108.9 mm igual a .....?

Iniciado por MeteoJesus, Domingo 18 Septiembre 2005 11:55:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoJesus

Supercélula
RISITAS AIRLINES
  1. jesusmoreno1@hotmail.com
Me gustaría abrir un debate, que a lo mejor ya se ha comentado en algún otro tópic, pero que me parece que tiene bastante interés....

A saber, pongo mi ejemplo y así os explico a donde quiero llegar.. yo llevo recogidos este año desde el 1 de enero la cantidad de 108.9 mm... pero estos datos son "ficticios".... quiero decir que de estos 108.9 mm, cuántos realmente han sido aprovechados por la tierra?

¿Cuál es el umbral de aprovechamiento de una precipitación?

Si me pongo a mirar los datos, muchos de estos litros los he recogido en forma de chubascos de 2 o 3 mm y hasta la semana siguiente no volvía a caer nada de nada, por lo que la tierra y las plantas ni se enteraban... vamos, que a efectos prácticos, me habría dado igual que no hubiese llovido porque
en estos casos 3 es igual a 0...

No es ese el caso del norte del norte, creo yo, allí tienen la tierra húmeda y si está un día orbayando y caen 3 mm, en ese caso 3 es igual a 3

O sea que en mi caso 108.9 mm sería igual a............????

Un saludo y espero vuestras opiniones...  ;)
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Te puedo asegurar que se aprovechan más de noche y con bajas temperaturas por el tema de la evaporación, las plantas se aprovechan hasta del rocío, solo hay que ver la adpatación que tienen hasta en los desiertos más hostiles.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Meteojesús, este es un serio e interesantísimo topic, así como muy difícil su temática...
En primer lugar, el aprovechamiento del agua puede depender de muchos factores, época del año (no es lo mismo la evaporación en julio que en diciembre en nuestras latitudes), como ya han comentado la hora (mañana, tarde, noche), los vientos, la cantidad de agua caída y el estado de la tierra... porque como bien dices si cae un chubasco de poca entidad un día de verano y con una temperatura alta, prácticamente la tierra ni se entera, pero también puede pasar que tras una temporada importante de lluvias, la tierra esté totalmente encharcada, y el agua lo que hace es correr al arroyo...
Es un tema, para ser explicado por alguna de las eminencias "científicas" del foro y aprender mucho de ello. A mí también me ha preocupado mucho el tema este del aprovechamiento de la lluvia.
Algunos climatólogos ya hablan de como en años relativamente secos, no se han notado en la agricultura apenas porque las precipitaciones han caído de una manera "inteligente" y en momentos adecuados, mientras otros lluviosos no han dado buenas cosechas precisamente porque las lluvias han estado concentradas en algunas épocas que no han sido las propicias, y han faltado cuando hacían falta...
:huh:
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

genevieve

Cb Calvus
yo puse ya mi explicacion en otro topick no recuerdo cual , sobre como a pesar de la lluvia caida puede no servir para nada a la sequia, y concretamente es aquella que viene en forma de tormenta , mucha agua toda junta, resbala y va a dar a los riachuelos y rios , sin que la tierra la aproveche,
como todos sabeis yo soy del norte, y alli en galicia tienen la suerte de que abunda un fenomeno que se denomina VALLON, el vallon es un tiempo que inicialmente aparece a finales del verano se inicia cn una tormenta fuerte que puede durar un dia a los sumo o horas, mas bien esto ultimo, ahi ese agua no sirve mas que para inundar alcantarillas y engrosar el caudal de los rios y riachuelos  , pero tras la tormenta se baja una especie de niebla muy baja que deja agua muy fina , continuamente cae esta lluvia, que parece que no moja pero esta es la buena para la tierra, esto es lo que se denomina vallon y puede estar asi dias e incluso semanas , y esta es la que penetra en la tierra, os hablo de una tierra donde soy yo oriunda rica en calizas , la composicion de la tierra de un determinado lugar tambien posibilita o imposibilita la penetracion de la lluvia en la misma .
asi mismo tambien influye que la tierra este labrada , la tierra labrada es mas ligera y la lluvia penetra mejor atraves de los surcos que dejan los instrumentos mecanicos de labranza, logicamente es mas dificil que penetre en terrenos que de recien no han sido labrados , ni abonados con estiercol , el estiercol , tambien aligera la tierra , no asi los fosfatos que la hacen mas dura, hablo de nitratos artificiales estos endurecen la tierra al contrario del estiercol de origen animal .
la geografia tambien influye en terrenos pendientes el agua se desliza siendo mas dificil  que el agua traspase la tierra, por el contrario cuanto mas llano es un terreno si llueve mucho se forman pequeños lagazales , si llueve mucho, si no , no .
yo creo que la lluvia es fundamental que dure varios dias y no sea muy copiosa , asi es como realmente la tierra la aprovecha  despues de una sequia con independencia de como sea el terreno y de la composicion del mismo. un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

genevieve

Cb Calvus
por cierto jesus, lo que tu denominas orbayo " que en galicia se le llama orballo"eso no sirve para nada para la tierra, solo afecta a las plantas , a no ser que orballe mucho , cosa que a veces ocurre y de un buen orballo degenera en vallon , a veces tambien ocurre.
el dichoso orballo lo unico que sirve a veces es para quemar las plantas , de dia mucho calor y de noche ese orballo frio los vegetales adquieren un tono amarillo , que luego pasa a marron , visualmente hablando ,... en realidad tiene que ver con la fotosintesisntesis de las plantas y al hacer esa diferencia de temperatura , lo que tendria que ser el alimento de la planta se convierte en la muerte del vegetal. un saludo a todos.
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

ivanovitx

Cb Calvus
Yo creo que el INM nos da una información valiosa respecto al tema que estamos tratando en este topic.

