2004 –cuando tuvieron lugar los importantes apagones debidos a las altas temperaturas– alcanzó los 36,5 grados. Un año antes se quedó una décima por debajo y en 2004 llegó hasta 35,4 grados. Desde 2001 no se registra una media de temperaturas durante el mes de julio tan baja como la del mes que hoy se despide.

Las mismas fuentes del INM explicaron que la razón de los suaves registros térmicos que han visitado Sevilla en el último mes se han debido, básicamente, "a que el viento predominante en estos días ha sido de componente Oeste, que es el que suele traer las temperaturas más frescas", en contraposición con el viento de Levante, que indica un periodo de calor como el que experimentó la ciudad durante la tercera semana del mes.

Al mismo tiempo, estas fuentes rechazaron las predicciones que se realizaron desde el Ministerio sobre el hipotético aumento del calor para todo el verano. "Ese catastrofismo que después ha sido multiplicado por los medios de comunicación es completamente infundado, puesto que no existe base científica para demostrarlo. Hoy por hoy, las predicciones sólo se pueden hace para diez días".

*Lo q llevamos diciendo aki ya días, la media sale normal pq las mínimas son muy altas y más q iran subiendo por la isla de calor de las grandes ciudades, no podemos comparar las mínimas de sevilla en los 60 con las de ahora, pero las máximas claramente inferiores

*fobos20, una ola de frio en verano nunca será ponerte bufanda...lógicmente será una sucesión de días con temperaturas claramente por debajo de la media.
« Última modificación: Lunes 01 Agosto 2005 12:16:17 pm por Twister_20 »
Jerez de la Frontera. 1/1/2013: 214.414 habitantes

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #142 en: Lunes 01 Agosto 2005 12:46:55 pm »

*fobos20, una ola de frio en verano nunca será ponerte bufanda...lógicmente será una sucesión de días con temperaturas claramente por debajo de la media.

En eso te equivocas, hoy he visto a 2 personas con bufanda. Supongo que tendrán la garganta sensible, y se guardaban del frio.
De todas formas no es nada anormal salir con cazadora de invierno en verano, todos los años por estas fechas suelo sacar la cazadora del invierno para salir un dia de fiesta.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #143 en: Lunes 01 Agosto 2005 12:48:10 pm »
Si todo eso es cierto WestCaceres, ¿pero este topic está hablando de las medias de TODO julio...?. ¿Está hablando de como está siendo Julio como mes o de como esta siendo un determinado y caracteristico periodo de julio Y de agosto, en una determinada zona de la península?. Leete el primer mensaje. Joer, de verdad, es que ya casi hasta me da veguenza de tanto repetirlo  ;).

Si tienes datos diarios desde 2000 y los tienes en hoja de calculo o similar, cogete esos datos de los ultimos 10 diez dias (los mas calurosos del año estadisticamente), hallas la media y comparas con lo de este año. Y si es posible, la media de las maximas o incluso las maximas absolutas alcanzadas tambien.

Saludos

Gustavo! Acabo de releer tu topic de inicio y estás cometiendo el mismo sensacionalismo meteorológico que cometen las televisiones ( te lo digo sin acritud) , no se pueden comparar temperatura medias de las máximas absolutas con una temperatura absoluta de unos dias, a mi juicio la comparación es con la temperatura media de las máximas..

Si por ej, Ciudad Real tiene temperaturas medias de las máximas  de 34º y estos dias por ej ha habido medias de 30º, lo que no puedes comparar es comparar por ej con la temperatura media de las máximas absolutas 40º y decir que supone una desviación de 10º como hacen mucho de las televisiones.

Simplemente ha habido una entrada pronunciada de vientos del oeste, cosa que todos los años ocurre, nada excepcional y otra cosa no me creo que estadísticamente sea la semana más calurosa del año y aunque así lo fuese no dejan de ser eso puras estadísticas.

Un saludo.