El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« en: Viernes 25 Octubre 2013 22:17:49 pm »
Ya sé que me repito, pero este octubre he sudado como nunca. :rcain: El promedio de humedad de este mes hasta hoy es del 83 %, en el centro de Girona tiene un promedio de máximas y mínimas de  20º, tampoco es una temperatura muy alta, pero he sudado por la alta humedad. No me imagino estos valores en verano, por ejemplo el 2003, con un promedio de 28º, sería para morirse. :rcain: Estuve en Zaragoza en un curso de verano y la humedad era tan baja que hasta sentía un poco de fresco por la mañana a finales de junio de 2009 con 39º de máxima y 24º de mínima, la humedad era muy baja, y es mejor para el cuerpo en verano, esta humedad alta gerundense te mata. Te coge reuma, te asfixia si hay altas temperaturas, me salen ampollas en los pies por el sudor, horroroso.

El año que viene tengo cita en octubre en Almería (encuentro de AEC), espero que no haga calor húmedo, porqué si no lo pasaré mal.

Esto si, cuando viene el frío invernal en Girona tiemblo de frío por las mañanas cuando hiela, debo ser muy meteorosensible. ;) La humedad siempre aumentan la sensación de frío y de calor. Es extraño que no haya tablas de sensación de frío combinando temperatura y humedad, solo viento y T, vosotros conocéis alguna?
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #1 en: Sábado 26 Octubre 2013 01:32:35 am »
Se han escrito ríos de píxeles en éste foro hablando sobre la relación frío y humedad-sensación térmica.

Desde siempre he pensado que 15º con 90% de HR da más sensación de frío que con 40%HR. Pero en más de una ocasión lo han desmentido, así que no sé. Incluso que con alta humedad puede sentirse menos frío porque el cuerpo irradia menos IR (pierde menos calor por irradiación).
Sin embargo, ¿podría ser que un ambiente húmedo enfríe más que uno seco porque aquél es más denso?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #2 en: Sábado 26 Octubre 2013 01:48:04 am »
La humedad amplifica la sensación de frío y de calor, por lo menos mi sensación la de los demás no lo se.
Aquí donde vivo la humedad es siempre alta rondando el 90% casi todos los días de año, ahora mismo hay 94% pero ayer y estos días de viento Sur la humedad baja a niveles del orden del 30 al 50% y se nota. No hay rocío en los coches llegas a 24ºC y no te asfixias el comentario de Gerona lo descocozco pero en esta zona de Cantabria con 30ºC y el 92% de H.R. nos queremos morir " prácticamente todo el mundo " y en invierno a 7ºC parecen menos soportables que -2ºC en Palencia.  Y si ya hace frío y corre un poco el aire ni contarlo a 10ºC creo recordar y vientos de mas de 80km/h cuando la ciclogenesis explosiva Xintia tiritaba y perdí la sensibilidad de los dedos como cuando estas jugando con la nieve, así que frio viento y humedad juntos por aquí, debe ser lo mas parecido a estar en Siberia.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado hamilton

  • Sol
  • *
  • 4
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #3 en: Sábado 26 Octubre 2013 01:52:18 am »
No hace falta abrir un hilo para afirmar dichas condiciones, es de sentido común. Aquí en Barcelona el verano es horrible, si estas trabajando o quieres dar buena presencia, en cuanto sales a la calle estas goteando.  Para las personas estos cambios afecta notablemente sus estados de animo y los problemas respiratorios ya ni te cuento.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #4 en: Sábado 26 Octubre 2013 10:36:22 am »
La humedad aumenta tanto la sensación de calor como la de frio,  estando el punto intermedio entre los 18-22 grados.  Ahí es indiferente que la humedad esté alta o baja, ya que la sensación térmica va a ser similar. Pero de ahí para arriba como para abajo la cosa cambia,  yo lo noté mucho en varios de los climas en los que he vivido, por ejemplo en Avila donde viví muchos años reuerdo salir a la calle en invierno con un simple jersey estando la temperatura bajo 0.  Pero por ejemplo en el clima en el que vivo ahora ya estar a menos de 15 es impensable estar sin algo de abrigo.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #5 en: Sábado 26 Octubre 2013 11:56:35 am »
La humedad amplifica la sensación de frío y de calor, por lo menos mi sensación la de los demás no lo se.
Aquí donde vivo la humedad es siempre alta rondando el 90% casi todos los días de año, ahora mismo hay 94% pero ayer y estos días de viento Sur la humedad baja a niveles del orden del 30 al 50% y se nota. No hay rocío en los coches llegas a 24ºC y no te asfixias el comentario de Gerona lo descocozco pero en esta zona de Cantabria con 30ºC y el 92% de H.R. nos queremos morir " prácticamente todo el mundo " y en invierno a 7ºC parecen menos soportables que -2ºC en Palencia.  Y si ya hace frío y corre un poco el aire ni contarlo a 10ºC creo recordar y vientos de mas de 80km/h cuando la ciclogenesis explosiva Xintia tiritaba y perdí la sensibilidad de los dedos como cuando estas jugando con la nieve, así que frio viento y humedad juntos por aquí, debe ser lo mas parecido a estar en Siberia.

