ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #60 en: Jueves 10 Marzo 2005 00:30:37 am »
Bueno no se el espesor que habra en sierra nevada( quitando el que da el parte de nieve), pero aqui os dejo una bonita imagen de la sierra de hoy

Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #61 en: Jueves 10 Marzo 2005 00:32:19 am »
Perdonas el tamaña de la foto creo que es un poquiiiiiiito grande
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #62 en: Jueves 10 Marzo 2005 00:38:32 am »
Hola a todos.
Todos los años caen más precipitaciones en la cordillera cantábrica que en el Pirineo. Lo único que este año no hemos tenido frentes Atlanticos del SO con foehn que hace que se vaya la nieve en dos días.
Este año no ha caido nunguna nevada de 2 metros en la cordillera como caaen casi todos los años, sino que han sido acumulaciones. una tras otroa como ocurre siempre en el pirineo o Sierra Nevada.
el año pasado sin ir mas lejos nos cayó una nevada de casi 300 en un solo temporal en San Isidro por ejemplo.
Otra cosa que me gustaria aclarar:
Si en Pajares a menos de 1900metros en una de las zonas que menos precipita de la cara norte de la cordillera no me quiero imagunar la nieve que habra entre el Picu tres Concejos Y el Esturbín(2115m).
Porque os recuerdo que la estación de valgrande Pajares no esta situada estrategicamente como otras estaciones en el lugar que mas nieve se acumula de una zona. Porque es todo lo contrario. Se aprovecharon delos accesos tan fáciles desde el puerto Pajares.
saludos

Totalmente de acuerdo, aunque este año probablemente no haya grandes diferencias entre el Cuitu Nigru y zonas como Los Tres Conceyos y L'Esturbín, porque el gran problema de Payares es el W y NW al ejercer el macizo de la Pena Ubina de pantalla orográfica y este año de eso hubo poco.
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #63 en: Jueves 10 Marzo 2005 01:10:15 am »
Estan aqui http://www.meteo.fr/temps/france/nivose/
pero no hay muchas.


En este topic todo el mundo defiende su zona menos Herman, que se tiene que ir hasta el valle de aran jeje ;D ;D

Yo no defiendo zonas,....el Pirineo catalán,..aparte de pequeñas zonas..es CARA SUR,...y es la zona menos beneficiada por las entradas de norte.
Aparte este año ha hecho mucho VIENTO;...entonces,...toda la nieve mal caída en nuestra vertiente la ha levantada el viento de los coj.....
Pero no es así en zonas favorecidas,..y Tavascán marca  espesores de 400cm.....como puede marcar las estaciones cántabras....nada más; y Baqueira tb tiene mucho paquete,...y dicho paquete se manetendrá muchos días,...cosa que no puede decirse de las zonas de la cantábrica que se van a ir a tomar por culo dentro de 4 días con la borrasca del SW.

Lo único que digo es que a igual altura la innivación en zonas favorecidas por el norte es similar en ambas cordilleras,.....y esta diferencia se hace abismal cuando hablamos de los grandes macizos pirenaicos (Maladeta, Mt Perdido-Vignemale,.....)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #64 en: Jueves 10 Marzo 2005 01:16:48 am »
Hola a todos.
Todos los años caen más precipitaciones en la cordillera cantábrica que en el Pirineo. Lo único que este año no hemos tenido frentes Atlanticos del SO con foehn que hace que se vaya la nieve en dos días.
Este año no ha caido nunguna nevada de 2 metros en la cordillera como caaen casi todos los años, sino que han sido acumulaciones. una tras otroa como ocurre siempre en el pirineo o Sierra Nevada.
el año pasado sin ir mas lejos nos cayó una nevada de casi 300 en un solo temporal en San Isidro por ejemplo.
Otra cosa que me gustaria aclarar:
Si en Pajares a menos de 1900metros en una de las zonas que menos precipita de la cara norte de la cordillera no me quiero imagunar la nieve que habra entre el Picu tres Concejos Y el Esturbín(2115m).
Porque os recuerdo que la estación de valgrande Pajares no esta situada estrategicamente como otras estaciones en el lugar que mas nieve se acumula de una zona. Porque es todo lo contrario. Se aprovecharon delos accesos tan fáciles desde el puerto Pajares.
saludos

Que Pirineos???? de que Pirineos hablas,..de los valles,...de que orientación,......
VEO QUE HAY UN GRAN DESCONOCIMIENTO DE LSO PIRINEOS EN ESTE FORO,....cualquier comparación de innivación una cordillerita como la canábrica con los 3miles pirenaicos,...es absurda,..la diferencia es ABISMAAAL.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #65 en: Jueves 10 Marzo 2005 02:14:57 am »
INCREIBLE SIERRA NEVADA.......si alfinal será la que más nieve recibe

