¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #144 en: Lunes 01 Agosto 2005 12:53:39 pm »
Como dice el colega de Burgos, algunos días de Verano se sale con la chaqueta. Pues si es verdad, yo en Julio no pero a mediados de Agosto algun dia que otro me saco una cazadora para salir por la noche.

ahora tengo 27,2º cosa normal
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #145 en: Lunes 01 Agosto 2005 12:53:57 pm »
Bueno el topic dice bien claro zona Oestem decirle a fobos20 q mostoles si no recuerdo mal está en el centro, y luego a jesus roquetas de mar está en almeria eso es zona oeste?

No estamos en la zona oeste pero estamos influenciado y expuestos a los vientos del oeste, en concreto estoy en el poniente de Almería, y grandes temporales de lluvia en invierno son temporales procedentes del oeste y depende de si un verano es más o menos caluroso  por el régimen de procedencia del oeste, en general es un viento mucho más fresco que el levante en el sur y bahía de Almería.

Saludos.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #146 en: Lunes 01 Agosto 2005 13:00:05 pm »
Yo os indico el camino ...

Lo que me faltaba por leerte!.....

 :P

Hombre, pues que venga un físico y que me diga que me equivoco en explicaros las desviaciones tipificadas.  ;D ;D

Si yo reconozco que no sé nada, pero en cuanto a restar y dividir, creo que sí que os puedo indicar el camino: excel  ;D ;D ¿Digo alguna mentira?  ;D ;D ;D

Es que verdad, sino tipificáis las desviaciones poca física estadística estáis realizando ;D

Pues yo digo que casi :P


Sin hacer un cálculo, creo que no se descarta de que se pueda hablar de ola de frío entre el 24 y el 30 de julio en la zona que supera la anomalía -3ºC. De todos modos sería muy débil, porque normalmente la dispersión del interior suele superar los 3ºC, pro lo que muy probablemente la desviación tipificada sea inferior a 1, en otras palabras, no se descarta, pero muy probablemente se trata de una desviación totalmente típica.

Y lo dicho, sí me equivoco, me gustaría que alguien me corrigiera. Eso no quiere decir negar por negar, que eso lo sabe hacer cualquiera  ;D ;D ;D :-* :-*

Saluts!  ;)
« Última modificación: Lunes 01 Agosto 2005 13:04:44 pm por vigilant »

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #147 en: Lunes 01 Agosto 2005 13:10:01 pm »
Según este mapa de la NOAA entre el 24 y el 30 de julio las temperaturas medias más bajas (respecto de los valores medios) se habrían dado en Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo y parte de Madrid.

La desviación negativa sería entre -3º/-5ºC. 
« Última modificación: Lunes 01 Agosto 2005 13:13:53 pm por westCaceres »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #148 en: Lunes 01 Agosto 2005 13:11:40 pm »
Jesus, no para nada. Si comparo maximas absolutas tendria que estar comparando con los 38 o 40º que se alcanzan muchas veces en estas fechas, o los 42º que se alcanzaron en 2003. Y ahora andamos en los 28º a 33º de maximas absolutas. Ponle sobre 30º de media de máximas. La media de las maximas es de 34º en TODO julio en CR. En el periodo final de julio como poco ponle un grado o grado y medio mas. Sobre esa media comparo todas las maximas que ha habido TODAS. Y esas máximas han estado incluso en 28º por lo tanto es absolutamente logico compararlas. Ha habido días con al menos 6º menos, de maxima, con respecto a lo usual, ya que eso significa media. Pero si hablamos de media de maximas estamos IGUAL, 30º frente a 35º o mas en este periodo. Y si hablo de absolutas igual, o mas acentuado, 33º frente a mas de 40º. Lo mires por donde lo mires tienes de 5 a 7º, por aqui, de menos.

Por supuesto que NO TODOS LOS AÑOS, ni muchisimo menos, se produce este tipo de entradas en esta epoca. Si eso fuese así, el mapa de medias en la ultima semana que nos pone Sobre no seria así. Ese mapa dice muy a las claras que se ha producido una anomalia importante, de hasta 5º en MEDIAS, en este periodo y esta anomalia se ha debido a la situacion de una borrasca, seguida de la entrada de una vaguada fria. Si esto sucediese habitualmente, no habria ninguna anomalia con respecto a otros años, esto de facilisima comprensión. O el mapa que pone Tborras, en que se ve que a 1 de agosto estamos con temperaturas similares a las de final de junio. Eso no ocurre todo los años. Por que no me vale que me digan que esto puede suceder en verano. En verano SI. En esta parte del verano NO.

