52 grados en Mexico en julio de 1995

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #36 en: Sábado 13 Julio 2013 20:32:01 pm »
maxcrc sus estimaciones son muy interesantes pero las veo demasiado encorsetadas por demasiados parámetros. En una región montañosa, o por un fenómeno meteorológico dado, el aire puede experimentar un calentamiento adiabático muy intenso a nivel muy local. En ese momento es casi irrelevante a qué temperatura está la masa general de aire, cuenta el nivel local. Y en el Sáhara, hay muy, muy pocas estaciones. Por contra, en Norteamérica cuentan con la facilidad de tener estaciones por todas partes.

En Canarias es un espectaculo con esas miriadas de microclimas, alla no bastarian 10 vidas para aprenderlo todo. Pero eso es el desafio. En julio de 1953 entro una +32 llena en Lanzarote  y las temperaturas fueron espeluznantes, ademas de los cuestionados 48C en Arrecife, hubo registros de mas de 44C a 1000m de altura .
Tengo varios registros de esa ola de calor y en ese caso creo que hasta en la costa oriental sin ayuda de vientos de caida, con tan solo el viento candente oriental del Sahara que anule la brisa y una 32C sobre la cabeza, su hubiera podido alcanzar los 48C en la ubicacion de la estacion de esa epoca.
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #37 en: Sábado 13 Julio 2013 20:36:14 pm »
Dos cuestiones, ¿desde cuándo existe instrumental apropiado para la zona de Agadir?, y ¿hay datos de sondeos para la zona de Libia?

despues del posguerra.
Normalmente yo tomo informacion (la que haya) sobre el tipo de instrumentacion , abrigo, a veces hay dibujos en los anuarios , luego saco los promedios y los analizo para buscar incongruencias, "peldanos" , saltos, etc...
Para Libia hubo una +33 en Tripolitania en 1960, 1995, 1983...se interrumpieron un poco los radiosondeos durante el periodo de la guerra. Pero conozco al jefe de meteorologia local el Sr Khalid, una super persona ...tal vez has leido de el y de su historia en el caso de Azizia...
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #38 en: Sábado 13 Julio 2013 20:52:41 pm »



Citar
despues del posguerra.
Normalmente yo tomo informacion (la que haya) sobre el tipo de instrumentacion , abrigo, a veces hay dibujos en los anuarios , luego saco los promedios y los analizo para buscar incongruencias, "peldanos" , saltos, etc...
Para Libia hubo una +33 en Tripolitania en 1960, 1995, 1983...se interrumpieron un poco los radiosondeos durante el periodo de la guerra. Pero conozco al jefe de meteorologia local el Sr Khalid, una super persona ...tal vez has leido de el y de su historia en el caso de Azizia...

Sí una pena lo de la guerra, ha destrozado muchas series de estaciones muy interesantes, aunque supongo que incluso en esas circunstancias, habrá habido meteorólogos que han seguido con su tarea.





esas isotermas tampoco son fiables.
Para tener isotermas fiables EN LIBRE ATMOSFERA, no puede hacerlo desde lugares montanyosos como Bechar que queda ya demasiado cerca de los 1500m.
Si tomamos isotermas de toda clase, incluyendo las que son influenciadas por la rifraccion del terreno en altura, entonces ha habido isotermas de mas de 40C en Pakistan, pero no es LIBRE ATMOSFERA.
Libre atmosfera tenemos como limite 37C en la Peninsula Arabica y America del Norte y 33 en Africa .
Si no es libre atmosfera ,estamos en lo mismo, siempre hay una diferencia de unos 3-4C de menos en las de Africa ademas de las desventajas orograficas.

Ten en cuenta que Bechar, si no me equivoco, está a 747 metros, mientras que los 850hp suelen rondar los 1550 metros.

