chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
(editado, al final hay un vídeo)

Me iba a dormir ya, y en una noche estrellada, sin cape, sin lifted, sin nubes de desarrollo durante el día, sólo un poquito de helicidad y un pelín de frío en altura, vi lo que podían ser unos resplandores sobre la cordillera cantábrica que afortunadamente se ve desde mi balcón. Pensé que también podrían ser los fuegos artificiales de los pueblos que celebraban las fiestas de San Pedro y San Pablo.

Pero muchos años de ver tormentas me decían que aquellos resplandores eran algo más que fuegos artificiales. Eché un vistazo al mapa de rayos de Ojáiz (Frentefrío)  y efectivamente había chicha, pero estaba algo lejos y eran las 2 de la mañana.

No me lo pensé: tomé unos botes de cerveza, unas bolsas de patatas, el material pesado habitual y me fui como un rayo dirección san Vicente de la Barquera. Al llegar allí, nada, los resplandores estaban más lejos. Seguí hasta Unquera, por las rías Tina Mayor y Menor. Nada tampoco, pero los resplandores  ya eran pequeñas culebrinas en los cielos. Seguí un poco más y entonces lo ví claro: si seguía me metía debajo de la precipitación estratificada y me comería los mocos, y aprovechando que el radar daba un movimiento descarado de sur a norte, giré a la derecha y me metí en Pimiango y subí a su mirador.

Al llegar fue lo mejor. Antes de sacar el material, rayos nube tierra en el mar muy cerca y del orden de 1 cada cinco o diez segundos. Una pasada. Me quedé tan atontado viendo el espectáculo que fui sacando la cámara y montando el trípode tan lento que cuando me quise poner a hacer las primeras fotos la célula ya había pasado y se había metido en el mar. De ahí es la primera foto, donde se puede ver la densidad de rayos.

El caso es que desde este mirador, y luego desde el mirador la Boriza en Llanes pasé una noche preciosa escuchando música (llevaba el Spotyfi) bebiendo cervecillas, tomando patatas y viendo pasar células tormentosas allá al fondo. Momentos que lo reconcilian a uno con la vida y con los elementos.

Es verdad que a veces corrí algo de peligro, y algún nube-nube de esos en arco que bajan bastante me rozó el bigote, pero bueno, tampoco vamos a quejarnos. Que todo el mundo ha pasado sus momentos chungos en esta rara afición...Hay que apretar el culo y esperar que Zeus se olvide de ti esa noche, y si ves que no, salir pitando....

Luego los replandores se espaciaron cada vez más y era más difícil hacer rayos; pero precisamente eso tenía su aquél......porque tenías que adivinar hacia dónde iba la célula tormentosa, con qué frecuencia había descargas y donde sería la próxima.

Las fotos están hechas con una canon 5D MKII, y diversos objetivos pero sobre todo un 50mm fijo y un 16-35mmL. De todos modos los datos están en los EXIF de cada foto, que yo no escondo nada. Aprovecho para manifestar asombro todavía de hoy sobre el comportamiento del balance de blancos ante una descarga eléctrica: cada vez la cámara lo interpreta de una manera. Antes me preocupaba, pero ahora casi me gusta porque nunca sé qué color va a ser el dominante, aunque tengo algunas ideas sobre ello y el asunto daría para un topic.

Al final amaneció y se hizo más difícil hacer fotos de día, pero hubo suerte y pude pillar los alucinantes colores de la última célula tormentosa sobre la sierra de Cuera, en las estribaciones de los Picos de Europa. Intenté hacer fotos diferentes componiendo según el paisaje que hubiera y los distintos objetivos para que las fotos no salieran todas iguales (uno de los problemas cuando se sale a hacer tormentas). El pueblecito al lado del mar que se ve en las fotos finales es Llanes.

Este repor va dedicado mi tocayo Rayo, que para algunas cosas tiene bastante paciencia conmigo  y que sé que le gustan estas noches tormentosas.

El paisaje a veces se ilumina con otros rayos que caían por detrás de mi. En ocasiones los replandores en el paisaje no son del rayo que aparece sino de relámpagos justo encima.

la verdad es que para ser el último estuvo bien:

vídeo en HD realizado un poco después de las dos últimas imágenes, cuando la tormenta ya se alejaba y no tenía la presencia de media hora antes:

http://www.youtube.com/watch?v=X5usUovu1yI

Pues eso. Gracias por pasaros por aquí y hasta la próxima.

Jose

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Pero que preciosidad!!!!
Una maravilla de imagenes Chimpun.
Me quedo con la 1º, la 4º, la 6º ... buafff es que todas son un alucine!! :o :o :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Tocayo, me acabas de cargar las pilas para afrontar el segundo dia de rebajas jejeje, que pasada de fotos amigo, mis felicitaciones maestro.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Pues que quieres que te diga, me dejas babeando, unas fotos preciosas y espectaculares muy bién procesadas como tu muy bién sabes, valió la pena el salir de casa y pegarte la paliza para poder disfrutar de todo este espectáculo, enhorabuena Jose
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Somos aquello en lo que creemos...
 :sorpreson:  Impresionantes todas, a mi las que máaaaaaaaaaas me gustan son la 4ª, 5ª, 6ª, 8ª y las 5 últimas... ;D ;D  ;D

Gracias por hacernos disfrutar tanto con tus fotos! :D

Un abrazo. ;)
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO
ESTACIÓN:LA OROTAVA

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Impresionantes, los pelos de punta  :laleche:
¡Enhorabuena!
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

­isotacas

"Profe"
Supercélula Tornádica
Gerena (Sevilla)
Precioso y extenso, Jose  :sonrisa:

El cielo de las últimas es asombroso  :cold:
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Yo_mismo

Supercélula

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Yo no sabría cual elegir, son todas increiblemente buenas. Cuanto me queda por aprender  :mucharisa: :mucharisa:

Enhorabuena y gracias crack!
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Anzur

Cb Incus
Madre de deus...

:o
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Joder , joder, joder...como diria mi padre, teta de novicia.
Don't not know what you got, til it's gone