Actividad volcanica y clima...

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #204 en: Sábado 17 Abril 2010 22:50:19 pm »
Según el articulo no hace falta alarmarse, la columna de cenizas no es suficientemente importante como para provocar un efecto en el clima. De momento la cosa está muy parada, cualquier pequeño volcán ya es noticia.

Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #205 en: Sábado 17 Abril 2010 23:29:57 pm »
Quien me iva a decir que en un foro de metereologia iva a estar sigiendo medio enganchado dos topic de vulcanologia  :rcain: . ;D
¿Habeis tocado ya en el topic, la posible afectacion de este volcan, a a temporada de huracanes del atlantico?? El como pudiere afectar esa cantidad de materiales y aerosoles en suspension?? hara que la carga de agua precipitable sea mayor???
Buen trabajo.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #206 en: Sábado 17 Abril 2010 23:31:17 pm »
Buenas.

Dado que hay 2 topics abiertos además de este que se están utilizando para hacer seguimiento del volcán Eyjafjallajökull, voy a hacer una pequeña indicación para que los 3 temas no resulten un calco de información y puedan ser seguidos lo más ajustadamente posible a la temática de cada subforo.

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/seguimiento+de+volcanes-t117236.0.html;msg2401473;boardseen#new

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/ash+si+lo+se+no+vuelo+hacia+el+norte-t118173.0.html;new#new



Sugiero y recomiendo que dadas las ubicaciones de los tres topics, hagamos lo siguiente:

 



-En este topic tendrán cabida los post que mencionen las consecuencias climáticas de las erupciones así como factores relacionados con este volcán que influyan en el clima y las variables atmosféricas a largo plazo.

-En el topic abierto en meteorología se utilice con un fin meteorológico, seguimiento y predicción de la nube de ceniza así como los efectos y repercusiones más destacables del avance de la misma, y demás consecuencias meteorológicas de la erupción.

-En el topic de Naturaleza y medio ambiente se seguirá el comportamiento del volcán, antecedentes, riesgos, predicciónes, seismos asociados, consecuencias directas en Islandia, etc...



Es solo una sugerencia, pero tendremos que acostumbrar a cumplirla para el buen funcionamiento de los tres temas.


Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #207 en: Sábado 17 Abril 2010 23:56:01 pm »
A mi me parece bien, y logico.  ;)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #208 en: Domingo 18 Abril 2010 01:34:51 am »

No Sé si afectará al clima futuro, pero al presente es evidente que le afecta. En www.sat24.com se ve perfectamente como ha "desecado" el continente europeo. ¿Veis alguna nube de humedad en su zona de influencia?. Yo no.


mmm... yo lo que veo son altas presiones relativas abarcando el reino unido y buena parte de centroeuropa. Los paises escandinavos tienen nubosidad abundante y estan saturadas de la nube de cenizas.

   

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #209 en: Domingo 18 Abril 2010 01:37:58 am »
En la erupción del Katla de 1755 se calcula que se creó una riada que en sus momentos más fuertes alcanzó de los 200.000 a los 400.000 m³ / s
Para hacerse una idea el  Amazonas, Misisipí, Nilo, Y Yangtze juntos son aproximadamente 266.000 m³ / s.
El Katla está debajo de un glaciar de 595 km2.
Si el Katla entrara en erupción toda esta agua dulce desembocaría en el atlántico, ¿como afectaría a la corriente del golfo?

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #210 en: Domingo 18 Abril 2010 02:00:52 am »
para aclarar aveces falla la web cam o se queda la imagen parada pero es alucinante, solo deben insistir, lo habeis visto por la noche, se ve lo rojo del volcan asi como algunos rayos provocados por la ceniza, genial.

la ceniza ha atravesado ya las baleares va hacia africa.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #211 en: Domingo 18 Abril 2010 03:02:50 am »
En la erupción del Katla de 1755 se calcula que se creó una riada que en sus momentos más fuertes alcanzó de los 200.000 a los 400.000 m³ / s
Para hacerse una idea el  Amazonas, Misisipí, Nilo, Y Yangtze juntos son aproximadamente 266.000 m³ / s.
El Katla está debajo de un glaciar de 595 km2.
Si el Katla entrara en erupción toda esta agua dulce desembocaría en el atlántico, ¿como afectaría a la corriente del golfo?

Interesante cuestion,supongo que los grandes lagos americanos,vertieron mucha mas cantidad de agua cuando acontencio el Younger Dryas?no creo que fuera comparable,pero como bien dice El_Buho,seria interesante conocer cantidades y estimaciones...
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #212 en: Domingo 18 Abril 2010 03:29:24 am »
En la erupción del Katla de 1755 se calcula que se creó una riada que en sus momentos más fuertes alcanzó de los 200.000 a los 400.000 m³ / s
Para hacerse una idea el  Amazonas, Misisipí, Nilo, Y Yangtze juntos son aproximadamente 266.000 m³ / s.
El Katla está debajo de un glaciar de 595 km2.
Si el Katla entrara en erupción toda esta agua dulce desembocaría en el atlántico, ¿como afectaría a la corriente del golfo?