Saludos.

Obviamente a 7 grados y 100% de humedad se siente más frío que a -2 y 40%, pero en Palencia en invierno esos -2 suelen ir acompañados de humedades superiores incluso a las del cantábrico, puedes estar días sin apenas despejar la niebla con humedades cercanas al 100% y temperaturas que apenas superan los 0 grados.
Por ejemplo humedad media de Enero en Valladolid 83%, humedad media en Santander 74%
Creo que ha quedado desmontado el mito del frío seco de la meseta norte,porque no lo es, es un frío húmedo mas humedo que la cornisa cantabrica.
Yo voy mucho a Asturias,Oviedo concretamente y me sobran varias capas de ropa en invierno que aquí si me pongo,y al revés los asturianos aquí pasan bastante mas frío dicho por ellos mismos
« Última modificación: Sábado 26 Octubre 2013 12:02:52 pm por Castellano_Va »

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #6 en: Sábado 26 Octubre 2013 12:06:35 pm »
La humedad aumenta tanto la sensación de calor como la de frio,  estando el punto intermedio entre los 18-22 grados.  Ahí es indiferente que la humedad esté alta o baja, ya que la sensación térmica va a ser similar. Pero de ahí para arriba como para abajo la cosa cambia,  yo lo noté mucho en varios de los climas en los que he vivido, por ejemplo en Avila donde viví muchos años reuerdo salir a la calle en invierno con un simple jersey estando la temperatura bajo 0.  Pero por ejemplo en el clima en el que vivo ahora ya estar a menos de 15 es impensable estar sin algo de abrigo.

Pues no se como los guiris no pasan el invierno en Avila en vez de en las Canarias
Y todavía no entiendo porque los sobrinos canarios de una vecina de mis padres les encanta venir aquí en navidad para ponerse abrigo y sentir el frío, si allí ya lo tienen y aquí no lo hace :rcain:

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #7 en: Sábado 26 Octubre 2013 12:21:31 pm »
Respecto al frio lo desconozco, pero en cuanto al calor, es muchisimo mas insoportable el calor humedo que el seco.

yo vivo en Albacete, donde los veranos son tremendamente calidos, y veraneo o paso muchos fines de semana en Torrevieja. Pues bien, en Albacete tener una máxima de 34-35 es DE LO MAS NORMAL. Raro el dia que no se alcanzan los 33-34 y muchos dias se alcanzan los 36 o 37. Mientras en Torrevieja, el superarse los 31 es complicado, solo se superan cuando hay vientos de poniente. Sin embargo un dia normal de verano, lo normal es andar por los 29-31 de maxima.

Pues bien, en Albacete, se suda cuando uno esta 1 hora a pleno sol, en la sombra hace calor, pero la piel esta seca, mientras que en Torrevieja es IMPOSIBLE NO SUDAR. Suda uno de dia y de noche. Es una sensacion muy desagradable para el cuerpo. Siempre esta uno pegajoso, incluso uno se pega una ducha, y cuando se sale, ya se esta sudando otra vez. Hay dias que me he llegado a duchar 5 y 6 veces. No me quiero ni imaginar estar a 36 o 37º con un 75% de humedad. Tiene que ser SENCILLAMENTE INSOPORTABLE.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #8 en: Sábado 26 Octubre 2013 15:28:57 pm »
La humedad aumenta tanto la sensación de calor como la de frio,  estando el punto intermedio entre los 18-22 grados.  Ahí es indiferente que la humedad esté alta o baja, ya que la sensación térmica va a ser similar. Pero de ahí para arriba como para abajo la cosa cambia,  yo lo noté mucho en varios de los climas en los que he vivido, por ejemplo en Avila donde viví muchos años reuerdo salir a la calle en invierno con un simple jersey estando la temperatura bajo 0.  Pero por ejemplo en el clima en el que vivo ahora ya estar a menos de 15 es impensable estar sin algo de abrigo.

