Acceso privado a una laguna en Ruidera

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
Acceso privado a una laguna en Ruidera
« en: Viernes 29 Junio 2012 18:14:45 pm »
A ver si alguien puede resolverme una duda que tengo... Os comento, en las Lagunas de Ruidera (Parque Natural, aunque no lo parezca...), y en concreto en la Laguna Colgada, el Hotel Interlagos tiene restringido el acceso a una parte de esta laguna. El problema no es que no puedas baarte o pasear por esta laguna, que es bastante grande (104 Ha), sino el hecho de restringir mediante pago el acceso a una parte de la laguna. Segn me consta, este hotel puede cobrar por el uso de los servicios que ofrece, pero no debera cobrar por el acceso y la estancia en esa parte de la laguna. Sin embargo lo hace, y si se accede a esa parte vadeando la orilla desde otra zona o incluso si llegas nadando, te echan. En Espaa este tipo de masas de agua se consideran de Dominio Pblico Hidrulico, y segn este Reglamento, no se puede restringir ni privatizar el acceso a esta laguna.

La cuestin, es que pese a todo, este hotel sigue cobrando por el acceso a la laguna, con el beneplcito de toda la administracin, desde el ayuntamiento de Ossa de Montiel a cuyo trmino municipal pertenece, hasta la Confederacin Hidrogrfica del Guadiana. Existe algn recoveco legal que les permita cobrar por entrar a la laguna o a pesar de ser ilegal, les da igual a todos?

CR

Desconectado Lord_Enzo

• Nubecilla
  • *
  • 59
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:Acceso privado a una laguna en Ruidera
« Respuesta #1 en: Martes 03 Julio 2012 12:18:10 pm »
Algn resquicio habr. Es as desde que yo tengo memoria y he estado varias veces.

Cuando coja vacaciones, tratar de indagar un poco, por curiosidad.

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Superclula
  • 8721
  • Ese pequeo y palido punto azul.
« Respuesta #2 en: Martes 03 Julio 2012 12:28:08 pm »
Yo recuerdo de la ley sin no la han cambiado que no se puede restringir el acceso a una parte de una charca o laguna.

Mira la ley, sino la han cambiado.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2001.t1.html
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

• Superclula
  • 8721
« Respuesta #3 en: Martes 03 Julio 2012 12:31:23 pm »
el camino y nada ms;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

• Superclula
  • 8721
« Respuesta #4 en: Martes 03 Julio 2012 12:37:18 pm »
Creo que aqui est la madre del cordero.

Captulo II

De los usos comunes y privativos

Artculo 48

1. Todos pueden, sin necesidad de autorizacin administrativa y de conformidad con lo que dispongan las leyes y reglamentos, usar de las aguas superficiales, mientras discurren por sus cauces naturales, para beber, baarse y otros usos domsticos, as como para abrevar el ganado.

2. Estos usos comunes habrn de llevarse a cabo de forma que no se produzca una alteracin de la calidad y caudal de las aguas. Cuando se trate de aguas que circulen por cauces artificiales tendrn, adems, las limitaciones derivadas de la proteccin del acueducto. En ningn caso las aguas podrn ser desviadas de sus cauces o lechos, debiendo respetarse el rgimen normal de aprovechamiento.

3. La proteccin, utilizacin y explotacin de los recursos pesqueros en aguas continentales, as como la repoblacin acucola y pisccola, se regular por la legislacin general del Medio Ambiente y, en su caso, por su legislacin especfica.

4. La Ley no ampara el abuso del derecho en la utilizacin de las aguas, ni el desperdicio o mal uso de las mismas, cualquiera que fuese el ttulo que se alegare.

Artculo 49

Requerirn autorizacin administrativa previa, los siguientes usos comunes especiales:

a) La navegacin y flotacin.

b) El establecimiento de barcas de paso y sus embarcaderos.

c) Cualquier otro uso, no incluido en el artculo anterior, que no excluya la utilizacin del recurso por terceros.

Artculo 50

1. El derecho al uso privativo, sea o no consuntivo, del dominio pblico hidrulico se adquiere por disposicin legal o por concesin administrativa.

2. No podr adquirirse por prescripcin el derecho al uso privativo del dominio pblico hidrulico.

Artculo 51

1. El derecho al uso privativo de las aguas, cualquiera que sea el ttulo de su adquisicin, se extingue:

a) Por trmino del plazo de su concesin.

b) Por caducidad de la concesin en los trminos previstos en el artculo 64.

c) Por expropiacin forzosa.

d) Por renuncia expresa del concesionario.

