¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?

Desconectado chechu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #168 en: Lunes 01 Agosto 2005 23:31:29 pm »
Esta previsto mucho calor por Portugal este fin de semana...

41° en Evora Viernes...

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?
« Respuesta #169 en: Martes 02 Agosto 2005 09:42:16 am »
En León llevamos unos días que digan lo que digan son "FRIOS" para la epoca del año que estamos,y si se puede hablar de frio aunque estemos en pleno verano,aunque séa un concepto con distintos matices, yo he tenido que poner una manta para dormir

Maxima ayer 22ºC

Minima hoy 7.4ºC  :P
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?
« Respuesta #170 en: Martes 02 Agosto 2005 10:36:24 am »
Hola.  Bueno, yo sigo con mi preocupación acerca de cómo caracterizar las masas de aire que nos rodean.

Si la teoría dice que una masa de aire no se mezcla con otras, y en nuestras latitudes, o bien nos afectan las tropicales (marítimas o continentales) o las polares (lo mismo) y a veces las árticas...¿Qué tipo de masa de aire es la que nos está afectando este principio de agosto, muy similar a la del principio de julio?

¿Es polar? ¿Es tropical? ¿Es polar de verano? ¿Es mixta? ¿Existen las masas mixtas? ¿No quedamos en que las masas de aire no se mezclan, sino que sólo se desnaturalizan de la masa fuente? ¿Quizás ésta sea una masa polar desnaturalizada al bajar en latitud? 

De todas formas suena un poco exagerado hablar de masas polares en España en verano, aunque desde luego la máxima de Bielsa ayer en el Pirineo sea de 17º y mínimas de 8º, no suene mucho a tropical...

No sé.... ???

Saludos.
« Última modificación: Martes 02 Agosto 2005 10:38:11 am por sofoquina »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?
« Respuesta #171 en: Martes 02 Agosto 2005 10:39:06 am »
Yo sigo pensando que no es ola de frio,pero vamos,que si os hace feliz hablar de ola de frio en verano...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado sanju

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 631
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?
« Respuesta #172 en: Martes 02 Agosto 2005 11:44:15 am »
Ya tenía yo ganas de volver a escribir en este foro.....jejej.
Que bien lo estoy pasando leyéndoos....  ;)
A lo que vamos.
En mi opinión hablar de ola de frío es absurdo. Quizá en algún pueblo de alta montaña del Pirineo......  pero ni aun así creo yo.
Lo que si sería correcto desde mi punto de vista es hablar de "episodio frío" en pleno verano.
Temperaturas 5ºC por debajo de la media en mas de la mitad del territorio indican claramente un enfriamiento de la atmósfera lo suficientemente notable como para hablar de "episodio frío".   O acaso como bien decía Mammatus no hablamos de "episodio cálido" cuando en pleno invierno tenemos 18ºC en vez de los 13ºC que serían más normales para la época del año......
En cualquier caso se agradece este respirito y lo mejor de todo es que le hacen recordar a uno que el otoño no está tan lejos (yo anoche tenía frío en la calle, lo juro  :-X) y quizá en apenas dos meses podremos empezar a darle la vuelta a la tortilla con las tan ansiadas lluvias que todos esperamos.
Un saludo.
Chamartín (Madrid) a 700m.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?
« Respuesta #173 en: Martes 02 Agosto 2005 12:28:44 pm »
Todo indica que esta como la llamáis algunos "Ola de Frío" que al menos en mi zona no es otra cosa que la típica entrada de ponientes de cada verano, unos más y otros menos... toca a su fin y ahora llegarán "las calores" y las realmente temidas "Olas de Calor"... los clarines anuncian cambio de tercio... de momento sigo disfrutando del poniente y unos deliciosos 27º...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?
« Respuesta #174 en: Martes 02 Agosto 2005 12:35:18 pm »
Claro que puede llegar a ser absurdo utilizar LITERALMENTE el término OLA DE FRIO en las épocas en las que estamos, y mas con el concepto que tenemos los humanos del frío.

