Ciudades españolas con más precipitación en el semestre de mayor insolación

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Ciudades españolas con más precipitación en el semestre de mayor insolación
« Respuesta #60 en: Sábado 23 Julio 2011 14:05:58 pm »
Sí, sí, todo Girona ;)

Régimen pluviométrico en Catalunya

P - primavera
E - verano
T - otoño
H - invierno

Las zonas ocres-amarillas, máximos estivales; las zonas azules costeras, mínimos estivales.

El mapa en grande está aquí:
http://www.meteo.cat/servmet/atles/ACC61_90/index.html
« Última modificación: Sábado 23 Julio 2011 14:08:46 pm por Sobre »
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades españolas con más precipitación en el semestre de mayor insolación
« Respuesta #61 en: Sábado 23 Julio 2011 14:30:22 pm »
Enlace muy interesante Sobre.
Es lo que comentáis: no es que haya mucho gradiente pluviométrico sino que la complicada orografía hace que los regímenes pluviométricos sean muy distintos de una comarca a otra.

Pongo este enlace para los amantes de la clasificación de Köppen. Es una adaptación de dicha clasificación para los climas del norte de Cataluña.
http://www.raco.cat/index.php/ActaGeologica/article/viewFile/148720/200590

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades españolas con más precipitación en el semestre de mayor insolación
« Respuesta #62 en: Martes 09 Agosto 2011 12:55:04 pm »
En el caso este de Victoria que comentas yo sí que lo incluiría en los climas mediterráneos; incluso en el texto de Wikipedia que has puesto cuando habla de la vegetación menciona que se encuentran especies adaptadas a la sequedad del verano que también se encuentran en California y México. Yo creo que se trata de una excepción dentro de la zona. Cierto que en Vancouver, por ejemplo en julio bajan de 30 mm, pero el resto del año es tan húmedo que creo que la reserva del suelo llega a compensar el déficit de este mes y en este caso yo no diría que el clima es Mediterráneo.
Tengo que corregirme. En esta zona de Canadá creo que no sería conveniente utilizar el término "clima mediterráneo" ni latu sensu. La indigencia de precis en la estación veraniega en los climas mediterráneos o mejor dicho "subtropicales de costa occidental" es debida al predominio de las altas subtropicales. Dudo mucho que a 48-50º de latitud la alta del Pacífico Norte afecte a esta zona como para originar un clima mediterráneo, yo diría que la sequía del verano se produce por un efecto de sombra pluviométrica combinado por cierto efecto Föhn. Algo similar ocurre a sotavento de los Alpes Neozelandeses en la Isla Sur. El climograma es similar al de los climas mediterráneos pero las causas de la sequía estival son diferentes. Yo creo que la denominación correcta es "clima oceánico con estación seca estival".

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ciudades españolas con más precipitación en el semestre de mayor insolación
« Respuesta #63 en: Martes 09 Agosto 2011 13:39:17 pm »
En el caso este de Victoria que comentas yo sí que lo incluiría en los climas mediterráneos; incluso en el texto de Wikipedia que has puesto cuando habla de la vegetación menciona que se encuentran especies adaptadas a la sequedad del verano que también se encuentran en California y México. Yo creo que se trata de una excepción dentro de la zona. Cierto que en Vancouver, por ejemplo en julio bajan de 30 mm, pero el resto del año es tan húmedo que creo que la reserva del suelo llega a compensar el déficit de este mes y en este caso yo no diría que el clima es Mediterráneo.
Tengo que corregirme. En esta zona de Canadá creo que no sería conveniente utilizar el término "clima mediterráneo" ni latu sensu. La indigencia de precis en la estación veraniega en los climas mediterráneos o mejor dicho "subtropicales de costa occidental" es debida al predominio de las altas subtropicales. Dudo mucho que a 48-50º de latitud la alta del Pacífico Norte afecte a esta zona como para originar un clima mediterráneo, yo diría que la sequía del verano se produce por un efecto de sombra pluviométrica combinado por cierto efecto Föhn. Algo similar ocurre a sotavento de los Alpes Neozelandeses en la Isla Sur. El climograma es similar al de los climas mediterráneos pero las causas de la sequía estival son diferentes. Yo creo que la denominación correcta es "clima oceánico con estación seca estival".

No veo que sombra pluviométrica puede existir en Vancouver o en Victoria que no exista durante el resto del año, en mi opinión es un caso similar al de Galicia, el anticiclón oceánico sube y les corta el flujo de oestes, disminuyendo la precipitación y manteniendo las temperaturas suaves.

Como ejemplo de lo que llega a subir en latitud, pongo el mapa hemisférico de hoy:



¿Clima mediterráneo? no creo que se demasiado preciso, en todo caso "Oceánico de verano seco" u "Oceánico submediterráneo".
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades españolas con más precipitación en el semestre de mayor insolación
« Respuesta #64 en: Martes 09 Agosto 2011 13:50:58 pm »
¿Quieres decir que durante el verano el anticiclón del Pacífico Norte sube a más latitud que el anticiclón de las Azores?

Cuando decía lo de sombra pluviométrica me refería a un efecto que ocurre durante todo el año. En los climas muy oceánicos hay un mínimo de precis a principio del verano, es decir el climograma es similar al mediterráneo pero digamos con un curva de precis paralela desplazada hacia arriba, el efecto que te comento de sombra pluviométrica haría que la curva del climograma se desplazase hacia abajo tomando el aspecto de un climograma mediterráneo.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ciudades españolas con más precipitación en el semestre de mayor insolación
« Respuesta #65 en: Martes 09 Agosto 2011 14:17:58 pm »
¿Quieres decir que durante el verano el anticiclón del Pacífico Norte sube a más latitud que el anticiclón de las Azores?

Cuando decía lo de sombra pluviométrica me refería a un efecto que ocurre durante todo el año. En los climas muy oceánicos hay un mínimo de precis a principio del verano, es decir el climograma es similar al mediterráneo pero digamos con un curva de precis paralela desplazada hacia arriba, el efecto que te comento de sombra pluviométrica haría que la curva del climograma se desplazase hacia abajo tomando el aspecto de un climograma mediterráneo.

No puedo afirmarlo con rotundidad, pero quizás no es tanto que suba mucho más en latitud como lo que llega a abarcar, en algunas ocasiones que he curioseado he visto situaciones como la de hoy con el anticiclón ocupando el pacífico norte.

Sería cuestión de encontrar algún mapa que recoja la media de presiones en la zona.

Algo así...



Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar