Actividad volcanica y clima...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #276 en: Lunes 20 Junio 2011 00:49:54 am »
Buscando posibles relaciones entre el sol y los volcanes, hice una tabla con los datos de todas las erupciones del siglo XX y hasta el 2010. Despues hice la media y me salieron 51 erupciones de media de 1900 al 2010. Hice una tabla de anomalias y la comparé con las temperatura media global anual del HADCRU. Los datos de erupciones son del Global Vulcanism Program. Los recopilé a mano.
Y me salió:



Ala, ya podeis discutir.  8)

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #277 en: Lunes 20 Junio 2011 01:35:40 am »
Mmmm :brothink: Muy interesante Elbuho, creo recordad que en algún momento hace ya bastante, vi un articulo en el que afirmaban que según datos paleontologicos, parecia haber una relación entre la temperatura y la actividad tectonica y por consecuencia volcánica, en el pasado de la tierra , o sea periodos calidos venian acompañados de una mayor actividad, y periodos fríos lo contrario, si no me equivoco la posible explicación que daban era el cambio de masas de agua que se daba en el planeta reducción en los polos por deshielo y aumento en el resto por el consiguiente aumento en el nivel del mar...

haber si encuentro algo y lo subo.....

SAludos.............. 

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #278 en: Lunes 20 Junio 2011 02:10:45 am »
En efecto Doom, yo también recuerdo haber leído tales casos.

En general los volcanes han sido desacreditados como fuente de calentamiento por generar poco CO2.

En realidad las únicas estimaciones disponibles de CO2 minusvaloran muchísimo sus emisiones, dado que se usaba un obsoleteo método que consiste sólo en medir las emisiones en la boca del volcán. Y además el único cálculo disponible se realizó sobre los volcanes terrestres.

Cuando se ha medido el CO2 alrededor de todo el edificio volcánico, las emisiones se han multiplicado exponencialmente. Y eso sin contar los volcanes submarinos, de los cuales no sabemos exactamente cuanto CO2 son capaces de poner en superficie. De hecho usando los nuevos métodos, no sabemos siquiera cuanto CO2 están emitiendo efectivamente los volcanes en superficie.

¿Y si los volcanes causan enfriamiento en el cortro plazo, y calentamiento a largo plazo?

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #279 en: Lunes 20 Junio 2011 02:30:43 am »
Citar
¿Y si los volcanes causan enfriamiento en el cortro plazo, y calentamiento a largo plazo?

Claro que sí una gran actividad volcánica provoca enfriamiento en el corto plazo por aumento de So2 en la estratosfera que rapidamente es seguido por un calentamiento por aumento de Co2 en la atmósfera, eso esta más que comprobado. Es más es sugerido como posible causa de iniciación del Máximo Termal Paleoceno-Eoceno”  PETM hace 55 millones de Años que causo extinción en masa.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ximo_t%C3%A9rmico_del_Paleoceno-Eoceno#Actividad_volc.C3.A1nica

SAludos...

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #280 en: Lunes 20 Junio 2011 03:06:06 am »
Buen apunte Doom  ;), aquí se plantea lo mismo para el Mesozoico http://books.google.com/books?id=22gmFIQujEwC&pg=PA56&dq=mesozoico+vulcanismo+calentamiento&hl=es&ei=HZz-TcqVKYzFswaAy-zyDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDkQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false

-----------

¿Se han dado cuenta que la gráfica de Elbuho probablemente sea la única disponible en internet relacionando Erupciones y Temperatura? Me encanta cuando en Meteored se rompen fronteras... ¡amigos esto es Ciencia!  ;D

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #281 en: Lunes 20 Junio 2011 21:20:43 pm »
Buscando posibles relaciones entre el sol y los volcanes, hice una tabla con los datos de todas las erupciones del siglo XX y hasta el 2010. Despues hice la media y me salieron 51 erupciones de media de 1900 al 2010. Hice una tabla de anomalias y la comparé con las temperatura media global anual del HADCRU. Los datos de erupciones son del Global Vulcanism Program. Los recopilé a mano.
Y me salió:



Ala, ya podeis discutir.  8)