Aunque no hay nada como la sierra de tramuntana xDDD , La foto no es mia , es de este domingo




  :o  :o , ahi hay un metraco de nieve !!! y solo a 2 km del mar !!!!a ver si podemos entrar en la competicion  ;D  ;D

Regimen siberiano en la cima de Mallorca  ;D  ;D :o

« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2005 02:19:33 am por darkness »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #66 en: Jueves 10 Marzo 2005 08:53:42 am »
Amigo Ukerdi... comparar Reinosa con Roncesvalles no tiene ningún sentido, son incomparables... Reinosa está en el fondo de un valle y en una zona no demasiado húmeda, apenas supera los 1000 mm anuales... es una ciudad de meseta, todo lo contrario que Roncesvalles. Pues si en la zona más seca de la dordillera está así, imagínate las húmedas. Tampoco sería lógico comparar las temperaturas de Reinosa con las de Roncesvalles... Reinosa es claramente más fría, sobretodo fuera del periodo no invernal.

Perto vamos, que una imagen vale más que mil palabras:



La superficie nevada en el pirineo es casi la mitad que la cordillera cantábrica... y considerando el francés. Cantabria tiene una zona nevada como tres veces superior al pirineo navarro.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2005 08:54:41 am por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #67 en: Jueves 10 Marzo 2005 09:09:54 am »
Y lo repito una vez más. Brañavieja no es la zona de la cordillera donde suele haber más nieve, como tampoco lo son San Isidro, etc... Cuando en San Isidro o Brañavieja no hay más que piedras, en peña Prieta se esquía perfectamente 500 m de desnivel, no sé la cantidad de nieve que habrá pero se pasará de los 5 metros sobradamente....considerando que hay 380 cms a 1900 m, y en Campóo, es decir mucho más que en el psirineo navarro.

Y el año que viene será distinto, y si es normal, diré que el pirineo navarro habrá más nieve (que es lo habitual), no me dolerán prendas. Pero este año no. Que nos comente CAMPOO como estaba su pueblo, Puente Pumar a 790 m de altura... CON BASTANTE MAS NIEVE que en Reinosa, y con bastante más nieve que cualquier localidad a esa altura en el pirineo.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #68 en: Jueves 10 Marzo 2005 09:16:39 am »
La verdad es que es impresionante la cantidad de nieve que se observa en la cantabrica en la foto del meteosat.
En cuanto a la nieve que cae en los pirineos y la cantabrica estoy contigo herminator, normalment cae mas omenos la misma a una similar altura, otra cosa es lo que ocurr este año, todo los frentes han venido por el norte y nuestro pirineo es cara sur, asi que los espesores que tenemos son relativamente bajos, excepto algunas zonas favorcidas por los nortes que acumulan espesores similares a la zona norte de la cantabrica, porque supongo que en la cantabrica tambienhabra mucha diferencia entre la cara norte y la sur. Y lo que esta claro es que no se puede comparar la inivacion que tienen los tresmiles pirenaicos con lo demas, ahi nieva practicamente durante todo el año
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #69 en: Jueves 10 Marzo 2005 09:24:33 am »
Y lo repito una vez más. Brañavieja no es la zona de la cordillera donde suele haber más nieve, como tampoco lo son San Isidro, etc... Cuando en San Isidro o Brañavieja no hay más que piedras, en peña Prieta se esquía perfectamente 500 m de desnivel, no sé la cantidad de nieve que habrá pero se pasará de los 5 metros sobradamente....considerando que hay 380 cms a 1900 m, y en Campóo, es decir mucho más que en el psirineo navarro.

Y el año que viene será distinto, y si es normal, diré que el pirineo navarro habrá más nieve (que es lo habitual), no me dolerán prendas. Pero este año no. Que nos comente CAMPOO como estaba su pueblo, Puente Pumar a 790 m de altura... CON BASTANTE MAS NIEVE que en Reinosa, y con bastante más nieve que cualquier localidad a esa altura en el pirineo.

Saludos.
Tienes toda la Razón PapaHaynd ,este año no se puede comparar y puede que sea irrepetible. Es lógico y no sé a que viene tanta terquedad por parte de Ukerdi. Yo que conozco ambas zonas sé de que hablo, en cambio nuestro amigo Ukerdi nunca a estado en la montaña Palentina por ejemplo. El día que habran San Glorio (yo estoy en contra) lo van a flipar todos porque nieva mucho mas que en Pirineos y tiene alturas mas que aceptables. Este año se podría esquiar todo el año cosa que en Pirineos ni de palo(ni en Baqueira) ya que en verano en Pirineos hace mas calor.

