Antártida

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Antártida
« Respuesta #1068 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 14:10:26 pm »
Al filo de lo que dice RegMaster,
suponiendo que un máximo de banquisa también conlleva un máximo de hielo continental, y considerando que por allí se encuentran las zonas con la corteza terrestre más delgada junto con fallas importantes es posible que se den fenómenos caóticos con puntos de oscilación semiestables (más masa --> más presión --> más lava que sale --> más calor --> menos masa --> menos presión --> menos lava --> menos calor --> más masa)

menciono que el volcán Erebus en la isla de Ross actualmente está en erupción (el Bristol lo hizo de abril a julio).

Estaría bien analizar las zonas de pérdida de banquisa y la situación de los volcanes/fallas, las corrientes y tª oceánicas para intentar correlacionar, yo ni lo he hecho ni tengo la intención de hacerlo.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Antártida
« Respuesta #1069 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 14:58:50 pm »
Al filo de lo que dice RegMaster,
suponiendo que un máximo de banquisa también conlleva un máximo de hielo continental, y considerando que por allí se encuentran las zonas con la corteza terrestre más delgada junto con fallas importantes es posible que se den fenómenos caóticos con puntos de oscilación semiestables (más masa --> más presión --> más lava que sale --> más calor --> menos masa --> menos presión --> menos lava --> menos calor --> más masa)

menciono que el volcán Erebus en la isla de Ross actualmente está en erupción (el Bristol lo hizo de abril a julio).

Estaría bien analizar las zonas de pérdida de banquisa y la situación de los volcanes/fallas, las corrientes y tª oceánicas para intentar correlacionar, yo ni lo he hecho ni tengo la intención de hacerlo.
Me puedes explicar porque un máximo de la banquisa conlleva un máximo del hielo continental?, yo creo que no tienen nada que ver el hielo marino y el hielo continental.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #1070 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 16:10:37 pm »

Este ha duplicado al descenso producido en los años 1973, 1976 y al de 1986. También habría que mirar las extensión máxima de esos años correspondientes, ya que si fuesen inferiores a la que hubo en este 2016 harían de esta singularidad,  más destacable.

La línea roja es la extensión de la banquisa antártica a finales de agosto-principios de septiembre, no es el máximo pero anda cerca (la azul es la de finales de noviembre que veíamos antes):




Las diferencias del punto rojo (31 de agosto)  al punto azul (25 de noviembre) en 1974, 1975 y 1976 rondan los 5 millones de km2 (4.8, 4.8 y 5.4), bastante parecidas a la de 2016 (5.7).

(también llamativo que del punto rojo del 64 al del 66, hay un descenso de 3,5 millones de km2 en dos años.)

Parece que tras máximos destacables (principios de los años 70, 2012-2014) vienen descensos bruscos, tal como indica RegMaster.

Depende de como lo mires....

de 1973 a 1976 el descenso en esos 3 años fue de 3,5 millones de km, si vemos el bajón actual de 2013 - 2016 (que curiosamente también viene detrás de un máximo, como en el 73), tenemos un bajón total de 3,2 millones de km.

 ¿Algún mecanismo de reequilibrio?


Está claro que el cambio interanual de 2015 a 2016 es espectacular, pero yo a lo que voy es a que este tipo de cambios bruscos de un año a otro o durante el mismo año no son insólitos, es algo que la banquisa antártica parece que a veces hace.

Es como las polynyas del mar de Weddel que se mantenían en pleno invierno cada año entre el 74 y el 76, que nunca antes se habían visto a esa escala en esas fechas, y que nunca más se han vuelto a ver:




El reciente Niño, una AAO predominantemente positiva durante los últimos dos años, algunos patrones de circulación atmosférica poco habituales durante los últimos meses, circulación oceánica, termohalina, etc. Muchos factores.

Saludos

« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2016 00:48:53 am por diablo »

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Antártida
« Respuesta #1071 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 20:28:11 pm »



Ahora mismo marca la extensión más baja de la serie para la fecha, pero no veo nada tan extraordinario en 2016 si lo comparamos con otros años bajos de la serie 1973-2016:

Este ha duplicado al descenso producido en los años 1973, 1976 y al de 1986. También habría que mirar las extensión máxima de esos años correspondientes, ya que si fuesen inferiores a la que hubo en este 2016 harían de esta singularidad,  más destacable.

Depende de como lo mires....

de 1973 a 1976 el descenso en esos 3 años fue de 3,5 millones de km, si vemos el bajón actual de 2013 - 2016 (que curiosamente también viene detrás de un máximo, como en el 73), tenemos un bajón total de 3,2 millones de km.


Si, pero no,  [emoji41]......la progresion en un año practicamente dobla a la progresion en el descenso del inicio de la serie......como ha señalado Eldelnorte.......
« Última modificación: Miércoles 07 Diciembre 2016 20:35:03 pm por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Antártida
« Respuesta #1072 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 20:53:33 pm »
Al filo de lo que dice RegMaster,
suponiendo que un máximo de banquisa también conlleva un máximo de hielo continental, y considerando que por allí se encuentran las zonas con la corteza terrestre más delgada junto con fallas importantes es posible que se den fenómenos caóticos con puntos de oscilación semiestables (más masa --> más presión --> más lava que sale --> más calor --> menos masa --> menos presión --> menos lava --> menos calor --> más masa)

menciono que el volcán Erebus en la isla de Ross actualmente está en erupción (el Bristol lo hizo de abril a julio).

Estaría bien analizar las zonas de pérdida de banquisa y la situación de los volcanes/fallas, las corrientes y tª oceánicas para intentar correlacionar, yo ni lo he hecho ni tengo la intención de hacerlo.
Me puedes explicar porque un máximo de la banquisa conlleva un máximo del hielo continental?, yo creo que no tienen nada que ver el hielo marino y el hielo continental.

Es una suposición por el tema de temperaturas, pero ya puedo decir que no es correcta, por lo que parece la relación podría ser inversa: cuanto más masa pierde el hielo continental más aumenta la banquisa, pongo un cuadro con la hipótesis:



Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #1073 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 23:39:17 pm »
por lo que parece la relación podría ser inversa: cuanto más masa pierde el hielo continental más aumenta la banquisa, pongo un cuadro con la hipótesis:
http://cdn.antarcticglaciers.org/wp-content/uploads/2012/06/marine-ice-sheet-instability-hypothesis.png[/img][/url]

Si no me he perdido algo, ese esquema no menciona el hielo marino...

En todo caso, la hipótesis más deshielo continental --> más banquisa no se verifica con las observaciones. La pérdida de masa continental por aceleración de descarga glacial se concentra en los mares de Amundsen y Bellinghausen. Mientras tanto, la banquisa en esas zonas ha disminuido. Por el contrario, la banquisa ha aumentado en zonas donde no ha habido ningún aumento del deshielo continental (hablo siempre de la serie 1979-2016).

En rojo, donde ha aumentado la banquisa en 1979-2012, y en azul donde ha disminuido:



En rojo, donde ha aumentado la pérdida de hielo continental durante las últimas décadas:


Vemos como, en Amundsen y Bellinghausen, coincide que retroceden los glaciares y dismimuye la banquisa. Donde la banquisa aumenta, en cambio, los glaciares no hacen nada especial. 


Con lo que sí que correlaciona (a escala decadal) la banquisa es con la temperatura del aire y el océano. Donde el aire y el agua se han enfriado, la banquisa ha aumentado. Y al contrario. En las zonas de Amundsen y Bellinghausen, aire y agua se han calentado y la banquisa ha disminuido: http://192.111.123.246/phod/docs/Shu_etal_2012.pdf

Curiosamente, este rápido deshielo primaveral en 2016 no parece concentrarse en las zonas donde, durante 1979-2015, la banquisa ha estado disminuyendo, sino más bien en algunas de las zonas donde ha estado aumentando durante las últimas décadas (mar de Ross y Somov, Lazarev, Cosmonautas...):