2. La declaracin de la extincin del derecho al uso privativo del agua requerir la previa audiencia de los titulares del mismo.

3. Cuando el destino dado a las aguas concedidas fuese el riego o el abastecimiento de poblacin, el titular de la concesin podr obtener una nueva con el mismo uso y destino para las aguas, debiendo formular la solicitud en el trmite de audiencia previa en el expediente de declaracin de extincin o durante los ltimos cinco aos de la vigencia de aqulla.

En caso de producirse la solicitud, y siempre que a ello no se opusiere el Plan Hidrolgico Nacional, el Organismo de cuenca tramitar el expediente excluyendo el trmite de proyectos en competencia.

4. Al extinguirse el derecho concesional, revertirn a la Administracin competente gratuitamente y libres de cargas cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio pblico hidrulico para la explotacin del aprovechamiento, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones estipuladas en el documento concesional.

5. Los derechos adquiridos por disposicin legal se perdern segn lo establecido en la norma que los regule o, en su defecto, por disposicin normativa del mismo rango.

6. La vigencia de los contratos de cesin de derechos de uso del agua a que se refiere el artculo 61 bis ser la establecida por las partes en dichos contratos. En todo caso, la extincin del derecho al uso privativo del cedente implicar automticamente la caducidad del contrato de cesin.

[Nueva redaccin del apartado 4, cuya originaria redaccin haba sido declarada inconstitucional por la STC 227/1988, de 29 de noviembre, y nuevo apartado 6, segn la Ley 46/1999, de 13 de diciembre, de modificacin de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas].
el camino y nada ms;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #5 en: Martes 03 Julio 2012 13:20:52 pm »
Gracias por la documentacin Jose Quinto  ;)

Primero dice que todos podemos acceder al agua de manera libre para beber, baarnos, etc. Es decir, que yo puedo acceder a la laguna de manera totalmente libre e incluso permanecer en su trozo de "playa". Pero luego habla del uso privativo, como soy un poco ceporro he buscado lo que vendra a significar y esto he encontrado:

USO PRIVATIVO POR DISPOSICIN LEGAL (ART. 84 del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico

El propietario de una finca puede aprovechar las aguas pluviales que discurran por ella y las estancadas, dentro de sus linderos sin ms limitaciones que las establecidas en la Ley de Aguas y las que se deriven del respeto a los derechos de tercero y la prohibicin del abuso del derecho

Lo que yo entiendo aqu, es que el propietario del hotel podr aprovechar el agua de la laguna, pero de ninguna manera restrigir mediante pago el acceso a ella. De hecho ni siquiera puede vallar parte del permetro accesible a la laguna (en su zona) para forzar a pasar por el hotel y pagar. Otro asunto es la creacin de la playa artificial, para lo cual se ha destruido la cobertura vegetal original, algo que prohbe la ley y ms en un Parque Natural. Pero esto no es exclusivo de este hotel, cada laguna tiene su playa particular...
« ltima modificacin: Martes 03 Julio 2012 13:23:28 pm por Rio Anas »

CR

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1811
  • "Fuente Grande". Nuez (Zamora)
« Respuesta #6 en: Martes 03 Julio 2012 13:37:25 pm »
Gracias por la documentacin Jose Quinto  ;)

Primero dice que todos podemos acceder al agua de manera libre para beber, baarnos, etc. Es decir, que yo puedo acceder a la laguna de manera totalmente libre e incluso permanecer en su trozo de "playa". Pero luego habla del uso privativo, como soy un poco ceporro he buscado lo que vendra a significar y esto he encontrado:

USO PRIVATIVO POR DISPOSICIN LEGAL (ART. 84 del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico

El propietario de una finca puede aprovechar las aguas pluviales que discurran por ella y las estancadas, dentro de sus linderos sin ms limitaciones que las establecidas en la Ley de Aguas y las que se deriven del respeto a los derechos de tercero y la prohibicin del abuso del derecho

Lo que yo entiendo aqu, es que el propietario del hotel podr aprovechar el agua de la laguna, pero de ninguna manera restrigir mediante pago el acceso a ella. De hecho ni siquiera puede vallar parte del permetro accesible a la laguna (en su zona) para forzar a pasar por el hotel y pagar. Otro asunto es la creacin de la playa artificial, para lo cual se ha destruido la cobertura vegetal original, algo que prohbe la ley y ms en un Parque Natural. Pero esto no es exclusivo de este hotel, cada laguna tiene su playa particular...

