¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #60 en: Sábado 28 Junio 2014 11:05:26 am »
En relación a lo que comentas, joseaveiga, la estación de Labrada está situada en la vertiente SW de O Xistral, con lo cual queda mucho más expuesta a los frentes atlánticos, que siempre aportan precipitaciones de mayor cuantía. La Serra de O Xistral se eleva lo suficiente sobre la Terra Chá para provocar forzamiento orográfico, del mismo tipo que el que provoca los increíbles datos de Fornelos u otras estaciones gallegas. Lógicamente, los datos de Labrada son inferiores pues la distancia al Atlántico es mayor. Evidentemente, en la vertiente norte de O Xistral, en la comarca de A Mariña propiamente, esos frentes atlánticos llegan ya más desgastados y descargan menos como expliqué en mi primer post. De todos es sabido que en la vertiente Cantábrica, las precipitaciones tienden a aumentar conforme nos desplazamos hacia el Este, alcanzando su máximo en Guipúzcoa/vertiente Cantábrica de Navarra. Ello no quita para que los días de precipitación sean muchos, ya que la nubosidad acumulada con vientos del Norte precipita orballos o xirimiris con mucha facilidad.

Y evidentemente, centrándose en el topic del foro, Labrada tiene más precipitación pero también muchas más horas de Sol que cualquier estación situada al Norte de O Xistral.

Pregunta por desconocimiento:

¿Xistral no tiene una alineación bastante marcada SO-NE como para recibir bien las nieblas con componentes NE de viento? ¿No será en realidad a Serra da Carba la que ayuda a la retención de las nubes con esa componente, o en los mapas las separan y en realidad se conocen todas esas sierras bajo el Nombre de Serra do Xistral?

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Lourenzá

  • Sol
  • *
  • 33
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #61 en: Sábado 28 Junio 2014 12:50:38 pm »
A ver, por partes:

Un forero hizo mención a la pluviometría de Masma que está por debajo de los 1000 mm anuales. El caso es que Masma es una localidad del concello de Mondoñedo (por la que pasa el río del mismo nombre), pero su ubicación ya es la 'rasa' cantábrica propiamente dicha, se sitúa a unos 150 metros de altura al norte de O Xistral.

Entonces joseaveiga trajo a colación el dato de Labrada que está, en definitiva, orientada mejor a los frentes atlánticos. Desconozco realmente su ubicación exacta, sé que pertenece al concello de Abadín y con esos datos es evidente que está orientada al Sur que son los vientos que más lluvia traen al 80% de Galicia.

Realmente la distancia entre Labrada (vertiente Sur) y Fragavella (Norte) es muy pequeña, y ambas son estaciones propiamente de montaña, mientras que Masma ya queda muchísimo más protegida.

Lo que sí que me sorprende es el dato de horas de Sol de Labrada, por bajo. Esto nos parece indicar que el salto Sur-Norte en cuanto a volumen de precipitación es bastante mayor que el salto en cuanto a horas de sol. De todas formas, por ahí por Labrada podemos marcar el límite Sur de los estratos en verano, muy difícil que lleguen más abajo, en especial cuando la componente NE es muy marcada. Es una zona realmente apasionante a nivel meteorológico, el hecho de ser la confluencia entre los patrones de tiempo atlánticos y cantábricos le da un interés especial.
Desde Lourenzá, en la Galicia cantábrica. A 160 msnm y esperando siempre los nortes.

Desconectado Lourenzá

  • Sol
  • *
  • 33
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #62 en: Sábado 28 Junio 2014 12:58:50 pm »

Pregunta por desconocimiento:

¿Xistral no tiene una alineación bastante marcada SO-NE como para recibir bien las nieblas con componentes NE de viento? ¿No será en realidad a Serra da Carba la que ayuda a la retención de las nubes con esa componente, o en los mapas las separan y en realidad se conocen todas esas sierras bajo el Nombre de Serra do Xistral?

Un saludo

Efectivamente Xistral tiene esa orientación SO-NE. De ahí que cuando nos referimos al sitio con menos horas de sol, yo al menos ya me refiero específicamente a la cara NE. Pero hemos visto que el dato de joseaveiga para la vertiente Sur no es tan distante, con lo cual es fácil imaginar que el complejo intrincado de sierras y de componentes de vientos que se pueden dar haga complicado determinar el punto exacto con menos insolación. Desde luego daría para un buen informe de unas cuantas páginas, yo prefiero quedarme con que es la zona menos soleada, ya alcanzar tal precisión se lo dejo a algún profesional  :rcain:.