-------------------------------------------------------------------------

En cuanto al ritmo de descarga de hielo continental, en realidad tampoco es relación directa con la temperatura ni de aire ni de océano, ni precipitación, sino que depende mucho de cuestiones topográficas: hielo apoyado en tierra por debajo del nivel del mar, y con pendiente descendente hacia el interior:



Mientras estaba apoyado en esa cresta, la retirada era más lenta; una vez sobrepasada, se cuela el agua  y el deshielo aumenta y el glaciar retrocede más rápido; si más hacia el interior hay otra cresta y el hielo vuelve a apoyarse en ella, con la misma temperatura oceánica la descarga de hielo y retirada del glaciar vuelve a ser más lenta; el ritmo de llegada de agua "cálida" modulada por ciclos oceánicos también afecta, pero los cambios gordos de ritmo de descarga glacial dependen sobre todo de la topografía; y, sí, en esta zona también hay vulcanismo y demás, aunque no creo que sea un factor necesario para explicar las observaciones)



--------------------------------------------------------------

Y volviendo a la banquisa,  sin duda lo de la primavera 2016 es extraordinario, aunque hay precedentes que, si bien son de menor magnitud, en esencia a mí me resultan bastante similares.  Por lo que yo dudo de que este comportamiento requiera explicaciones extraordinarias, o de que vaya a tener consecuencias extraordinarias. Pero ya iremos viendo qué es lo que pasa, claro, y esperemos también que vayan llegando análisis y estudios detallados sobre el tema.

Saludos
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2016 00:03:26 am por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #1074 en: Jueves 08 Diciembre 2016 00:59:28 am »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Antártida
« Respuesta #1075 en: Jueves 08 Diciembre 2016 07:45:04 am »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Antártida
« Respuesta #1076 en: Jueves 08 Diciembre 2016 10:12:13 am »
por lo que parece la relación podría ser inversa: cuanto más masa pierde el hielo continental más aumenta la banquisa, pongo un cuadro con la hipótesis:
http://cdn.antarcticglaciers.org/wp-content/uploads/2012/06/marine-ice-sheet-instability-hypothesis.png[/img][/url]

Si no me he perdido algo, ese esquema no menciona el hielo marino...
...


Me pareció entender en ese esquema (recuadros azules) que la referencia a hielo flotante era la banquisa, seguramente mal entendido por mi parte,
el tema del vulcanismo lo relaciono con calentamiento de agua submarina.

Gracias por tus aclaraciones.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Antártida
« Respuesta #1077 en: Jueves 08 Diciembre 2016 21:15:06 pm »
Ya van soltando "algo"  :rcain: ..........https://www.nasa.gov/image-feature/rift-in-antarcticas-larsen-c-ice-shelf........ aunque personalmente, creo, que se han pasao con el photoshop.... :rcain: :rcain:.... :nononono: :nononono:......
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Antártida
« Respuesta #1078 en: Jueves 08 Diciembre 2016 22:36:10 pm »
Ya van soltando "algo"  :rcain: ..........https://www.nasa.gov/image-feature/rift-in-antarcticas-larsen-c-ice-shelf........ aunque personalmente, creo, que se han pasao con el photoshop.... :rcain: :rcain:.... :nononono: :nononono:......
Para hablar de que se han pasado con el photoshop, tendrás que poner primero la imagen que tu piensas que es real, no?, esto es como los famosos, para comparar el photoshop, coño, pon primero la imagen sin el mismo...  :nononono::nononono:
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado BCNsnowplow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
Re:Antártida
« Respuesta #1079 en: Viernes 09 Diciembre 2016 10:15:14 am »
Ya van soltando "algo"  :rcain: ..........https://www.nasa.gov/image-feature/rift-in-antarcticas-larsen-c-ice-shelf........ aunque personalmente, creo, que se han pasao con el photoshop.... :rcain: :rcain:.... :nononono: :nononono:......
Para hablar de que se han pasado con el photoshop, tendrás que poner primero la imagen que tu piensas que es real, no?, esto es como los famosos, para comparar el photoshop, coño, pon primero la imagen sin el mismo...  :nononono::nononono:

Es patético lo de este foro y las teorías conspiranoicas, lo ven en todas partes y lo peor que se lo cree de verdad.