Yo creo que la excepcin estar si en su da -cuando se autoriz la construccin del hotel- la administracin le concedi el acceso en exclusiva a esa parte de la laguna.  ;)

Ah es donde tienes que mirar...
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejn / Alcal).

Desconectado Llerenes

• Cb Calvus
  • 1283
  • - Len -
« Respuesta #7 en: Martes 03 Julio 2012 13:46:44 pm »
Buenos das, mi consejo prctico, si de verdad ests interesado en llegar hasta el fondo en este asunto, es que sigas los siguientes pasos:

1.- Contacta con alguna asociacin de mbito local o autonmico que lleve legalmente constituida un mnimo de dos aos.

2.- A nombre de la misma, presentad dos escritos de solicitud de informacin ambiental (Ley 27/2006), a la CHG y a la Consejera de M.A. preguntando directamente por la situacin legal de esta restriccin.

3.- En funcin a la informacin que os faciliten, y lo que os convenza la respuesta obtenida, podis optar por meteros en un contencioso solicitando a la Administracin competente restablezca el libre acceso a la laguna.

Aunque pueda parecer muy engorroso, por experiencia propia te digo que es la va ms eficaz para entrar de lleno en este tipo de situaciones, ms sencillo a nivel asociativo que a ttulo individual, y tambin ms barato, aunque se tengan que contratar los servicios legales de un abogado, con la nueva regulacin de las costas, y mirando las posibilidades de la justicia gratuita, es una posibilidad asumible por cualquiera.

Saludos.
23 km. al noroeste de Len capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueas

Asociacin Meteorolgica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado Egon

• Sol
  • *
  • 29
  • El de arriba es un to majete. Y yo un tocanarices
« Respuesta #8 en: Jueves 12 Julio 2012 22:52:15 pm »
Rio Anas, con todo mi cario: eres un insufrible  ;D ;D ;)

Ayer estuve en el Interlagos. Por primera vez en mi vida. Y si, tambin estoy familiarizado con esa ley. No se que subterfugio legal habrn encontrado para tener ese negocio (quiz sean instalaciones a la entrada en vigor de la ley de aguas y no quedan afectadas), pero puedo decirte que por 4 euros:

- Mesa para comer.

- Aseos y ducha.

- Playita manchega.

- Y lo ms importante: SOCORRISTA. Si hay un accidente, tienes a la gente ah. De hecho a uno se le sali la rodilla y fue atendido inmediatamente. No esperes socorrista en un establecimiento pblico, sobre todo con la que est cayendo.

Y a los patos les daba igual, se te acercaban a 5 metros.

Y que conste que me revientan mucho no, muchsimo los chals ocupando la ribera de las lagunas. Pero un establecimiento que aunque sea privado puede ser usado por cualquiera con 4 euros y te ofrece esos servicios... pues mira, genera riqueza en la zona. Las lagunas han  quedado muy afectadas ms por los chals que otra cosa, deberan estar lejos de las lagunas, pero esas instalaciones que estn creando puestos de trabajo... bienvenidas sean. Y afeccin ambiental, pues yo no vi mucha.
« ltima modificacin: Jueves 12 Julio 2012 22:59:29 pm por Egon »

Ciudad Real

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #9 en: Viernes 13 Julio 2012 12:03:35 pm »
Egon, pero es que se da la circunstancia de que las Lagunas de Ruidera son un Parque Natural, que su principal propsito es la conversacin del medio, no nuestra diversin y esparcimiento, no?

Que el hotel cobre por usar los servicios que ofrece, me da absolutamente igual. Que el hotel cobre por acceder a una laguna, ya no me da lo mismo.