Lo que sí es indiscutible es que la costa de A Mariña es la menos soleada de España. Pero bueno, As Catedrais lucen más con el cielo nublado  >:D
Desde Lourenzá, en la Galicia cantábrica. A 160 msnm y esperando siempre los nortes.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #63 en: Sábado 28 Junio 2014 13:14:26 pm »
Penedo do Galo (viveiro)


12 últimos meses


horas de sol.................................1.380,1..........................1.378,6 mm


Desde el 1-09-2013


horas de sol.................................978,2............................1.275,9 mm




Labrada (Abadin) 12 últimos meses


12 meses


Horas de sol..............................1.592..............................2.511,7 mm


Desde el 1-09-2013


Horas de sol...........................1.087,5...............................2.416,6 mm




Burela


12 meses


h de sol.......................................................................1.624,7..............................1.132,1 mm


Desde 1-09-2013


h de sol....................................................................1.270......................................1.038 mm









« Última modificación: Sábado 28 Junio 2014 13:17:25 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #64 en: Sábado 28 Junio 2014 14:30:39 pm »
Por lo que comentais, en Galicia tenemos la zona con menos insolación y la zona mas lluviosa de España, por mal que le pase al resto de foreros y su ardor meteorológico...
Pero al mismo tiempo, pienso que el clima vasco es el mas especial con sus nevadas de invierno y sus tormentas de verano sobretodo su extremo oriental y noroccidental navarro, por lo que pienso que es mas entretenido que el Gallego.... Perdon por el off topic!!!

Solo decir que no se cual sera la zona mas nublada o no de España pero lo de la mariña es demasiado...de tener 15 dias geniales en el resto de la comunidad 25 a 30 incluso 35 grados y empezar a ver a lo lejos los estratos al pasar Villalba y bajar de los 20 grados al llegar a Abadin... Creo que tienes que ser de esa zona para soportarlo porque para el resto de los mortales españoles seria insufrible y algo deprimente tener ese tiempo (con todo el respeto para la gente de esos lugares)... Conozco a gente de esa zona que habla de los veranos en Ourense y piensan lo mismo que es insufrible tanto calor... no me imagino meter a una persona de esa zona en el valle del Guadalquivir... :cold: :rcain: :rcain: :rcain:
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #65 en: Sábado 28 Junio 2014 14:48:17 pm »
En Allariz el verano se lleva bien, pero en Ourense es totalmente insoportable, opinión de un vasco
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #66 en: Sábado 28 Junio 2014 16:34:25 pm »
Logroño sin lluvia, hay un hilo parecido.
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2014 16:37:44 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #67 en: Domingo 29 Junio 2014 16:51:55 pm »

                                                                           12 últimos meses



Penedo do galo (Viveiro)......................................1.380,1 h de sol


A Pontenova........................................................1.520,8 h de sol


Labrada (Abadin)..................................................1.592 h de sol


PD Si no se aportan otros datos de estaciones con menos horas de sol creo que el triangulo entre las estaciones lucenses Viveiro-Abain-A pontenova en el entorno del Xistral estaría la zona menos soleada de España.



« Última modificación: Domingo 29 Junio 2014 17:22:49 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #68 en: Domingo 29 Junio 2014 18:09:39 pm »
Os tiráis a la zona Gallega, y descartais una zona que no se yo como andará de horillas de sol ehh. Llanes amigos con la Sierra del Cuera justo detrás, y con Picos de Europa en la siguiente linea tiene que andar con muy poquitas horas de sol al año...Y con SW allí tampoco pega el sol, las lenticulares que forman Picos de Europa cuando entran los frentes son tan espesas que apenas dejan pasar la luz del sol...Hay de hecho ocasiones incluso en las que está toda asturias despejada y llanes tiene esa entrada de niebla y estratos costeros que no deja pasar ni una gota de sol...Creo que hay estación de aemet allí osea que debe de haber registros concretos...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #69 en: Domingo 29 Junio 2014 19:13:54 pm »
El dato más bajo que tengo son los 1.589 h de sol de Sondica Bilbao que sería similar a las 1.608,7 h de sol de Mondoñedo, pero es más alto que el de las otras estaciones lucenses
« Última modificación: Domingo 29 Junio 2014 21:14:05 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #70 en: Domingo 29 Junio 2014 22:30:11 pm »

Así es, de hecho en Fragavella no es extraño años con más de 240 días de precipitación de los cuáles unos 170 precipitan más de 1 mm. De hecho creo que esa zona es la que más se aproxima al clima inglés de toda la península.

Sin duda un inglés no se sentiría nada desconcertado por esta zona. El dato de los días de precipitación también es bestial y ya da una idea por sí sólo de lo complicado que es sumar días de cielos despejados por aquí.

Ahora que empieza el verano también podemos remarcar (aunque sea semi-off-topic) que por aquí también suelen darse las temperaturas máximas veraniegas más cortas de toda la Península (abro el interrogante de algún punto de Canarias, aunque me parece difícil que sean más frescas), lo cual creo que es muy interesante para aquellos que no gustan de los veranos calurosos.

Fuera de la alta montaña casi seguro, en Fragavella la media de las máximas en verano rondan los 19ºC, quizás por la zona de Muxía o Malpica también se den esas temperaturas en verano.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #71 en: Lunes 30 Junio 2014 17:27:15 pm »
La estación de Penedo do Galo (Viveiro) lleva este mes de Junio 120 h de sol y 23 días de lluvía  ( no esta mal para ser Junio) teniendo en cuenta que Junio de 2013 tuvo 152 h el balance de los últimos 12 meses se quedará en 1.350 h de sol,  una pasada para ser la península ibérica  :o
« Última modificación: Martes 01 Julio 2014 08:50:47 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.