1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #156 en: Jueves 10 Noviembre 2005 16:59:07 pm »
Ese informe no demuestra que haya nevado, ha podido caer agua-nieve, lo más probable dadas las temperaturas del informe: 5.2ºC y una temperatura de rocío de 3.4ºC (humedad relativa casi del 100%)

Saludos.

Pero los 5ºC corresponden a las 12Z cuando ya no estaba precipitando y la temperatura ha remontado. Vuelvo a repetir que a las 9 había 5ºC, a las 10 cuando ha comenzado a precipitar ha bajado hasta los 2.5ºC, y a partir de ahí la estación automática ha dejado de mandar datos, así que no sabemos la temperatura de los momentos en que la precipitación ha sido mayor. Es posible que haya sido aguanieve, pero con 2ºC perfectamente también puede ser todo nieve, aunque sea húmeda. No creo que con la temperatura que se da a las 13 h (hora local) se pueda suponer si a las 10 lo que caía era nieve o aguanieve.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #157 en: Jueves 10 Noviembre 2005 17:24:35 pm »
Ese informe no demuestra que haya nevado, ha podido caer agua-nieve, lo más probable dadas las temperaturas del informe: 5.2ºC y una temperatura de rocío de 3.4ºC (humedad relativa casi del 100%)

Saludos.

Pero los 5ºC corresponden a las 12Z cuando ya no estaba precipitando y la temperatura ha remontado. Vuelvo a repetir que a las 9 había 5ºC, a las 10 cuando ha comenzado a precipitar ha bajado hasta los 2.5ºC, y a partir de ahí la estación automática ha dejado de mandar datos, así que no sabemos la temperatura de los momentos en que la precipitación ha sido mayor. Es posible que haya sido aguanieve, pero con 2ºC perfectamente también puede ser todo nieve, aunque sea húmeda. No creo que con la temperatura que se da a las 13 h (hora local) se pueda suponer si a las 10 lo que caía era nieve o aguanieve.

Lo que dice cañetero es esto:

AAXX 10121 08235 11880 83408 10052 20034 39241 48580 51008 60031 70272 8802/

Dia:10; Hora:12Z

Temperatura:+05.2ºC; Temp. de rocio:+03.4ºC

Viento de componente N 14.8 Km/h

Cielo nuboso 8/8

Nubes bajas: 0/8 ; Nubes medias: 8/8 altostratus opacus o nimbostratus; Nubes altas: no visibles

Presion al nm: Hpa, variación:0.8, Creciendo, después estable o aumentando, y después creciendo más lentamente la presión atmosférica es la misma que o más alta que hace tres horas

Situacion presente: estado del cielo sin cambios

Situacion pasada: nieve o lluvia y nieve mezcladas, nubes cubriendo más de la mitad del cielo todo el periodo considerado

Precipitacion: 3.0 mm en las ultimas 6 h


Efectivamente, si pone nieve o lluvia y nieve mezcladas es porque la nieve ha hecho acto de presencia, si no pondría sólo lluvia. Que no ha cubierto el suelo... eso ya es otra cosa. Pero en el topic no pone que el suelo tenga que estar blanco, o qué??  ;D
« Última modificación: Jueves 10 Noviembre 2005 17:27:27 pm por ZanNTiciclóN »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #158 en: Jueves 10 Noviembre 2005 17:27:24 pm »
El informe habla de agua y/o aguanieve, por lo que no se puede afirmar, de forma tajante, que hoy en Teruel haya nevado. De momento tenemos una seria candidata sin confirmar.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #159 en: Jueves 10 Noviembre 2005 17:28:26 pm »
Pues sí abulense, yo aquí casi ya descargo la nieve jeje

Ya van subiendo las isos para este finde, al final entrará la iso 0-2 para pasar pronto a una +5, adios nieve en Burgos por ahora.  ::)

El INM da para el domingo chubascos moderados por todo el centro a partir de 900-1000 , y algo más alto para el lunes , el sábado a última hora bajará a 1100 al sur de Castilla y LEÓN .

Yo ahora mismo creo que en Avila nos cae una manta de más de un palmo el domingo aunque no sea la primera

No se porqué me da que no va a ser para tanto; ojalá me equivoque.

El caso es que aquí han hechado ya sal en algunas carreteras, como la circunvalación, y están los depósitos del MOPU a tope....

Me gustan los modelos ahora para el domingo , no desesperes meteosego

Abulense

  • Visitante
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #160 en: Jueves 10 Noviembre 2005 17:31:34 pm »
La mejor forma de saberlo es que alguien llame mañana al observatorio de Teruel del INM , y que se lo digan

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #161 en: Jueves 10 Noviembre 2005 17:59:02 pm »
El informe habla de agua y/o aguanieve, por lo que no se puede afirmar, de forma tajante, que hoy en Teruel haya nevado. De momento tenemos una seria candidata sin confirmar.