Y al final estis unos cuantos por aqu que de una manera u otra, acabis recurriendo siempre al asunto econmico, que yo no creo que lo justifique en absoluto y medio en un espacio protegido como es un Parque Natural. Tanto los chalets como los chiringuitos, bares y hoteles (que hay varios) que afectan directamente a las distintas lagunas, fueron declaradas ilegales y ah siguen, unas porque "generan riqueza", otras porque son viviendas construidas con el amparo de los gobernantes en su da... y al final lo que tenemos es un montn de construcciones ilegales, muchas con su trocito de "playa", que claro cada uno de los que tiene su playa dir "es que 10-20-30 metros de esta playa no hace dao", si vamos sumando playita a playita, chalet a chalet y chiringuito a chiringuito, pues vemos que hay lagunas que parecen simples embalses artificiales, y para colmo con menor riqueza y abundancia de avifauna que los embalses, porque manda huevos que con la variedad de hbitats acuticos que tienen las Lagunas de Ruidera, tengan menos avifauna que los embalses artificiales, y que decir de las lagunas naturales, que estn a aos luz en cuanto a riqueza natural. Pero como algunos sacan tajada econmica de estos, bienvenido sea, no?  :-\

Mi crtica no viene porque me joda que un hotel me cobre por baarme, porque yo nunca me he baado en Ruidera, viene porque me parece algo fuera de sentido comn que un hotel privatice su trozo de laguna en un Parque Natural, y viene por la destruccin de la que son responsables este hotel y otras construcciones ilegales, que han llevado incluso a la desaparicin de algunas lagunas como la Taza por acciones tan saludables, sanas y positivas econmicamente como la desecacin de la laguna para la construccin de un camping (y luego pasa lo que pasa).

CR

Desconectado Egon

• Sol
  • *
  • 29
  • El de arriba es un to majete. Y yo un tocanarices
« Respuesta #10 en: Viernes 13 Julio 2012 13:55:11 pm »
Egon, pero es que se da la circunstancia de que las Lagunas de Ruidera son un Parque Natural, que su principal propsito es la conversacin del medio, no nuestra diversin y esparcimiento, no?

Que el hotel cobre por usar los servicios que ofrece, me da absolutamente igual. Que el hotel cobre por acceder a una laguna, ya no me da lo mismo.

Y al final estis unos cuantos por aqu que de una manera u otra, acabis recurriendo siempre al asunto econmico, que yo no creo que lo justifique en absoluto y medio en un espacio protegido como es un Parque Natural. Tanto los chalets como los chiringuitos, bares y hoteles (que hay varios) que afectan directamente a las distintas lagunas, fueron declaradas ilegales y ah siguen, unas porque "generan riqueza", otras porque son viviendas construidas con el amparo de los gobernantes en su da... y al final lo que tenemos es un montn de construcciones ilegales, muchas con su trocito de "playa", que claro cada uno de los que tiene su playa dir "es que 10-20-30 metros de esta playa no hace dao", si vamos sumando playita a playita, chalet a chalet y chiringuito a chiringuito, pues vemos que hay lagunas que parecen simples embalses artificiales, y para colmo con menor riqueza y abundancia de avifauna que los embalses, porque manda huevos que con la variedad de hbitats acuticos que tienen las Lagunas de Ruidera, tengan menos avifauna que los embalses artificiales, y que decir de las lagunas naturales, que estn a aos luz en cuanto a riqueza natural. Pero como algunos sacan tajada econmica de estos, bienvenido sea, no?  :-\

Mi crtica no viene porque me joda que un hotel me cobre por baarme, porque yo nunca me he baado en Ruidera, viene porque me parece algo fuera de sentido comn que un hotel privatice su trozo de laguna en un Parque Natural, y viene por la destruccin de la que son responsables este hotel y otras construcciones ilegales, que han llevado incluso a la desaparicin de algunas lagunas como la Taza por acciones tan saludables, sanas y positivas econmicamente como la desecacin de la laguna para la construccin de un camping (y luego pasa lo que pasa).

Hace muchos aos conoc a alguien como tu. Deca "Si eso tiene esa figura, es intocable porque es intocable". Por supuesto no llegaba al lmite del ejemplo que te voy a poner, pero si aplicaras sus argumentos como el deca, por ponernos en un caso "Es que si en esa plaza del pueblo se desec una laguna en el siglo XVI, y los humedales estn protegidos, habra que demoler el pueblo porque eso es un humedal".

La figura, la ponemos nosotros, no lo olvides. Tu opinin es "la naturaleza por encima del hombre", y la ma es "la naturaleza con el hombre". Tiene que ser como digo yo, sobre todo cuando quien decide que es o deja de ser naturaleza, es precisamente el hombre.