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #39 en: Sábado 13 Julio 2013 21:04:36 pm »



Citar
despues del posguerra.
Normalmente yo tomo informacion (la que haya) sobre el tipo de instrumentacion , abrigo, a veces hay dibujos en los anuarios , luego saco los promedios y los analizo para buscar incongruencias, "peldanos" , saltos, etc...
Para Libia hubo una +33 en Tripolitania en 1960, 1995, 1983...se interrumpieron un poco los radiosondeos durante el periodo de la guerra. Pero conozco al jefe de meteorologia local el Sr Khalid, una super persona ...tal vez has leido de el y de su historia en el caso de Azizia...

Sí una pena lo de la guerra, ha destrozado muchas series de estaciones muy interesantes, aunque supongo que incluso en esas circunstancias, habrá habido meteorólogos que han seguido con su tarea.





esas isotermas tampoco son fiables.
Para tener isotermas fiables EN LIBRE ATMOSFERA, no puede hacerlo desde lugares montanyosos como Bechar que queda ya demasiado cerca de los 1500m.
Si tomamos isotermas de toda clase, incluyendo las que son influenciadas por la rifraccion del terreno en altura, entonces ha habido isotermas de mas de 40C en Pakistan, pero no es LIBRE ATMOSFERA.
Libre atmosfera tenemos como limite 37C en la Peninsula Arabica y America del Norte y 33 en Africa .
Si no es libre atmosfera ,estamos en lo mismo, siempre hay una diferencia de unos 3-4C de menos en las de Africa ademas de las desventajas orograficas.

Ten en cuenta que Bechar, si no me equivoco, está a 747 metros, mientras que los 850hp suelen rondar los 1550 metros.

Si, amigo, pero esta probado que para no tener influencia de la rifraccion del calor del terreno , una temperatura se puede definir razonablemente en libre atmosfera si la radiosonda esta a unos 1200-1500m  , de todas maneras no menos de 1000m.
entre 750m y 1500m son 750m...hay una influencia en la isoterma..... no habria que tomar mucho en cuenta las isotermas a 850hpa de lugares de mas de 500m , aunque tambien hay diferencias segun la orografia del terreno (colina,planicie), tipo de terreno, irradiacion solar, etc...)
Si es una meseta es peor obviamente de que sea una lomita.


Yo creo que en lo de Marruecos te referias al dato de 51.8C de Agadir de 1940. Pues bien, yo lo veo muy incongruente, las estaciones en esa area , con ventilacion oriental del Atlas un poco mas al interior y alturas de unos 100-200m estaban con T de 4-6C mas bajas.  Podria decirte de todas las estaciones coloniales cuales son buenas y cuales no y desde que fechas, todos esos anuarios me los he analizado hasta tener pesadillas....

hay paises con datos mejores que otros, pero en general te puedo decir los que iban peor eran las colonias portuguesas e italianas (generalmente con excepcion de las capitales que se salvaban, en Libia la Cirenaica tenia datos muchos mejores que la Tripolitania que era un desastre), luego las francesas (algunas muy muy malas, otras mejores) y las mejorictas eran las colonias inglesas. No siempre el desempeno economico va de la mano con la calidad de datos climaticos, hay bastante excepciones. De hecho he hecho un PDF con un indice de desarrollo climatico (no meteo, solo climatologia) que incluye  cantidad de datos, calidad de datos y disponibilidad, pero nunca lo he publicado ;-)
« Última modificación: Sábado 13 Julio 2013 21:15:22 pm por maxcrc »
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #40 en: Sábado 13 Julio 2013 21:31:05 pm »
Como el topic concierne la ola de calor de julio de 1995, bueno quiero sacar a colacion los datos problematicos que hubo en todas las estaciones ASOS de Arizona entre los 70s y 1994. El problema radicaba en el aspirador del ventilador de las estaciones automaticas de los aeropuertos. Ese es el paso del caso de Tucson cuando salio' el problema primero:
--
2 hygrothermometers have been used at the Tucson International airport (TIA). The first was the HO-50 series,
which was used until November 1982 when it was replaced by the HO-63 series hygrothermometer. The HO-
63 was replaced by the HO-83 series in February 1986. (Gall et al. 1982) In 1995, the Automated Surface
Observing System (ASOS) was installed at TIA and was commissioned on January 1st 1996. ASOS uses an
updated version of the HO-83 hygrothermometer as it aspirates the air differently than the pervious version of
the HO-83