Y POR SUPUESTO que empleo el mismo lenguaje que los medios sensacionalistas y lo hago a proposito. Por que cada vez que sube la temperatura tres grados ya tenemos ola de calor, y este verano ya he perdido la cuenta de las olas de calor que llevamos,  asi que en su mismo lenguaje y por eso entrecomillo "ola de...", ahora deberiamos tener una ola de frio.
« Última modificación: Lunes 01 Agosto 2005 13:16:59 pm por Gustavo »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #149 en: Lunes 01 Agosto 2005 13:15:02 pm »
Sin hacer un cálculo, creo que no se descarta de que se pueda hablar de ola de frío entre el 24 y el 30 de julio en la zona que supera la anomalía -3ºC.

O sea que, contestando al titulo del topic, poder, se puede, ¿no?.  ;)  ;D

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #150 en: Lunes 01 Agosto 2005 13:27:10 pm »
Sin hacer un cálculo, creo que no se descarta de que se pueda hablar de ola de frío entre el 24 y el 30 de julio en la zona que supera la anomalía -3ºC.

O sea que, contestando al titulo del topic, poder, se puede, ¿no?.  ;)  ;D

Es que depende de qué desviación típica tengan en esa zona  ;D ;D si al desviación típica (habitual, dentro de un mes de julio) es 1ºC, entonces sí que podríamos hablar de período relativamente frío y atípico ("ola de frío") desde el punto de vista de la física estadística. Pero si la desviación típica es 3ºC o 4ºC (cosa que me parece probable) entonces no se podría hablar de "ola de frío", ya que sino en todos los julios de todos los años habría siempe olas de frío y calor

Una desviación típica, es la desviación habitual "media" que hay "por día" en un determinado mes, para entendernos, representa la "anomalía normal" (valga la expresión).

Para responder a la pregunta del tópic, creo que la mejor forma sería estudiando matemáticamente los datos registrados, proque desde lso argumentos subjetivos no se llega a ninguna conclusión, y sin embargo el modelo estadístico está avalado por la comunidad científica para hablar "con propiedad" de fenómenos "típicos" y "atípicos".

¿Algún científico que esté en desacuerdo?  ;D ;D ;D :-* :-* :-*

Me voy a pasear a mi chiqui, un perro muy atípico  ;D ;D ;D
« Última modificación: Lunes 01 Agosto 2005 13:29:52 pm por vigilant »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #151 en: Lunes 01 Agosto 2005 13:29:04 pm »
A mi me direis lo que querais,pero yo tengo en julio una anomalia de +4ºC,asi que sino llega a haber estos dias frescos...la anomalia habria sido brutal.No es ola de frio,en invierno nunca he oido hablar de ola de calor cuando se llegan a 20 o 25º.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #152 en: Lunes 01 Agosto 2005 13:32:50 pm »


Bueno hombre! Espero que tu zona "sufra" una anomalía positiva en Agosto, que parece que lo estás deseando hombre, como decía Tartessos hasta el rabo todo es toro y hasta septiembre.........

A mi juicio tu "error" intencionado está en comparar una semana concreta con un mes, es como si comparas las famosas olas de frio con el conjunto del mes, así que te pido que aportes datos de tu zona concretos de todo el mes.

Y respondiendo a tu topic, se puede hablar de bajada de temperaturas moderada simplemente no creo que se haya batido la temperatura mínima absoluta ni una temperatura máxima más baja de todos los registros en Cuidad Real.

Un saludo.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #153 en: Lunes 01 Agosto 2005 13:33:28 pm »
Joer fobos, cuantos grados estas teniendo hoy ¿50º?. ¿60º?. Es que hace un par de horas tu anomalía era de mas de 3º y ahora ya es de 4º. La de calor que debes estar pasando para haberte hecho subir así la media.

Por cierto la anomalia en Madrid en Julio, segun tablas, ronda los 2,1º.

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #154 en: Lunes 01 Agosto 2005 13:43:52 pm »
A cualquier cosa le llaman frio, digo yo yo que habra muchos estados intermedios como fresco, templado, esto sin echar mano de los diminutivos com calurosillo etc. pero frio lo que se dice frio es totalmente absurdo, solo se puede aceptar como broma.  Lo de la " ola de frio " mejor lo dejamos en simple refrescamiento

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #155 en: Lunes 01 Agosto 2005 13:44:23 pm »
Yo no vivo en madrid,vivo en mostoles.Y mi anomalia es de 3ºC,puse 4º porque me equivoque,lo siento.Yo lo unico que quiero es que haga un par de meses normales,porque este año no ha habido ni uno normal al menos aqui en el centro.Enero sequisimo,tan seco que ni llovio,febrero muy frio,demasiado,marzo muy seco y mas calido de lo normal.Abril seco y mayo igual.Junio seco y calido,julio sequisimo y calido...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.