Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Viernes 08 Enero 2016 20:06:47 pm »
Hasta el miércoles más de lo mismo: después hay mucha indefinición. El último espagueti legible es el del miércoles:

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Viernes 08 Enero 2016 20:14:33 pm »
Creo que existe una tendencia a que cuando los modelos sacan algo que nos gusta, decir cosas como "frío asegurado", y en cambio, cuando no nos gusta nada a partir del día X, decir "mucha indefinición a partir del día X". Ojalá no fuera así, pero yo no veo ninguna indefinición a partir de mediados de la semana que viene. No solo los dos grandes, sino el británico, el canadiense y hasta el japonés apuntan exactamente lo mismo: dorsal sobre nosotros y ni lluvias ni frío.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Viernes 08 Enero 2016 20:38:19 pm »
Pues yo sinceramente viendo los modelos estoy con Roberto iruña, efectivamente es un hecho objetivo que a partir del miercoles hay indefinicion o ¿alguien se atreve a apostar donde ira a parar esa baja atlantica o se disolvera como un azucarillo? Yo veo ahi cosas que no cuadran y centros de accion nada definidos, en cada salida le dan una presion distinta al groenlandes por no hablar de esa borrasca atlantica, no se sabe si se va a integrar en el chorro o no, yo no me atrevo a pronosticar lo del finde proximo y antes tenemos cosas interesantes que ver, disfrutemos de la meteo tal y como es, con ese halo de improvisacion y sorpresa que nos ofrece y seamos conscientes de donde vivimos que no es ni el mejor lugar ni mucho menos el peor, salud y tranquilidad ya vendra lo que tenga que venir a su debido momento.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Viernes 08 Enero 2016 20:47:37 pm »
Creo que existe una tendencia a que cuando los modelos sacan algo que nos gusta, decir cosas como "frío asegurado", y en cambio, cuando no nos gusta nada a partir del día X, decir "mucha indefinición a partir del día X". Ojalá no fuera así, pero yo no veo ninguna indefinición a partir de mediados de la semana que viene. No solo los dos grandes, sino el británico, el canadiense y hasta el japonés apuntan exactamente lo mismo: dorsal sobre nosotros y ni lluvias ni frío.
Este es el diagrama espagueti del GFS para el sábado 16, ¿no te parece que hay indefinición y puede pasar cualquier cosa?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Viernes 08 Enero 2016 20:54:50 pm »
Ando un poco desconectado estos días, más quen ad tirando de ensembles de forma rápida y es obvio que hace 3 dáis GFS sacó varios ensembles consecutivos con un 50/60% de salidas frías y ahora esas zon un 20% y gracias.

La tendencia en este tiempo ha sido qeu la media de iso a 50hpa en el Pirineo estuviese rondando los -5ºC a quedar en 0ºC o por encima de 0ºC.

Puede cambiar, es obvio, pero digamos que la inercia ahroa es a salidas más estables y menos frías.

Ya veremos.
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2016 20:57:50 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Viernes 08 Enero 2016 22:17:36 pm »
A estas horas las salidas deterministas de GFS, UKMO y ECMWF dan por hecho que la baja Subtropical hará ascender a la dorsal del N de Africa hasta nuestras latitudes provocando estabilidad.
No se espera que dicha depresión atraviese la península.
Parece que de cara a la próxima semana, sobre todo de cara a su segunda mitad, es esperable tiempo soleado y templado.
Aun así esperaría 24 horas para confirmar esta tendencia.
Saludos [emoji41]
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2016 22:19:50 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado fotosintesi

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Viernes 08 Enero 2016 23:15:34 pm »
hola, todo el mundo hablando del GFS, UKMO , EUROPEO, nadie sigue las versiones WRF? el mejor y de largo. entrando en materia, es de locos salidas matinales y salidas de la noche , no se parecen en nada y eso pasa en todos los modelos, mañana por la tarde habra cambios seguro, tendremos que esperar, hace un par de dias todos los modelos iban de la mano, es de esas cosas que 48 horas despues no se parecen en nada, no tienen los mismos programas e ordenadores?
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Sábado 09 Enero 2016 07:48:27 am »
El europeo mete una salida interesante para el domingo 17: el anticiclón sobre las Islas Británicas; depende cómo acabe situado nos podría dar una situación de norestes que nos trajera de una vez el frío de Europa oriental. A ver que pasa que queda muchísimo todavía:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Sábado 09 Enero 2016 07:53:50 am »
Por supuesto la del GFS a 192 horas marca la situación contrapuesta, con vientos del sur-suroeste ya típicos en este invierno (no sé por qué no me deja poner las imágenes del GFS), por su parte el británico trae para el viernes ( a 144 horas) el anticiclón colocado sobre Gran Sol que pudiera colocarse sobre las Británicas el domingo:




« Última modificación: Sábado 09 Enero 2016 07:58:23 am por Roberto-Iruña »

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Sábado 09 Enero 2016 09:47:52 am »
Los mesoescalares empiezan a "oler" la onda que llegará el próximo domingo, con alta probabilidad de desarrollarse y formar una borrasca en poco tiempo. El NMM cierra las isobaras ya en el cantábrico e intuye un buen temporal de viento en casi toda la Península, con especial incidencia en las montañas y en zonas del noroeste.



UKMO es el que más rápido desarrolla esa baja, aunque también la sitúa bastante más al norte de lo esperado, el GFS y el ECMWF lo muestran como una onda rápida, aunque creo que tendrá más repercusión de lo que indican ambos ya que es un fenómeno de escala temporal y espacial relativamente pequeña y en unas condiciones críticas para su desarrollo (en el que además el relieve de la Península tiene bastante que ver), de ahí que en salidas anteriores ni lo hayan mostrado.

 Posteriormente la evolución no es clara, de hecho esta interacción del chorro con ondas y bajas de procedencia casi subtropical, que es lo que dara "vida" al temporal del domingo, todavía no está muy perfilada y de eso depende mucho la evolución posterior. Aún así da para comentar y mucho, pero personalmente la situación de este fin de semana absorbe todo mi interés y creo que por su relevancia merece mucho más tiempo por ahora, aunque ya sea meterse un poco en el terreno de lo personal, ya habrá tiempo el lunes de enfocar otros eventos... Al fin y al cabo no llevamos en el último año muchos temporales como el que puede avecinarse, y lo más interesante es que no lo ven todos los modelos igual ni mucho menos a pesar de estar  60 horas ya.
Como bien comentabas ayer, a solo 48h había diferencias muy notables entre los modelos. Pues hoy a solo 24h vista de una situación que parecía "extraordinaria" en Galicia la "han borrado" de un plumazo. Tirando de mesoescarales claro que habrá vientos fuertes, pero se esperaban vientos generalizados de 100 km en tierra y picos de más de 140km y acumulos de más de 120L. Con esta última salida, supongo quitaran la alerta naranja generalizada que nos metía MTG, vientos si pero de 70-80 km y acumulos de 60-80L. Es decir, lo mismo que lleva sucediendo los primeros 8 días de este 2016. Si los modelos a veces no ven una situación que parecía clara 48h antes como para dar por "segura" una nortada o siberiana a 180h. La meteorología no deja de sorprenderme pero para mal...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Sábado 09 Enero 2016 10:07:25 am »
Hola.
Lo más significativo para los próximos días:
- Las pcps en el NW.
- La ventolera en cotas altas (en particular, la Ibérica).
- Las temperaturas relativamente suaves.
- El elevadísimo grado de incertidumbre a partir del D+5. D+6 y siguientes son prácticamente impredecibles. :cold:
Así que, nada, a hilar corto y despacio.
Saludos.

P.D: Fuente, ECMWF.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Sábado 09 Enero 2016 10:14:02 am »
Viendo el comportamiento general q esta teniendo la atmosfera con esa tremenda inercia a sufrir cambios y metidos en un tardío otoño desde comienzos de año despues de un veroño larguísimo, viendo esa indefinición desesperante de los modelos, yo realmente no esperaría  ver cosas interesantes en cuanto a olas de frīo hasta febrero, eso  sí, cuando vengan, sería de esperar q se repitiesen con cierta frecuencia tb en marzo.....
A ver si no nos equivocamos  [emoji6]
Hay mas tiempo que vida........