-

Los datos de la ola de calor de junio de 1994 son SOBRESTIMADOS, de hecho ese falso 53.3C de Lake Havasu City, noten como Lake Havasu City en esa epoca muy a menudo hacia la temperatura mas alta del dia en los EEUU durante el verano, muchas veces superando la maxima de la Death Valley,
La NOAA en los EEUU cuida mucho mas la cantidad, casi nunca la calidad, pues tienen cualquier clase de estadisticas de records del dia y del record nacional dia por dia durante anyos.
Despues de que ese aspirador defectuoso fue cambiado, Lake Havasu City dejo repentinamente de ser la estacion mas caliente de los EEUU, en 10 anyos solo ha pasado 1 o 2 veces, antes eran docenas de veces.

En 1995 ese problema ya no existia,a diferencia de los datos de 1994.
? Que quiero decir con eso ?
Quiero decir que a raiz de eso y con los datos en las manos, la ola de calor de julio de 1995 en la zona fronteriza entre EEUU y Mexico ha sido la N.1 de la historia, aunque no llego mucho mas al norte (la Death Valley no llego entre sus mejores valores) pero se han superado los 52C en lugares sobre el nivel del mar e inclusive hay un 127F-52.8c en Golden Rock, la temperatura fiable mas alta en todas las Americas sobre el nivel del mar.
Ademas del record mexicano, Yuma, Bullhead City , etc....

Los anyos 90s en total vieron 4 olas de calor terribles: junio de 1990 (record de Phoenix ,aunque tambien habia el problema de ese p..o aspirador que no aspiraba, 52.2C en Mecca, California), junio de 1994 , julio de 1995 y julio de 1998 (129F Death Valley, tremendas temperaturas en altas cotas en Nuevo Mexico).
Cada una de ellas con sus caracteristicas , pero en general a raiz de los problemas con los datos de 1994 alterados por ese problema, yo pondria la de julio de 1995 en primer lugar.
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #41 en: Sábado 13 Julio 2013 23:14:43 pm »
Como el topic concierne la ola de calor de julio de 1995, bueno quiero sacar a colacion los datos problematicos que hubo en todas las estaciones ASOS de Arizona entre los 70s y 1994. El problema radicaba en el aspirador del ventilador de las estaciones automaticas de los aeropuertos. Ese es el paso del caso de Tucson cuando salio' el problema primero:
--
2 hygrothermometers have been used at the Tucson International airport (TIA). The first was the HO-50 series,
which was used until November 1982 when it was replaced by the HO-63 series hygrothermometer. The HO-
63 was replaced by the HO-83 series in February 1986. (Gall et al. 1982) In 1995, the Automated Surface
Observing System (ASOS) was installed at TIA and was commissioned on January 1st 1996. ASOS uses an
updated version of the HO-83 hygrothermometer as it aspirates the air differently than the pervious version of
the HO-83

-

Los datos de la ola de calor de junio de 1994 son SOBRESTIMADOS, de hecho ese falso 53.3C de Lake Havasu City, noten como Lake Havasu City en esa epoca muy a menudo hacia la temperatura mas alta del dia en los EEUU durante el verano, muchas veces superando la maxima de la Death Valley,
La NOAA en los EEUU cuida mucho mas la cantidad, casi nunca la calidad, pues tienen cualquier clase de estadisticas de records del dia y del record nacional dia por dia durante anyos.
Despues de que ese aspirador defectuoso fue cambiado, Lake Havasu City dejo repentinamente de ser la estacion mas caliente de los EEUU, en 10 anyos solo ha pasado 1 o 2 veces, antes eran docenas de veces.

