Humedad relativa del aire – calor corporal

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1170
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Humedad relativa del aire – calor corporal
« Respuesta #12 en: Lunes 02 Diciembre 2013 01:32:27 am »
También tendrá que ver que en las zonas costeras hace más viento que en el interior.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Humedad relativa del aire – calor corporal
« Respuesta #13 en: Lunes 02 Diciembre 2013 10:22:05 am »
En todo momento estáis hablando de la acción entre la piel y el ambiente, pero yo no tengo claro que sea este el problema.

Cuando vamos de la costa al interior lo que notamos claramente es el frío en las zonas de piel expuestas a la interperie, cara, manos. Lo que nos sorprende es que el cuerpo, las zonas cubiertas por la ropa están calientes. Aunque haga mucho frio, si uno se abriga bien el cuerpo queda calentito y cómodo.

Cuando volvemos al litoral el frio (menor) no lo notamos tanto en la cara y manos, el problema es que notamos un frío anormal precisamente en las zonas cubiertas por la ropa, aquí solemos decir que el frio húmedo "cala" y traspasa la ropa de abrigo. Es por esto que siempre he estado convencido de que en ambientes húmedos la ropa se humedece relativamente y pierde propiedades aislantes.


   

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:Humedad relativa del aire – calor corporal
« Respuesta #14 en: Lunes 02 Diciembre 2013 11:15:06 am »
De acuerdo con TitoYors. Puede ser esa la respuesta más acertada.
En cambio, no comparto el argumento de Roberalf. Aunque en algunas zonas costeras el viento es más fuerte, no todas son así. De hecho aquí en Málaga no lo es.

Y, además, estamos supuestamente comparando situaciones de viento y temperatura similares.

Otro factor que siempre he pensado:  la presión. Es posible que a mayor densidad del aire mayor conductividad igualmente? Tiene su lógica.

Si fuera directa y linealmente proporcional, la sensación en Málaga a 15º como 16º en Segovia  (9% menos de pérdidas caloríficas)
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Humedad relativa del aire – calor corporal
« Respuesta #15 en: Lunes 02 Diciembre 2013 14:10:12 pm »
No sé, habría que analizar el tema de la ropa, pero creo que la ropa solo se mojaría  cuando hay saturación y condensación,  precipitación por meteoros, o agua en suspensión por el rompiente del mar.

Además  me parece a mí  que estáis partiendo una y otra vez de un par de premisas preconcebidas :

- 1º Que en las zonas costeras, en la época fría, se tiene más sensación de frío que en el interior.

- 2º Que esa mayor sensación de frío es debida a la humedad relativa del aire.

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Humedad relativa del aire – calor corporal
« Respuesta #16 en: Lunes 02 Diciembre 2013 14:11:30 pm »
En la primera premisa no estoy de acuerdo. Seguro que alguna vez alguien del interior ha pasado frío en días malos  en la costa y ha podido mostrar sorpresa. Pero independientemente de algún comentario que hayan hecho esas personas, el hecho es que, mucha gente del interior, (sobre todo  la gente mayor), compra casas en la costa, (especialmente la mediterránea), para ir en invierno a un sitio donde tener mejor clima y pasar menos frío.

 En Pamplona, lo digo porque es donde más gente conozco, os garantizo que hay centenares de personas que hacen eso. Gente mayor, y a veces no tan mayor, que se compra casas en Cádiz o en la costa levantina para ir temporadas   en invierno y pasar menos frío . Yo mismo, que no soy tan anciano  ;D , he ido en algunos inviernos semanas de vacaciones a Lanzarote, Alicante o Cádiz, buscando, y encontrando, más  calor y mejor tiempo.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Humedad relativa del aire – calor corporal
« Respuesta #17 en: Lunes 02 Diciembre 2013 14:12:41 pm »
Sobre la segunda premisa, que la mayor humedad relativa del aire proporcione mayores sensaciones frío : 

Físicamente creo que ha quedado demostrado que el aire más húmedo per se no refrigera más el cuerpo que el aire seco.

El tema de que vaya calando la ropa que nos abriga, no lo tengo claro. Creo que si no hay saturación, (cifras alrededor del 100% de h.r.), condensación o precipitación, el aire al 70-80% no moja la ropa.

Habría que analizar que sucede si, una vez que por otra circunstancia ajena a la humedad relativa del aire, se moja la ropa.