Me quito el sombrero, menudo curro, sinceramente felicidades.
Creo que el volcan Nabro y sus concentraciones de SO2 van a dar juego. Y si levantara el katla pa agarrase
Granada norte, 730m

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #282 en: Martes 21 Junio 2011 02:37:47 am »
Está claro que el Nabro ha lanzado mucho SO2. Ahora tendriamos que saber si ha conseguido llegar a la estratosfera o se ha quedado más abajo y se va a convertir en ácido sulfúrico.
Respecto a la gráfica que he puesto creo que es importante preguntarse que puede hacer que Temperatura y Volcanes vayan tan de la mano.
Y creo que la clave está en saber los efectos que tiene la actividad volcánica en la Troposfera y no en la Estratosfera.
En la estratosfera sabemos que los volcanes enfrían la temperatura global, por lo tanto esa gráfica no debería ser posible. Salvo que el efecto radiativo de la actividad volcánica en la troposfera sea netamente positivo.
Y resulta que si lo es. Casi todo lo que ensucia la troposfera procedente de un volcan vulgar, provoca calentamiento en la troposfera. El CO2, el los óxidos de nitrógeno, el ácido sulfúrico y la vegetación, los incendios, las cenizas y su efecto en el albedo, e incluso el ozono troposférico. Casi todo lo que saca un volcan en la troposfera calienta la troposfera.
Ergo, ¿es el CO2 antropogénico el responsable del Calentamiento Global? ¿O es el forzamiento radiativo en la troposfera del aumento de la actividad volcánica?
Los pocos volcanes que consiguen llegar a la estratosfera plenamente permiten que se enfríe la troposfera, al calentarse la estratosfera. Pero la mayoría de volcanes no lllegan allí.
El gráfico, creo yo, es bastante significativo, temperatura y incremento de la actividad volcánica han ido a la par los últimos 110 años.
Ni el incremento del CO2 ha sido capaz de emular eso. 

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #283 en: Martes 21 Junio 2011 12:03:53 pm »
Yo tenía algunas cuestiones que no tengo claro.


Citar
Salvo que el efecto radiativo de la actividad volcánica en la troposfera sea netamente positivo

Y el vapor de agua que es lo que más expulsan y luego lo que éstos absorben radiación IR...

Citar
¿es el CO2 antropogénico el responsable del Calentamiento Global? ¿O es el forzamiento radiativo en la troposfera del aumento de la actividad volcánica?

Para mí, el CO2 antropogénico es responsable de un X% del calentamiento global de las últimas décadas. Otra cosa es qué porcentaje ¿mucho, poco?. Para mí esto nunca se puede dudar, negar... aunque alguno le duela reconocerlo, incluso ni quieran hacerlo (y con perdón).

Otra cosa es que la actividad volcánica supere a la antropogénica en el calentamiento, que sinceramente lo dudo, sin ver datos. ¿Cuanto expulsan a la atmósfera uno y otro? la antropogénica será menos brutal puntualmente, pero mucho más en el tiempo, supongo.

Citar
Los pocos volcanes que consiguen llegar a la estratosfera plenamente permiten que se enfríe la troposfera, al calentarse la estratosfera.

¿No se enfría porque bloquea la radiación solar con tantas partículas (no solo la UV)? Otra cosa es que absorba también radiación UV en la estratosfera, aunque a lo mejor aquí hablamos de cambios más bien en la circulación atmosférica, más que de un calentamiento o enfriamiento global







« Última modificación: Martes 21 Junio 2011 12:06:09 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #284 en: Martes 21 Junio 2011 12:22:13 pm »
Está claro que el Nabro ha lanzado mucho SO2
Ahora el Nabro está tirando más SO2 que en su primera explosión, y no ha dejado de tirarlo, lo que ha dejado de tirar son cenizas  ;)

Por cierto, yo estoy casi seguro de que SI ha llegad a la estratosfera, pero no soy ningún experto ni mucho menos
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #285 en: Martes 21 Junio 2011 14:33:28 pm »
Yo tenía algunas cuestiones que no tengo claro.


Citar
Salvo que el efecto radiativo de la actividad volcánica en la troposfera sea netamente positivo

Y el vapor de agua que es lo que más expulsan y luego lo que éstos absorben radiación IR...