En 1995 ese problema ya no existia,a diferencia de los datos de 1994.
? Que quiero decir con eso ?
Quiero decir que a raiz de eso y con los datos en las manos, la ola de calor de julio de 1995 en la zona fronteriza entre EEUU y Mexico ha sido la N.1 de la historia, aunque no llego mucho mas al norte (la Death Valley no llego entre sus mejores valores) pero se han superado los 52C en lugares sobre el nivel del mar e inclusive hay un 127F-52.8c en Golden Rock, la temperatura fiable mas alta en todas las Americas sobre el nivel del mar.
Ademas del record mexicano, Yuma, Bullhead City , etc....

Los anyos 90s en total vieron 4 olas de calor terribles: junio de 1990 (record de Phoenix ,aunque tambien habia el problema de ese p..o aspirador que no aspiraba, 52.2C en Mecca, California), junio de 1994 , julio de 1995 y julio de 1998 (129F Death Valley, tremendas temperaturas en altas cotas en Nuevo Mexico).
Cada una de ellas con sus caracteristicas , pero en general a raiz de los problemas con los datos de 1994 alterados por ese problema, yo pondria la de julio de 1995 en primer lugar.
Marx, yo creo que el Sahara no tiene estaciones, y las que hay como se ha visto no son fiables, no podemos dar por echo el calor al que se puede llegar allí. Simplmente un dato. El año pasado me parece  casi que se superaron los 50ºC en Marrackech, en Marruecos  . ¿ Como no va  a  haber depresiones debajo del Atlas, picos de mas de 4000 m en los que se lllegue con regularidad todos los veranos a los 50ºC?. ¿ Como no se van a alcanzar esas temperaturas en el desierto libio a poco mas de 0 m sobre ell nivel del mar?. Y en mitad del Sahara donde el oceano queda a miles de km.
« Última modificación: Sábado 13 Julio 2013 23:35:17 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #42 en: Domingo 14 Julio 2013 11:41:18 am »
Como el topic concierne la ola de calor de julio de 1995, bueno quiero sacar a colacion los datos problematicos que hubo en todas las estaciones ASOS de Arizona entre los 70s y 1994. El problema radicaba en el aspirador del ventilador de las estaciones automaticas de los aeropuertos. Ese es el paso del caso de Tucson cuando salio' el problema primero:
--
2 hygrothermometers have been used at the Tucson International airport (TIA). The first was the HO-50 series,
which was used until November 1982 when it was replaced by the HO-63 series hygrothermometer. The HO-
63 was replaced by the HO-83 series in February 1986. (Gall et al. 1982) In 1995, the Automated Surface
Observing System (ASOS) was installed at TIA and was commissioned on January 1st 1996. ASOS uses an
updated version of the HO-83 hygrothermometer as it aspirates the air differently than the pervious version of
the HO-83

-

Los datos de la ola de calor de junio de 1994 son SOBRESTIMADOS, de hecho ese falso 53.3C de Lake Havasu City, noten como Lake Havasu City en esa epoca muy a menudo hacia la temperatura mas alta del dia en los EEUU durante el verano, muchas veces superando la maxima de la Death Valley,
La NOAA en los EEUU cuida mucho mas la cantidad, casi nunca la calidad, pues tienen cualquier clase de estadisticas de records del dia y del record nacional dia por dia durante anyos.
Despues de que ese aspirador defectuoso fue cambiado, Lake Havasu City dejo repentinamente de ser la estacion mas caliente de los EEUU, en 10 anyos solo ha pasado 1 o 2 veces, antes eran docenas de veces.

En 1995 ese problema ya no existia,a diferencia de los datos de 1994.
? Que quiero decir con eso ?
Quiero decir que a raiz de eso y con los datos en las manos, la ola de calor de julio de 1995 en la zona fronteriza entre EEUU y Mexico ha sido la N.1 de la historia, aunque no llego mucho mas al norte (la Death Valley no llego entre sus mejores valores) pero se han superado los 52C en lugares sobre el nivel del mar e inclusive hay un 127F-52.8c en Golden Rock, la temperatura fiable mas alta en todas las Americas sobre el nivel del mar.
Ademas del record mexicano, Yuma, Bullhead City , etc....