 Si se te ha mojado la ropa :

- En un ambiente seco con la ropa mojada, hasta que no se te seque la ropa, padeces la alta conductividad del agua y el robo de calor por evaporación (que es muy fuerte).

- En un ambiente húmedo con la ropa mojada, no sufrirás la pérdida de calor por evaporación, pero sí que notarás indefinidamente la transmisión de calor al medio por la alta conductividad del agua.

Hasta que se te haya secado la ropa estarás peor en un ambiente seco. Lo que pasa es que en un ambiente húmedo le costará más tiempo secarse la ropa.


 Otra cosa,  se está suponiendo que en las ciudades del interior no hay altas humedades en invierno y no está tan claro que sea así. Cuando precipita o hay nieblas las humedades son muy altas.

De hecho, según Aemet, la mayor parte de ciudades del interior, especialmente las del norte, aunque en verano tienen humedades más bajas que la costa,  en invierno las tienen muy parecidas. Similares  a la costa cantábrica y superiores a la costa mediterránea.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Humedad relativa del aire – calor corporal
« Respuesta #18 en: Lunes 02 Diciembre 2013 17:33:02 pm »
Creo que los tiros se deben centrar más en la densidad del aire que no en la humedad relativa.

10 ºC-80% hr , pongamos sin viento, en la costa produce una sensacións térmica inferior a 10ºC-80% hr a 1000 msnm ya que el contenido en moléculas de agua no es ni mucho menos igual como se puede ver en la siguiente tabla.

Remarcar que contra más cerca se esté de un 100% más crece la densidad ( y por tanto el número de moléculas de agua) a nivel del mar en relación a la altura.

http://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/102/comentarios/tablasC102.pdf

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Re:Humedad relativa del aire – calor corporal
« Respuesta #19 en: Martes 08 Enero 2019 16:22:42 pm »
No sé, habría que analizar el tema de la ropa, pero creo que la ropa solo se mojaría  cuando hay saturación y condensación,  precipitación por meteoros, o agua en suspensión por el rompiente del mar.

Además  me parece a mí  que estáis partiendo una y otra vez de un par de premisas preconcebidas :

- 1º Que en las zonas costeras, en la época fría, se tiene más sensación de frío que en el interior.

- 2º Que esa mayor sensación de frío es debida a la humedad relativa del aire.

¡Hola! Llevaba años intentando encontrar algo sobre la relación entre sensación de frío y humedad, y tus comentarios es lo mejor y más completo que he encontrado. Así que principalmente escribo para darte las gracias. Mil gracias¡¡
Lo que no tengo tan clara es la opinión sobre tu primera premisa preconcebida, es decir, me queda la duda de qué es entonces lo que provoca esa sensación de frío en zonas ""húmedas"", porque lo que más me extraña de ese mito es que es internacional: en Canadá dicen que el frío de Montreal o Toronto (frío metálico le llaman) es peor que el de Calgary  y el caso más extremo es Rusia: allí dicen que en San Petersburgo se siente más frío que en Siberia (dicho por propios siberianos cuando van de turismo a San Petersburgo). Y todos ellos lo describen igual: un frío que "cala", que necesitas varios pares de calcetines en los pies para que no se te congelen, etc... Quiero decir, aun sabiendo que la intuición falla, me cuesta creer que las sensaciones también, por lo que no creo que todo el mundo (literal) esté equivocado. Así que, ¿a qué se deberá esa aparente mayor sensación de frío? ¿la presión? ¿la densidad del aire?
Saludos y mil gracias de nuevo.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1170
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Humedad relativa del aire – calor corporal
« Respuesta #20 en: Martes 08 Enero 2019 23:55:02 pm »
Vale lo del viento en zonas costeras no es absoluto, pero si que es muy frecuente sobretodo en las islas y en los salientes peninsulares que siempre corra una brisita, sobretodo por el dia. Málaga está en una bahia.

Respecto a la humedad, no estoy de acuerdo con que tenga que haber 100% de humedad para que un tejido atrape humedad. El rocío se da con HR <100%. Claro que tampoco es lo mismo absorción que "adsorción"
Aqui en Canarias, en zonas de medianías , en casas donde no hay calefaccion ni deshumidimicador la ropa que lleve guardada mucho tiempo esta fria y humeda al tacto, y puede tener  moho como los techos y paredes.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"