Y lo de siempre, te insisto que los chals me parecen mal, en ese punto estoy de acuerdo contigo. Pero instalaciones de recreo controladas que generan riqueza para el pueblo y dan de comer a la gente? Y ya te he dicho, que a los patos les daba igual... pues que quieres que te diga, macho. Que si mandara gente como tu el pas iba estar 100 veces peor de lo que est ahora, porque no iba a poder encontrar trabajo ni Dios. Todo iba a estar prohibido (niega que no haya una actividad humana que no perjudique de una forma u otra al medioambiente).

La solucin de ese establecimiento me parece eficaz. Es la palabra que mejor lo describe. Que haya subterfugios legales no lo niego. Pero mira, es como lo de los chiringuitos de la Playa. Realmente no hacan dao pero gente en el poder con tu misma visin de las cosas ha acabado enfadando y cabreando a media Espaa que se va de vacaciones y ya no hay chiringuitos. Pues ya est. Ese es el punto.

Ciudad Real

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #11 en: Viernes 13 Julio 2012 14:36:06 pm »
Hace muchos aos conoc a alguien como tu. Deca "Si eso tiene esa figura, es intocable porque es intocable". Por supuesto no llegaba al lmite del ejemplo que te voy a poner, pero si aplicaras sus argumentos como el deca, por ponernos en un caso "Es que si en esa plaza del pueblo se desec una laguna en el siglo XVI, y los humedales estn protegidos, habra que demoler el pueblo porque eso es un humedal".

La figura, la ponemos nosotros, no lo olvides. Tu opinin es "la naturaleza por encima del hombre", y la ma es "la naturaleza con el hombre". Tiene que ser como digo yo, sobre todo cuando quien decide que es o deja de ser naturaleza, es precisamente el hombre.

Y lo de siempre, te insisto que los chals me parecen mal, en ese punto estoy de acuerdo contigo. Pero instalaciones de recreo controladas que generan riqueza para el pueblo y dan de comer a la gente? Y ya te he dicho, que a los patos les daba igual... pues que quieres que te diga, macho. Que si mandara gente como tu el pas iba estar 100 veces peor de lo que est ahora, porque no iba a poder encontrar trabajo ni Dios. Todo iba a estar prohibido (niega que no haya una actividad humana que no perjudique de una forma u otra al medioambiente).

La solucin de ese establecimiento me parece eficaz. Es la palabra que mejor lo describe. Que haya subterfugios legales no lo niego. Pero mira, es como lo de los chiringuitos de la Playa. Realmente no hacan dao pero gente en el poder con tu misma visin de las cosas ha acabado enfadando y cabreando a media Espaa que se va de vacaciones y ya no hay chiringuitos. Pues ya est. Ese es el punto.

No hace falta que recurras a un ejemplo inventado de una plaza y una laguna desecada en no s qu siglo, que ya te he puesto el ejemplo cercano de la laguna de la Taza que se desec (aunque ha vuelto a tener una lmina de agua) para construir un camping, te parece que es algo justificable? Ya que estamos, por qu no construimos la dichosa Eurovegas o el denostado Reino de Don Quijote? si hay agua de sobra! Vistes patos y les daba igual tu presencia, qu patos son? Azulones verdad? Los mismos que te puedes encontrar en cualquier parque urbano, pero nade friso o pato cuchara no vistes segursimo, como que dejaron de nidificar en Ruidera por la presin humana... El hotelito de turno te parece eficaz, porque por 4 euros tienes mesa para comer, ducha, "playita manchega", y exactamente ese es el pensamiento de quienes se construyen el chalet en la orilla misma de cualquiera de las lagunas, pueden disfrutar de un entorno nico con su playa particular por un puado de euros y eh, que la construccin del chalet tambin deja dinero para quien lo construye, justificado entonces, no? Los hay que incluso van ms all y quieren sentirse parte de la laguna misma  ::) :

Con gente como yo el pas iba a estar 100 veces peor, con una mentalidad como la espaola, con el todo vale si se trata de ladrillazo. Convertimos las Lagunas de Ruidera en un parque de ocio, con piscinas de varias hectreas, chiringuitos por doquier, "playitas manchegas" y lo mejor, patitos nadando a 5 metros, que maravilla eh.

Tienes un concepto de "naturaleza con el hombre", que a m al menos me chirra.

CR