Tan absurdo como llamar OLA DE CALOR a que en Sevilla pillen dos días los 40ºC, ó en Madrid lleguemos un día a 39º, y otro a 38º.

Ahí es donde yo quiero llegar, por eso utilizo el término a posta. Pero parece ser que no lo pillan...

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Ago
« Respuesta #175 en: Martes 02 Agosto 2005 12:54:10 pm »
La nochee ha sido muuuuuuuuuuuuuuuuy calurosa, 6ºC ( 5ºC menos que la media) y ayer una máxima de 18.5ºC  (8.2ºC MENOS QUE LA MEDIA)

Conectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?
« Respuesta #176 en: Martes 02 Agosto 2005 13:25:45 pm »
Ahora mismo 19,6ºc. La minima ha sido de 11,1ºc, con un viento de 11 km/h del suroeste.

Fresquito fresquito aqui en la sierra de madrid
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?
« Respuesta #177 en: Martes 02 Agosto 2005 13:26:15 pm »
No te preocupes que los proximos dias las anomalias seran positivas.Se presentan unos dias afixiantes a partir del dia 6.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?
« Respuesta #178 en: Martes 02 Agosto 2005 13:49:32 pm »
Esto mas que otra cosa parece un problema de lenguaje, parece que hay muchos conceptos diferentes sobre la palabra
frio o sobre calor pero que se ve raro que durante los primeros 20 dias de julio se esté rozando la  "ola de calor " y los ultimos 10 dias se pase a una  "ola de frio " se supone que se está hablando de ciertos extremos y deberia de haber mayor distancia entre esos extremos, pero mientras no nos aclaremos con el lenguaje no hay nada que hacer.

Da la impresion de que la lengua es pobre en terminos de temperatura y los terminos que hay parece que no se ajustan mucho con los grados del termometro que es una creacion mas reciente.


Desconectado noreaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • Sexo: Masculino
  • ¨No se para que quieren el colgate,la verdad...¨
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?
« Respuesta #179 en: Martes 02 Agosto 2005 18:48:03 pm »
Ya tenía yo ganas de volver a escribir en este foro.....jejej.
Que bien lo estoy pasando leyéndoos.... ;)
A lo que vamos.
En mi opinión hablar de ola de frío es absurdo. Quizá en algún pueblo de alta montaña del Pirineo...... pero ni aun así creo yo.
Lo que si sería correcto desde mi punto de vista es hablar de "episodio frío" en pleno verano.
Temperaturas 5ºC por debajo de la media en mas de la mitad del territorio indican claramente un enfriamiento de la atmósfera lo suficientemente notable como para hablar de "episodio frío". O acaso como bien decía Mammatus no hablamos de "episodio cálido" cuando en pleno invierno tenemos 18ºC en vez de los 13ºC que serían más normales para la época del año......
En cualquier caso se agradece este respirito y lo mejor de todo es que le hacen recordar a uno que el otoño no está tan lejos (yo anoche tenía frío en la calle, lo juro :-X) y quizá en apenas dos meses podremos empezar a darle la vuelta a la tortilla con las tan ansiadas lluvias que todos esperamos.
Un saludo.

Aqui en orense,aun siguen las mañanas algo frescas de más para la epoca que estamos,aunque no es la situación de hace dos-tres dias atrás cuando a eso de las 9 de la mañana del sábado pasado me levanté y salí afuera para ver si hacia frio...echaba un ligero vaho por la boca en pleno mes de julio,flipé :o!!!...desde luego para mi aqui, junio ha sido como julio y julio este año ha sido como mayo, apenas ha hecho calor para lo que es normal...Saludetes 8)

Yo sigo pensando que no es ola de frio,pero vamos,que si os hace feliz hablar de ola de frio en verano...

Totalmente diacuerdo...
« Última modificación: Martes 02 Agosto 2005 18:51:39 pm por noreaster »
Orense