Interesante cuestion,supongo que los grandes lagos americanos,vertieron mucha mas cantidad de agua cuando acontencio el Younger Dryas?no creo que fuera comparable,pero como bien dice El_Buho,seria interesante conocer cantidades y estimaciones...

Para el Younger Dryas, algunas estimaciones hablan de 21.000 km3 descargados entre 1 y 3 años (Preboreal oscillation caused by a glacial Lake Agassiz flood).
Para tener una referencia, el glaciar más grande de Islandia, el Vatnajokull, tiene unos 3.300 km3 de volumen de hielo.

El Myrdalsjökull, donde se sitúa el Katla, es diez veces más pequeño, con 330 km3. El Eyjafjallajökull, donde tiene lugar la actual erupción, es mucho más pequeño aún. (http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/viewFile/89062/133845)
Por tanto, nada comparable con lo del Younger Dryas, aunque se deshicieran enteros de golpe ambos glaciares, cosa harto difícil.
Su situación en este mapa (al sur de la isla):


Otra referencia: el río San Lorenzo descarga todos los años en el Atlántico Norte unos 330 km3 de agua dulce, tanto como toda la acumulada en el Myrdalsjökull. No creo que estas erupciones vayan a afectar gran cosa a la circulación termohalina vía deshielo y aporte de agua dulce.
http://people.uncw.edu/grindlayn/GLY550/Fairbanks-Sealevel-1989.pdf
« Última modificación: Domingo 18 Abril 2010 03:45:18 am por diablo »

Desconectado MeteoCanals

  • Raf@
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
    • MeteoCanals
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #213 en: Lunes 19 Abril 2010 01:01:05 am »
Ojo al Katla que parece que quiere despertar... según parace el numero de movimientos sismicos esta aumentando por momentos http://en.vedur.is/earthquakes-and-volcanism/earthquakes/
Canals (València). Comarca de La Costera, Altitud mitja  urbana: 165 msnm. Situat en la vall de Montesa, entre la Serra Grossa  i La Costera, on s'alça la Talaia (556 msnm) i la Creu (520 msnm)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #214 en: Lunes 19 Abril 2010 01:04:32 am »
Ojo al Katla que parece que quiere despertar... según parace el numero de movimientos sismicos esta aumentando por momentos http://en.vedur.is/earthquakes-and-volcanism/earthquakes/

Hay un aviso arriba de un Moderador...

Buenas.

Dado que hay 2 topics abiertos además de este que se están utilizando para hacer seguimiento del volcán Eyjafjallajökull, voy a hacer una pequeña indicación para que los 3 temas no resulten un calco de información y puedan ser seguidos lo más ajustadamente posible a la temática de cada subforo.

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/seguimiento+de+volcanes-t117236.0.html;msg2401473;boardseen#new

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/ash+si+lo+se+no+vuelo+hacia+el+norte-t118173.0.html;new#new



Sugiero y recomiendo que dadas las ubicaciones de los tres topics, hagamos lo siguiente:

 



-En este topic tendrán cabida los post que mencionen las consecuencias climáticas de las erupciones así como factores relacionados con este volcán que influyan en el clima y las variables atmosféricas a largo plazo.

-En el topic abierto en meteorología se utilice con un fin meteorológico, seguimiento y predicción de la nube de ceniza así como los efectos y repercusiones más destacables del avance de la misma, y demás consecuencias meteorológicas de la erupción.

-En el topic de Naturaleza y medio ambiente se seguirá el comportamiento del volcán, antecedentes, riesgos, predicciónes, seismos asociados, consecuencias directas en Islandia, etc...



Es solo una sugerencia, pero tendremos que acostumbrar a cumplirla para el buen funcionamiento de los tres temas.


Un saludo ;)


Vamos a seguir por aquí, entonces...

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/seguimiento+de+volcanes-t117236.0.html;msg2403146;topicseen#msg2403146

Desconectado MeteoCanals

  • Raf@
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
    • MeteoCanals
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #215 en: Lunes 19 Abril 2010 01:08:29 am »
Lo siento, no me di cuenta :-X ya me paso al primer enlace
Canals (València). Comarca de La Costera, Altitud mitja  urbana: 165 msnm. Situat en la vall de Montesa, entre la Serra Grossa  i La Costera, on s'alça la Talaia (556 msnm) i la Creu (520 msnm)