Los anyos 90s en total vieron 4 olas de calor terribles: junio de 1990 (record de Phoenix ,aunque tambien habia el problema de ese p..o aspirador que no aspiraba, 52.2C en Mecca, California), junio de 1994 , julio de 1995 y julio de 1998 (129F Death Valley, tremendas temperaturas en altas cotas en Nuevo Mexico).
Cada una de ellas con sus caracteristicas , pero en general a raiz de los problemas con los datos de 1994 alterados por ese problema, yo pondria la de julio de 1995 en primer lugar.
Marx, yo creo que el Sahara no tiene estaciones, y las que hay como se ha visto no son fiables, no podemos dar por echo el calor al que se puede llegar allí. Simplmente un dato. El año pasado me parece  casi que se superaron los 50ºC en Marrackech, en Marruecos  . ¿ Como no va  a  haber depresiones debajo del Atlas, picos de mas de 4000 m en los que se lllegue con regularidad todos los veranos a los 50ºC?. ¿ Como no se van a alcanzar esas temperaturas en el desierto libio a poco mas de 0 m sobre ell nivel del mar?. Y en mitad del Sahara donde el oceano queda a miles de km.

No, no hay.Esta claro que no conoces los climas del Sahara si afirmas eso. 50 grados son IMPOSIBLES por el 99.99999% del territorio.  Claro que hay centenares de estaciones fiables hoy en dia, esparcidad por todo el Sahara, estoy en contacto con los servicios meteorologicos de todos esos paises. Casi no habia en el posguerra, se cuentan en los dedos de las manos las estaciones que tenian ena garita estandar en el periodo colonial, muchisimas ni siquiera tenian termometro de mercurio, solo de alcohl, y casi todas pegaban muy cerca de la arena. Hoy en dia hay automaticas modernas a norma por doquier, hasta en las zonas de guerras, aunque en el Norte de Mali hubo un blackout durante la guerra los meses pasados.
Conozco todo el sahara milimetro por milimetro.
Marrakech llego a los 49.6C, esta en el punto mas bajo de esa area, las zonas mas mas bajas estan en otras areas. Marruecos tuvo la isoterma mas alta de su historia con una compresion adiabatica excepcional y destrozo' su record nacional , pero existe el registro un poco dudoso de Semara en el Sahara Occidental que es el record africano absoluto con 50.7C, el segundo registro tambien es dudoso de In Salah por un problema en la transmision , luego se pasa a los 50.3C de Kharga en Egipto en 1961 con Stevenson screen a norma, pero no ventilado como las estaciones modernas, de otra manera llegamos a 50.1C.

Son zonas minusculas muy muy circunscritas donde los 50C (pero no los 51C) se han alcanzado en toda Africa, y existe solo 1 lugar en toda Africa donde eso ha ocurrido mas de una vez.
Hoy en dia estaciones modernas hay centenares  espercidas por cada rincon.y los demas rincones donde no hay los conozco todos milimetro por milimetro.
Se cuales son las areas sin estacion ultra circunscritas donde se han tocado los 50C,pero nunca nnguna ha tocado los 51C hasta hoy.  En el mejor de los casos en Tidikelt en el dia mas caliente del siglo con la cloumna de aire mas seca fisicamente posible ,si tiene el potencial fisico para tocar los 51C. Hablamos de una area de un par de kilometros, el punto mas bajo de la llamada depresion, que no es una depresion real.  Qattara no tiene ese potencial por la influencia mediterranea aunque si tiene una pequen depresion capaz de picos de mas de 49C.

? Me llamaste Marx ? :-(   no soy comunista eh ...:-)  Max esta bien  CR-C esta por costarica-centroamerica, lo invente en 1994 cuando abri mi primer correo electronico (no habia web todavia, era la cuenta universitaria)
« Última modificación: Domingo 14 Julio 2013 11:59:22 am por maxcrc »
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #43 en: Domingo 14 Julio 2013 11:59:45 am »
Pero maxcrc, estás siendo muy exigente con el Sáhara. El Death Valley por ejemplo, es el rincón más caliente de todo EEUU, y ahí están las estaciones, y es un rinconcito, que no se puede comparar con el resto del área.

