1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #228 en: Sábado 12 Noviembre 2005 15:42:43 pm »
Siempre cae más precipitación en los valles cantábricos que en Castilla y León con entradas de Norte. Bueno casi siempre porque en la entrada de Navidad nevó más en el interior.
Nevó más en el centro de Burgos que en el norte de la provincia, algo muy raro, supongo que por el brutal aire frío en altura que hubo.

Es que fue una situacion increible Meteoburgos, todavia me acuerdo como si fuese ayer ver las imagenes de como nevaba en Burgos y sin embargo en Vitoria caian chubascos bastante cortos..........................

Me gustaria saber si alguna otra nortada se ha comportado de esa forma, porque realmente fue extrañisima.

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #229 en: Sábado 12 Noviembre 2005 16:02:26 pm »
Hola a todos,en primer lugar me parece ridiculo comparar el clima de Gijon u Oviedo con el de Avila,mas que nada porque hay unos 1000m de altitud de diferencia entre unas y otras,si nos ponemos a comparar el Himalaya con Avila,seguro que los sherpas tibetanos se reirian de los inviernos abulenses,ahora si comparamos Cabrales o los Lagos de Covadonga con Avila,habria que ver cual de los dos sitios es mas frio y nivoso.
Por otro lado,he leido que la nevada de Burgos de navidad,es dificil que se supere en Vitoria o Pamplona,yo creo que no es dificil,ni mucho menos y eso teniendo en cuenta que nos faltan entre 300 y 400m para igualar la temperatura,el dia de San Enims,medi en el centro de Pamplona(vuelta del castillo)52cm,no se aleja demasiado de los 60cm de Burgos teniendo en cuenta que estamos a 420m de altura.
Para finalizar solo un apunte,a igual altura sobre el nivel del mar,nieva mucho mas en Asturias que en Castilla Leon,las heladas se las lleban todas las ciudades de Castilla y la precipitacion Asturias,con lo cual a cada sitio lo suyo,porque si Avila tuviera la precipitacion de Asturias y Asturias la altura de Avila,esto no seria España.
Un salido a todos y perdon por el ladrillo :crazy: :crazy:

Abulense

  • Visitante
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #230 en: Sábado 12 Noviembre 2005 18:10:09 pm »
Hola a todos,en primer lugar me parece ridiculo comparar el clima de Gijon u Oviedo con el de Avila,mas que nada porque hay unos 1000m de altitud de diferencia entre unas y otras,si nos ponemos a comparar el Himalaya con Avila,seguro que los sherpas tibetanos se reirian de los inviernos abulenses,ahora si comparamos Cabrales o los Lagos de Covadonga con Avila,habria que ver cual de los dos sitios es mas frio y nivoso.
Por otro lado,he leido que la nevada de Burgos de navidad,es dificil que se supere en Vitoria o Pamplona,yo creo que no es dificil,ni mucho menos y eso teniendo en cuenta que nos faltan entre 300 y 400m para igualar la temperatura,el dia de San Enims,medi en el centro de Pamplona(vuelta del castillo)52cm,no se aleja demasiado de los 60cm de Burgos teniendo en cuenta que estamos a 420m de altura.
Para finalizar solo un apunte,a igual altura sobre el nivel del mar,nieva mucho mas en Asturias que en Castilla Leon,las heladas se las lleban todas las ciudades de Castilla y la precipitacion Asturias,con lo cual a cada sitio lo suyo,porque si Avila tuviera la precipitacion de Asturias y Asturias la altura de Avila,esto no seria España.
Un salido a todos y perdon por el ladrillo :crazy: :crazy:

No te falta razón en el comentario , que en Asturias a 1130 msnm puede caer una manta en alguna nortada , eso es evidente ...

Desconectado Unai

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 993
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #231 en: Sábado 12 Noviembre 2005 18:40:46 pm »

Por debajo de 200 msnm está el aeropuerto y hiela y nieva todavía menos .Claro que Oviedo(Asturias en general ) tiene un problema para helar y es la abundancia de cielos nubosos que impiden la helada por irradiación ,  a partir de más altura muchos días helará por advección ; pero una helada en Asturias por irradiación en 200-300 msnm debe ser rarísima .