Tal y como ha dicho ZanNTiciclóN, en el grupo 7 el número 7 indica nieve, o lluvia y nieve o aguanieve, pero en ningún caso agua y/o aguanieve. Si fuera así, podría ser que sólo hubiera caído agua, y para indicar eso ya está el número 6 y no tiene mucho sentido denominar el mismo fenómeno con dos números distintos.

El informe deja claro que precipitación sólida ha habido.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #162 en: Jueves 10 Noviembre 2005 18:24:42 pm »
Hola a todos,yo estoy con cañetero en que si el informe Synop pone nieve o aguanieve se cuenta como dia de nieve,nos guste o no y salvo que el informe sea del aeropuerto y este esté alejado de la ciudad,para mi la primera en ver nieve ha sido TERUEL.Lo que no se puede es discutir sobre el informe Synop.Por cierto para los que no lo sepais,si en un mismo dia caen 1000 litros de lluvia y UN SOLO copo de nieve,ese dia sera contabilizado como dia de nieve.
Saludos.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #163 en: Jueves 10 Noviembre 2005 18:30:37 pm »
Hola a todos,yo estoy con cañetero en que si el informe Synop pone nieve o aguanieve se cuenta como dia de nieve,nos guste o no y salvo que el informe sea del aeropuerto y este esté alejado de la ciudad,para mi la primera en ver nieve ha sido TERUEL.Lo que no se puede es discutir sobre el informe Synop.Por cierto para los que no lo sepais,si en un mismo dia caen 1000 litros de lluvia y UN SOLO copo de nieve,ese dia sera contabilizado como dia de nieve.
Saludos.

¿Y si caen 1000 litros de nieve y UNA SOLA gota de agua?
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #164 en: Jueves 10 Noviembre 2005 18:36:51 pm »
Hola a todos,yo estoy con cañetero en que si el informe Synop pone nieve o aguanieve se cuenta como dia de nieve,nos guste o no y salvo que el informe sea del aeropuerto y este esté alejado de la ciudad,para mi la primera en ver nieve ha sido TERUEL.Lo que no se puede es discutir sobre el informe Synop.Por cierto para los que no lo sepais,si en un mismo dia caen 1000 litros de lluvia y UN SOLO copo de nieve,ese dia sera contabilizado como dia de nieve.
Saludos.

¿Y si caen 1000 litros de nieve y UNA SOLA gota de agua?

Pues seria dia de nieve,es como piedra,papel y tijera,la piedra(nieve) siempre gana a la tijera(lluvia),donde tengo dudas es con el granizo,porque no se si prevalece solo frente a la lluvia o tambien frente a la nieve,lo que esta claro es que si en un mismo dia cae nieve y lluvia sera considerado dia de nieve.

Desconectado piteronzgz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Aragón/Aragón/Aragó
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #165 en: Jueves 10 Noviembre 2005 18:40:31 pm »
pero pq os jode que haya sido teru"el???, no lo entiendo, yo creo que según los datos esta bastante claro que ha sido ahí donde se ha visto la nieve por primera vez, creo que eso era el topic
Otra cosa hubiera sido que el`topic fuera: "primera ciudad en la que caigan 10 cm de nieve",
No creo que sea tan dificil de entender, digo yo, o igual si :confused:
En Utebo (212 m)

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #166 en: Jueves 10 Noviembre 2005 18:53:23 pm »
Parece un poco absurdo.... supongo que esta distinción entre días de nieve y lluvia es válida aquí que la nieve es la excepción, en la antártida por esa regla de tres darían preferencia a la lluvia, que es el meteoro más inusual. :crazy: :crazy:
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #167 en: Jueves 10 Noviembre 2005 21:13:09 pm »
Mirando el SYNOP está claro que nevar a nevado, ya sea en forma de nieve o aguanieve.

Yo no veo nada extraño en que Teruel sea la primera ciudad en ver caer nieve, aunque está claro que no es ni mucho menos lo más habitual.

Situación de embolsamiento de aire frio en altura, nubosidad diurna y por último precipitacion hacen bajar la cota esos 100-200 metros que le faltaban.

Yo no haría mucho caso a la temperatura, claramente positiva, para afirmar que no ha nevado.En estas fechas el suelo está todavía algo caliente y por tanto el gradiente en los primeros 100-200 metros es todavía acusado, más que en invierno.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).