Sin embargo, en el Sáhara hay muchas depresiones bajo el nivel del mar, que ni siquiera tienen estación, y esas no valen, porque son zonas minúsculas...

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #44 en: Domingo 14 Julio 2013 12:03:15 pm »
Pero maxcrc, estás siendo muy exigente con el Sáhara. El Death Valley por ejemplo, es el rincón más caliente de todo EEUU, y ahí están las estaciones, y es un rinconcito, que no se puede comparar con el resto del área.

Sin embargo, en el Sáhara hay muchas depresiones bajo el nivel del mar, que ni siquiera tienen estación, y esas no valen, porque son zonas minúsculas...

Las conozco todas , de todas maneras NO HAY MUCHAS depresiones en el Sahara,estan en tu fantasia pero en la realidad son poquisimas, Y NINGUNA CON CARACTERISTCAS ni remotamente parecidas al Valle de la Muerte que rodeada por alturas de mas de 1000m , no confundamos las depresiones entre Etiopia y Yibuti, esas son otras areas , de todas maneras sin potencial de picos extremos, sino de constancia de altas temperaturas.  Las depresiones en el Sahara son muy pocas y me las he estudiado muy bien en estos anyos, cada una tiene sus caracteristicas, sin embargo esos "poderes magicos" que la gente que NO conoce de climas les atribuyen no existen. No existe ni la mas remota posibilidad de que se acerquen aun en los mas minimos a los picos termicos de la Peninsula Arabiga, Beluchistan y America del Norte, y practicamente ninguna toca jamas i 50C, las minusculas areas que si pueden, lo hacen por pocas decimas una vez en decenios.
Es  normal que la gente que no conoce tenga supersticiones equivocadas.
Me acuerdo de varios topics como "50 grados en la Peninsula Iberica:mito o realidad ?" El titulo lo decia todo, hay gente que no conoce de meteo o de climatologia o de fisica de la atmosfera y cree en mitos y otros que se apegan a las ciencias y a la realidad. Los que creen en mitos siempre diran que hay lugares "especiales" reconditos, nunca te diran cuales, ni donde, ni cuando, ni como, pero solo estan 100% seguros con fe religiosa que se han superado los 50C en la Peninsula Iberica o los 54C en una meseta de Mali u otras aberraciones similares.  Cero argumentos cientificos. Solo fe ciega en lo que no se conoce. Es tipico de los seres humanos pegarse a mitos :-).

Muy chistoso de todas maneras quien sin conocer detalles, grita a los 4 vientos de un lugar situado a los 400m snm en Araouane cuya estacion moderna en casi medio siglo nunca se ha acercado a los 48C (obviamente quien conoce LAS BASES de la climatologia sabe que esa ni siquiera es la zona mas calida de Mali ), y saca a colacion datos medidos a los 60-80cm del suelo con un termometro "de farmacia" . Uno no sabe si reirse o echarse a llorar. Solo poniendo una foto de arenas y dunas se creen que tiene que ser como Venus, que risa, puedo publicar fotos de desiertos en Mongolia a cotas altas donde nunca se superan los 35C para ver si me dicen que soy ridiculo porque digo que no se registran 54 grados con todo ese sol, esas dunas y esa arena.
« Última modificación: Domingo 14 Julio 2013 13:38:40 pm por maxcrc »
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #45 en: Domingo 14 Julio 2013 12:08:29 pm »
Pero maxcrc, estás siendo muy exigente con el Sáhara. El Death Valley por ejemplo, es el rincón más caliente de todo EEUU, y ahí están las estaciones, y es un rinconcito, que no se puede comparar con el resto del área.

Sin embargo, en el Sáhara hay muchas depresiones bajo el nivel del mar, que ni siquiera tienen estación, y esas no valen, porque son zonas minúsculas...

