Está bien la gráfica, pero me parece mucha diferencia, 6º a estas alturas. En Salt, ya lo sé que es un observatorio y cuenta muy poco, solo es 0,8º más fresco este año respecto el anterior.
Hola, Gerard.
Bien, como decía Vigorro la diferencia - en los últimos días - es de casi cinco grados Celsius.
La curva suavizada por cada grupo de cindo datos tratados polinómicamente en una ventana de ocho (en realidad ésta está, para mejor visualización y comprensión, suavizada en un 50% y para no provocar en el gráfico numerosas y pequeñas oscilaciones que, en sus extremos, se suele llamar "ruido"). Esto, tratado así, casi no provoca desviaciones entre datos próximos y mucho menos (prácticamente, nada) varían los datos globales de ella respecto a los originales ( datos promediados; tanto en la curva, como en la regresión lineal y, como cito, en el valor original de los datos - datos en crudo - ). Como se puede ver, antes del final de la curva de 2018 ésta "flexa" un poco hacia abajo respecto al gráfico anterior. Es decir, conforme se van añadiendo nuevos datos conocidos se va conformando ligeramente (esto pasa también en la previsión meteorológica que, a días vista, los mapas se corrigen ligeramente hasta que en las horas finales el pronóstico queda casi calcado a la realidad). Lo interesante es que siempre partimos de unos datos en el origen, medio y medio-avanzado inalterables porque ya han quedado consolidados.
Bien, pues con todo esto, la diferencia es esta. No he atendido a modificar datos ni interpolarlos ni homogeneizarlos; eso sí, sigo considerarndo que con este método los datos-origen son siempre los mismos y lo que se trata son datos reales (siempre y cuando las estaciones estén correctamente normalizadas). Si faltan datos, el conjunto ya no es la verdad -ciertamente- pero las mejores homogeneizaciones tampoco son la verdad; nunca sabremos que era lo cierto cuando ya no lo hemos podido medir. Y dichas homogeneizaciones no suelen tener en cuenta que están interpolando ó corrigendo datos, la mayor parte de veces, que comprenden estaciones localizadas en estratificaciones diferentes; y ya no digamos cuando se conjuntan -bastante alegremente- datos de estaciones que han sido substituidas).
Los datos de Salt, seguro, son correctos; pero hay 600 largos más que tienen su peso. Por supuesto, también puedo haberme equivocado; a veces, el copia y pega juega malas pasadas garrafales.
Espero que esto no me haya pasado.
Saludos y buen fin de semana.
- Jordi -