En el página de Balance Hidrico (pestaña OBSERVACIÓN) de la web del INM tenemos unos mapas de evapotranspiración. Esta evapotranspiración es la cantidad de agua que se pierde en el terreno a través de la evaporación directa del agua y de la transpiración de la vegetación.

Uno de los mapas indica la evapotranspiración (ET) de referencia. Creo que se refiere a la cantidad de agua que se hubiera perdido en un tiempo determinado si el nivel de humedad y precipitaciones fuera suficiente para mantener el suelo húmedo a pesar de esa pérdida. Otro mapa nos da la evapotranspiración real que nos da el agua perdida considerando el nivel de humedad del terreno. Es decir que en verano, como el terreno esta sequito pues no puede perder mucha agua por mucho calor que haga (en este caso la ET de referencia será muy alta pero la real puede llegar a ser cero si el terreno está completamente seco)

Otro mapa importante es el de reserva de humedad del suelo donde aparece la cantidad de agua que retiene actualmente el suelo en cada lugar de la península y Canarias.

Es una pena que el tema haya salido ahora porque los mapas se empiezan de cero el 1 de septiembre y hemos perdido los del año hidrologico que acaba de terminar.

ivanovitx

Cb Calvus
Voy a poner los mapas que el INM tiene para el 10 de septiembre.

Lluvia acumulada desde el 1/9/2005 hasta el 10/9/2005:

Evapotranspiración de referencia entre 1/9/05 y 10/9/05 (fijaos como en los sitios donde hace más calorcito es más elevada la ET):

Sin embargo la ET real de estos 10 dias es (más elevada justo donde hay humedad para evaporar, es decir, donde más ha llovido aunque haya hecho más fresquito):

Resultado final: el terreno posee esta humedad (que tristeza, la verdad  :'( :'( :'( )

copito blanco

Visitante
Cita de: genevieve en Domingo 18 Septiembre 2005 14:39:47 PM
por cierto jesus, lo que tu denominas orbayo " que en galicia se le llama orballo"eso no sirve para nada para la tierra, solo afecta a las plantas , a no ser que orballe mucho , cosa que a veces ocurre y de un buen orballo degenera en vallon , a veces tambien ocurre.
el dichoso orballo lo unico que sirve a veces es para quemar las plantas , de dia mucho calor y de noche ese orballo frio los vegetales adquieren un tono amarillo , que luego pasa a marron , visualmente hablando ,... en realidad tiene que ver con la fotosintesisntesis de las plantas y al hacer esa diferencia de temperatura , lo que tendria que ser el alimento de la planta se convierte en la muerte del vegetal. un saludo a todos.

No genevieve.Pienso que estás equivocada en el concepto de "orballo".A lo que se refiere meteojesus,es a esa lluvia fina y persistente,que dejan las situaciones típicas de componente N,con estratos,bruma y humedad abundante.

Esa lluvia que los vascos llama "xirimiri".Esa forma de precipitación es una bendición para la tierra.Cae pausada,sin viento,de froma persistente...

Creo que tu asocias "orballo" con el típico rocío,que deja esa película de agua sobre las superficies,en noches húmedas y generalmente frescas de verano,muy abundantes en Galicia.

Otro tema complejo y de difícil medición,serían las nieblas,no contabilizadas por los pluviometros la inmensa mayoría de las veces,y que aportan una humedad extra que suelo y plantas sí "perciben".No hay más que ver,la especial vegetación que brota en estos lugares en  "permanente penumbra brumosa".

Excelente topic.

Un saludo.

Imanoll

Visitante
Yo creo que en zonas relativamente secas ...3mm sirven bastante más que en zonas húmedas.

Ahora por ejemplo, la tierra de el Pais Vasco esta muy humeda  a causa de las últimas lluvias, si ahora cayese una tormenta , 3mm por ejemplo, ese agua resbalaría por la ladera.
Sin embargo si cayese eso ahora en Madrid , la tierra lo aprovecharía todo.
Saludos!

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Cita de: Barakaldes en Domingo 18 Septiembre 2005 15:04:06 PM
Yo creo que en zonas relativamente secas ...3mm sirven bastante más que en zonas húmedas.

Ahora por ejemplo, la tierra de el Pais Vasco esta muy humeda  a causa de las últimas lluvias, si ahora cayese una tormenta , 3mm por ejemplo, ese agua resbalaría por la ladera.
Sin embargo si cayese eso ahora en Madrid , la tierra lo aprovecharía todo.
Saludos!

Pues tienes razón ;) ;) ;)

A parte del nivel de humedad del suelo, los factores que influyen en el porcentaje de precipitación que se infiltra en el terreno son las características del mismo (potencia, textura, capacidad de drenaje,...), su pendiente y su cubierta vegetal.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

genevieve

Cb Calvus
es cuestion de los nombres , te digo orballo , es en mi tierra sinonimo de rocio , y vallon se le denomina a lo que tu llamas orballo, eso en la zona donde yo soy se llama vallon ... un saludo

Mammatus ©

Visitante
Para que os hagáis una idea, con 365 mm de lluvia repartidos a 1mm por día, se puede mantener un jardín tropical.