Citar
¿es el CO2 antropogénico el responsable del Calentamiento Global? ¿O es el forzamiento radiativo en la troposfera del aumento de la actividad volcánica?

Para mí, el CO2 antropogénico es responsable de un X% del calentamiento global de las últimas décadas. Otra cosa es qué porcentaje ¿mucho, poco?. Para mí esto nunca se puede dudar, negar... aunque alguno le duela reconocerlo, incluso ni quieran hacerlo (y con perdón).

Otra cosa es que la actividad volcánica supere a la antropogénica en el calentamiento, que sinceramente lo dudo, sin ver datos. ¿Cuanto expulsan a la atmósfera uno y otro? la antropogénica será menos brutal puntualmente, pero mucho más en el tiempo, supongo.

Citar
Los pocos volcanes que consiguen llegar a la estratosfera plenamente permiten que se enfríe la troposfera, al calentarse la estratosfera.

¿No se enfría porque bloquea la radiación solar con tantas partículas (no solo la UV)? Otra cosa es que absorba también radiación UV en la estratosfera, aunque a lo mejor aquí hablamos de cambios más bien en la circulación atmosférica, más que de un calentamiento o enfriamiento global



- Respecto al vapor de agua, cuando se queman los combustibles fósiles, por cada molécula de CO2 sale otra de H2O. De esta nadie habla. Sea como sea el H2O es el mayor responsable del efecto invernadero.

- Respecto al CO2, se emiten 6 o 7 petagramos de CO2 anuales a la atmósfera, y según el IPCC el planeta solo puede absorver la mitad. Pero hay muchos científicos que creen que esos estudios infravaloran la capacidad de las plantas, oceanos y la Tierra de absorver el CO2. A más CO2 más vegetación por ejemplo, o a mayor temperatura mayor capacidad de absorción del oceano. Es decir que tampoco está tan claro como nos lo pinta el IPCC.

- Parte bloquea la radiación solar y parte absorve radiación, no solo entrante sino tambien saliente, provocando calentamientos estratosféricos. El SO2 en la troposfera por otro lado es uno de los gases que más oscurecen el ambiente en zonas industriales.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #286 en: Martes 21 Junio 2011 18:38:40 pm »
Si, claro. No es tan sencillo (se agradece la explicación, Elbuho (no lo sabía)).

Por ejemplo, como bien es sabido, el aumento del vapor de agua hace aumentar la nubosidad baja, aumentando así radiación saliente por este motivo. Aunque claro que al final puede ser la misma Humedad relativa, que no la misma humedad absoluta (por calentamiento).

Sobre el océano, será al revés... cuanto más frío, más capacidad de absorber CO2 (al menos eso pensaba).

Quería dejar esto por aquí, si no les importa para no perderlo de vista:

http://www.telefonica.net/web2/jgarciaf/cambio_climatico/Causas_internas/Actividad_volcanica.htm

Digo si no les importa porque a saber lo leído que pueda estar.  ::)

« Última modificación: Martes 21 Junio 2011 18:44:06 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #287 en: Miércoles 22 Junio 2011 02:05:06 am »
Si, claro. No es tan sencillo (se agradece la explicación, Elbuho (no lo sabía)).

Por ejemplo, como bien es sabido, el aumento del vapor de agua hace aumentar la nubosidad baja, aumentando así radiación saliente por este motivo. Aunque claro que al final puede ser la misma Humedad relativa, que no la misma humedad absoluta (por calentamiento).

Sobre el océano, será al revés... cuanto más frío, más capacidad de absorber CO2 (al menos eso pensaba).

Quería dejar esto por aquí, si no les importa para no perderlo de vista:

http://www.telefonica.net/web2/jgarciaf/cambio_climatico/Causas_internas/Actividad_volcanica.htm

Digo si no les importa porque a saber lo leído que pueda estar.  ::)



Lo del oceano me colé, disculpas. Lo de las nubes, necesitas nucleos de condensación, no solo vapor de agua, ya que el vapor de agua por si solo es el responsable de que la temperatura de la Tierra esté a 15º C y no a -15º.
Respecto al CO2 aun no saben si es responsable de uno solo de esos 30º grados de más, o de 0,5 o de 2º.