La situación orográfica del Aeropuerto es similar a la de Oviedo. Mira los datos de Gijón, al lado del mar tiene los mismos días de heladas que el Observatorio de Oviedo. Evidentemente la nubosidad en Asturies es mayor que en la meseta, aunque en invierno la diferencia no es tanta, por ello el número de heladas será menor. Pero para hacer comparaciones hay que usar datos homogéneos. En cuanto, a las heladas por irradiación por debajo de los 300 m en valles son muy habituales, puedes consultar los datos del MAPYA para Meres, Oviedo La Cadellada o Grao, por ejemplo.

Saludos


Por supuesto que nieva mucho mas en Asturias, Cantabria y P. Vasco a 800 m que en Burgos, pero es que alli tienen medias de 1000mm o mas, pero lo que tienen ciudades como Vitoria de precipitacion nos falta aqui, y aqui lo que tenemos de altura les falta alli.

Eso es...

Nos dais 200 metros de altitud y os damos 200mm.  ;D

Todos contentos.
Zabor kultura gustatzen bazaizu...

http://blogs.ya.com/telezaborra

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #232 en: Sábado 12 Noviembre 2005 20:37:04 pm »
Teruel ha sido la primera pero Burgos no ha defraudado con su 2º puesto como el año pasado que se adelantó Pamplona, nieva con ganas ahora mismo.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #233 en: Sábado 12 Noviembre 2005 21:00:34 pm »
Teruel ha sido la primera pero Burgos no ha defraudado con su 2º puesto como el año pasado que se adelantó Pamplona, nieva con ganas ahora mismo.


Pero somos la primera en blanquear? Jop, siempre somos segundones

Desconectado Asturnevada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1279
  • Sexo: Masculino
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #234 en: Sábado 12 Noviembre 2005 21:24:44 pm »
ya podía estar toda Asturias a mas de 500msnm :'( :'(

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #235 en: Domingo 13 Noviembre 2005 00:05:41 am »
Pero  ¿no esta nevando en Burgos? ¿Cual es la primera este año? :confused:, yo aposté por Soria..... :P



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #236 en: Domingo 13 Noviembre 2005 00:08:35 am »
Perdonad ahora he leido bien, ha sido TERUEL :risa:



Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #237 en: Domingo 13 Noviembre 2005 00:32:36 am »
Sabeis algo de SOria??? En los últimos datos del inm 0,8ºC  y 2,6mm
saludos


Abulense

  • Visitante
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #238 en: Domingo 13 Noviembre 2005 07:52:46 am »
Con todos los respetos para Teruel , hoy a día 13 , sólo se puede decir con propiedad que ha nevado con un poco de caregoría con tejados , calles , coches , árboles blancos y cuidado para no resbalarse en la calle , en Soria , Segovia y Avila .

En Avila , la nevada es intensa desde las 5 am y está todo blanco.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: 1ª CAPITAL DE PROVINCIA EN VER LA NIEVE
« Respuesta #239 en: Domingo 13 Noviembre 2005 08:29:03 am »
Creo que ha quedo claro que la primera ha sido Teruel. Enhorabuena a todos los turolenses.
Citar
Con todos los respetos para Teruel , hoy a día 13 , sólo se puede decir con propiedad que ha nevado con un poco de caregoría con tejados , calles , coches , árboles blancos y cuidado para no resbalarse en la calle , en Soria , Segovia y Avila
Quiza para usted "nevar con propiedad" signifique lo que comenta mas arriba, pero para otros signifique "ver copos" y para otros signifique caer mas de 30 cm. (entre los que yo me incluyo). Según mi estricto criterio, en Avila no nevaría "con propiedad" desde hace años. Como se dara cuenta, aquí se trata de ser lo mas objetivo posible y no hay que dejarse llevar por los sentimientos.
TERUEL HA GANADO

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/