El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai

pannus

  • Visitante
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #12 en: Jueves 21 Abril 2011 22:32:41 pm »
Impresionante... la ZCIT en las Canarias, con tormentas... ¡en pleno verano!
Lo de 2005 también me suena.

¿Solo hubo lluvia o tuvísteis más fenómenos adversos?

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #13 en: Jueves 21 Abril 2011 22:53:40 pm »
Impresionante... la ZCIT en las Canarias, con tormentas... ¡en pleno verano!
Lo de 2005 también me suena.

¿Solo hubo lluvia o tuvísteis más fenómenos adversos?

Y como dije en el anterior mensaje ,aquí una muestra de que el año pasado nos rozó por el Este de Lanzarote y Fuerteventura.
Amanecer del 16 de Agosto de 2010 . Ese Cb dejó una actividad eléctrica en el mar impresionante.
En cuanto a la pregunta Pannus ,lo que yo pude observar ,sólo fue lluvia  y fenómenos adversos ,no más alla de la lluvia puntualmente torrencial

pannus

  • Visitante
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #14 en: Jueves 21 Abril 2011 23:13:55 pm »
Uno no sale de su asombro.
Consultaré mapas y sondeos de esos días. Dime las fechas exactas.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #15 en: Jueves 21 Abril 2011 23:17:38 pm »
Uno no sale de su asombro.
Consultaré mapas y sondeos de esos días. Dime las fechas exactas.

18 de Agosto de 2005
7-8 de Agosto de 2007
16 de Agosto de 2010

Tengo otra fecha en la retina donde se dieron tormentas en el interior de Tenerife y Gran Canaria ,pero no se si es por el mismo motivo  es el 13-15 de Agosto de 2003

pannus

  • Visitante
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #16 en: Jueves 21 Abril 2011 23:29:39 pm »
Vale, gracias.
Mañana echaré un vistazo.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #17 en: Viernes 22 Abril 2011 07:03:14 am »
Muy oportuno Tinguatón  ;)


Vaya Néstor, ese libro me suena. ;D
Una obra maestra que todo aficionado debería tener.

Pues mira que se ha hecho famoso el libro.  :D

supongo que habrás visto esto:

https://www.tiempo.com/ram/81/parte-i-depresiones-derivadas-del-frente-inter%C2%AD-tropical-capitulo-ix/

Incluso hasta la Peni: https://www.tiempo.com/ram/82/parte-ii-el-caso-de-irrupcion-depresionaria-subsahariana-en-latitudes-peninsulares-la-situacion-del-6-10-de-agosto-de-2007/


Volviendo al tema del tópic, mira que llueve en un lado de Hawai y en el otro tan poco ¿no? ¿no se puede mostrar un modelo conceptual de la circulación atmosférica por Hawai o algo que lo haga entender?

Nunca te olvidaré!

pannus

  • Visitante
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #18 en: Viernes 22 Abril 2011 14:16:06 pm »
supongo que habrás visto esto:

https://www.tiempo.com/ram/81/parte-i-depresiones-derivadas-del-frente-inter%C2%AD-tropical-capitulo-ix/

Incluso hasta la Peni: https://www.tiempo.com/ram/82/parte-ii-el-caso-de-irrupcion-depresionaria-subsahariana-en-latitudes-peninsulares-la-situacion-del-6-10-de-agosto-de-2007/

Pues no, no lo he visto. La RAM es muy extensa y seguro que me quedan muchas más cosas por leer, pero con esto ya tengo lectura para rato. ;D

Volviendo al tema del tópic, mira que llueve en un lado de Hawai y en el otro tan poco ¿no? ¿no se puede mostrar un modelo conceptual de la circulación atmosférica por Hawai o algo que lo haga entender?

Muy fácil:

     -Los alisios: al igual que en tus islas, muchas más nubes al NE que al SO.

     -Los frentes de componente oeste: también al igual que en Canarias, mucho más lluvioso el N y NO que el S y SE.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #19 en: Viernes 22 Abril 2011 22:20:11 pm »
Si, pero mira la diferencia. Y eso que en más de un sitio por internet dicen que el viento alisio es del Nordeste y parece que esto no es del todo cierto. Y claro que también, como ya saben, llueve tanto, por no haber continentalidad, más recorrido marítimo, etc y porque está más cerca del final del recorrido de los vientos Alisios. Si, ya. He descubierto la pólvora! (entiéndase la ironía)  ;D



Uploaded with ImageShack.us


Aquí está bien explicado: http://apdl.kcc.hawaii.edu/~earth/high.htm



« Última modificación: Sábado 23 Abril 2011 20:28:40 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #20 en: Martes 26 Abril 2011 19:45:49 pm »
Cierto! incluso aquí en Canarias en algún momento puntual de algún que otro verano nos ha alcanzado la Vaguada Monzónica Africana (VM), pero a pie de costa Africana y hacia el interior del continente. Esta tiene su parentesco con la ZCIT que en verdad aparece con más frecuencia como un fenómeno oceánico. La VM tiene una oscilación latitudinal mucho mayor que la ZCIT por las razones que dice FrenteCálido. En ciertas condiciones, la VM puede llegar a 25ºN incluso superar esa latitud un poco más y puede llegar a afectar a Canarias. En casos señalados la VM ha llegado perturbado hasta aquí o cerca, que es lo que se conoce como la famosa depresión Sudano-Sahariana (por lo de su trayectoria).



Uploaded with ImageShack.us


La Vaguada Monzónica se formaría básicamente, por la confluencia de los vientos Alisios del Nordeste y el Monzón Africano del Suroeste, como pueden apreciar. Por eso aquí en Canarias, gracias a la continentalidad próxima, nos puede llegar un pariente (por decirlo de alguna forma) de la ZCIT y en Hawai no.

¿Cuál es el título y el autor del famoso libro ?

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #21 en: Martes 26 Abril 2011 20:07:30 pm »
El ya famoso (por lo que veo) "Atmósfera, tiempo y clima" (Rober G.By y Richard J.Chorley).
Nunca te olvidaré!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #22 en: Martes 26 Abril 2011 20:41:58 pm »
Gracias Néstor, muy buen libro, lo ojeé en la biblioteca y vi un poco complicado toda la parte física que trata en los capítulos iniciales de física de la atmósfera. Me imagino que es la Biblia del meteorólogo, pero me pareció bastante caro y no lo compré al final.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #23 en: Miércoles 27 Abril 2011 16:12:09 pm »
Qué de cosas tan interesantes se han dicho aquí, me hubiera gustado mucho contribuir más al debate pero voy fatal de trabajo.

Dejo unos mapas pluviométricos:

Inch = 2,54 cms

Hawai


Maui



Oahu


Kauai



Archipiélago
http://3.bp.blogspot.com/_a-cwR1m19yc/S7LWZpFQUeI/AAAAAAAAAAw/DILBi0qxh5A/s1600/hawaiian_precipitation_map.jpg
« Última modificación: Miércoles 27 Abril 2011 16:17:53 pm por Fco »