Ha habido MILLARES de rilevaciones en las depresiones etiopes y yibutianas, he colaborado con el servicio meteo etiope en eso, nunca en ningun momento se ha llegado a los 50 grados, maximo 49C, y esas areas tienen una constancia ABSOLUTA  de condiciones atmosfericas. Las del Sahara las conozco todas , no son buenas depresiones capaces de limites extremos.
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #46 en: Domingo 14 Julio 2013 12:12:24 pm »
Pero maxcrc, estás siendo muy exigente con el Sáhara. El Death Valley por ejemplo, es el rincón más caliente de todo EEUU, y ahí están las estaciones, y es un rinconcito, que no se puede comparar con el resto del área.

Sin embargo, en el Sáhara hay muchas depresiones bajo el nivel del mar, que ni siquiera tienen estación, y esas no valen, porque son zonas minúsculas...

Claro que soy exigente, trabajo en eso dia y noche, tengo mas de un cuarto de siglo analizando cada rincon del Sahara, viajando constantemente y colaborando con los servicios meteo locales. Conozco esas areas como mis bolsillos, ....es mucho mas complicado analizar ciertas areas del Pakistan occidental, pero ahi tambien entre Iran y Pakistan gracias a mis contactos , no hay ni un metro cuadrado que no conozca climaticamente.

Muchas de esas areas si tienen potenciales tremendos con maximas absolutas fisicamente posibles entre 51C y 53C. Existe un area cerca de Turbat inclusive con potencial de unas decimas mas, aunque las condiciones perfectas no se hayan alcanzado. Eso fuera obviamente del Beluchistan y de las llanuras por el Golfo, donde ya tuvimos esas temperaturas.
« Última modificación: Domingo 14 Julio 2013 12:16:53 pm por maxcrc »
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:52 grados en Mexico en julio de 1995
« Respuesta #47 en: Domingo 14 Julio 2013 13:44:18 pm »
Debo decir que ahí sí estoy de acuerdo, el área de Irán Oriental y Pakistán tiene los datos más terribles del planeta, hecho.

Ahora bien, planteo algunas dudas. La temperatura máxima moderna es Mohenjo Daro, 26-5-2010, con 53,5º

El día anterior, el sondeo de Kandahar mostró una iso de 34,8º, a 1000 metros de altitud. Sin embargo, en Nueva Dheli la máxima a 850hp se dio al día siguiente, 27 de mayo, con 32º a 850hp... y 216 metros de altura.

Si vemos los mapas de isotermas, aparece una potentísima iso de 34-35º sobre Asia Occidental, pero a niveles bajos es de 32º

Si aplicamos el criterio de que los sondeos en zonas montañosas son inseguros, entonces ya no aparecen isos tan fuertes en Asia.

¿Qué sucede en Norteamérica?

Este verano se alcanzaron temperaturas altísimas en DV, 53.9º El 30 de Junio, el sondeo de Las Vegas, a 696 metros, marcaba 35,6º a 850hp, el de Tucson, emplazado a 751 metros, mostraba 33,8º

Phoenix, a 384 metros es decir 100 metros más alto que In Salah, 33,6º El de San Diego, a 128 metros, 30,6º

De nuevo una iso monstruosa de 35º sobre el suroeste norteamericano basada en los datos de sondeos realizados desde unos 700 metros en áreas montañosas.

Pero los que no valen son los sondes del Atlas, y el Sáhara tiene que conformarse con un sondeo a 200 metros, ¿ves el doble rasero marxcrc?


Ha habido MILLARES de rilevaciones en las depresiones etiopes y yibutianas, he colaborado con el servicio meteo etiope en eso, nunca en ningun momento se ha llegado a los 50 grados, maximo 49C, y esas areas tienen una constancia ABSOLUTA  de condiciones atmosfericas. Las del Sahara las conozco todas , no son buenas depresiones capaces de limites extremos.

Pero las depresiones etíopes están muy al sur, muy cerca del ecuador, como bien dijiste se caracteriza por la constancia de las temperaturas, no por los extremos.
« Última modificación: Martes 16 Julio 2013 22:15:56 pm por Fco »