Pues no se como los guiris no pasan el invierno en Avila en vez de en las Canarias
Y todavía no entiendo porque los sobrinos canarios de una vecina de mis padres les encanta venir aquí en navidad para ponerse abrigo y sentir el frío, si allí ya lo tienen y aquí no lo hace :rcain:

Primero, será porque los "guiris"  como tu los llamas, lo que buscan son playas??  Y en Avila creo que no hay  :rcain:   

Y de esos sobrinos tuyos habría que estudiarlos :sherlock: :sherlock:, primero de que isla son, y si se pasan todo el año en la orilla del mar y no suben a zonas altas, es como que alguien de Malaga no haya ido nunca a la sierra o localidades elevadas del interior.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #9 en: Sábado 26 Octubre 2013 17:30:13 pm »
Respecto al frio lo desconozco, pero en cuanto al calor, es muchisimo mas insoportable el calor humedo que el seco.

yo vivo en Albacete, donde los veranos son tremendamente calidos, y veraneo o paso muchos fines de semana en Torrevieja. Pues bien, en Albacete tener una máxima de 34-35 es DE LO MAS NORMAL. Raro el dia que no se alcanzan los 33-34 y muchos dias se alcanzan los 36 o 37. Mientras en Torrevieja, el superarse los 31 es complicado, solo se superan cuando hay vientos de poniente. Sin embargo un dia normal de verano, lo normal es andar por los 29-31 de maxima.

Pues bien, en Albacete, se suda cuando uno esta 1 hora a pleno sol, en la sombra hace calor, pero la piel esta seca, mientras que en Torrevieja es IMPOSIBLE NO SUDAR. Suda uno de dia y de noche. Es una sensacion muy desagradable para el cuerpo. Siempre esta uno pegajoso, incluso uno se pega una ducha, y cuando se sale, ya se esta sudando otra vez. Hay dias que me he llegado a duchar 5 y 6 veces. No me quiero ni imaginar estar a 36 o 37º con un 75% de humedad. Tiene que ser SENCILLAMENTE INSOPORTABLE.

Suscribo lo que dices. Mi pueblo tiene un clima muy parecido al de Albacete, y en verano a la sombra se puede vivir, y lo dice alguien que se ha pegado veranos enteros en el monte. Sin embargo, en la playa los días de ponientes en los que no sopla brisa es un no parar de sudar.

Por cierto, tú que has vivido en León y Albacete, dos ciudades frías, ya sabes que te puedes ahorrar un dinero en abrigos, con un jersey te basta para esas mañanas de escarcha. Eso sí, cuando vayas a Canarias no te olvides los anoraks.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #10 en: Sábado 26 Octubre 2013 17:41:02 pm »
Me imagino que la mayoría ya sabrá los valores de sensación térmica relacionada con la humedad, pero para el que no controle os dejo una tabla comparativa de sensación térmica con humedad y un ejemplo de 33º con las diferentes humedades (de 5% en 5%): De hecho con 33º hasta un 30% de humedad relativa la sensación térmica es menor o igual que la temperatura real.
Se puede observar lo que ocurre a partir de 29º con altas concentraciones de humedad.



« Última modificación: Sábado 26 Octubre 2013 17:54:56 pm por Uller »
Pamplona

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:El calor húmedo es un millón de veces peor que el seco
« Respuesta #11 en: Sábado 26 Octubre 2013 18:23:29 pm »
A mayor humedad mayor sensación de calor, independientemente de la temperatura. No solo vale para altas temperaturas, también para bajas, aunque en mucha menor medida: Una persona que se encuentre a 0ºC, correrá mayor riesgo de hipotermia al 20% de humedad que al 70%. (la sensación térmica será de al menos un par de grados más baja en el primer caso). Esto es así por cuestiones de evaporación del sudor y humedad de la piel. No tiene posibilidad de discusión alguna.

Otra cosa es una niebla, una humedad cercana al 100% o una zona costera con viento marítimo (que levante pequeñas gotitas de agua de la espuma de las olas). En estos casos tenemos agua en suspensión, pequeñas gotitas que mojan la piel y por tanto, debido a cuestiones de calor específico y conductividad térmica, harán que se sienta más frío que en una situación seca. También hay que tener en cuenta que el aire es más denso (y más conductor térmicamente hablando) a 0m que a 3000 metros.

Pero el sudor y la humedad de la piel se evaporará antes con menos temperatura y por tanto la sensación de frío siempre será más intensa con bajas humedades que con altas. El motivo del mito de las "altas humedades" queda por tanto explicado.

PD: por otra parte... En capitales de interior por raro que parezca, la humedad en invierno es comparable e incluso más alta que en zonas costeras, remitiéndome al caso de Ávila y muy especialmente al de Valladolid, Palencia, Zaragoza, etc. Donde las nieblas son frecuentes y las humedades nocturnas mucho más altas que en la mayor parte de las capitales costeras. En resumen, decir que "el frío húmedo es mucho más intenso que el seco" no tiene absolutamente ninguna base coherente, salvo apreciaciones subjetivas.



Un saludo.  ;)
« Última modificación: Sábado 26 Octubre 2013 18:28:12 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)