Con entradas de NE donde nieva mas,en la Cordillera Cantabrica donde los frentes tienen mas recorrido maritimo o en el Pirineo Navarro? ES DE SENTIDO COMÚN, (Vitoria recibe mas nieve con NE que Pamplona)


Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #70 en: Jueves 10 Marzo 2005 09:28:36 am »
Estan aqui http://www.meteo.fr/temps/france/nivose/
pero no hay muchas.


En este topic todo el mundo defiende su zona menos Herman, que se tiene que ir hasta el valle de aran jeje ;D ;D

Yo no defiendo zonas,....el Pirineo catalán,..aparte de pequeñas zonas..es CARA SUR,...y es la zona menos beneficiada por las entradas de norte.
Aparte este año ha hecho mucho VIENTO;...entonces,...toda la nieve mal caída en nuestra vertiente la ha levantada el viento de los coj.....
Pero no es así en zonas favorecidas,..y Tavascán marca  espesores de 400cm.....como puede marcar las estaciones cántabras....nada más; y Baqueira tb tiene mucho paquete,...y dicho paquete se manetendrá muchos días,...cosa que no puede decirse de las zonas de la cantábrica que se van a ir a tomar por culo dentro de 4 días con la borrasca del SW.

Lo único que digo es que a igual altura la innivación en zonas favorecidas por el norte es similar en ambas cordilleras,.....y esta diferencia se hace abismal cuando hablamos de los grandes macizos pirenaicos (Maladeta, Mt Perdido-Vignemale,.....)

Que los macizos altos de los Pirineos a más de 2700 metros , en un año normal, tienen una innivación por acumulación muy superior a
cualquier zona de la Cantábrica nadie lo puede poner en duda, Herman,
Tampoco que aqui la nieve se va enseguida a menos de 1800 metros con los SW.
Ahora bien. Eso de que a misma altura y misma exposición la innivación es igual en las dos cordilleras...ni mucho menos:
la razón, y tu lo sabes, es que una nortada aqui viene con aire marítimo húmedo al que le basta una respiración para descargar
todo lo que lleva; y en los Pirineos las exposiciones al norte (la abrumadora mayoría en Francia) se pelan de frío y precipita menos.
Contemplar las medias de precipitación en esos lugares ayudaría pero no resolvería la cuestión.
Estudiar los radares en los días de norte en los dos sistemas es apabullante en ese sentido, y te aseguro que los miro a menudo.
Fíjate, yo vivo en unvalle de orientación NE a 140 msnm y recojo entre enero y febrero casi 400 mm, más arriba ni te cuento.

Son dos sistemas montañosos que no tienen nada que ver. De hecho fíjate qué pregunta más jugosa:
¿qué pasaría si intercambiáramos los Pirineos y la Cantábrica? ¿qué pasaría con unos macizos de 3000 metros
a sólo 30 Kms del mar cantábrico?

Animo a todos a hacer meteorología-ficción

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #71 en: Jueves 10 Marzo 2005 09:29:00 am »
Estan aqui http://www.meteo.fr/temps/france/nivose/
pero no hay muchas.


En este topic todo el mundo defiende su zona menos Herman, que se tiene que ir hasta el valle de aran jeje ;D ;D

Yo no defiendo zonas,....el Pirineo catalán,..aparte de pequeñas zonas..es CARA SUR,...y es la zona menos beneficiada por las entradas de norte.
Aparte este año ha hecho mucho VIENTO;...entonces,...toda la nieve mal caída en nuestra vertiente la ha levantada el viento de los coj.....
Pero no es así en zonas favorecidas,..y Tavascán marca  espesores de 400cm.....como puede marcar las estaciones cántabras....nada más; y Baqueira tb tiene mucho paquete,...y dicho paquete se manetendrá muchos días,...cosa que no puede decirse de las zonas de la cantábrica que se van a ir a tomar por culo dentro de 4 días con la borrasca del SW.

Lo único que digo es que a igual altura la innivación en zonas favorecidas por el norte es similar en ambas cordilleras,.....y esta diferencia se hace abismal cuando hablamos de los grandes macizos pirenaicos (Maladeta, Mt Perdido-Vignemale,.....)

Si Tavascan tiene 4 m,Zona del proyecto de San Glorio en Cantabria tiene mas del doble,a la misma altitud. NO ES COMPARABLE ESTE AÑO. Si en el Pirineo catalán a nevado menos que otros años XD
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es